Cardenal Ouellet: «Dios nos libre de un cisma»
Cardenal Ouellet | © Alessandro Gisotti

«No es el momento de debilitar al Papa criticándole»

Cardenal Ouellet: «Dios nos libre de un cisma»

En el contexto del debate sobre la reforma propuesta por gran parte de la Iglesia en Alemania, el prefecto saliente del dicasterio de los obispos, cardenal Marc Ouellet, ha vuelto a advertir del peligro de que se produzca un cisma en la Iglesia.

(Katolisch/InfoCatólica) «Dios nos libre de un cisma», dijo el cardenal de la Curia a la emisora italiana TGcom24 el domingo. Las reformas deben producirse «en continuidad con la fe de la Iglesia, con la Palabra de Dios, con la tradición de la Iglesia». El futuro de la Iglesia y de la humanidad no se construye con rupturas, afirmó.

«Espero que todavía haya mucho espacio para el diálogo y que podamos llegar a soluciones, a reformas adecuadas a nuestro tiempo», dijo el cardenal canadiense, de quien el Papa Francisco aceptó la renuncia del prefecto de 78 años el pasado 30 de enero. Ouellet ha presidido el dicasterio de los Obispos desde 2010.

Comentando las peticiones de los países del centro de Europa, especialmente Alemania, de relajar la obligación del celibato para los sacerdotes católicos, el purpurado dijo que el celibato era «un gran regalo de Cristo a la Iglesia». Si la idea de renovar la Iglesia se vincula a otros estilos de vida para los sacerdotes, dijo, es «un signo de que se está perdiendo la fe, de que se está perdiendo el amor. Y eso no es una buena noticia», dijo Ouellet. «En lugar de criticar el celibato, deberíamos valorarlo y promover las vocaciones».

«La Iglesia es jerárquica, no es democrática»

A continuación, el cardenal se opuso a las críticas al Papa, como se han hecho oír recientemente tras la muerte de Benedicto XVI. Refiriéndose al papel actual del jefe de la Iglesia en la política internacional de paz, Ouellet afirmó que ahora «no es el momento de debilitar al Papa criticándole. Por el contrario, debemos unirnos en torno a él y apoyarle en su cargo, por la unidad de la Iglesia», dijo Ouellet.

Ya a finales de enero, el canadiense expresó sus críticas al Camino sinodal de la Iglesia en Alemania y advirtió del peligrio de división de la Iglesia. Las propuestas del diálogo de reforma estaban causando confusión en el pueblo de Dios y en el episcopado, declaró Ouellet a la revista española «Omnes». Entre otras cosas, las cartas de preocupación de las conferencias episcopales lo habían puesto de manifiesto. Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia ha previsto estructuras sinodales como los consejos presbiterales y pastorales a todos los niveles. También es necesario reforzar estas formas, ya que aún no existen adecuadamente en todas partes de la Iglesia universal. Sin embargo, esto no debe confundirse con la democracia. Hay un mundo de diferencia entre la postura de que se necesitan estructuras de escucha que funcionen y la postura de que los obispos deben estar sujetos a los resultados de las votaciones: «La Iglesia es jerárquica, no es democrática», dijo Ouellet.

 

14 comentarios

Pacomio
Eminencia, nunca se ha de criticar al Papá y debilitarlo.
Pero el Papa, tampoco debe pasarse criticando a la Iglesia Católica, a su Tradición y a sus fieles...
El papá debe CONFIRMARNOS EN LA FE y no confundirnos con sus declaraciones...
Auxilio de los Cristianos, RUEGA por nosotros
21/02/23 9:45 AM
maru
Sí, claro, un cisma es malo y esta deriva de la Iglesia no lo es? Están socavando poco a poco toda la Tradición y Magisterio de la Iglesia y ésto no lo ve vd. grave?
21/02/23 10:02 AM
Generalife
Asi sea , Diosa nos libre de un cisma
21/02/23 10:11 AM
Luis López
Todo lo que implique purificar la Iglesia de sus enemigos interiores (sin duda los más peligrosos) bienvenido sea.
21/02/23 10:49 AM
Fred
En la coronación de los Papas, estos juraban fidelidad a la Fe, a la Tradición, e incluso en la Edad Media, juraban fidelidad a los Ritos recibidos.
Esta fidelidad y no otra cosa es el fundamento de la autoridad de la Jerarquía, si se rompe esta fidelidad, se rompería la autoridad. Como dice la máxima "quien no acepta la doctrina, no puede imponer disciplina".
21/02/23 11:31 AM
Stork
¿No es Cardenal?¿No ha sido Obispo durante décadas?
¿Dónde estaba en los últimos 20, 30 o 40 años?

