María: «Los nicaragüenses vivimos bajo el terror, el miedo y la angustia»
Daniel Ortega, dictador nicaragüense

Una seglar explica la persecución de la dictadura a los católicos

María: «Los nicaragüenses vivimos bajo el terror, el miedo y la angustia»

«Este tiempo de persecución es un tiempo penitencial, los nicaragüenses vivimos bajo el terror, el miedo y la angustia. Los psicólogos de nuestro país dicen que esto lo sufre toda la población», declara María (nombre ficticio para preservar su seguridad), laica nicaragüense, a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

(ACN/InfoCatólica) En la espiral cada vez más profunda de intentar silenciar a la Iglesia en Nicaragua, «se ha prohibido el ejercicio de piedad popular como es el vía crucis o procesiones, ya no salen de las parroquias a las calles como se ha hecho desde siempre. Los sacerdotes están siendo perseguidos, personas llegan a las eucaristías a grabar las homilías; no se puede pedir públicamente por la libertad de monseñor Rolando Álvarez. Yo formo parte de un grupo de oración que se reúne semanalmente y en los últimos días hemos sido vigilados por un paramilitar que claramente va armado con pistola bajo la camisa», cuenta María.

Nicaragua es un país donde la religiosidad popular es muy fuerte. Las procesiones públicas por barrios urbanos y zonas rurales han sido un medio de los fieles para vivir la fe y fortalecerla desde la primera evangelización; es la primera vez de la historia del país donde el gobierno limita su expresión, lo cual no había ocurrido ni siquiera en las peores épocas de la dictadura de los años 80. Según otras fuentes locales contactadas por ACN, que la fundación prefiere no nombrar por motivos de seguridad, policías estarían visitando parroquia por parroquia para hacer vigente la prohibición como una medida más del gobierno para desanimar a los fieles.

Sin embargo, la respuesta de los fieles nicaragüense durante el vía crucis que está viviendo el país es buscar caminos personales para unirse a la cruz: «Aun así, seguimos buscando formas de mortificación, el sacramento de la confesión, el rezo del vía crucis en nuestras casas, en las parroquias, la asistencia a la santa misa el domingo… Nos reunimos también en oración utilizando Zoom, WhatsApp o viendo predicaciones de YouTube o de Facebook; este pueblo sigue esperando en su Dios», afirma María a ACN.

Por temor a acusaciones de desacato al Estado, muchos sacerdotes tienen limitados sus actos y sus homilías. Los obispos han sido acusados públicamente por el presidente del gobierno de promover la muerte en Nicaragua, les ha llamado hijos del demonio y en los últimos días, en la cadena de radio nacional, llamó energúmeno y soberbio a monseñor Rolando Álvarez, condenado a prisión 26 años por no querer salir de su patria.

La situación es extremadamente difícil en las diócesis de Matagalpa y de Estelí, ambas bajo la responsabilidad de Mons. Álvarez, donde la vigilancia es muy fuerte, relatan las mismas fuentes; pero en todo el país los fieles temen que obispos y sacerdotes pueden ir a la cárcel o ser deportado.

Además del clero diocesano, también las congregaciones religiosas están sufriendo las consecuencias de la política de silenciamiento por parte del gobierno, después de que las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta fueran expulsadas, otras religiosas como las trapenses o unas hermanas de Puerto Rico se han ido de forma voluntaria pero animadas por el acoso del Estado. Según informaciones recibidas por ACN, en muchos casos, se está prohibiendo a las órdenes religiosas que reciban donaciones para llevar a cabo sus obras de caridad y ayuda a los más necesitados, quitando permisos de residencia o incluso quitando la nacionalidad nicaragüense a misioneros que la habían recibido.

Los católicos nicaragüenses viven esta situación con tristeza, sufrimiento e impotencia. Pero a pesar de las dificultades, las iglesias y, en particular, las capillas de adoración perpetua, siguen siendo visitadas por los fieles. «A pesar de los asedios a las parroquias, nuestra devoción continúa siendo muy fuerte. Los nicaragüenses tenemos tres amores: Jesús en la eucaristía, la Purísima (devoción a María Inmaculada) y los pastores (el Papa, los obispos y los sacerdotes). Ellos tienen nuestras oraciones», cuenta María.

«El miedo no nos paraliza. Estamos seguros que el clamor de este pueblo será escuchado por Dios. El miedo no nos paraliza mientras tengamos fuerzas para arrodillamos y alzar nuestras manos a Dios , rogando a Quien todo lo puede», concluye la joven nicaragüense.

 

11 comentarios

Pedro de Torrejón
Ésto es para denunciar éste régimen de terror a la Organización Mundial de la Salud !!!

Ninguno de nosotros podemos hacer ésto ; pero el Santo Padre el Papa : SI ,PUEDE !!!
9/03/23 8:25 AM
Esperanza
Bien dicen que el poder enloquece.
Y si un ser mezquino llega a él, la de locuras que hace. Retan a Dios.
Y se les olvida que de Dios nadie se burla.
Ahora están que se creen que se comen el mundo,, mañana comerán tierra.
Siempre pasa.
9/03/23 9:45 AM
maru
Malditos gobernantes!!! Dictadores, crueles, indecentes y miserables.
9/03/23 10:07 AM
Lucía Victoria
Yo también estoy segura de que el Señor escucha su llanto y su clamor, en estos años de prueba. Aunque estén pasando por un valle tenebroso, Dios va con ustedes: Su vara y Su cayado les sosieguen y les sostengan.

