Mons. Gallagher asegura que el acuerdo con China no fue el mejor posible
Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones internacionales de la Santa Sede ©Vatican Media

Desde el gobierno chino «solo estaban dispuestos a llegar hasta cierto punto»

Mons. Gallagher asegura que el acuerdo con China no fue el mejor posible

En una entrevista con Colm Flynn para EWTN News, el arzobispo Paul Richard Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados (equivalente a canciller o ministro de Asuntos Exteriores), ha dicho que el acuerdo entre el Vaticano y China «no era el mejor acuerdo posible» y que se están llevando a cabo negociaciones para que «funcione mejor».

(CNA/InfoCatólica) En una entrevista con Colm Flynn para EWTN News, Mons. Gallagher aseguró que los diplomáticos de la Santa Sede están «negociando mejoras» al acuerdo provisional de la Santa Sede con Beijing sobre el nombramiento de obispos, firmado por primera vez en 2018.

«Obviamente, el objetivo es obtener el mejor acuerdo posible, ya que ciertamente el actual no es el mejor acuerdo posible debido a la otra parte: Solo estaban dispuestos a llegar hasta cierto punto y a aceptar ciertas cosas. Pero eso era lo que se podía hacer en ese momento», dijo Gallagher.

«No era un buen momento para firmar el acuerdo, por varias razones. Siempre iba a ser difícil; siempre iba a ser utilizado por el partido chino para ejercer una mayor presión sobre la comunidad católica, en particular sobre la llamada Iglesia clandestina. Así que seguimos adelante».

Mons. Gallagher, que no participó directamente en las negociaciones, subrayó que el acuerdo con China, que el Vaticano ha renovado dos veces en los últimos cinco años, era fruto de un largo proceso bajo tres pontificados.

«Y la mayor parte del acuerdo ya estaba acordado y aceptado por la Santa Sede y por las autoridades chinas ya en tiempos del Papa Benedicto», dijo Gallagher. «Así que sólo se trataba de poner los puntos sobre las íes».

El diplomático de la Santa Sede dijo que cree que el Vaticano y las autoridades chinas han crecido en «una mayor comprensión, un mayor respeto» mutuo a lo largo de los años.

«Todo se hace, obviamente, en el contexto de la política interior china. ... Y, por lo tanto, sólo podemos llegar hasta cierto punto», añadió.

Xi Jinping asumió la semana pasada un tercer mandato sin precedentes como presidente en una sesión parlamentaria de la Asamblea Popular Nacional que votó unánimemente a favor de Xi en unas elecciones en las que no había ningún otro candidato.

La Asamblea Popular Nacional había confirmado previamente en 2018, seis meses antes de que la Santa Sede firmara su acuerdo con Pekín, un cambio constitucional que eliminaba los límites a los mandatos y otorgaba a Xi la posibilidad de gobernar de por vida.

Bajo el liderazgo de Xi, el respeto por los derechos humanos y la libertad religiosa se ha deteriorado. Xi ha sido objeto de una creciente condena internacional por la brutal persecución de los musulmanes uigures por parte de China en la región noroccidental china de Xinjiang, y funcionarios estatales de diferentes regiones de China han retirado cruces y demolido edificios eclesiásticos.

En noviembre de 2022, el Vaticano dijo que las autoridades chinas habían violado los términos estipulados en su acuerdo de provisión sobre el nombramiento de obispos.

En un comunicado hecho público el 26 de noviembre, la Santa Sede constataba con sorpresa y pesar que el obispo John Peng Weizhao había sido nombrado «obispo auxiliar de Jiangxi», una diócesis no reconocida por el Vaticano.

«La Santa Sede espera que episodios similares no se repitan, permanece a la espera de comunicaciones apropiadas sobre el asunto por parte de las autoridades, y reafirma su plena disponibilidad para continuar el diálogo respetuoso en relación con todos los asuntos de interés común», señaló.

En la entrevista con EWTN, Gallagher confirmó que «hay negociaciones en curso para el nombramiento de otros obispos».

«Seguimos comprometidos a llevar adelante ese diálogo», dijo.

Cuando se le preguntó en la entrevista cuáles considera que son los mayores desafíos diplomáticos en la actualidad, Gallagher dijo que la guerra en Ucrania, el cambio climático y los conflictos en Medio Oriente, partes de África y la desestabilización de América Latina son los principales problemas que enfrenta la comunidad internacional.

