El Patriarca Bartolomé de Constantinopla reafirma la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania
Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla

Durante un duscurso en una conferencia internacional

El Patriarca Bartolomé de Constantinopla reafirma la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania

El Patriarca Bartolomé de Constantinopla ha defendido la legitimidad de la autocefalia de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, advirtiendo que cualquier intento de cuestionarla amenazaría la paz eclesiástica.

(KathPress/InfoCatólica) El Patriarca Bartolomé de Constantinopla ha reafirmado la legitimidad de la concesión de la autocefalia a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, según informa el medio informativo «Pro Oriente» el pasado miércoles.

Cualquier intento de cuestionar esta autocefalia socavaría la paz en el seno de la Iglesia Ortodoxa, subrayó el Patriarca, según el portal de internet «OrthodoxTimes». Hizo estos comentarios el martes en su discurso de apertura de una conferencia internacional en los locales del Colegio Teológico de Halki.

La reunión de Halki tuvo lugar con ocasión del centenario del Congreso Pan-Ortodoxo de Constantinopla de 1923. Este congreso había tratado la cuestión del calendario, pero también otras cuestiones relevantes de la ortodoxia mundial. El título de la presente reunión era «La contribución de los profesores y licenciados de Halki a las relaciones interortodoxas».

El Patriarca Bartolomé habló del «espíritu de Halki», que se caracterizaba por una «fidelidad inquebrantable a la tradición dogmática, litúrgica y canónica de la Iglesia». Los graduados de la universidad habían desempeñado un papel esencial en la labor de la Iglesia como obispos, sacerdotes o teólogos. En Halki había prevalecido un «espíritu de amor, solidaridad y diálogo» al servicio de la Iglesia y del pueblo.

Según «OrthodoxTimes», en la reunión participaron representantes de las Iglesias ortodoxas de Alejandría, Chipre, Grecia, Serbia, Polonia y Ucrania.

El seminario ortodoxo de la isla principesca de Heybeliada (griego: Chalki), en el mar de Mármara, cerca de Estambul, y el colegio teológico asociado fueron la institución teológica más importante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla hasta su cierre por el Estado turco en 1971. Al mismo tiempo, Halki era uno de los principales centros académicos teológicos ortodoxos del mundo. Muchos eruditos, teólogos, obispos y patriarcas ortodoxos, incluido el Patriarca Bartolomé I, se graduaron en Halki. Desde hace más de 50 años, el Patriarcado busca el permiso de las autoridades turcas para reabrir esta institución educativa.

Hasta ahora, el colegio, situado en la cima septentrional de la isla, permanece cerrado; sin embargo, pueden celebrarse allí actos individuales como la conferencia actual.

5 comentarios

Luis Fernando
Este hombre se ha pensando que hoy cabe tomarse en serio el canon 28 de Calcedonia, que fue impugnado con éxito por los Papas hasta que, no se sabe muy bien por qué, se acabó aceptando. Un canon que solo tenía cierto sentido en el contexto de la conservación del Imperio en Oriente. Pero hoy, el señor patriarca está en un país gobernado por un gobierno islamista, con una presencia cristiana mínima, y no existe ni una sola de las razones que se indicaron para afirmar cierta primacía sobre las iglesia orientales. Ni una.
La primacía del Patriarca de Constantinopla es una farsa. Y Moscú lo sabe.
18/06/23 5:32 PM
Juanjo
Pero parece que la Roma actual ?ha comprado esta mercancía averiada?.



En el entusiasta ecumenismo de los años 60 esto podría explicarse por su carácter simbólico. Si la ruptura fue con Constantinopla, la reconciliación debería pasar por el mismo camino; por eso se levantó la excomunión a Miguel Cerulario, sea lo que sea que esto significase 900 años después.



Pero nos hemos quedado congelados en el mismo esquema. ¿Qué representan hoy los ?patriarcados? de Alejandría, Jerusalén, Antioquía o Constantinopla?.



¿Cómo no entiende Roma que el ecumenismo no puede ser sin un ?retorno a la casa del Padre??.



Al menos con los coptos la solución teológica no debería ser difícil; su miafisismo obedece sobre todo a querer alejarse de los errores nestorianos, junto a una deficiente comprensión de los conceptos ?naturaleza? y ?persona?, pero no parece que existan otras razones graves que impidan la unión.
19/06/23 7:56 AM
Tayikolla
Con la disolución de la Unión Soviética aparece la primera iglesia independiente ortodoxa en Ucrania pero solo atrajo al 0.5% de los fieles.
Con el golpe de estado del 2014 se intensifica el apoyo y en el 2016 el presidente Poroshenko funda la iglesia Patriótica Ucraniana y empieza la persecución y confiscación de bienes a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana fiel al Patriarcado de Moscú.
Ahora llegamos a ésto.
Por lo menos 11 parroquias ortodoxas han sido incendiadas recientemente por los nacionalistas ucranianos.
Y con la toma del Monasterio de las Cuevas hicieron lo que ni Stalin se animó a hacer.
19/06/23 1:51 PM
Rubén
La Iglesia ortodoxa de Moscú es hoy por hoy el principal obstáculo para la unificación de las iglesias ortodoxa y católica. Se están dando pasos para la próxima unificación de la fecha de la pascua (año 2025) y este es un paso más. Sólo marginando a la iglesia nacional rusa, cómplice de Putin, será posible esta esperada unificación.
19/06/23 9:11 PM
davidp83
«Sólo marginando a la iglesia nacional rusa, cómplice de Putin, será posible esta esperada unificación»;
bastante fantasiosa esta premisa.
20/06/23 4:32 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.