Me uno en oracion desde España y, a partir de ahora, ofrezco todas mis asistencias a cualquier forma de devocion popular como ofrenda del pueblo fiel nicaragüense. Hasta que ustedes mismos puedan volver a proclamar su fé por las calles de su amado país.
9/03/23 12:11 PM
martin
totalitarios, opresores, infames, soberbios y mentirosos, todos gastan el mismo desgraciado patrón, titeres de satanas

ojalá esta persona se arrepienta, y vuelva a Dios Cristo

es un honor, tratar de ser un Cristiano en esta prueba, me reafirmo cada día viendo quienes nos odian
9/03/23 1:14 PM
Rubén
Se empieza a coquetear con el Comunismo y se termina en la dictadura fraticida.
9/03/23 2:19 PM
Maximiliano
Le salio bien la jugada al inmoral Maduro en Venezuela ( que tendrá que dar cuenta antes de lo que se piensa ante DIOS, pues la vida es más breve de lo que se cree la gente ). Ahora esta inmoral y cobarde le intenta copiar, pero desgraciado segundas partes jamás han sido buenas. ¿ Que porque se atreve a tales desmanes, pues por la corrupción en la que vive el mundo actual, ya que están comprados los militares o ciudadanos ?. No vendió acaso Judas a su Maestro por unas monedas de plata. Pero ya sabemos como acabo.

No duden que el maligno tiene apetencia por los poderosos, pues estos dictan y obran de manera inicua. Y estos individuos ¡¡ venden su alma por dinero o por unos años de poder ¡¡ ( satanás también los ha escogido ), pero todos, en alguna forma, seremos JUZGADOS POR NUESTRAS OBRAS. Véase, por ejemplo, 2 Crónicas 6:30; Job 34:11; Proverbios 24:12; Eclesiastés 12:13-14; Jeremías 32:19, Ezequiel 33:20; Mateo 12:37; 25:31 y siguiente; Hechos 10:34-35; Romanos 14:12; 1 Corintios 3:13; Efesios 6:8; Colosenses 3:25; Santiago 2:18-26; Apocalipsis 2:23; 20:12-13.

9/03/23 3:51 PM
Pedro de Torrejón
Ante todos estos males que nos acechan ; necesitamos ir a Misa ,confesarse ,y participar de la Sagrada Comunión con mucha frecuencia, rezar el Santo Rosario, y las oraciones litúrgicas . Y estar muy cerca de Dios .

Rezar por la Iglesia ,y por el Santo Padre el Papa.
10/03/23 2:26 AM
José Pérez
Yo oro por la libertad de monseñor Rolando Álvarez y los otros sacerdotes presos y les pido que rezen por su libertad y la Iglesia de Nicaragua. Pidamos para que el Señor los libere y que haya una verdadera libertad en Nicaragua, reprendiendo esos asedios y la represión en general. Amén
10/03/23 6:45 AM
Miryam
No entiendo lo que pasa en estos países ni en Latinoamérica , son todos de corte comunista . Este sátrapa es la segunda vez que accede al,poder . Está visto que hasta que el ser humano no aprenda de sus errores , los seguirá repitiendo. Recuerdo la foto de JPII reprendiendo a este tipejo .
Tampoco comprendo el silencio del mundo ante estos regímenes totalitarios que deberían estar ya extinguidos y desde luego, mucho menos de la diplomacia vaticana y del Papa.
Incomprensible que en un mundo que dice ser moderno todavía estén estos tarados rigiendo los destinos de unos países que no avanzan y se ven continuamente sometidos y luego se enardecen cuando hablan del colonialismo español o asesinan a delincuentes y la policía de medio mundo se pone de rodillas pidiendo perdón .
Para mi, todo esto es un expediente X . Lo de monseñor Rolando Álvarez es incalificable , ni una sola palabra de los obispos de ningún signo , no de esos que batallan contra el Papa, ni que reman a favor de él.
De nadie . Cada cual cargue con su cruz. En España no estamos mejor y encima los mantenemos en el,poder y sin echarnos a la calle en masa , salvo los de siempre y por lo de siempre .
Vale para algo quejarse o lamerse la heridas ??.
Vamos siendo la Iglesia de Jeremías, siempre en puro lamento y rezando por la conversión de esta gentuzilla. Yo no, desde luego, no tengo tanta fe ni Dios se inmiscuye en las libertades individuales .
En fin,que estamos a puertas de una batalla mundial nuclear
10/03/23 8:39 PM
enrique Cheli Pedraza
El P. Fortea dijo a Ortega que “usted es un dictador y lo sabe. Nadie lo sabe mejor que usted. Nadie sabe cómo usted ha acabado con la democracia en su país”. “¿Quién mejor que usted nos podría explicar cómo logró acaparar todos los poderes, cómo logró derribar todas las barreras constitucionales?”. El teólogo español pidió al presidente de Nicaragua que se marche “a la casa que tiene fuera de la que llama su patria”.“Es cierto que si se va, perderá una fortuna. Ya tiene una gran fortuna. ¿Por qué tanta ambición? Si se aferra a su fuente de ganancias personales, algún día puede comprobar que un pueblo oprimido resulta imprevisible. Y en un solo día se puede pasar del despacho presidencial a un calabozo militar”. “Cierto que usted piensa que puede hacer como (Nicolás) Maduro en Venezuela. Pero no dude de que hay designios desconocidos por los que el Señor ha permitido tal aberración en Venezuela”, dijo. El P. Fortea dijo a Ortega que “no le deseo a usted enfrentarse a la ira divina. Deje a su pueblo libre. Libere a toda una nación” .“Me despido de usted, deseándole que no se arroje usted mismo a un abismo de poder y represión, cuyas llamas le perseguirán en este mundo y en el otro”, expresó.
10/03/23 11:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.