El Sínodo de los Obispos pasa a ser de hecho un Sínodo de obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos
Conversación de los Cardenales Hollerich y Grech con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, miércoles 26 de abril de 2023. ©Vatican media

Primera vez en la historia de la Iglesia

El Sínodo de los Obispos pasa a ser de hecho un Sínodo de obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos

El próximo Sínodo de los Obispos sobre sinodalidad supondrá un cambio radical respecto a anteriores sínodos, no solo los celebrados tras el Concilio Vaticano II por decisión de San Pablo VI, sino respecto cualquier sínodo general de la Iglesia Católica desde el siglo I. Los no obispos tendrán voto, que contará lo mismo que el voto de cualquier obispo.

(Vatican.news/InfoCatólica) Los Cardenales Mario Grech y Jean-Claude Hollerich, Secretario General y Relator General del Sínodo respectivamente, departieron con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre las principales modificaciones en el camino a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el mes de octubre del 2023.

La normativa vigente del Sínodo sigue remitiéndose a la Constitución Apostólica Episcopalis Communio. No obstante, la próxima XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista para octubre de 2023, tendrá algunas modificaciones y novedades. Están relacionadas con la composición de la Asamblea y el tipo de participantes, que se justifican en el contexto del proceso sinodal, sin –según los cardenales– cambiar su naturaleza episcopal. 

El breve encuentro fue introducido por Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa Vaticana. Los purpurados explicaron los cambios significativos.

En primer lugar, los diez clérigos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones que representan a los Superiores Generales, ya no están presentes. Son sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos pertenecientes a institutos de vida consagrada, elegidos por las respectivas organizaciones representativas de las Superioras Generales y de los Superiores Generales. Como miembros tienen derecho a voto.

En segundo lugar, ya no hay auditores, pero se añaden otros 70 miembros no Obispos, que representan a los demás fieles del Pueblo de Dios (sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos) y que proceden de las Iglesias locales. Son elegidos por el Papa de una lista de 140 personas indicadas (y no elegidas) por las siete Reuniones Internacionales de las Conferencias Episcopales y la Asamblea de Patriarcas de las Iglesias Orientales Católicas (20 por cada una de estas realidades eclesiales, de entre los que el Papa elegirá 10). Este miércoles 26 de abril desde el Sínodo enviaron una carta a las Conferencias Episcopales con la solicitud de elaborar las listas de nombres. Tienen plazo hasta fines de mayo para hacerlo.

Se pide que el 50% de estos miembros sean mujeres y que se valore también la presencia de jóvenes. Se tiene en cuenta no solo su cultura general y prudencia, sino también sus conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y su participación en diversas capacidades en el proceso sinodal.

En tercer lugar, los representantes de los Dicasterios que participarán son los indicados por el Santo Padre.

Hasta ahora, los Sínodos de los Obispos estaban regulados por el código de derecho canónico, en los artículos 342 a 348. Ius Canonicum explica en este artículo su funcionamiento: Organización y desarrollo del Sínodo de los Obispos.

Por otra parte, la Iglesia, desde sus primeros pasos, entendió que en los sínodos y concilios correspondía solo a la jerarquía eclesial formar parte de las deliberaciones y tomar decisiones, siendo clave el papel del ministerio petrino, mientras que al resto del pueblo de Dios recibía lo acordado. Así ocurrió en el concilio de Jerusalén, tal y como se puede leer en el libro de Hechos:

Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. Y se reunieron los apóstoles y los presbíteros para conocer de este asunto. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo...
(Hch 15,5-7)

Afirman que es un cambio pero no una revolución

Al comentar estas modificaciones, los Purpurados 'aclararon' que «no es una revolución, sino un cambio importante». Para ello, tras el coloquio, en declaraciones a los medios vaticanos, el Cardenal Hollerich, arzobispo de Luxemburgo, le dio un significado al término «revolución» conveniente. Comentó que, si lee libros sobre la historia francesa, sobre la revolución, hay voces a favor, hay voces en contra, las revoluciones dividen, exigen víctimas. En cambio, «nosotros no queremos víctimas, queremos avanzar juntos».

Asimismo, Hollerich destacó que nos encontramos frente a un desafío mundial: la polarización, un individualismo cada vez más grande, en el que el consenso no existe más. Por tanto, según Hollerich, si la Iglesia encuentra una manera sinodal para gestionar las divergencias en comunión y caminar juntos, está prestando «un gran servicio» al mundo.

