P. Eduardo Toraño: «Nos gustaría que el demonio no existiera, pero existe»

El sacerdote exorcista recuerda que el mal es un ser personal

P. Eduardo Toraño: «Nos gustaría que el demonio no existiera, pero existe»

Los exorcistas vuelven a ser tema de conversación en estas semanas gracias al estreno de la última película protagonizada por Russell Crowe. ‘El Exorcista del Papa’ lleva a la gran pantalla la vida del P. Gabriele Amorth, quien fuera el principal exorcista del Vaticano. El programa Ecclesia de TRECE ha entrevistado a un sacerdote que ejerce como exorcista en Madrid.

(Ecclesia/InfoCatólica) Este domingo, en el programa ‘Ecclesia’ de TRECE, han tratado de aportar algo de luz a este ministerio de la Iglesia, hablando con un sacerdote que ejerce como exorcista desde hace 10 años en la Archidiócesis de Madrid, el padre Eduardo Toraño.

Los exorcistas son sacerdotes enviados por un obispo para atender a las personas de las que se ha discernido tienen una posesión o una acción extraordinaria del demonio. «Nos gustaría que el demonio no existiera, pero existe», explica el sacerdote, que recuerda las palabras del Catecismo repetidas por el Papa Francisco con frecuencia: «Cuando el padrenuestro dice ‘líbranos del mal’, no es una abstracción, el mal es un ser personal».

El P. Toraño recuerda además que quien niega la existencia del demonio se sitúa fuera de la enseñanza de la Iglesia.

Según explica en ‘Ecclesia’, el demonio obra por dos acciones. De forma ordinaria, a través de la tentación, una inducción al mal que afecta a todas las personas y que las lleva al pecado, y de forma extraordinaria. Esto supone un mal, el demonio hace un daño en el plano psicofísico, afectando al cuerpo. Pero, ¿cómo puede alguien pensar que se encuentra en esta situación?

Es un tema complejo y delicado. Hay diferentes tipos de acción, como la infestación (ruidos no naturales, cuestiones externas), la vejación (que afecta al cuerpo) o la obsesión diabólica (que afecta a la mente). Pero antes de hablar del demonio, es necesario distinguir su origen, y realizar un profundo discernimiento, para separarlo de la faceta personal o psicológica. También hay que saber separar entre los extremos del racionalismo escéptico y del demonismo exagerado. «El ritual de los exorcismos aconseja que se consulte con médicos, psicólogos y psiquiatras para descartar anomalías psíquicas».

Los exorcismos, explica el padre Eduardo, son un sacramental. «Una acción instituida por la Iglesia, una ayuda para renovar la gracia que dan los sacramentos, como las bendiciones». El exorcismo es una oración de bendición que toma a la persona para que se vea acompañada, consolada y, en los casos en los que el rito lo requiere, una conjura para que el demonio salga de la persona.

Sin embargo, también es importante distinguir la realidad de estos ritos de lo que nos muestran las películas. «El elemento principal es pedir a Dios la liberación de la persona a la que se le realiza el exorcismo, con la intercesión de la Virgen María y de los santos. La otra parte, es la exhortación al demonio para que salga de la persona, con la Liturgia de la Palabra y las letanías». Un rito cuya duración depende de la persona, la reacción y la gravedad de la posesión.

«Pueden ocurrir cosas extraordinarias o llamativas, y de hecho ocurren, pero lo importante es la acción y el poder de Dios en esa oración. No hay que concebir los exorcismos como algo mágico. Cuando Dios permite la acción del maligno en esa persona, es para obtener un mayor bien. Hay personas incluso no bautizadas que se han convertido después de vivir cosas extrañas». Todo esto requiere un proceso de conversión y sanación que no sucede de un día para otro. Al final, el proceso de un exorcismo no deja de depender de cada persona y de la voluntad de Dios.

 

 

15 comentarios

Ángel Manuel González Fernández
Horas y horas diarias de sesiones de exorcismo durante días, meses y años... por eso pasa lo que pasa.

Primero: Saber que es una auténtica posesión, y lo es cuando el poseso responde en cualquier idioma o dialecto que es preguntado con un dominio del idioma y dialecto mejor que su interlocutor; o cuando el poseso camina por techos y paredes tranquilamente o se desplaza por el aire en cualquier posición metros y metros; o cuando el poseso gira rápida y con toda facilidad su cabeza 360 grados.

