Obispo de Hong Kong: quien no está de acuerdo con el pacto con la dictadura china es por prejuicio contra el Papa
Mons. Stephen Chow Sau-yan, obispo de Hong Kong

Peculiar tesis del obispo jesuita

Obispo de Hong Kong: quien no está de acuerdo con el pacto con la dictadura china es por prejuicio contra el Papa

Mons. Peter Chow Sau-yan, sj, obispo de Hong Kong, asegura en una amplia entrevista concedida a La Civiltà Cattolica.Alrededor de un tercio de las diócesis de China continental «están a la espera de sus respectivos nombramientos episcopales». El obispo jesuita cree que quienes se oponen al pacto con la dictadura que sigue persiguiendo católicos lo hacen por prejuicio contra el Papa.

(Fides/InfoCatólica) La entrevista publicada por La Civiltà Cattolica, y concedida al propio padre Spadaro, toma como punto de partida la reciente visita del obispo Chow a la diócesis de Pekín. «Francamente - bromea el obispo jesuita - no creo que mi viaje haya sido 'histórico', sino una continuación del viaje a Pekín realizado por el Cardenal John Baptist Wu en 1994».

El obispo añade que «aunque desde el establecimiento del Acuerdo provisional se ha establecido un canal oficial entre los respectivos Departamentos de Estado de la Santa Sede y China, consideramos nuestro viaje del 17 de abril como un puente, a nivel diocesano, entre Pekín y Hong Kong. Entre los frutos más notables de esa visita se encuentra el contacto personal entre los prelados de las dos diócesis y la reanudación de la cooperación en varios ámbitos».

A la pregunta del padre Spadaro sobre las especulaciones y comentarios tras el traslado del obispo Joseph Shen Bin de Haimen a Shanghai y la toma de posesión de John Peng Weizhao, obispo de Yujiang, como obispo auxiliar de Jiangxi, el obispo Chow señala que el Acuerdo Provisional en vigor entre la Santa Sede y la República Popular sobre los nombramientos de obispos chinos «no está cerrado como algunos parecen haber sugerido. Pero las discrepancias de puntos de vista entre ambas partes sobre la asignación de obispos a otras diócesis podría ser un factor que habría que comprender mejor. Por ello, si en el futuro se mantuvieran conversaciones más regulares y profundas, tal vez se obtendrían aclaraciones».

El obispo Chow responde también a una pregunta sobre la cuestión abierta de la «sinicización» que el gobierno chino exige a la Iglesia católica en China. «Mi impresión - confiesa el obispo jesuita - es que la Iglesia en el continente todavía está tratando de descifrar lo que la sinicización debe significar para sí misma. Hasta la fecha no ha llegado a una conclusión definitiva. Por lo tanto, sería importante que dialogáramos con ellos en el contexto de seminarios, para que juntos pudiéramos compartir el significado y las implicaciones de la ‘inculturación’, que ciertamente aborda algunas de sus preocupaciones sobre la sinicización. Y a su vez estamos aprendiendo de ellos lo que la sinicización puede significar desde su punto de vista».

«Según uno de los funcionarios gubernamentales que conocimos en el viaje - informa Chow - la sinización se parece a nuestro concepto de inculturación. Así pues, creo que es mejor no sacar conclusiones precipitadas sobre la sinicización por ahora. Sería más útil seguir dialogando sobre el tema».

En la entrevista, el obispo también rinde homenaje a la memoria de su cohermano jesuita Alojsiys Jin Luxian, recordando que «la diócesis de Shanghai acaba de conmemorar el décimo aniversario de la muerte del obispo Jin, el 27 de abril, expresando su gratitud por la enorme contribución e influencia que ejerció en la Iglesia de China».

En la entrevista, entre otras cosas, el obispo Chow recuerda que incluso el presidente chino Xi Jinping, en uno de sus discursos a la comunidad internacional, rindió homenaje al gran misionero jesuita Matteo Ricci, añadiendo que «sin duda la proclamación de Matteo Ricci como Venerable ha sido muy bien recibida. Y rezamos por su beatificación y canonización, que sin duda serán aplaudidas con alegría en China».

Defensa sectaria del Papa

Ante la pregunta del padre Spadaro sobre el amor que el Papa Francisco ha expresado repetidamente por China, el obispo Chow informa de que muchos católicos sienten reverencia por el Santo Padre y aprecian lo que está haciendo por la Iglesia en China. Los obispos que he conocido durante este viaje tienen una disposición positiva hacia él. Pero los que están en contra del Acuerdo Provisional parecen tener prejuicios contra el Papa Francisco. O sea, estar en contra de que la Iglesia pacte con un régimen comunista que sigue persiguiendo a los católicos es, según el obispo Chow, fruto de no querer bien al Papa (sic).

