Estampida de abandonos en la Iglesia Católica en Alemania
Cardenal Reihard Marx y obispo Georg Bätzing

Más de medio millón en el 2022

Estampida de abandonos en la Iglesia Católica en Alemania

Más de medio millón de personas abandonaron la Iglesia católica en Alemania en el año 2022. El número de «renuncias a la Iglesia» fue de 522.821, según ha anunciado Conferencia Episcopal Alemana (DBK). Supera muy de largo el récord anterior del año 2021, con 359.338 en ese entonces. La Iglesia evangélica también ha sido afectada por una enorme ola de renuncias y perdió 380.000 fieles, bastantes más que el año anterior.

(InfoCatólica) Al final del año pasado, un total de 20.973.590 personas pertenecían a la Iglesia Católica en Alemania. Junto con las defunciones, las incorporaciones y las readmisiones, esto representa una disminución de 708.285 miembros de la iglesia católica.

El número de incorporaciones se mantuvo relativamente constante con 1.447 (frente a las 1.465 del año anterior), mientras que el número de readmisiones disminuyó ligeramente de 4.116 a 3.753.

La mayoría de las renuncias se produjeron en términos absolutos en la archidiócesis de Colonia, con 51.345 (frente a los 40.772 del año anterior), seguida de Múnich y Frisinga (49.029, frente a los 35.323 del año anterior) y Friburgo (41.802, frente a los 30.043 del año anterior).En el otro extremo, la diócesis de Görlitz tuvo solo 422 renuncias (frente a las 254 del año anterior).

En términos porcentuales en relación con el número de miembros de la iglesia del año anterior, las diócesis con menos renuncias fueron Görlitz (1,42 por ciento), Erfurt (1,72 por ciento), Paderborn (1,91 por ciento), Magdeburgo (1,95 por ciento) y Aquisgrán (1,95 por ciento). En esos mismos términos, las renuncias más numerosas se produjeron en Hamburgo (3,74 por ciento), Berlín (3,38 por ciento), Múnich y Frisinga (3,14 por ciento), Colonia (2,84 por ciento) y Dresde-Meissen (2,76 por ciento).

Práctica religiosa por debajo de la que había antes de la pandemia

En 2022, los números relacionados con la vida eclesiástica aumentaron ligeramente. Solo el número de confirmaciones disminuyó. El número de matrimonios aumentó considerablemente, pasando de poco más de 20.000 a más de 35.000. La asistencia a los servicios religiosos también aumentó del 4,3 al 5,7 por ciento de los católicos. Sin embargo, tanto los matrimonios como la asistencia a los servicios religiosos aún estaban por debajo del primer año de la pandemia de COVID-19 en 2020 (38.500 y 5,9 por ciento). En el año pasado, las estadísticas eclesiásticas ya mostraron una ligera recuperación en el número de sacramentos y sacramentales. Sin embargo, el aumento en comparación con el año 2020 no pudo compensar las comuniones, confirmaciones y funerales cancelados.

El número de ordenaciones sacerdotales en 2022 fue de solo 45 (33 seculares y 12 religiosos).

Es evidenet que el sínodo de la Iglesia en Alemania, que está suponiendo una amenaza de cisma de primer orden al plantear cambios en la doctrina y la organización de las diócesis, no está consiguiendo parar el número de fieles que abandonan la Iglesia en el país germano. 

Impuesto religioso

En Alemania se conoce el número exacto de católicos y luteranos porque los ciudadanos que quieran pertenecer oficialmente a ambas confesiones deben registrarse a fin de pagar el impuesto religioso. Y si no lo hacen o se dan de baja, dejan de ser miembros.

Dos de cada tres alemanes quieren precisamente que se suspenda ese impuesto.

Reacción de Mons. Bätzing

Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), analizó las cifras de renuncias en su diócesis, Limburgo diciendo que se ha estado trabajando intensamente en la viabilidad futura en la diócesis durante muchos años. En una declaración, dijo:

«No solo redactamos textos y tomamos decisiones. Más bien, cambiamos las estructuras de manera que pueda crecer una nueva cultura que promueva la transparencia, permita la participación y prevenga cualquier tipo de abuso».

Bätzing mencionó que se intentando descubrir las debilidades del sistema. Desea organizar la Iglesia de Limburgo de manera que las personas puedan desarrollarse y crecer. También desea implementar las decisiones del Camino Sinodal.

«Nos hemos enfrentado a preguntas y desarrollos importantes en el Camino Sinodal. Mayoritariamente hemos encontrado respuestas y queremos promover el cambio. Me comprometo a trabajar en ello y asumiré esta responsabilidad con gusto para la diócesis de Limburgo».

Los luteranos también disminuyen

La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) ya había presentado sus estadísticas eclesiásticas en marzo. También en este caso, el número de personas que abandonan la Iglesia aumentó significativamente y ascendió a 380.000 personas, lo que supone 100.000 salidas y, por tanto, un 35,7% más que en 2021. En total, alrededor de 19,1 millones de personas pertenecían a una Iglesia miembro de la EKD en 2021. Esto representa un descenso del 2,9% en comparación con el año anterior. La evolución de las cifras de miembros es "deprimente", sobre todo para todos aquellos que participan en la Iglesia Protestante a tiempo completo y de forma voluntaria, dijo la presidenta del Consejo de la EKD, Annette Kurschus, en una primera reacción.

