La pandemia ha reducido en un 36% el número de fieles que acuden a la Iglesia en los Países Bajos

También se ha reducido el número de voluntarios que colaboran en parroquias

La pandemia ha reducido en un 36% el número de fieles que acuden a la Iglesia en los Países Bajos

El semanario católico holandés Katholiek Nieuwsblad ha llevado a cabo una encuesta para medir el impacto que la reciente pandemia por Covid-19 ha tenido en cuanto al nivel de práctica religiosa de los católicos en los Países Bajos así como en el número de voluntarios que sirven en la Iglesia de dicho país europeo.

(Crux/InfoCatólica) El descenso de la asistencia a las iglesias con respecto a los niveles previos a la pandemia, ya pronosticado por muchos, puede confirmarse ahora. Entre 2019 y 2022, se produjo un descenso de hasta el 36% en la asistencia a la iglesia los fines de semana en los Países Bajos.

«Si se calcula esto, se llega a una disminución media de alrededor del 14% por año, mientras que en los años anteriores a la pandemia la disminución fue de alrededor del 6%», dijo Joris Kregting del instituto de investigación Kaski a Katholiek Nieuwsblad.

Pero hay otro efecto menos previsto: El número de voluntarios de las iglesias también se redujo drásticamente. En el primer año de COVID, esa cifra cayó un 10%, mientras que en años anteriores el descenso era de un tres a un cuatro por ciento anual.

«Con los feligreses, la interrupción causada por el COVID puede ser temporal; con los voluntarios, es más probable que el abandono sea permanente», señaló Kregting. Y esto ocurre en un momento en que las parroquias del país tienen más dificultades para encontrar nuevos voluntarios, añadió.

Katholiek Nieuwsblad no sólo habló con especialistas y profesionales que trabajan en la pastoral parroquial, sino que también realizó una encuesta en línea entre los feligreses católicos de los Países Bajos sobre su experiencia de los efectos de la pandemia.

El panorama de disminución de la asistencia a la iglesia fue respaldado por una gran mayoría: La asistencia a la iglesia en la propia parroquia era ligeramente menor que antes de la pandemia según el 43,8%, incluso mucho menor según el 23,4%. Sin embargo, el 78,8% declaró que ellos mismos seguían asistiendo a la iglesia con la misma frecuencia que antes de la pandemia, pero es probable que la encuesta haya sido complementada principalmente por feligreses activos y, por tanto, no pretende ser representativa de toda la comunidad católica.

Valoración de los efectos

Los resultados de la encuesta muestran un fuerte contraste en la valoración personal de los efectos del COVID: Muchos de los efectos más valorados como positivos -como los avances digitales, el fin del apretón de manos durante el intercambio de la paz, la disminución de la comunión en la boca (sic), etc. - también ocupan un lugar destacado en la lista de efectos percibidos como negativos.

Esto podría ser indicativo de una polarización que también se ha producido dentro de la comunidad católica en los Países Bajos, y que también es perceptible en las respuestas de muchos encuestados.

«Esta locura sólo ha creado una división aún mayor entre las personas», escribió un participante en la encuesta. Otro se quejaba de las reacciones «inhumanas y poco cristianas» hacia los creyentes que no querían vacunarse.

Sin embargo, tanto los feligreses como los trabajadores eclesiásticos ven también muchos efectos positivos de la pandemia en la vida parroquial.

«Personalmente, llegué a conocer a mucha más gente a través de todo el evento de la pandemia», dijo la voluntaria parroquial Annemarie de Boer a Katholiek Nieuwsblad.

Este efecto social positivo también se menciona con frecuencia en la encuesta a los feligreses. Por ejemplo, un participante escribe: «Como había que llevar listas de nombres, se creó un grupo de bienvenida. Ahora todo el mundo es recibido al entrar, a menudo por su nombre. Muy bonito».

La profundización en la fe y la atención al aspecto misionero de la vida eclesial también se mencionan a menudo como efectos positivos. Varios feligreses hablan de un mayor énfasis en lo esencial de la fe durante la liturgia y de un crecimiento en la devoción personal y la participación en los sacramentos. «La primera vez que volví a estar con gente en la misma iglesia, rezando en voz alta el Padrenuestro, el Gloria y el Credo, me causó una profunda impresión», escribió uno de los encuestados.

Según el padre Arjan Bultsma, párroco de la parroquia de San Tito Brandsma, en Bolsward, el desarrollo de las celebraciones en directo ha reducido el umbral de las parroquias para los interesados. Esto encaja bien con el papel misionero de la parroquia, dijo Bultsma a Katholiek Nieuwsblad.

«La propia Iglesia es misión. El COVID ha ayudado a llamar más la atención sobre esto».

6 comentarios

Juan Mariner
La plandemia le ha sido y le es muy útil a los poderosos. Se han reído y se ríen de nosotros. La jerarquía no estaba obligada a cerrar el culto en España: la libertad religiosa es derecho fundamental y libertad pública y los politicastros tuvieron que exigir colaboración a los obispos para cerrar iglesias y suspenderla, y lo hicieron muy a gusto de colaborar con sus amigos con las excusas más peregrinas de tener que indemnizar si pasaba algo... y ahora han visto que tampoco hay un duro ya en la caja. Todo una farsa más, se acabó Hong Kong, los chalecos amarillos franceses, los independentistas catalanes...
20/03/23 11:55 AM
Lau
Gente de poca fe.
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20/03/23 1:55 PM
Luis López
Creo que ha sido la única época de la historia de la Iglesia en que ésta, tras una pandemia, ha perdido fieles, en vez de ganarlos.

Con esta excusa, los jerarcas decidieron hacer exactamente lo contrario de lo que era habitual durante otras epidemias. Pero claro, hacer autocrítica sobre la política de cierres de templos y supresión de sacramentos, nada de nada.

Desde Pablo VI, sólo hemos seguido una línea eclesial muy clara y que este doliente Papa definió con una demoledora palabra: autodemolición.

20/03/23 6:28 PM
Nestor
Lo que ha contribuido sin duda, además del terrorismo de los medios de masificación apoyado lamentablemente por autoridades eclesiales, ha sido el cierre de los templos durante la payasada.

En cuanto a los efectos positivos, el único que yo he visto ha sido la amplia morigeración, por decir poco, de la peregrinación de paz, digo, del saludo de paz, donde muchos se dedicaban a recorrer el templo en busca de personas conocidas.

Lo otro ha sido la grotesca pseudoliturgia de las mascarillas y el gel, parte del ceremonial del Nuevo Orden Mundial lamentablemente dejado entrar en la Iglesia por los Pastores.

El nuevo argumento ofrecido a la persecución de la comunión en la boca también ha sido terrible en sus efectos de proporcionar el "modo pastilla" ampliamente imperante hoy día, donde la gente se da vuelta con la hostia en la mano y la consume camino a los bancos.

Saludos cordiales.
21/03/23 12:19 AM
Daniel Mariotti de Argentina
Muy simple si hay "fieles" que dejaron de asistir a los oficios religiosos y a las parroquias luego de levantadas las restricciones y la reapertura de los templos y la restauración del culto publico es por que iban de "costumbre" el problema venia de antes y no fue generado por la pandemia ni por las cuarentenas, esta situación excepcional que vivio la humanidad sirvio para dejar en evidencia la verdadera cara de muchos falsos cristianos...
21/03/23 12:32 PM
juan guijarro
yo he vivido unos 25 años en los Paises Bajos, el indice de asistentes no es debido a la pandemia, el indice de catolicos, es muy bajo, no creen en Cristo.
21/03/23 1:02 PM

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