El patriarca copto llama a la unión de las iglesias al mismo tiempo que califica de desafortunado el concilio de Calcedonia
Tawadros II, patriarca copto

«Compartimos la misma fe pero el lenguaje no ayuda»

El patriarca copto llama a la unión de las iglesias al mismo tiempo que califica de desafortunado el concilio de Calcedonia

El diálogo entre las Iglesias y su camino para recuperar la plena comunión sólo puede fundarse y modelarse en la cruz de Cristo.Así lo indica el Patriarca copto Tawadros II, en vísperas de su visita de tres días a Roma, prevista del 10 al 12 de mayo. En un mensaje en vídeo señala cuatro pasos para conseguir la unión, pero a su vez descalifica el concilio ecuménico de Calcedonia, aceptado como tal por católicos y ortodoxos.

(Fides/InfoCatólica) Durante su visita al Vaticano para conmemorar el 50 aniversario del inicio del diálogo teológico entre la Iglesia copta y la Iglesia de Roma, Tawadros tendrá ocasión de reunirse y conversar con el Papa Francisco.

Antes de partir hacia la Ciudad Eterna, el Primado de la Iglesia copta ha querido indicar en un breve discurso por video -difundido a través de los canales oficiales del Patriarcado copto ortodoxo- cuáles son, en su opinión, los «cuatro pasos» que deben darse como base de las relaciones entre las confesiones cristianas para reconstituir la plena unidad entre los bautizados.

El «primer paso» mencionado por el pope copto es reconocer que la unión entre cristianos de distintas confesiones sólo puede tener su fuente y florecer en el común «amor en Cristo». El Patriarca lo llama «unión en el amor», que sólo puede experimentarse siguiendo las enseñanzas y los pasos de Jesús, y reconoce que, tras siglos y siglos de división, encontrar el camino hacia la unión plena lleva tiempo, y para ellos es necesario que la confianza y el deseo sincero renazcan en los corazones.

El «segundo paso» indicado por el Patriarca Tawadros es el del estudio de la doctrina, la geografía, la historia y las tradiciones de las distintas Iglesias.

El «tercer paso» es el del diálogo, que extrae luz y eficacia de los dos pasos anteriores: «Durante el diálogo podemos preguntar a la otra persona: 'explícame, ¿qué quieres decir exactamente con estas fórmulas y palabras tuyas?'. De este modo, podemos reconocer que compartimos la misma fe, pero el lenguaje no ayuda. Y éste es un problema que venimos padeciendo desde el desafortunado Concilio de Calcedonia» (ndr:se trata de un concilio ecuménico reconocido por católicos y ortodoxos).

Después de aquel Concilio -recuerda el Patriarca-, las divisiones empezaron a desgarrar a los cristianos también a causa de malentendidos sobre la terminología teológica. «Se nos acusó de monofisitismo (una doctrina que eclipsa la naturaleza humana de Cristo, ed), un término que no nos representa en absoluto».

El cuarto paso sugerido por Tawadros es el de la oración: cuando damos estos cuatro pasos -concluye el Patriarca copto ortodoxo- llegamos al corazón de Cristo, caminando de la mano. Estos son los criterios que nos guían en nuestras relaciones con todas las Iglesias del mundo».

El 10 de mayo también se celebra el «día del amor fraternal entre la Iglesia copta ortodoxa y la Iglesia de Roma», que se celebra cada año en el aniversario del viaje del Patriarca Tawadros a Roma en 2013 para reunirse por primera vez con el mismo Papa Francisco.

Entre los Jefes de las Iglesias de Oriente, el Patriarca copto ha sido el más decisivo a la hora de apoyar firmemente la búsqueda de una fecha común para las solemnidades litúrgicas de Pascua, actualmente celebradas en días diferentes por las diversas Iglesias y comunidades de bautizados. El llamamiento a unificar la fecha de la celebración de la Pascua -como informó entonces la Agencia Fides- ya había sido expresado por el Patriarca copto en una carta enviada en mayo de 2014 al Papa Francisco, con motivo del primer aniversario de su encuentro en el Vaticano. Tawadros, cabeza de la Iglesia cristiana numéricamente más numerosa de los países árabes, también había vuelto a tratar el tema en noviembre de 2014, hablando en Viena en las celebraciones del 50 aniversario de la Fundación Pro-Oriente.

