El Museo de la Biblia ofrece una nueva visión de las iglesias peregrinas de Roma
©Lauretta Brown photos

En una exposición de la Biblioteca Vaticana

El Museo de la Biblia ofrece una nueva visión de las iglesias peregrinas de Roma

La exposición «Un viaje de fe: Las siete iglesias peregrinas de Roma» se inauguró el 12 de mayo en el marco de la colaboración del museo con la Biblioteca Vaticana y también presenta mapas y objetos de los peregrinos.

(NCRegister/InfoCatólica) El Museo de la Biblia invita a los visitantes a sumergirse en la belleza de la antigua tradición de peregrinación con una nueva mirada a las siete iglesias peregrinas de Roma a través de una serie de grabados de las iglesias cedidos por la Biblioteca Vaticana.

La exposición «Un viaje de fe: Las siete iglesias peregrinas de Roma» se inauguró el 12 de mayo en el marco de la colaboración del museo con la Biblioteca Vaticana y también presenta mapas y objetos de los peregrinos.

Las siete iglesias peregrinas eran originalmente la Basílica de San Juan de Letrán, la Basílica de San Pedro, la Basílica de San Pablo Extramuros, la Basílica de Santa María la Mayor, la Basílica de San Lorenzo Extramuros, la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén y San Sebastián Extramuros.

En el año jubilar 2000, el Papa San Juan Pablo II sustituyó San Sebastián Extramuros por el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor.

Jeffrey Kloha, conservador jefe del Museo de la Biblia, dijo al Register en la inauguración de la exposición que los grabados ofrecen la oportunidad de apreciar la belleza de las iglesias antiguas y la belleza de la peregrinación.

«Es simplemente impresionante ver el aspecto que tenía San Pedro en 1575, justo antes de que se terminara, y estas basílicas originales del siglo IV, San Juan de Letrán; pero también queríamos destacar el papel de la peregrinación y que estas iglesias se designaban como un tiempo especial de retiro».

Kloha calificó las impresiones de la exposición de mapas de peregrinos de 1575 y 1590 que muestran estatuas de los santos delante de las iglesias como «una gran representación visual de lo que es la peregrinación: visitar lugares, aprender de los santos, hacer esto juntos desde todo el mundo».

Dijo que la exposición contiene un mensaje importante para nuestras ajetreadas vidas.

«La necesidad de dar un paso atrás e incluso de ir a otro lugar y reflexionar, aprender de los que nos han precedido, estar en lugares de belleza, estar en lugares sagrados, para refrescarnos y fortalecernos para volver a nuestra vida cotidiana de una manera nueva», dijo. «Creo que es una disciplina importante».

Dijo que el museo se sentía «honrado» por su asociación con la Biblioteca Vaticana para «poder compartir algunos de esos tesoros aquí en Washington, D.C.».

Roma llega al Museo de la Biblia

Maria Adalgisa Ottaviani, jefa de la oficina de exposiciones de la Biblioteca Vaticana, dijo a los reunidos en la inauguración de la exposición que «las obras aquí expuestas acompañan al visitante en una especie de viaje que toca los lugares de culto más importantes de Roma, donde las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo siguen presentes hoy en día».

Añadió que la Biblioteca Vaticana «comparte plenamente el propósito que inspira al Museo de la Biblia al concebir esta exposición» para «proponer a los turistas de hoy y a los visitantes del museo el recuerdo de una costumbre que ha caído en desuso: el recorrido por las siete iglesias de Roma, que tiene el valor de la reflexión espiritual, la investigación y el contacto con lo divino, una especie de momento fascinante de gran fe».

El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, dijo al Register en la inauguración de la exposición que está «lleno de admiración» por el trabajo del Museo de la Biblia con la Biblioteca Vaticana. «La Biblioteca Vaticana está exponiendo algo de su patrimonio», dijo, «especialmente esta peregrinación por las siete iglesias, que es una larga tradición en Roma».

Las iglesias de la estación «Un viaje de fe»

En las iglesias de peregrinos, dijo, «tienes las dos tumbas, la de Pedro y la de Pablo, que fueron el principio de las basílicas y que ahora son San Pedro y San Pablo Extramuros. Básicamente, la gente acudía a las raíces de su fe, y se convirtió en una tradición».

Una peregrinación virtual

El arzobispo Pierre también elogió el énfasis de la exposición en la idea de peregrinación. «Peregrinar es siempre salir de tu zona de confort, salir de tu casa, salir de tu cultura, ir a otro lugar donde sucedió algo».

Amy Van Dyke, conservadora jefe de arte y exposiciones del Museo de la Biblia, explicó al Register que los visitantes quizá no puedan viajar ellos mismos a Roma, «pero pueden venir aquí y hacer su propia peregrinación virtual, en cierto sentido. Mirar cada uno de estos grabados y cada una de las iglesias y pensar: “¿Por qué se construyeron allí? ¿Qué albergan? ¿Por qué son importantes? ¿Por qué son sagradas?”».

«Creemos que la idea de la peregrinación, de un viaje físico de fe, es muy importante para muchas personas de fe, (…) y por eso queremos representarla y honrar realmente la tradición de la peregrinación y a todas las personas que la han hecho en el pasado durante tantos años».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.