Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen mucho más riesgo de desarrollar cáncer de mama

Estudio de la Universidad de Oxford

Las mujeres que toman la píldora anticonceptiva tienen mucho más riesgo de desarrollar cáncer de mama

Según un nuevo estudio publicado por la Universidad de Oxford, todos los tipos de anticonceptivos hormonales aumentan drásticamente el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama. El estudio ha analizado también la nueva generación de anticonceptivos hormonales.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Anteriormente, los científicos habían relacionado la píldora anticonceptiva combinada -formada por estrógenos y progestágenos- con un aumento del 20% en el desarrollo de la enfermedad, mientras que se habían detectado tasas igualmente elevadas en la espiral y los implantes anticonceptivos.

Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, incluso la nueva generación de anticonceptivos hormonales puede ser igual de peligrosa.

Un equipo analizó los datos de más de 9.000 mujeres de entre 20 y 49 años que desarrollaron cáncer de mama invasivo y comparó sus estilos de vida con los de 18.000 mujeres de la misma edad que no desarrollaron la enfermedad.

Descubrieron que las mujeres que habían utilizado la píldora de progestágeno solo, la última generación de anticonceptivos orales, también aumentaban su riesgo de desarrollar cáncer de mama entre un 20% y un 30%.

Una vez que las mujeres dejaban de tomar la píldora, el riesgo de desarrollar la enfermedad disminuía progresivamente, según los resultados publicados en la revista Plos Medicine.

Gillian Reeves, catedrática de Epidemiología Estadística y directora de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de la Universidad de Oxford, declaró: «Sí, aquí hay un aumento, y sí, nadie quiere oír que algo que está tomando va a aumentar su riesgo de cáncer de mama en un 25 por ciento».

«El objetivo principal de esta investigación era llenar un vacío en nuestros conocimientos«, afirmó en declaraciones recogidas por el Daily Mail:

«Sabemos desde hace muchos años que los anticonceptivos orales combinados, que las mujeres han estado utilizando durante décadas, también tienen un efecto sobre el riesgo de cáncer de mama, un pequeño aumento del riesgo que es transitorio.

No estábamos absolutamente seguros de cuál sería el efecto correspondiente de estos anticonceptivos de sólo progestágeno. Lo que hemos demostrado es que son iguales en términos de riesgo de cáncer de mama, parecen tener un efecto muy similar al de los otros anticonceptivos, y el efecto que conocemos desde hace muchos años».

Kirstin Pirie, programadora estadística de Oxford Population Health, y una de las autoras principales, dijo:

«Los hallazgos sugieren que el uso actual o reciente de todos los tipos de anticonceptivos de progestágeno solo se asocia con un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama, similar al asociado con el uso de anticonceptivos orales combinados.

Dado que el riesgo subyacente de una persona de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad, el exceso de riesgo absoluto de cáncer de mama asociado a cualquiera de los dos tipos de anticonceptivos orales será menor en las mujeres que los utilicen a edades más tempranas.»

En 2020, alrededor de 3,2 millones de mujeres en Inglaterra utilizaban la píldora combinada y un número similar la píldora de progestágeno solo.

Además de la píldora, estudios realizados en todo el mundo también han demostrado que el aborto es un vínculo causal en el desarrollo del cáncer de mama.

Los científicos han afirmado que el cáncer estaba causado por los altos niveles de estradiol, una hormona que estimula el crecimiento de las mamas durante el embarazo. Los efectos de la hormona se minimizan en las mujeres que llevan su embarazo a término, pero se mantienen en niveles peligrosos en las que abortan.

La tasa de cáncer de mama ha aumentado un 80% desde 1971, al mismo tiempo que el número de abortos ha pasado de 18.000 a más de 200.000 al año.

La Iglesia Católica siempre ha prohibido el uso de anticonceptivos, sobre todo en Humanae Vitae, la encíclica de 1968 del Papa San Pablo VI «sobre la regulación de la natalidad».

 

17 comentarios

Seletotsira
Pobres mujeres víctimas del "progreso".
Seguro que hoy esta noticia saldrá en todas las cadenas de la Tele... que tanto nos defienden
(vía subvención).