«No hay estadísticas -continúa el obispo de Hong Kong- sobre la proporción de admiradores y detractores. Pero por lo que he visto y leído, así como por la actitud de los católicos que conocí durante el viaje, diría que una gran mayoría de católicos en China son fieles al Papa Francisco y esperan que el Acuerdo Provisional traiga cambios favorables para su Iglesia, entre ellos un encuentro entre el Papa Francisco y el Presidente Xi».

Los comunistas quieren al Papa

El obispo Stephen Chow añade que «el Gobierno chino también siente un gran respeto por el Papa Francisco. Sus miembros aprecian especialmente su amplitud de miras y su carácter integrador. Se cree que su amor por la humanidad en su conjunto coincide con los valores propugnados por el Presidente Xi cuando deseaba que la humanidad fuera una 'comunidad con un futuro compartido'».

17 comentarios

Esperanza
!Elemental! Mi querido Watson. Un logro de la minuciosa y lógica deducción.
15/05/23 6:53 AM
Juanjo
Sin comentarios
15/05/23 7:10 AM
Pedro de Torrejón
Es evidente: tenemos un Papa con ideas políticas cómo cualquier católico de izquierdas; que seguramente son.muchos. y por supuesto que todos simpatizan con los regímenes comunistas ; especialmente con la Potencia China.

Es un verdadero drama para la Iglesia ; tener a un Papa con ideas políticas ; y probablemente más qué con creencias religiosas.

Llegará el día que se " levante Miguel " cómo dice el Apocalipsis. Y tengamos un " Anciano Venerable " y respetado en el mundo entero.

Seguramente nos dirá a los católicos :
" Respetad a todo gobierno salido de las urnas; porque toda autoridad procede de Dios . Sed ciudadanos ejemplares , pagando vuestros impuestos y siendo buenos trabajadores. Respetad a las autoridades y sed cumplidores de sus leyes ; a no ser que alguna ley choque frontalmente con la Ley de Dios ; porque sois ciudadanos de Reino de Dios ,y nuestro Rey es el Señor Jesucristo.

Pero nunca jamás os impliqueis en la política,ni participéis ,activa o pasivamente con vuestro voto en toda contienda electoral. Sed totalmente neutrales. !!!

Entonces sería una Iglesia creíble y respetada en el mundo ; financiada por sus fieles.
Las potencias mundiales iban a temblar ante los Juicios del Anciano Venerable !!!
15/05/23 8:54 AM
Fred
El pacto Vaticano - Peking es un desastre, pero si no te gusta, estas contra el Papa. Esto tiene una lògica aplastante para un dictador. ¿No estarà este obispo a las ordenes de Partido Comunista chino como muchos otros obispos chinos?
15/05/23 9:50 AM
JUAN NADIE
Es increible la creciente tendencia de tantos obispos de tomarnos a los fieles por imbéciles.
15/05/23 10:54 AM
Tony de New York
Ave Maria purisima!
15/05/23 12:25 PM
maru
Este sacerdote no sabe lo que dice. Estamos leyendo todos los días la represión del gobierno chino contra los católicos y sacerdotes que no se someten a pertenecer a la iglesia patriótica dirigida por el partido comunista chino y , ahora, este jesuita dice que los que no estamos de acuerdo con el pacto maldito es por prejuicio contra el Papa. Es que no se puede ser tan cínico; ésto es el colmo!!!!
15/05/23 1:57 PM
Percival
Qué cosas: ahora, cualquiera que piense un poco y conserve la fe, se opone al Papa. Sobre todo en el terreno minado de un pacto que nadie conoce, pero del que sólo se han seguido desastres para la Iglesia en China desde hace ya demasiados años.
Hay que ser obsecuente ante el gobierno chino y, a la vez, lame.. ante el Papa para expresarse como este obispo.
15/05/23 2:21 PM
Jordi
El obispo Stephen Chow añade que «el Gobierno chino también siente un gran respeto por el Papa Francisco. Sus miembros aprecian especialmente su amplitud de miras y su carácter integrador. Se cree que su amor por la humanidad en su conjunto coincide con los valores propugnados por el Presidente Xi cuando deseaba que la humanidad fuera una 'comunidad con un futuro compartido'».