18 comentarios

PRECONCILIAR
Calcedonia es irrenunciable. Forma parte del núcleo de la fe. Los primeros concilios del los siglos IV y V no se tocan. El que no los acepte es un hereje y ha fracasado en la fe. Por eso fueron tan facilmente conquistados por los musulmanes. Ya se habían hecho musulmanes de alguna manera dos siglos antes.Y no es cuestión de terminología, sino de fondo. Pero veo que siguen con Eutiques. Allá ellos.
5/05/23 11:21 AM
Cordá Lac
Es claramente un error decir que es el Concilio el que "llevó" a la separación o a la ruptura. Esa es la clásica acusación a la Iglesia. Siempre es la Iglesia la que ha abandonado a Jesús, la que ha inventado los dogmas, la que ha dejado de ser bíblica, etc.
Pero no solo es una cuestión religiosa, también es extrarreligiosa. El atacante siempre acusa al atacado de ser el provocador.
5/05/23 1:09 PM
SALVE MATER MISERICORDIAE
@Corda Lac.
Siento decirte que la Iglesia Católica no es bíblica, sino APOSTÓLICA. Fue la Iglesia Católica la que compilo la Biblia. A parte de eso, los dogmas tienen más base bíblica de lo que tu crees. Antes de hablar, infórmate por favor.
5/05/23 1:54 PM
P. Thomas Hennigan
Este hombre al parecer aplica el dicho "una de cal y una de arena" en cuanto que presenta cuatro tareas que se tienen que realizar, pero por otro lado, rechaza el Concilio de Calcedonia. El Concilio de Calcedonia es de suma importancia porque con la intervención del Papa León Magno con su carta dogmática llamado Tomo, se intentó superar los obstáculos que desde varias décadas había entre la teología de Alejandría y Antioquía. Sin embargo, el Concilio tuvo una difícil recepción en Alejandría y en parte en Antioquía. Los de Alejandría consideraba que Calcedonia significaba un rechazo de la doctrina de San Cirilo de Alejandría, que la Iglesia Católica considera Doctor de la Iglesia. Obviamente, la Iglesia Católica acepta la doctrina de San Cirilo. que faltaba en aquella época (a partir de 451, cuando se celebró el Concilio de Calcedonia, Es cierto que. Ya desde la época del Arrianismo (Arrio era de Alejandría) las intervenciones de los Emperadores de Oriente provocaron muchos problemas. De hecho, en 449, se dio un concilio que fracasó en Éfeso, que fue llamado por el Papa San León Magno "latrocinio de Éfeso". En la época, el éxito o fracaso de un concilio dependía de la actitud del Emperador de Constantinopla. . Ya medio siglo antes de Calcedonia, se dio una pelea entre Alejandría y Constantinopla, cuando San Juan Crisóstomo era Patriarca de esta ciudad. El fue expulsado por el Emperador o más bien por la Emperatriz y murió en el exilio. 
5/05/23 2:25 PM
Vladimir
Yo no mando aquí ni puedo decirle a nadie lo que tiene que escribir, pero sería de mucha utilidad para los ignorantes (como yo) que los comentarios, en vez de degradar a las personas, argumentaran sobre lo que ellas dicen.
Por ejemplo, no decir que el fulano que dijo tal cosa es un hereje, o que es esto o lo otro, sino, más bien decir, que sus argumentos son falaces por tales y cuales razones, así aprenderíamos más.
En fin, solo es una respetuosa sugerencia que nadie está obligado a acoger.
5/05/23 4:28 PM
jorge
El tono de los comentarios como el de Salve Mater etc., me recuerda a la relación entre las iglesias. No sorprende que haya cismas... originados más en orgullos y descalificaciones que en la sustancia de la doctrina.
5/05/23 5:14 PM
Alex
Partiendo de la base de que la Iglesia tiene ya firmada una declaración de cristología común con los coptos en donde ellos aceptan la validez teológica de la doctrina de la unión hipostática y dejan claro que las diferencias históricas entre ambas partes son solo en cuestiones de semántica, no veo ningún problema en la posibilidad de una reunificación con ellos. De hecho, creo que para la Iglesia sería hasta positivo tener a unos fieles como ellos, que se adhieren con sumo celo a la moral cristiana, entre nuestras filas. Serían buena compañía.
5/05/23 5:42 PM
Trabucaire
Servidor conoce bien la Cristología de los precalcedonianos y es absolutamente ortodoxa. El asunto es que no quieren cambiar las fórmulas de San Atanasio y San Cirilo. Su desarrollo teológico quedó en el 400.
5/05/23 7:22 PM
Rigo
Pero que fanatismo. Yo estoy de acuerdo con el Patriarca, en la medida que lo "desafortunado" fue el mal entendimiento entre diferentes lenguajes.
Que la Iglesia Copta se uniera a la Católica sería un gran paso hacia l unidad. Si no había interés alguno en eso allá arriba, no habría apariciones de la Virgen en la Iglesia Copta, que de paso son avaladas por la gran mayoría de obispos ortodoxos, Latinos y orientales.
¿Ha visto una Eucaristía Copta? ¿Conoce su fe?
5/05/23 10:53 PM
Luis Fernando
Homousios/homoiusios
Una simple letra de diferencia. La que va de la sana cristología al semiarrianismo.