Y segundo: INVOCAR LA TRINIDAD PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO. TENER EN TODO MOMENTO CERCA Y PRESENTE EL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR. Y por último INVOCAR A LA MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA, ELEGIDA POR EL PADRE ENTRE TODAS LAS MUJERES DESDE EL PRINCIPIO AL FIN DEL MUNDO, LLANA DE GRACIA ESPOSA ESPÍRITU SANTO Y MADRE DEL HIJO AL QUE DIO SU CARNE Y SU SANGRE.

Y NADA MÁS: el resto es perder el tiempo.
24/04/23 2:09 PM
Marta de Jesús
Líbranos del Malo, Señor.

Recuerdo al curita de Ars, un santo al que tengo especial devoción, que decía que si no nos topamos con el patas de frente en algún momento sería por estar yendo en su misma dirección. No lo busquemos, obviamente, pero no temamos esa lucha. Dios nos librará de él.
24/04/23 2:36 PM
Marta de Jesús
Se me olvidó comentar antes que a mí me educaron en #la no existencia del infierno/infierno vacío#. Así las personas están más expuestas a sus ataques. Pero Dios me protegió igualmente. Gracias, Señor.
24/04/23 2:40 PM
Flamen Dialis
El Padre Toraño es además consiliario nacional de la Renovación Carismática Española.
24/04/23 3:43 PM
madre
En estos momentos que el demonio está más presente que nunca, como se puede comprender que en algunas Diócesis todavía no haya nombrado ningún exorcista...? ¿no deberían tener todas las Diócesis una persona encargada de los posibles casos...?
24/04/23 4:09 PM
Pedro de Torrejón
Limitar al " diablo" a cuatro casos de supuestas " posesiones " ,y a alguna película ;
es negar la verdadera identidad de Satanás; y ésto es que realmente interesa .

No interesa decir la Verdad !!!
24/04/23 5:35 PM
martin
el primer interesando en desaparecer ante nosotros, es aquel que busca depredarnos, hasta conseguir arrastrarnos con él y sus huestes a la perdición eterna

para ver el mal, lo primero que deberíamos estar haciendo, es despegarnos de éste, empezar a decidir conforme al Decálogo para la Santidad de las almas, bajo las Enseñanzas del Hijo del Altísimo

rezar el Rosario ante imagen de Dios Cristo, la mejor criatura humana, María Santísima, acelera el proceso y nos acerca a la Realidad de esta fugaz prueba
24/04/23 5:36 PM
Maximiliano
Creo que en los seminarios se relega las enseñanza - obligatorias - sobre satanás y los demonios - que son su tropa -, y siendo el maligno el origen de muchos y gravisimos males, incluso la condenación eterna.

El maligno ataca mayormente a los que le fastidian las jugadas para que las almas caigan en la tentación o abandonen el reto camino.

Hay que tener siempre tener presente que la tentación se vence con la coraza de tener el alma en Gracia de Dios, y con el Rosario.

¡ VIVA CRISTO REY ¡
24/04/23 6:23 PM
Ángel Manuel González Fernández
Olvidé añadir algo muy secundario comparado con mi comentario ya publicado.
Y es que todos somos pecadores, pero unos más que otros; por eso, el sacerdote designado por el obispo para practicar el exorcismo tiene que ser una buena persona, para evitar que el poseso describa con el más mínimo detalle actos pasados, pecados, defectos y manías no reconocidas del exorcista, y éste pueda "perder los papeles", el tiempo o incluso la batalla.