¿Por qué abandonaron y aún hoy abandonan la supervisión de los seminarios y los dejan en manos de lobos, entre otros lugares, en Alemania?

¿Por qué dejaron solo al Papa Benedicto XVI y nadie salió en su defensa cuando varios obispos le negaron el saludo cuando viajó a Alemania?

¿Quién o quiénes promovieron al obispado a estos obispos no sólo cismáticos, sino abiertamente herejes y probablemente apóstatas?

Hasta un niño de escuela podría haber avisado de lo que se estaba cocinando a fuego lento.

Ya es tarde.
Ahora sólo queda orar y pedir por un milagro inmenso. Como ante un cáncer en metástasis o una septicemia descontrolada.
21/02/23 1:03 PM
Xp
Por el contrario... que Dios permita el Cisma ya!! Ya basta de poner la pseudo-unidad por sobre la Fe Apostólica.
21/02/23 1:54 PM
Oscar
Afirma Chesterton que el Mediterráneo es el centro de nuestra civilización, desde donde se ha extendido a territorios más alejados.

El Papa habla mucho de las periferias existenciales, y está bien, pero no hay que olvidar las periferias de la civilización. No es (en mi modesta opinión) casualidad que las mayores herejías y las filosofías más desatinadas hayan tenido lugar y se hayan formado en la periferia de Europa.

Lamentablemente ahora es lo mismo con la enésima reforma que proponen los alemanes. ¿Por qué les prestamos oídos? Es algo que me pregunto.
21/02/23 2:30 PM
Vladimir
Por la ambiguedad en que se mueve (rígido para unos casos y laxo para otros), nuestro Papa ya ha debilitado bastante su propia credibilidad.
21/02/23 3:51 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
No nos libró de ningún cisma: ya lo tenemos. Hay que ser ciego para no verlo.
21/02/23 3:53 PM
veritas liberabit
No deja de ser sorprendente que quienes pretenden cambiar la moral y la fe de la Iglesia en aspectos fundamentales sean los que claman contra un posible cisma. Recuerda a las tácticas marxistas: no hay que sublevarse contra lo que favorece la revolución, sea lo que sea porque esto es lo "bueno". Manipulación de verdades y conciencias.
Pero resulta que la Iglesia ha vivido siempre, desde el Antiguo Testamento de los cismas para bien. Es decir de los cismas que los buenos han hecho para huir de los malos; desde la salida de Egipto hasta los avisos de Jesucristo a los Apóstoles y su salida de la "Sinagoga", que les perseguía.Que Dios de luz a los que deben decidir. Por otra parte seguimos sub Petro pero, en lo que éste va contra Dios, no estamos con él. ¿O debíamos hacer otra cosa teniendo en cuenta que eso es lo que siempre se ha enseñado en la Iglesia, siendo lo verdadero y razonable.?
21/02/23 6:26 PM
Franco
Pues tenga cuidado, Cardenal, con lo que pide, porque Dios puede muy bien librarnos del problema librándonos de las causas.
21/02/23 7:57 PM
Juan Mariner
Ni cismas ni gaitas, ningún hereje se sale de la Iglesia Católica: si estás dentro, la puedes "cambiar"; desde fuera, has perdido ya.
22/02/23 11:52 AM
Fausto Duran
Fui seminarista salesiano por muchos años y desde la muerte de Pio XII he acertado en casi todos los cónclaves en el elegido; pero muy especialmente Benedicto XVI, a quien headmirado por su defensa de la fe.Soy tan apegado a la doctrina de la Iglesia que un sacerdote nigeriano me dijo que yo era tridentino (anticuado, desfasado). De hecho escribí en manual de Doctrina Social de la Iglesia usado en la Universidad Tecnológica del Cibao (PUCATESI) en sus primeros años.Debemos orar por la jerarquía de la Iglesia y aferrarnos a la doctrina que sustenta la Iglesia que Jesucristo fundó.Orar por los obispos alemanes para que se dejen guiar del Espíritu Santo.
22/02/23 6:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.