Pues con el monofisismo y sus variantes, idem.

No, no es sólo un problema semántico.
5/05/23 11:18 PM
Percival
No se puede renunciar a Calcedonia. Lo que hay que hacer es entenderla bien. Y los que no la entienden son ellos. Pues que estudien más.
6/05/23 2:07 AM
Luid
"Se nos acusó de monofisitismo (una doctrina que eclipsa la naturaleza humana de Cristo, ed), un término que no nos representa en absoluto".

Está bien que rechazen la herejía monofisita. Lo siguiente es que reconozcan a la persona única del Verbo (también creo que lo hacen) con dos naturalezas divina y humana, sin confusión, mezcla o división (a eso creo que se niegan).

En cualquier caso siento un inmenso cariño y admiracion por estos cristianos coptos, porque en capacidad de martirio no les gana nadie.
6/05/23 8:35 AM
Manuel
Debo recordar a todos la Declaración común del Sumo Pontífice Pablo VI y de Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la sede de S. Marcos de Alejandría (10 mayo 1973), en la que la iglesia ortodoxa copta ratifica y proclama propia la misma fe cristológica que la Iglesia católica: una naturaleza divina que "está unida a su humanidad en una unión real, perfecta, sin mezcla, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación"

Respecto a lo que comenta Luis Fernando... hay que tener cuidado con no idealizar los conceptos teológicos, que al final son conceptos, mutables, entendibles bajo una perspectiva filosófica, cultural, etc. y prestar atención qué se quiere decir con ese concepto.

Porque si se acusó a los monofisitas (coptos, etc.) de ser monofisitas, pero luego vienen en 1973 y declaran profesar la misma fe sobre la naturaleza de Cristo... entonces es que no son monofisitas (aunque prefieran uno u otro término).

Al respecto recordar que, por ejemplo, San Hilario de Poitiers escribió en su "Sobre los sínodos o sobre la fe de los orientales" que tanto los términos "homousios" y "homoiusios" pueden ser entendidos en sentido ortodoxo y heterodoxo.

En el diálogo teológico ecuménico no se hacen exigencias terminológicas, litúrgicas... si la profesión de fe es la misma. Un Señor, una fe, un bautismo. La semántica, las vestiduras, los cánones... son cosas mutables subordinadas a la fe, la cual si es compartida,
6/05/23 12:47 PM
Luis Fernando
Manuel, el dogma es dogma y tiene una exactitud que no admite variantes ni componendas. O se entiende eso o se acaba escribiendo artículos titulados "El problema de la transubstanciación" (J. Ratzinger).

Si san Hilario dijo eso, dijo una solemne estupidez. Ser santo no es incompatible con soltar tonterías de vez en cuando.

