El Dicasterio para la Comunicación publica un documento sobre el uso de las redes sociales

«Debe estar en línea con el estilo que aprendemos de Cristo»

El Dicasterio para la Comunicación publica un documento sobre el uso de las redes sociales

El Dicasterio para la Comunicación ha publicado un documento titulado «Hacia la plena presencia», el cual proporciona una reflexión pastoral acerca del compromiso de las personas en el entorno digital.

(Aica/InfoCatólica) «La red social es complementaria, pero no sustituta, de un encuentro en persona que se hace vivo a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada y el aliento del otro». Así lo especifica el documento «Hacia una presencia plena», publicado por el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Su objetivo es promover una reflexión común sobre la implicación de los cristianos con los medios sociales, que cada vez forman más parte de la vida de las personas. Inspirado en la parábola del buen samaritano, pretende iniciar una reflexión compartida para promover una cultura del «amor al prójimo» también en la esfera digital.

«Si una familia usa la web para estar más conectada, para luego reunirse en la mesa y mirarse a los ojos, entonces es un recurso. Si una comunidad eclesial coordina su actividad a través de la web, para luego celebrar juntos la Eucaristía, entonces es un recurso», se lee en el texto sobre la participación en la misa «online».

«La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, donde la unión no se basa en el 'me gusta', sino en la verdad, en el 'amén', con el que todos se adhieren al Cuerpo de Cristo, acogiendo a los demás», indica el documento publicado hoy.

«Antes que nada, debemos recordar que todo lo que compartimos en nuestras publicaciones, comentarios y me gusta, a través de palabras habladas o escritas, con películas o imágenes animadas, debe estar en línea con el estilo que aprendemos de Cristo». En esta perspectiva, «cómo decimos algo es tan importante como lo que decimos. La creatividad se trata de asegurarse de que el cómo coincida con el qué».

Para comunicar la verdad, primero debemos asegurarnos de que estamos transmitiendo información veraz; no solo en la creación de contenido, sino también en compartirlo. Tenemos que asegurarnos de que somos una fuente confiable. Para comunicar bondad necesitamos contenidos de calidad, un mensaje orientado a ayudar, no a dañar, a promover la acción positiva, a no perder el tiempo en discusiones sin sentido.

Un estilo distintivo

La revolución digital creó oportunidades, pero también plantea retos. El documento señala varias trampas que hay que evitar al recorrer las «autopistas digitales». Desde la reducción de los usuarios individuales a consumidores y mercancías, hasta la creación de «espacios individualistas» que se dirigen a personas de ideas afines o fomentan comportamientos extremos, el viaje por el entorno en línea es uno en el que muchos se han visto marginados y perjudicados. Para los cristianos, esto plantea la siguiente pregunta: ¿cómo podemos hacer del ecosistema digital un lugar de intercambio, colaboración y pertenencia, basado en la confianza mutua?

Podemos empezar a reconocer a nuestro prójimo digital, dándonos cuenta de que su sufrimiento nos afecta. Nuestro objetivo es construir no solo «conexiones», sino encuentros que se conviertan en relaciones reales y fortalezcan las comunidades locales.

Los cristianos aportan a las redes sociales un «estilo» distintivo, un estilo de compartir que tiene su origen en Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros con sus palabras, sus obras, su alma y su cuerpo. Él nos enseñó que la verdad se revela en la comunión y que la comunicación también brota de la comunión, es decir, del amor. La presencia de los cristianos en los medios digitales debe reflejar este estilo, para comunicar información veraz de forma creativa, de un modo que brote de la amistad y construya comunidad.

Esta presencia de los cristianos en los medios sociales también llevará la marca del testimonio. Los cristianos no están ahí para vender un producto o hacer proselitismo, sino para dar testimonio.

 

 

5 comentarios

enri
"Los cristianos aportan a las redes sociales un «estilo» distintivo, un estilo de compartir que tiene su origen en Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros con sus palabras, sus obras, su alma y su cuerpo. Él nos enseñó que la verdad se revela en la comunión y que la comunicación también brota de la comunión, es decir, del amor. La presencia de los cristianos en los medios digitales debe reflejar este estilo, para comunicar información veraz de forma creativa, de un modo que brote de la amistad y construya comunidad."


🙏🙏🙏

30/05/23 10:01 AM
Sacerdote
A través de las redes sociales y de toda nuestra vida, generemos la esperanza cristiana.
30/05/23 3:41 PM
Juan Mariner
Al final, eso del proselitismo habrá que aclararlo de una vez. Antaño hice una interpretación benévola de los vaticanoides, pero se me están hinchando las narices...
30/05/23 8:39 PM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
"Los cristianos no están ahí para vender un producto o hacer proselitismo, sino para dar testimonio"

¿Tendremos que hablar de Cristo solo a base de gestos y muecas entonces?
30/05/23 9:50 PM
Jj
Excelente!! Palabras sabias y muy necesarias. Lo del proselitismo es verdad, hay que evitarlo, no se trata de intentar convertir a la gente a nuestras ideas y ganar así más adeptos, sino dar testimonio de una vida plena en Cristo, dejando brillar la luz de las virtudes cristianas y de la sabiduría divina que iluminan al prójimo, sin caer en estrategias propagandísticas como quien busca cautivar y embaucar a nuevos seguidores atrayéndoles hacia su secta. Dar testimonio de la verdad y de la vivencia de la fe en y con Cristo no es igual a hacer proselitismo.
1/06/23 10:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.