Bätzing dice que no cree que haya cisma pero añade que no quiere que la Iglesia se convierta en una secta
Obispo Georg Bätzing ©Maximilian von Lachner/CNAd

Vuelve a defender las tesis heterodoxas del Camino sinodal alemán.

Bätzing dice que no cree que haya cisma pero añade que no quiere que la Iglesia se convierta en una secta

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Mons. Georg Bätzing, ha declarado que no ve peligro de cisma en la Iglesia en Alemania, pero ha advertido: «No quiero que nos convirtamos en una secta católica. Eso no sería compatible con mi función como obispo». El prelado ha insistido en defender las medidas heterodoxas del sínodo alemán.

(CNAd/Infocatólica) El obispo de Limburgo hizo estas declaraciones en una extensa entrevista publicada el lunes en el sitio web de su diócesis, en referencia al Camino sinodal alemán.

«Hay grupos que ya hablan de una posible división de la iglesia, de un cisma», dijo Bätzing. «Personalmente, no veo ese peligro de manera clara. Sin embargo, tengo la impresión de que aquellos que hablan con entusiasmo sobre ello parecen desearlo abiertamente».

En su opinión, «la gran mayoría de los creyentes, que a menudo son más reservados, están de acuerdo con los objetivos y decisiones de una iglesia que se renueva» y desean «construir puentes hacia las realidades sociales y culturales de nuestra época». Añadió su opinión al respecto: «no concibo ser católico como ser una pequeña y selecta comunidad aislada en nuestra sociedad, que vive su propia vida y se desconecta de las grandes necesidades sociales y las experiencias de vida de muchas personas».

Mirando hacia atrás a los debates del Camino sinodal alemán, que concluyó en marzo con la quinta y última asamblea, el presidente de la DBK dijo:

«Es un poco triste que no hayamos logrado involucrar y llevar con nosotros hasta el final a una minoría disidente. Pero quiero recordar que este grupo no utilizó el derecho que se les otorgaba en los estatutos de presentar sus propias votaciones y adjuntarlas a las resoluciones. Eso habría sido un enfoque constructivo».

Lo que el obispo llama «minoría disidente» son los miembros del Camino sinodal alemán que posteriormente lo abandonaron, como las teólogas Hanna-Barbara Gerl-Falkovitz, Katharina Westerhorstmann, Marianne Schlosser y Dorothea Schmidt o el decano de Bonn Wolfgang Picken, por considerar que se estaba intentando reformular fundamentos esenciales de la doctrina y moral católica y de la práctica de la Iglesia católica, desoyendo las advertencias reiteradas formuladas desde diversas instancias eclesiales y enfrentándose así a la unidad de la Iglesia. 

Defensa de las decisiones adoptadas por el Camino sinodal alemán

Bätzing defendió enérgicamente las decisiones del Camino sinodal:

«Sí, habrá celebraciones de bendiciones para parejas que no quieran o no puedan casarse por la iglesia y que soliciten la bendición de Dios para su relación ya existente».

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano declaró a principios de 2021 que la Iglesia no tiene autoridad para bendecir uniones homosexuales.

El obispo de Limburg también dijo:

«En cuanto a los ministerios sacramentales, personalmente apoyo con convicción el voto del Camino Sinodal de promover intensamente el diaconado para las mujeres, y en cuanto a la cuestión de la posible admisión de mujeres al sacerdocio a nivel mundial, no cerrar las puertas, sino examinar cuidadosamente los argumentos teológicos a favor».

El Papa Juan Pablo II afirmó solemnemente en 1994 que la Iglesia no puede ordenar mujeres como sacerdotes, una decisión a la que todos los creyentes deben adherirse, como sostuvo el Pontífice polaco.

Sobre el permiso para que los laicos prediquen en las celebraciones litúrgicas, Bätzing declaró: «No solo no debemos limitar o retirar esta práctica, sino que me gustaría que estas mujeres y hombres sepan que están llevando a cabo este servicio con el consentimiento del obispo y de acuerdo con la ley vigente».