Gran error: el catolicismo nunca propugna el amor por la humanidad en su conjunto, sino la salvación individual de las almas.

Se ama a las almas una a una, no se ama a un conjunto indiferenciado de miles de millones, como si fuera un soviet, un colectivo, un grupo, una clase o una comunidad, visión típicamente marxista.

En la mirada comunista, ama a las masas, y a la vez puedes eliminar grandes cantidades de personas para un falso bien común de la masa. Nunca amas a nadie en concreto, sólo a masas para tu provecho
15/05/23 2:34 PM
G Flavius
Te equivocas, obispo: no es “por prejuicio”; es por juicio, y además bien fundado, después de más de 10 años de barbaridades sin cuento.
15/05/23 2:40 PM
Pampeano
Como se trata de un acuerdo del que casi nadie conoce su contenido -doy por hecho que este obispo si lo conoce- de estas declaraciones se deduce que mucho esta por verse y que ese mucho obviamente no estuvo incluido en el susodicho acuerdo. Por ejemplo: « (el acuerdo) no está cerrado .. las discrepancias de puntos de vista entre ambas partes ... podría ser un factor que habría que comprender mejor... si en el futuro se mantuvieran conversaciones más regulares y profundas, tal vez se obtendrían aclaraciones... la Iglesia en el continente todavía está tratando de descifrar lo que la sinicización debe significar... no ha llegado a una conclusión definitiva. Por lo tanto, sería importante que dialogáramos... creo que es mejor no sacar conclusiones precipitadas sobre la sinicización por ahora. Sería más útil seguir dialogando sobre el tema». Así descripta la coyuntura se trata de un acuerdo que no ha servido de mucho, ni para la designación de obispos sobre lo que hay "discreprancias" y habrá que ver que pasa en el futuro, mientras seguimos dialogando y tratando de comprender, y etc. No se trata de un prejuicio, más bien de un post juicio.
15/05/23 2:41 PM
Fernand Sanchis
¡Es muy lógico que un jesuita defienda al.papa Francisco! ¡Supongo que ese señor obispo demostrará, en su tesis, hasta qué punto se equivoca el cardenal Zen, opuesto a un pacto que las autoridades chinas aplican a su salsa, o no aplican! ¡Lo que muchos creen, es que la Santa Iglesia fue muy sabia al no elegir, durante siglos, a ningún jesuita como papa! ¡Queda bien demostrado por el pontificado del papa Francisco!
15/05/23 9:07 PM
L.C.
Ciertos comentaristas parecen querer negar a los católicos de China continental la libertad para salir de la clandestinidad .
15/05/23 10:20 PM
puntillita
Ha.... ! pero esperaban otra cosa?
15/05/23 10:31 PM
Pedro de Torrejón
La oportunidad de los cristianos del primer siglo para salir de la clandestinidad , y ahorrarse el sufrimiento de morir devorados por las fieras en el Coliseo de Roma ; habría sido muy fácil y sencilla : rendir culto al emperador y a los dioses senadores romanos !

Fueron realmente tontos ; se habrían ahorrado muchos inconvenientes innecesarios ; y seguramente les habrían permitido practicar la religión cristiana ,cómo la practicaban los judíos y otras muchas religiones fieles al emperador y al todopoderoso Imperio romano.

Y la religión cristiana se habría confundido y desintegrado con todas las demás religiones. No habría supuesto ningún peligro para el emperador ni para imperio. Ni los emperadores hubieran tenido la necesidad de convertirse a una religión que no era la suya . Ni se habrían molestado en construir Basílicas , Monasterios y Catedrales al Dios de los cristianos ; y todo por lo imbéciles y tontos que fueron los cristianos ; por empeñarse en no salir de la clandestinidad para ser libres !!!


16/05/23 8:39 AM
Masivo
Este año es el 90 aniversario del concordato firmado con la Alemania de Hitler en 1933, que no sirvió para evitar a los católicos sufrir a manos del nazismo. Antes ya se habían firmado acuerdos con otros anticristianos como Mussolini, Napoleón...Que tampoco tuvieron buen resultado a la larga. Habría que recordarlo antes de firmar acuerdos con China.
16/05/23 4:25 PM
Juan Pablo B.
El concordato firmado con Napoleón permitió terminar con la persecución de los católicos y el fin de la guerra civil en la Vendée y confirmar la libertad de culto ... y eso hasta hoy .
16/05/23 5:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.