«El espacio en la tienda se está ampliando»

El Cardenal Hollerich, quien fue el primero en intervenir durante el encuentro, manifestó su alegría de tener a la Iglesia entera reunida en Roma para el próximo sínodo.

Luego, el Cardenal Grech expresó su satisfacción porque, retomando la imagen de la tienda que es el disparador del Documento Final para la Etapa Continental, dijo que el espacio en esta se está ensanchando.

Los cardenales remarcaron que la participación de realidades eclesiales tan diversas en el sínodo asegura el diálogo existente entre la profecía del Pueblo de Dios y el discernimiento de los Pastores. Una circularidad que, según consideraron, se ha puesto de manifiesto durante todo el proceso sinodal.

Ambos auguraron que estas novedades continuarán enriqueciendo el Sínodo, cuya naturaleza no cambió, insistieron, sigue siendo Sínodo de los Obispos, pero enriquecerá también a toda la Iglesia.

Los facilitadores

Consultados sobre el rol de los facilitadores,  subrayaron que la experiencia ha enseñado que un facilitador ayuda a crear una dinámica que realmente puede traer frutos. Como ejemplo, recordaron que han experimentado con la conversación espiritual en las Asambleas Continentales. Todos los que aplicaron esta metodología quedaron muy contentos, aseveraron.

«El Sínodo no es un parlamento»

Tanto los 10 religiosos como los 70 laicos tendrán pleno derecho de voto en la Asamblea, en la que habrá unos 370 miembros con derecho a voto de un total de 400 participantes». 

Respondiendo a una pregunta sobre las votaciones finales, los interlocutores fueron claros: «No estamos detrás de los votos». Y se explayaron acotando que la votación es un instrumento humano que ayudará, pero el sínodo «es un discernimiento, es una oración».

No es fácil abstraerse del modo en el que se manejaron los Sínodos de la Familia en el que incluso se cambió el criterio de aceptación de las resoluciones una vez votadas porque no llegaban a los votos establecidos de antemano o la elección discrecional de los participantes.

 

43 comentarios

Hermenegildo
Y luego dicen que el sínodo no es un parlamento. "Excusatio non petita, acusatio manifiesta".
26/04/23 6:53 PM
Hermenegildo
¿Se trata de nombrar laicos de la cuerda del Vaticano porque no todos los obispos votarán como quieren los que manejan el sínodo? No sería la primera vez que Francisco cambia las reglas del juego durante la partida cuando considera que las reglas que existían no le conviene.
26/04/23 7:14 PM
Zacapin
Todos los defectos de las democracias liberales copiados y trasladados a la iglesia católica ¿Qué podría salir mal?

De la iglesia jerárquica a la demócrata, todo muy representativo e identitario. Feminista, observo que se aplica la cuota de la paridad entre sexos. Muy woke.

La iglesia Anglicana también va por esa línea. Yo habría preferido seguir el esquema clásico y tradicional pero veo que, la iglesia pretende modernizarse.
26/04/23 7:50 PM
Vladimir
Desde un principio, Francisco I tiene definido qué es lo que quiere conseguir con el Sínodo. Todas las piezas las mueve de manera que se llegue a lo que él quiere pero que parezca que fue el querer de la Iglesia.
26/04/23 8:10 PM
Lucas
Un paso más en el ataque al sacerdocio y por esta razón a la Iglesia misma. Estos jerarcas o están totalmente ideologizados o conscientemente tienen todo muy bien orquestado. Si están ciegos por la ideología liberal-progresista no se dan cuenta aún que pueden tomar estas decisiones porque es inherente a la vocación sacerdotal y episcopal recibida, y que dando esta opción en materia de Fe a los que no han recibido el orden sagrado, están eliminando de hecho el sacerdocio ministerial, y así ellos mismos están quitándose la autoridad, como les ha sucedido a los obispos alemanes, y después del sínodo ¿quién les va a prestar el obsequio religioso de la obediencia, si ya no la tienen autoridad en materia de Fe, porque son los hermanos reunidos (en la amplia carpa) para "discernir" su propia voluntad, que por supuesto es la de Dios (esta es la piedra en la que se edifica la nueva iglesia)? Si no están ciegos y son bien consientes del daño que quieren hacer: vaciar la jerarquía que está ligada al orden sagrado, y así eliminar, a largo plazo, de raíz, los medios comunes de salvación que el Señor nos ha dejado: los sacramentos. Al no haber un orden sagrado, tampoco habrá seminarios, luego tampoco Eucaristía. Puede que haya una posibilidad de que estén efectivamente poseídos por satanás como Judas, y en este caso no alcanzarán los árboles de su querida Amazonas para que todos se ahorquen. Quiera nuestro Señor haya suscitado a los santos que sanarán a la Iglesia y la harán flor
26/04/23 8:14 PM
Seletorsira
Todo adecuado para que salga lo que quieren que salga
26/04/23 8:15 PM
Josep
me parece bien..........
26/04/23 8:20 PM
Fernando
Es una inmensa tomadura de pelo
26/04/23 8:44 PM
Percival
Una carnicería para la Iglesia. Si van a participar los mismos que han ido produciendo los esperpentos documentales que han venido circulando, y se van a tomar las decisiones con los mismos criterios de voto usados hasta ahora, el Sínodo Alemán va a parecer una merienda infantil al lado de esta casa de los horrores.
Ruptura total con la Tradición reciente y remota. ¿Cómo llamar a esto?
26/04/23 9:06 PM
Jorge Cantu
Hermenegildo:

"¿Se trata de nombrar laicos de la cuerda del Vaticano porque no todos los obispos votarán como quieren los que manejan el sínodo?..."

Tienes razón de que es importante 'si son de la cuerda o no', pero lo más importante es que se está violando de manera tramposa y sin justificación teológica alguna la doctrina y la praxis eclesial de 20 siglos, y se está contradiciendo la orden específica del Señor al respecto. Estos clérigos organizadores y avaladores del 'Sínodo' son verdaderos 'innovadores' doctrinales del tipo que denunciaron en su tiempo San Pablo, San Juan, San Pedro y toda la pléyade de Padres de la Iglesia durante los primeros siglos.
26/04/23 9:08 PM
Cos
Estaba visto que el Sínodo sobre sinodalidad requería de un Sínodo sobre el Sínodo sobre la sinodalidad.
Inclusivo y con cuotas, nada de revoluciones, por supuesto.
26/04/23 9:31 PM
Juan Mariner
Hay que cambiar a lo que dictan los poderosos mundiales del NOM, y que parezca muy consensuado, participativo y mayoritario.
26/04/23 10:18 PM
Trias
Vienen tiempos muy muy convulsos. Rezo por todos aquellos que tienen la responsabilidad de orientar a sus fieles en las diferentes realidades eclesiales. Que el Señor les de el discernimiento de mantenerse firmes en la fe de Cristo, porque visto lo visto esto va a obligar a tomar posición, esperemos que pueda ser al lado del Papa.
26/04/23 11:20 PM
Georg Guillermo
En la Argentina, varios obispados y arzobispado no hicieron una consulta sinodal a las feligresias practicantes, ni siquiera a los sacerdotes y párrocos.
Los obispos enviaron sus conclusiones de acuerdo a su propia mente, olvidando y despreciando lo que piensan los verdaderos católicos. Espero que Francisco borre de un plumazo a los herejes. Cómo puede aceptarse que un no-catolico dictamine sobre liturgia, doctrina , etc en contradicción con lo evangélico de Cristo
26/04/23 11:23 PM
davidp83
«me parece bien..........»;
a la rana le parece bien cuando la están hirviendo a fuego lento.
27/04/23 1:05 AM
Victor
Muy progre
27/04/23 1:29 AM
Tomás Salas
Es verdad, no es un parlamento; es una tertulia donde cada cual puede decir su ocurrencia.. El disparate está llegando demasiado lejos.
27/04/23 1:37 AM
julio
Se estan derribando los pilares, sociales , culturales y morales, sobre los que se fundamentó la Iglesia de Cristo.
27/04/23 2:18 AM
Juan Carlos Medina Padilla
¿Así comenzó el Sinodo en Alemania 🇩🇪?
Ya creo que vamos caminando juntos al encuentro con ellos.
Debería de llamarse Sínodo de la Sinodalidad al encuentro con la Iglesia de Alemania 🇩🇪
27/04/23 3:11 AM
Andres
NUNCA MAS SABIAS LAS PALABRAS DE SAN ATANASIO DOCTOR DE LA IGLESIA EN SU CARTA DEL AÑO 356 EN PLENA BATALLA CONTRA LA HEREJIA ARRIANA QUE FUE ABRAZADA POR OBISPOS Y SACERDOTES."QUE ELLOS SE QUEDEN CON LOS TEMPLOS, NOSOTROS NOS QUEDAMOS CON LA VERDADERA FE"
27/04/23 5:30 AM
Jorge Cantu
Pero, cuando vuelva el Hijo del Hombre, ¿reconocerá aún a Su Iglesia?
27/04/23 7:46 AM
Teresa
Las SagradasEscrituras y la tradición y el Magisterio han reconocido la distinción entre ovejas y Pastores.