Con información de Kath.net y Katolisch.net

21 comentarios

jandro
Y son estos, con ese exitazo, los que marcan las directrices, con sus muchos euros, en la curia de la ciudad eterna.
Y fueron estos los que en el CVII marcaron la pauta
Que se vayan a protestantizar a otra parte

Lucas 6, 39
En aquel tiempo, dijo Jesús a los discípulos una parábola: «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
28/06/23 6:14 PM
David
Sin duda una buena noticia para la Iglesia Católica universal, que una iglesia con claras tendencias cismáticas tenga graves problemas se arruine y pierda influencia a nivel global no deja de ser buena noticia.
28/06/23 6:46 PM
Esperanza
¿Y qué da un árbol malo?
28/06/23 6:51 PM
Daniel
........como ovejas sin pastor........
28/06/23 7:44 PM
Angel del Pozo Izquierdo
Son los frutos del laicismo y falta de religiosidad de este ambiente de paganismo imperante.
28/06/23 8:10 PM
Antonio
Este era motivo del llamado sínodo, liquidar la fé. Lo demás, un teatro. Los hechos son los que ponen todo en su sitio.
28/06/23 8:17 PM
Juan
Yo también me alegraría si no fuera porque las diócesis en las que más ha bajado el número de católicos son Colonia y las de Baviera, que son precisamente las que tienen los obispos más ortodoxos. Me da que el catolicismo en Alemania está definitivamente perdido.
28/06/23 10:11 PM
Mario
Es evidente que el largo proceso de secularización de las sociedades europeas occidentales se aceleró después de la pandemia.
28/06/23 11:03 PM
Néstor
Y dale con los abusos, que se ve de lejos que no son más que el pretexto para abolir el sexto mandamiento. Cómo no les da un ataque de aburrimiento a ellos mismos, es un misterio. En cuanto a la FSSPX, entiendo que rechazan el Concilio Vaticano II, así que a la larga eso no puede tener buenas consecuencias en lo relativo a la pertenencia eclesial.

Saludos cordiales.
28/06/23 11:06 PM
JUAN NADIE
El problema es que los que la tienen que abandonar de verdad no la abandonan, y no solo en Alemania.
Estamos rodeados de corruptos morales e intelectuales pero con cargo.
29/06/23 8:22 AM
Jorge Cantu
Los que deben abandonar la iglesia ¡pero ya! (y no de manera voluntaria sino con un pie en el trasero) son los dos de la foto, aunque en un sentido muy real ya lo han hecho.
29/06/23 9:04 AM
Pedro de Torrejón
Un sacerdote decía el otro día en su homilía:" la culpa de que la mayoría de los católicos no vengan a Misa ; la tenemos los católicos que venimos a Misa todos los días ". Y no le falta razón......

El Concilio Vaticano II le ha abierto las puertas de par al" mundo " .
No sé si habéis visto en alguna parroquia éste lema :" Parroquia abierta al mundo "..... Yo si . Y tan abierta está al mundo mundial ; que aprovechando las puertas abiertas ; se ha colado por la puerta delantera,o por la puerta de atrás ,o por alguna ventana entornada ; " el humo de Satanás ".....

Éste abrir las puertas de par en par ; ha expulsado de la Iglesia al colectivo de fieles más conservador y tradicional ; y hoy día estos fieles vamos a los mítines políticos,y votamos a las derechas. No somos minoría ; ni mucho menos ,y eso lo vamos a demostrar .......

El hecho de que seamos una minoría los que vamos a Misa todos los días ; eso no significa que la Iglesia haya desaparecido. Estaremos cautivos en " Babilonia " ; pero estamos aquí y algún día volveremos !!!
29/06/23 11:08 AM
Masivo
Los alemanes son formalistas y cuando se van, lo hacen por escrito.
Aquí en España la gente pasa de todo.
29/06/23 11:16 AM
maru
No me extraña, con tantos falsos pastores (más bien lobos), las ovejas escapan.
29/06/23 11:59 AM
Generalife
¿@A quien puede extrañar? Con tanto antitestimonio
29/06/23 1:34 PM
Luis de Córdoba -Argentina
NO TEMAN....YO ESTARÉ CON USTEDES HASTA EL FINAL DE LOS TEMPOS.
29/06/23 2:29 PM
Ad Ensem
Marx, Bätzing y Monseñor 2.5% precipicio sinodal y 500.000 de almas de que responder?
29/06/23 2:31 PM
Percival
No me parece que haya que juzgar este abandono exclusivamente con problemas de fe relacionados con la deriva heterodoxa de la Iglesia en Alemania. Se trata fundamentalmente de una cuestión económica relativa al impuesto. Y a la altísima secularización.
De todos modos ¿quién querrá ahora hacerse cristiano ante la locura apóstata luterana o católica que están vendiendo estas gentes?
29/06/23 3:56 PM
cjuarez
Lo más triste es que muchos se han salido, no por la deriva en que se encuentra la Iglesia en Alemania, no por las herejías/apostasía/ falta de fe de la mayoría de sus pastores y fieles- sino por lo contrario, porque la Iglesia no es suficientemente progre como ellos quisieran
29/06/23 4:31 PM
miguel 3
Me impresionan estos señores, están desconectados de la realidad de sus iglesias locales y no quieren ver lo que las ovejas les dicen, no son capaces de evaluar "el signo de los tiempos"
29/06/23 5:33 PM
José
Yo también me largaría de una iglesia como esa. Una iglesia a la que se le permite el pecado de simonía.
Si tienes que pagar el impuesto religioso para poder recibir los Sacramentos, eso se llama simonía y me parece lamentable que desde Roma no lo hayan cortado ya, pues es una situación que no es de anteayer precisamente. Han pasado varios Papas y nada...
29/06/23 7:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.