24/04/23 7:05 PM
Ángel Manuel González Fernández
Esto no lo olvidé añadir, pero lo creo necesario que se recuerde o que se sepa: cuando converso o leo escritos de exorcista, a ser posible prefiero estar sentado... para no caer en la tentación pero más para no caer en el suelo.
"Lucifer quiere que la gente crea que no existe para poder tentar y atribular mejor": eso es media verdad, es decir, falso, entren en las salas y logias de sus adoradores y verán que le gusta que sus adoradores le invoquen; o en ocasiones, pocas, hace alardes con los posesos en idiomas, vuelos y todo lo que se le ocurra.
"A Satanás hay unos santos que no le gustan que se invoquen": claro, por eso te tiras horas, días, meses y años con las sesiones de exorcismo.
"¿Sabías que he sido exorcista de esta Diócesis más de diez años?: pues no, no lo sabía, y le pregunte que cuántos exorcismo había realizado. La respuesta fue que ninguno, y como guardé silencio y pasé a otro tema, volvió a repetirme lo del "sabías que...", y le respondí que eso ya lo había dicho hacía un momento, y como no era mala persona lo entendió perfectamente.
25/04/23 9:09 AM
Luis Alberto Fe
No sé quien escribió este artículo pero me llena de gran tristeza el saber que el actor Russell Crowe aparecerá en la película de la vida del P. Gabriele Amorth, no sé si este actor interperetará al padre Amorth no hace mucho fallecido, pero en caso de que lo interprete eso sí sería algo indigno o impropio ya que el sacerdote al que interpretaría sería una persona que tuvo mucha espiritualidad y comunión con Dios Distinto a la de lo que es la vida superficial de este actor, el cual hizo el papel de Noé en una mediocre película. El padre Gabriele Amort merece ser interpretado por actores que no den de que hablar de sus vidas como ha sido Anthony Hopkins por ejemplo, y el cual ha podido interpretar gracias a su versatilidad tanto al sacerdocio, al papado como al hombre depravado y malintencionado.
----

LF 
La película ya está en los cines. 
25/04/23 9:26 AM
Luis Alberto Fe
Ah, si, lo olvidé. El tema de esta nota era el demonio. Considero en lo personal, que el tema del demonio o los demonios (pues son un gran numero de éstos) NO SE DEBE de HABLAR. Permitánme explicarme: todo cristiano tiene que saber que el mal existe, y que el maligno también existe, pero fuera de la atmosfera del creyente, en el actual presente y en la actual sociedad, mucha de ella la mayor parte descreída, agnóstica e indiferente, para ellos o ellas hablar del diablo resulta hasta divertido y a chanza de una entretenida conversación según ellos o ellas. No creo que el diablo deba de tomarse a la ligera; el cristiano bien sabe que este ser maligno puede hacer perder su alma. Tal vez hasta aquí haya podido hacerme entender. En todo caso, solo diré lo que una vez escuché decir de la opinion general de los demonólogos acreditados por la Iglesia: "Dios es Persona (de facto Tres Sagradas Personas); el ser humano, hombre o mujer, es Persona, mientras en cambio el diablo (y sus secuaces) es NO Persona. Hay que entender el significado de Persona para poder entender que es NO Persona, pero ciertamente es bastante comprensible que al negársele a una entidad el protagonismo de Persona viene por tanto a ser nulo o carente de atributos que sólo pueden tener Dios y el hombre al que hizo a Su imagen y semejanza (por cierto, los Ängeles también son Persona)
----

LF 
Eso de que Satanás no es persona no lo enseña la Iglesia. Así de simple 
25/04/23 9:48 AM
Ángel Manuel González Fernández
Sé -no creo,sé- que soy un pesado y un rollo; pero no puedo menos de escribir esto que siempre tengo muy presente:
El caso de la joven monja -declarada santa años después de su muerte- que un día al ir a la iglesia a rezar y mirar al crucificado que había a la entrada, el crucificado desclavo uno de sus brazos y se lo mostró a la vez que la habló con dulces palabras...
Y fue ella misma quien escribió años después, que era Satanás y así la tuvo engañada durante casi 6 años. Y no la tentaba por lo carnal porque la monja fuese maja y mandarla que abandonase el convento y tuviese amores y viviese la vida; ese no era el punto débil de la monja sino otro más sutil que Lucifer sabía.
25/04/23 10:58 AM
Horacio Castro
Sí, nos gustaría que el diablo no existiera. Por lo que explica el Padre Toraño se apodera afectando a las personas como si sufrieran enfermedades psiquiátricas pero acompañadas de sucesos extraordinarios. Frecuentemente en hechos criminales también sus autores parecen poseídos.

25/04/23 1:01 PM
Horacio Castro
Posesos
25/04/23 1:57 PM

Esta noticia no admite comentarios.