El cardenal Arthur Roche había afirmado en una carta a Bätzing, citando varios documentos eclesiásticos, que a los laicos no se les permitía hacer esto. En la entrevista, Bätzing dijo que la carta reflejaba «solo lo que el cardenal Arthur Roche explicó sobre el estado de la cuestión durante nuestra reunión durante la visita ad limina en noviembre de 2022. Y conocemos este estado de la cuestión. El texto de acción en cuestión sugiere que los obispos en Roma puedan obtener una llamada indulgencia. Eso significa que no es necesario cambiar la ley de la Iglesia universal, pero se tiene en cuenta la situación particular en nuestro país».

Bätzing también contradice la clara negativa de la Santa Sede a la introducción de un Consejo Sinodal. Mientras que el cardenal secretario de Estado y los prefectos de los dicasterios para la Doctrina de la Fe y para los Obispos habían criticado duramente al principio del año la introducción de un Consejo Sinodal con la aprobación expresa del Papa Francisco, el presidente de la DBK aseguró en la entrevista que:

«Roma no ha bloqueado el trabajo del Comité Sinodal, sino que simplemente ha dejado claro que no puede haber un Consejo Sinodal que socave la autoridad episcopal. Pero eso tampoco es lo que buscamos».

 

 

 

19 comentarios

Jorge Cantu
Él es parte importante del problema.

En el aspecto doctrinal y pastoral ya son una secta y ante el Espíritu Santo ya se han separado de la Iglesia Católica.

Falta que el Papa los expulse y destituya de sus cargos, para empezar a sanear toda la inmundicia y podredumbre que están dejando estos apóstatas a su paso.
23/05/23 8:40 PM
Enrique Avila
Su declaracion cohonesta afirma su sectarismo y su interés por servir al mundo antes que Cristo. ¡Aquel que es amigo del mundo es enemigo de Dios!
23/05/23 8:43 PM
Pedro de Torrejón
La Iglesia Católica es la secta mayor y más grande del mundo. Así la llamaban los paganos del primer siglo ; así se refiere en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. No es una novedad !!!

En la Iglesia hay un Sólo Señor Jesucristo ,y una sola en Fe . Las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica son una . Y el Magisterio Apostólico , también es uno ; cómo El Padre y el Hijo son Uno. Y cómo la Santísima Trinidad son Tres personas y un Solo Dios.

Si ; señor obispo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana : la Iglesia Católica es la mayor y más grande secta del mundo !!!
23/05/23 9:09 PM
Esperanza
¿Qué no quiere que se convierta en secta?
¿Y quién dice qué éso pasará?
La verdadera Iglesia siempre será la Esposa de Cristo, la secta será ésa por la que tanto luchan ustedes.
23/05/23 9:14 PM
Sturmvogel
Para secta la que dirige este desnortado y sus secuaces.
23/05/23 9:36 PM
Nova
Yo, las palabras de este Obispo, las publicaría en alemán. Para lo que dice, sería mejor... Con mis condolencias para quienes supieran alemán.
23/05/23 9:51 PM
ChemaV
Del Evangelio que mañana se proclamará en toda la Iglesia católica: "Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad."...
No más preguntas, Señoría.
23/05/23 10:50 PM
LUIS Gilberto ortiz
Cree que no habrá cisma por que entiende que Roma no tomará disciplina contra los cismaticos y finalmente la iglesia universal aceptara la propuestas heterodoxas de el sínodo alemán.
23/05/23 11:22 PM
martin
por sus frutos, nos conocemos todos



la perdida de la Fe, la perdida de Amor para con Dios Cristo, es el infame fruto del mal en nuestra soberbia y degenerada generación