PD: esperen sentados.
23/03/23 12:19 PM
aliseya
Y más enfermedades. Tienen efectos secundarios importantes.
23/03/23 12:20 PM
martin
la píldora anticonceptiva es veneno para el organismo humano, pero los poderes detrás de su negocio, no informan de ello

es un destrozo físico y psíquico para la engañada víctima que la consume, es un destrozo a la posibilidad de forjar buenas Familias, en las que nazcan niños en ambientes sanos y Felices
23/03/23 12:43 PM
Antonio José, desde Maracena
Doy por seguro que el Ministerio de Sanidad impondrá la advertencia en las cajas. Vamos, al cien por cien.
23/03/23 1:05 PM
Chico
Seguimos con lo diabólico. Primero las atiborran de pastillas y luego la llenan de desesperación pues anuncian su muerte. Así actúan los diablos mediante los Gobernantes conchavados con ellos.
23/03/23 2:03 PM
Alan
"Fumar MATA"
23/03/23 3:03 PM
Masivo
No queda mucho para que dejen de fabricarse por obsolescencia
23/03/23 4:14 PM
1/4/1939
Pero su peor peligro es ir al infierno, aunque ya muchos no crean en ello.
23/03/23 5:06 PM
M. A.
Los prospectos siempre han señalado muchos efectos secundarios, pero o no se leen o no se quieren leer.
Lo que es grave es que los médicos lo receten sin más sin tener en cuenta que también pueden tener un efecto antiimplantatorio y, por tanto, abortivo.

Es una grave negligencia médica.
23/03/23 5:34 PM
Plácido
El embarazo también tiene sus riesgos
23/03/23 11:26 PM
Jaume
El que no quiera tener más hijos y son muchos los que se hallan en esta tesitura, cuando ya han cumplido con su paternidad responsable, sólo tienen una solución: marcha atrás. Es lo lo más lógico y lo que s ha hecho siempre en el pasado. El amor tiene dos dimensiones la procreativa y la amorosa. Esta última sigue pero menos intensa. El hombre la disfruta y la mujer también. No es onanismo porque Onam lo que quería era tirar el semen para no dejar una determinada herencia. Dios no puede castigar esta práctica, en un coche solo caben tres niños. Otro gallo cantaría si todos los matrimonios cristianos tuvieran tres hijos. Hasta lo dijo el Papa. Francisco, que se deberían tener tres hijos. Esto es razonable, esto es ser comprensivo.
-----

LF 
Eso que dice usted está condenado por la Iglesia. Es una forma de masturbación como otra cualquiera. 
23/03/23 11:38 PM
Rafa
La verdad es que es algo que muchos sospechábamos hace tiempo. Basta observar el aumento de cáncer de mama a partir de los años 70.
24/03/23 7:24 AM
Antonio José, desde Maracena
Por supuesto, en mi comentario me refería al exterior de las cajas: claramente visible como lo de "Fumar mata". Y, por supuesto, lo decía de forma irónica.
24/03/23 8:56 AM
Nestor
Además la mayoría de esas píldoras son abortivas.

Saludos cordiales.
24/03/23 1:22 PM
Juan Mariner
D. Jaume, faci-s'ho mirar (hágamelo mirar).
24/03/23 3:19 PM
José
Pues claro que meterse hormonas tiene consecuencias graves a largo plazo. En el Reino Unido la tasa de cáncer de mama subió exponencialmente desde los años 60 del siglo pasado, coincidiendo con el uso generalizado de las píldoras anticonceptivas. Pero el negocio del sexo es muy poderoso y si lo juntamos con el negocio farmacéutico no digamos ya. Pero al fin y al cabo, ironías de ls vida, en el pecado llevan la penitencia.
25/03/23 9:10 AM
Francisco
Un familiar que tiene graves problemas en la menstruación, está tomando un fármaco que también tiene efectos anticonceptivos. ¿La castigará Dios con un cáncer de mama? En varias ocasiones he hablado con su doctor y me ha dicho que son necesarios. No sé qué hacer.
---

LF 
Dios no se dedica a castigar a quienes se medican por prescripción médica. 
28/03/23 1:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.