«Pero una de las cosas que tienen en común los chinos y la Iglesia católica y la Santa Sede es que no pensamos en meses, ni siquiera en años. Pensamos en términos de un tiempo mucho más largo. Y esperamos que, con el tiempo, las relaciones entre la Iglesia católica y China sean, digamos, mucho más 'normales', mucho más fluidas, mucho más fructíferas», afirmó.

«Y mientras partimos de aquí, seguimos comprometidos, creyendo que los buenos católicos pueden ser también buenos ciudadanos de la República Popular China».

8 comentarios

providence
EditadoNi siquiera nosotros leemos lo que escribes. No pierdas el tiempo haciéndolo. 
16/03/23 5:44 PM
Más de Uno
Hay que saber leer el lenguaje diplomático, del cuál el Vaticano es experto; una de las diplomacias más antiguas del mundo.
Que no fuera "el mejor posible" no significa que no fuera el "único posible" o "el mejor que se pudo negociar" como también recoje el artículo.
16/03/23 6:06 PM
Pablo
¡No hombre. Fue de los peores posibles! Consistió en plegarse al mundo, el estado. No le demos más vueltas. Además de dejar tirados a los fieles y la Iglesia real.
Osea el estilo de donde bailan tangos que ahora vemos a menudo.
16/03/23 6:32 PM
Juan Mariner
La diplomacia vaticana ha perdido muchos enteros en los últimos decenios por la contaminación de la política liberal capitalista occidental en forma de democracia cristiana o similares. En Gran Bretaña y EEUU, la Iglesia católica era considerada antaño en sus miembros como "agentes del papismo", en China ahora como "agentes del colonialismo".... Algo de razón tienen, cuando azuzan a la Iglesia contra el régimen nicaragüense, venezolano, birmano, algo el cubano,... y bendicen otros regímenes abortistas sanguinarios y genocidas disfrazados de "democracia" estando a las órdenes de una dictadura plutocrática mundial feroz. En estos países conflictivos, los jerarcas vaticanos no van de buena fe, lo sabemos todos. Es necesario mucho tacto y prudencia, y dedicarse exclusivamente al Evangelio en zonas del mundo muy delicadas para los católicos.
16/03/23 8:55 PM
puntillita
La diplomacia Vaticana puede que sea la mas antigua , pero lo que me ha ensenado es que no es la mejor. Pensando creo que seria interesante que todos los paises que tengan relacion con el Vaticano decidan que quieren un acuerdo similar al de China. Que haria el Vaticano? Pues todos los paises tienen los mismos derechos. Capitularia y lo haria ?
A mi modo de ver, hay cosas que no son negociables, pase lo que pase y el nombramiento de los Obispos pertenece SOLO a la Iglesia o el gobieno chino me daria la oportunidad de vetar la eleccion de un funcionario del gobierno o del partido?
Estamos hablando con un pais COMUNISTA y por lo tanto yo no lo consideraria NUNCA confiable. Nada somos inteligentes o bobos?
16/03/23 10:41 PM
Juan Mariner
puntillita: en China es lo mismo que en el mundo occidental con el derecho de presentación; en España "por ternas", antes ante Alfonso XII y Franco y, ahora, ante los caciques autonómicos y los centrales. En Occidente se hace "en privado" para hacer ver al público que hay libertad religiosa, y en China es "a la brava". A veces, en España se cuela alguno arisco, porque es muy difícil conocer del todo el alma humana, pero o se les traslada o se les echa por jubilación o intrigas.
17/03/23 10:33 AM
Nestor
Que no fue el mejor posible no hay duda, pero se puede debatir si fue el peor posible, o si no hubiese sido mejor que por el momento no hubiese habido acuerdo alguno. Claro, pensando con perspectiva de siglos, capaz que dentro de 300 años China se convierte al catolicismo, y el primer acto del nuevo gobierno católico chino es una ceremonia pública de expiación y reparación ante Dios por este acuerdo, con procesiones de flagelantes y todo. Y con perspectiva temporal más amplia aún llegará sin duda la Parusía.

Saludos cordiales.
18/03/23 12:32 PM
Gregory
No soy experto pero de todo lo mejor es lo menos malo.
18/03/23 8:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.