Yo no me fío de quien dice que acepta la cristología que se fijó en Calcedonia y a la vez arremete contra Calcedonia. O es hipócrita o tiene trastorno bipolar.

De todas formas, de lo que yo me fíe o deje de fiar es irrelevante.
6/05/23 1:04 PM
Jordi
Si como dice Manuel, rige la Declaración común del Sumo Pontífice Pablo VI y de Su Santidad Shenouda III, Papa de Alejandría y Patriarca de la sede de S. Marcos de Alejandría (10 mayo 1973), en la que la iglesia ortodoxa copta ratifica y proclama propia la misma fe cristológica que la Iglesia católica: una naturaleza divina que "está unida a su humanidad en una unión real, perfecta, sin mezcla, sin confusión, sin alteración, sin división, sin separación", entonces ¿qué separa entre coptos y catolicos?

Obviamente, quizás otros dogmas, y sobre todo, problemas de libros canonicos y comentarios asociados, traducciones, Tradición y Magisterio, santoral, calendario litúrgico, oficios y preces, bendicional...
6/05/23 2:53 PM
Rodrigo
La noticia me pareció ambigua. No me quedó claro si el patriarca cuestionó el Concilio de Calcedonia en sí mismo o atribuyó al Concilio el hecho que los coptas fueran monofisitas. Según él, no lo son y parece que es en este sentido que consideró el Concilio "desafortunado". No habría lógica el tipo decir que creemos lo mismo y criticar la doctrina calcedoniana. La conclusión y la premisa se anulan. Lo que me llama la atención es la morosidad de todos los líderes cristianos. Parecen que no quieren unidas y ya está. Sólo por poner una fecha, el Concilio Vaticano II terminó en 1965. Vamos completar 60 años con estos tipos, incluyendo los Santos Padres, hablando lo mismo: unión en Cristo, ecumenismo espiritual y/o en el martirio, cuadrar la fecha unificada de la Pascua, ahondar, estudiar lenguas antiguas y letras que cambian todo. No! El lenguaje era óbice en el primer milenio; quizás hasta el siglo XIX. No me trago el cuento. Las partes ya conocen los problemas lingüísticos, qué dijeron los concilios y los Padres, que creen el uno y el otro. No es cuestión de rezar o conocer más. Es cuestión de querer. En el plan de las cúpulas es eso; ya entre laicos, monges y otros consagrados más radicales ahí sí hay problemas. Es lo que me parece todo eso. Ando cansado con tanto parloteo.
6/05/23 3:17 PM
Català
Veo confusión en algunos comentarios.
Los coptos se consideran miafisitas, no monofisitas. Mia physis es una expresión usada por San Cirilo de Alejandría, adalid de la ortodoxía en el Concílio de Éfeso.
El Concilio de Calcedonia condena el monofisismo que se achacaba a Alejandría principalmente.
Los coptos dirán que su miafisismo no es el monofisismo condenado, que es una mala representación.
Algunos teólogos dicen que el duofisismo (calcedoniano) y el miafisismo no serían contradictorios, pero que el hablar de dos physis en Cristo provocó reacciones muy grandes en la teología alejandrina que usaba desde Cirilo el mia physis sonando nestoriana la alternativa. Simplificando mucho, la posición que querría verlas compatibles entendería el "mia physis" como más bien refiriéndose a algo más similar a la hipóstasis (persona).
Hay también teólogos que dicen que hay algo más de diferencia y que habría realidades incompatibles, en ambos lados.
Lo evidente es que hay miafisismos que podrían ser ortodoxos (baste ver Cirilo) como sea, no seré yo quien resuelva el tema en un comentario en infocatólica.
6/05/23 10:31 PM
Jj
Bendita sea la Iglesia Copta y todos los esfuerzos por conseguir la unidad. El acercamiento es fundamental, el saber escuchar al otro es absolutamente importante, pero sobran las descalificaciones y acusaciones. Si no sabemos amar a nuestros hermanos coptos y no sabemos dialogar, no sabemos ser cristianos de verdad y perjudicamos a nosotros mismos y a la Iglesia con actitudes divisivas y beligerantes.
7/05/23 1:18 AM

Esta noticia no admite comentarios.