No es laIglesia un gobierno democrático del pueblo, ya con Moisés ocurrió una Rebellion de Coire donde unos hombres alegaron ser santos para realizar el culto y Dios hizo que se los tragara la tierra de modo castigo ejemplarizante.



Los obispos son sucesores de losApostoles y recibieron el enxargp de ser fundamento de la Iglesia..columnas.



Ellos recibieron varias órdenes de Jesucristo como perdonar pecados, predicar el Evangelio, bautizar, celebrar la Eucaristía, amar , imponer manos, con Pablo organizar la ayuda a los pobres, organizar ministerios para la viudas mayores de sesenta a ellos Jesús les pidió no ausentarse de Jerusalem porque les enviaria el Espíritu Santo que los llevaría a la completa verdad.





Ellos son los que nos gobiernan junto con el Espíritu Santo .



Así lo expresaron en el primer concilio de Jerusalem en el libro de losH echos de los apóstoles .
27/04/23 8:02 AM
Timoteo
Catecismo de la iglesia los laicos no tienen autoridad para dirigir la Iglesia

Los obispos dirigen y gobiernan a su porción y en forma de colegio con el Papa pueden participar en el concilio .

Por eso obispos que leid infocatolica los comentaristas como yo
os exhortamos a defender su porción y no dejarse amedrentar por la Conferencia ni por el Vaticano .

Así como Timoteo..defended el Depósito.
Esos sínodos de lasinolaidad no son concilios , no son sínodos porque carecen del Papa , no son sínodos porque son políticos, no participéis de ellos porfavor .

Catecismo
"El colegio o cuerpo episcopal no tiene ninguna autoridad si no se le considera junto con el Romano Pontífice [...] como Cabeza del mismo". Como tal, este colegio es "también sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia" que "no se puede ejercer a no ser con el consentimiento del Romano Pontífice" (LG 22; cf. CIC, can. 336).

884 La potestad del colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico "(CIC can 337, 1). "No existe Concilio Ecuménico si el sucesor de Pedro no lo ha aprobado o al menos aceptado como tal" (LG 22).

885 "Este colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la universalidad del Pueblo de Dios; en cuanto reunido bajo una única cabeza, expresa la unidad del rebaño de Dios" (LG 22).

886 "Cada uno de los obispos, por su parte, es el principio y fundam
27/04/23 8:29 AM
Argia
Yo confio en Dios, no importa lo que los hombres tramen, solo Dios será el que decida finalmente lo que permita o no.
Por otra parte, hoy en dia, no todos los obispos comulgan con la verdad, asi que a lo mejor oir otras voces sea bueno.
Además antiguamente fué el pueblo quién eligio a los obispos, como en el curioso caso de san Ambrosio. Fue elegido por el grito de un niño: Ambrosio obispo y que los demás apoyaron. En ese momento san Ambrosio, ni siquiera estaba todavia bautizado.
En el caso de este sínodo, el Papa será el que tome las decisiones finales, pero Dios será el que permita o no llevarlas a cabo.
27/04/23 10:21 AM
Fermín
Pregunta para algún técnico en la materia:

Las conclusiones, reformas, declaraciones o lo que salga de este sinodo va a recibir la calificación de magisterio de la Iglesia?. Es decir, me voy a tener que comer con patatas la agenda 2030 en forma de documento magisterial de la Iglesia Catolica, que es lo que están cocinando en ese sinodo?. En serio?. O no?. Y, si no paso por el aro, estoy fuera de la Iglesia?. A ver, el James Martin se puede quedar, el otro que dice que el demonio es un mito también, pero los que pensamos como yo estamos fuera?.
Yo era una oveja negra y mala que se quiso perder por voluntad propia y he vuelto al redil a trancas y barrancas porque Dios así ya querido, el mérito no es mio, que si no, ni de coña vuelvo. Y ahora que he venido después de lo que he pasado, me encuentro que están guisandose un calderete modernista elegbt rosa palo ecosostenible, feminista y resiliente, que yo siempre rechacé estando fuera de la Iglesia. Mi espectro ideológico y estado un poco escorado hacia lados que no puedo exponer. Y entonces, qué puedo hacer?. Si voy a Misa un domingo con mis críos y me encuentro con una bendición de dos homogays de pelo en pecho y el cura con la estola arcoiris contando "imagine", ahí viene la cuestión.. no se si podré evitar sacarlos a palos, y mi duda es, no ya si me tocará ir al juzgado, que se que si, sino.. será pecado?.