que el Rabuni, que el Resucitado inicie pronta Conversión entre nosotros, sobre todo entre los que aún pecamos
23/05/23 11:23 PM
Josep
Es necesario que todos los fieles obedezcamos con amor al Papa de Roma, en la actualidad el Papa Francisco.
23/05/23 11:44 PM
Oscar
Se atribuye a Luis XIV de Francia la expresión "L'État, c'est moi" (El Estado soy yo). Monseñor no acepta críticas ni correcciones fraternas, porque en el fondo piensa algo así como "la Iglesia soy yo". Soberbia y nada más que soberbia es lo que tienen los obispos alemanes. ¿Cisma? El que están creando (sin que nadie se inmute)...
23/05/23 11:48 PM
Tomás Salas
Monseñor necesita pasar menos tiempo en asambleas y comisiones y más tiempo delante del sagrario.
24/05/23 12:25 AM
Pablo
Con esas declaraciones, lo lógico sería que fuera inmediatamente removido de su sede. Pero no pasará nada.
24/05/23 1:34 AM
Marta de Jesús
Cómo puede alguien desobedecer claramente a Dios, y en vez de arrepentirse por la situación de pecado, exigir, #ni más ni menos que exigir#, aprobación? Pretenden doblegar a Dios y colocar en su sitio al rebelde que se negó a servir? No van a recibir la bendición de Dios, y lo.saben, solo de hombres que se niegan a servirle o que viven en grave error. Huele a azufre desde aquí... Es terrible. Esas personas que viven en pecado grave mejor harían en no pedir esos actos. Y por supuesto que pidan a Dios la gracia para dejar dicha situación. Eso suponiendo que realmente crean. Nosotros podemos rezar por ellos, así como pedimos oraciones por nosotros.

Por lo demás acabo de comprobar que según este señor pertenezco al grupo de #minoría disidente# no vendido al mundo, como muchos de ustedes. Somos como un molesto grano. Yo que simplemente creía ser católica, y de las normalitas, además. Voy a digerirlo mientras desayuno, a ver si no se me atraganta la tostada.
24/05/23 7:57 AM
Jorge Cantu
Marta de Jesús:

"Esas personas que viven en pecado grave mejor harían en no pedir esos actos".

Precisamente, al aceptarles la bendición a su pecado, lo que buscan es ofender al Señor, desvirtuando y ofendiendo lo más sagrado que Dios dio a Su Iglesia, al igual que cuando piden que alguien que vive en el gravísimo pecado de adulterio o que ni siquiera tenga fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía pueda recibirla junto con los verdaderos fieles.

Como bien dices, "huele a azufre".
24/05/23 9:21 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Luis Gilberto Ortiz: Lo que usted anuncia, gracias a Dios, nunca sucederá.

Josep:
"Es necesario que todos los fieles obedezcamos con amor al Papa de Roma, en la actualidad el Papa Francisco."

Así es.-

Tomas Salas:
Tu comentario ha dado en la tecla ¡Exactamente!

Bendiciones

24/05/23 9:49 AM
Ad Ensem
Basicamente el Sr. Bätzing, ...no cree.
24/05/23 10:18 AM
Pedro de México
"Sé que después de mi partida se introducirán entre ustedes lobos voraces que no perdonarán al rebaño. De entre ustedes mismos surgirán hombres que enseñarán doctrinas falsas e intentarán arrastrar a sus discípulos tras sí.". Hech20, 29-30. De la liturgia de este día 24 de mayo.

¿Qué emociones experimentaría San Pablo al dirigir estas palabras a los presbíteros en Mileto?
Me atrevo a pensar que se le desgarraba el corazón. Tal vez por eso afirmó en el mismo lugar: "no me siento culpable si ustedes se pierden".

Oremos por la jerarquía alemana, de nuestra amada Iglesia católica.

24/05/23 12:47 PM
maru
Vds. , los que están en ese maldito camino sinodal, sí son una secta , claro que lo son. Vd. y todos los demás de ese camino, no tienen nada de católicos; lo que son , es un grave y maligno problema para la Iglesia.
24/05/23 3:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.