Ofrecen recompensa a los ciudadanos de una ciudad china que denuncien actividades religiosas ilegales
Fieles rezando por Mons. Zhang Weizhu ©AsiaNews

En Zhumadian, de la provincia de Henan

Ofrecen recompensa a los ciudadanos de una ciudad china que denuncien actividades religiosas ilegales

Las autoridades de una ciudad en la provincia china de Henan han anunciado que darán una recompensa económica a los ciudadanos que denuncien actividades religiosas ilegales. En dicha provincia viven el 10% de los católicos de toda China.

(Asia News/InfoCatólica) Los informantes serán recompensados con 600-1.200 yuanes (81-162 euros) por denunciar «actividades religiosas ilegales». Así lo decidió la administración de asuntos religiosos de Zhumadian (Henan) en un acta fechada el 13 de marzo, que se hizo pública en los últimos días.

No es la primera vez que las autoridades locales animan a los delatores a reprimir a las comunidades religiosas que consideran que no se ajustan a los dictados del Partido Comunista Chino (PCC) y, por tanto, son vistas como una amenaza para la estabilidad social. Situaciones de este tipo se produjeron en Heilongjiang y Shandong en 2021, y en Fujian, Guangxi, Hebei, Liaoning y otra vez en Henan en 2019.

El municipio de Zhumadian anima a la «participación pública» en la lucha contra los actos ilegales en el ámbito de la religión. Sobre todo, pide a los posibles espías que aporten «materiales audiovisuales que puedan probar los hechos denunciados».

El decreto municipal no hace referencia a ninguna religión en particular. Sin embargo, el 10% de los católicos chinos viven en Henan. Como en Fujian, la Iglesia local no oficial (clandestina), que no reconoce a los organismos religiosos bajo control del Partido, es muy fuerte.

Recientemente, las autoridades de la provincia establecieron la obligación de que los creyentes de todos los credos se registren para poder asistir a los servicios religiosos, lo que se aplica tanto a las iglesias y mezquitas como a los templos budistas.

Cabe mencionar que desde hace casi dos años la policía local detiene ilegalmente (sin condena ni cargos) al obispo Joseph Zhang Weizhu de Xinxiang. El Acuerdo sino-vaticano sobre el nombramiento de obispos, firmado en 2018, y renovado en octubre de 2020 y 2022, no ha frenado la persecución de los católicos, especialmente de aquellos no oficiales.

Luego están los testimonios que AsiaNews ha recogido a lo largo de los años, con casos en Henan de cruces destruidas y arrancadas; dísticos religiosos de buenos deseos tapados o eliminados; chantajes a familias pobres que tuvieron que destruir imágenes sagradas en sus casas para recibir subsidios.

Todo ello forma parte de la política de Xi Jinping de «sinicización» de las religiones, en un clima de creciente opresión contra las religiones, como se puso de manifiesto durante la reciente sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.

El régimen inició oficialmente el proceso en 2015. El 1 de junio de 2022 entraron en vigor las Medidas para la gestión financiera de centros religiosos«. Poco antes, en marzo, fue el turno de las »Medidas administrativas para los servicios de información religiosa en Internet«: ya no es posible llevar a cabo actividades religiosas online en China sin obtener previamente la autorización del gobierno.

En febrero del año pasado, la Administración Estatal de Asuntos Religiosos había hecho públicas las «Medidas Administrativas para el Personal Religioso», un documento sobre la gestión del clero, monjes, sacerdotes, obispos, etc. En febrero de 2018, el Partido había adoptado en cambio las «Nuevas Regulaciones sobre Actividades Religiosas», según las cuales el personal religioso solo puede desempeñar sus funciones si se afilia a organizaciones 'oficiales' y se somete al PCC.

 

4 comentarios

África Marteache
El obispo Joseph Zhang Weizhu estaba muy elegante hace unos años con su vestimenta obispal, pero ahora esta irreconocible. ¡Hijos de Satanás! No hago más que rezar al Arcángel San Miguel para que le defienda de esos demonios.
30/03/23 4:37 PM
Esperanza
Se dice que China es el dragón rojo.
¿Cuál otro si no?
Que se prepararen. La Virgen María tiene la encomienda de Su Hijo, que será Ella la que le aplaste la cabeza al dragón,, Ella es valiente y quiere lo que quiere Su Hijo.
Ella usó las cuentas de su Rosario para hundir las naves enemigas.
Rezando nos oirá. A los sufridos chinos les urge ser salvados de sus mandamases.
30/03/23 5:28 PM
Juan Mariner
Durante la Guerra Civil española, hubo un rojo enloquecido en mi pueblo que sus propios camaradas le convencieron, a pesar de su avanzada edad, de ir al frente como voluntario para que no fuese dañino en la retaguardia. Solo y frustrado en el frente, mando un escrito a las autoridades denunciando, en un pueblo de 500 habitantes, a un centenar de hombres y mujeres paisanos como reaccionarios y fascistas para que les matasen. El elevado número de denunciados hizo que perdiese credibilidad su escrito acusatorio.

Quienes le convencieron de irse al frente a luchar eran rojos que escondían a curas y seminaristas parientes y a amigos derechistas, también a emboscados que evitaban el reclutamiento obligatorio por edad para ir a la guerra o les hacían guardias de asalto para evitar el frente y la muerte.

Dedicado a los saqueatumbas de la Memoria Historica.
30/03/23 5:49 PM
Generalife
Fomentar la delación
30/03/23 6:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.