Gracias de antemano.
27/04/23 11:10 AM
JuanCaballero
Entonces, no es Sínodo. Será otra cosa. ¿Han publicado en Acta Apostolica Sedis nuevos estatuto de este "Sinodo fake"?
A Argia: ¿Entonces todo lo que decida un papa o un tipo de asamblea es palabra revelada de Dios? ¿No que la Revelación divina terminó con la muerte del último de los apóstoles? Basta ya de papalatría.
27/04/23 11:13 AM
Trias
Vienen tiempos muy muy convulsos. Rezo por todos aquellos que tienen la responsabilidad de orientar a sus fieles en las diferentes realidades eclesiales. Que el Señor les de el discernimiento de mantenerse firmes en la fe de Cristo, porque visto lo visto esto va a obligar a tomar posición, esperemos que pueda ser al lado del Papa.
27/04/23 1:31 PM
Víctor
Esta noticia me ha sacado del lugar al que me aferraba con tesón, pero todo se ha derrumbado y me ha dejado tocado hasta saber si aún se puede producir el milagro y sacer del error en el que está metido el Santo Padre, del que me niego a hablar y decir algo, que guardo para mí. Es frustrante ver el giro del cuenta alemán que se ha de consumar, obispos y cardenales que han dejado de creer en Dios y, sin embargo están y son protegidos.
Desgraciadamente veo a mi Iglesia como la están demoliendo y ahora comprendo muchas cosas que creí nunca llegarán a suceder. Ante esta deriva, yo confieso mi fe y creencia en Jesucristo crucificado y glorioso, por lo que mi camino ha de ser las Escrituras que recogen su palabra y hasta aquí. A nadie jamás seguiré y seré fiel y a su Juicio me someto, pero nunca a una Iglesia Democrática, la Iglesia que es es Cristo no lo es por ventura. O se le sigue o se le abandona; o se cree en El, o no; pero yo seguiré su senda y cumpliré su mandato: "el que quiera seguirme, deje todo y me siga".
Ahora bien, es triste a mis años contemplar como los enemigos de la Iglesia no está fuera, sino dentro y el sufrimiento y abandono en el que nos encontramos. Paz y Bien
27/04/23 1:46 PM
G Flavius
«nosotros no queremos víctimas, queremos avanzar juntos».
¿Hacia dónde quieres “avanzar”, alma cándida? ¿Sin víctimas?
Lo que tendrías que querer, si fueras un hombre de Dios, es que todos fuéramos fieles a la voluntad divina: ¡a la voluntad de ese Dios que se nos ha revelado definitivamente en Cristo, que nos ha dejado su Palabra en las Sagradas Escrituras y que ha guiado la Tradición bimilenaria de su Iglesia!
Lo que queréis es otra cosa: cancelar el catolicismo. Lo que queréis es volver a crucificar a Nuestro Señor, a Quien no podéis soportar.
Pero os diré con Él: ¡“más os valdría no haber nacido”!
27/04/23 2:43 PM
Argia
Juan Caballero, se me puede acusar de muchas cosas, pero de papolatria No.
Vuelva a leer mi comentario, y digame donde pone que lo que decide el Papa es palabra de Dios.
El Papa tiene poder de decidir las conclusiones del sínodo, y eso es lo que pienso que hará, haya convocado a quien sea, y salga lo que salga.
27/04/23 3:54 PM
maru
No me gusta esta noticia porque no me augura nada bueno.
27/04/23 4:00 PM
Argia
¡ Animo católicos !
Pronto vendra la luz de nuevo a la Iglesia y a nuestro interior, y podremos ver como las cosas son en realidad, como de verdad las quiere Jesucristo nuestro Señor y Redentor.
No somos ovejas abandonadas, pero todavia toca pasar tribulación.
Permanecer en la Fe, en oración, pegados a Cristo nuestra Roca y Salvador y a su Querida Madre la Virgen Maria, nos traerá la paz al corazón.
27/04/23 4:32 PM
ultramontano
Me gustaría saber si los laicos de a pie podemos votar en forma digital, digo... para compensar un poco la mano tan cargada y mitigar el desastre que se nos viene encima.
27/04/23 5:07 PM
Fulgencio
Fermín, nuestro Señor echó del templo a latigazos a los cambistas y tirando por tierra sus mesas con las monedas. Así que si haces lo que dices haces lo mismo que hizo el Señor. Ojalá hagamos todos los fieles lo mismo con estos zorros que han usurpado las sedes apostólicas. ¡Fuera ladrones de la Iglesia!
27/04/23 5:26 PM
Mariano
Lo que deja claro que pueden participar y votar los "fieles laicos", y no los "infieles laicos". Ahí radica la participación, en la fidelidad.
27/04/23 8:04 PM
Marta de Jesús
Como ya han dicho, entonces ya no es el sínodo de los obispos de hasta ahora, es otra cosa que ya veremos. Me pregunto si además de estar bautizados, hará falta ser católicos. Porque si no será simplemente una jaula de grillos...

Dios nos asista.

27/04/23 10:10 PM
Marta de Jesús
Mariano, confiemos que así sea. No como en Alemania con su desagradable circo.
27/04/23 10:12 PM
Gustavo Acuña Morán
Ánimo, Nuestro Señor Jesucristo nos advirtió, "Mirad que os he dicho", en el mundo tendrán tribulación, pero yo estaré con ustedes, hasta el fin del mundo.
Me duele todo lo que está pasando, ver cómo la Iglesia, en sus Apóstoles los Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, y laicos, se ha metido el diablo, para zarandearnos, llegaremos a ver a nuestra Iglesia física ser destruida como lo fue la Jerusalem terrestre y su templo?
Nos dice El Señor, "no teman rebaño pequeño".
Que cada uno de nosotros mantengamos nuestra fidelidad a las Escrituras, al Magisterio de la Iglesia y nuestra hermosa, bella, y divina Tradicion, que la Paz de Jesucristo, los dones del Espiritu Santo, y el amor del Padre Eterno, nos bendiga, ensanche nuestra Fe, nos preserve del maligno, y su Mano Poderosa nos guíe a pastos verdes y agua cristalina, que en resumen en JESUCRISTO REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES,AMEN.
28/04/23 1:04 PM
RAMONA
El E.Santo siempre guiara a la Iglesia..tal vez esto frene un poco..el desvario de tantos OBISPOS Y SACERDOTES..solo basta ver a los de Alemania..A PAGLIA..a tantos que ni ya creen pero estan alli dirijiendo ..
creo firmemente que el E.SANTO Y CRISTO JAMAS ABANDONARA A SU IGLESIA..
28/04/23 3:56 PM
Gonzalo
Qué suerte tengo! No conozco a nadie y nadie me conoce,….pero puedo estar mejor preparado que otro laico que vaya? No creo. Espero elecciones de laicos que se presenten para ese Sínodo, currículum y sus padrinos para escoger.

Salut
28/04/23 5:47 PM
Jj
Una de las perlas es que los representantes de los Superiores Generales, "ya no están presentes. *Son sustituidos por cinco religiosas y cinco religiosos*."

Pero la gran maravilla será cuando veamos a una papisa mujer en la cátedra de san Pedro, sucediéndole un papa seglar y otra vez una mujer como papisa, mujer y hombre alternativamente, para mostrar al mundo lo moderna, justa e igualitaria que es la Iglesia ahora, no como antes cuando era apostólica y católica...
28/04/23 11:58 PM
Ele Caso
Creí que esta noticia era una broma de mal gusto.
Una no es ni experta ni erudita ni nada, pero sí sabe que está escrito que vendrán tiempos más que difíciles en los que parecerá que el príncipe de este mundo gana la partida. Pero que, al final, la batalla la ganará ÉL. La Santísima Trinidad derrotará a Satanás. El Triunfo es suyo.
Creo que ya estamos en esos tiempos difíciles y ay de aquel o de aquellos que están escandalizando y alejando a Sus Pequeños.
Nada más. ¿A saber qué Le cuentan el Día del Juicio?
30/04/23 2:25 PM
Ele Caso
Ah, para terminar con lo del alejamiento de Sus Pequeños: este año, que se siente Roma a esperar por el porcentaje de mis impuestos. Ni agua a los traidores. Lo siento por infelices monjas y sacerdotes de lugares imposibles. Que la sinodalidad de sinodalidades, la Conferencia episcopal alemana y el obispo de Roma se ocupen se todo, que les sobra dinero y tiempo.
30/04/23 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.