Abusos sexuales a menores en la Iglesia en Portugal: 512 casos comprobados desde 1950 y solo 25 que no hayan prescrito
©EFE/ Brian Bujalance

La mayoría de los abusados eran varones

Abusos sexuales a menores en la Iglesia en Portugal: 512 casos comprobados desde 1950 y solo 25 que no hayan prescrito

La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal validó 512 testimonios de víctimas desde 1950 en su informe final, de los cuales apenas 25 han podido ser enviados a la Justicia porque el resto han prescrito. La comisión estima que el número real el número supera las 4.815.

(Efe/InfoCatólica) La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal validó 512 testimonios de víctimas en su informe final, aunque estima que el número supera las 4.815.

Según ha anunciado hoy su coordinador, Pedro Strecht, «no es posible cuantificar el total de crímenes», al admitir que la mayoría de las víctimas «fueron abusadas más de una vez».

Así consta en las conclusiones de la investigación desarrollada por la comisión sobre los abusos ocurridos en la Iglesia en los últimos 70 años en Portugal.

Del total de las denuncias recibidas, la comisión ha enviado a la Justicia apenas 25 casos porque, en su mayoría, ya están prescritos, aunque la comisión prepara una lista con los abusadores todavía en activo.

La mayoría de los abusadores eran hombres (96%) y sacerdotes -alrededor del 70%-. y los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas.

La media de edad de las víctimas apenas superaba los 11 años y ahora la mayoría tiene unos 52 años. El grueso eran niños y se apartaron de la Iglesia.

Por zonas, los delitos se registraron en el todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga.

La comisión reclamó la acción decidida de la Justicia y pidió atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción del delito durante 30 años.

«Los testimonios son emocionalmente muy intensos» y deben servir para acabar con «una larga noche de silencio, vergüenza, miedo y culpa», afirmó Strecht durante la presentación del informe, al que asistieron, en primera fila, Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia católica lusa.

La comisión, creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) a finales de 2021, está compuesta por seis expertos, Strecht, psicólogo infantil, y psiquiatras, un exministro de Justicia y hasta una cineasta.

 

13 comentarios

jandro
¿ Para cuando abusos producidos en colegios, parvularios, gimnasios, familias, cárceles, partidos políticos, sindicatos, medios de comunicacion, cine, etc ?

Nombremos comisiones independientes para todo

En la noticia sólo veo el foco puesto en la ICAR para hacerle daño y lo que es peor, probablemente con la anuencia de las autoridades eclesiales
13/02/23 1:25 PM
Esperanza
¿Será verdad?
Esto ya parece podar, cortas la planta y salen retoños.
Años y años descubriendo abusos,, pues ni que hubieran abusado de toda la humanidad,, yo no lo creo.
En un afán de hacer limpieza, rompen con tanto detergente hasta la parte que no está sucia.
13/02/23 1:41 PM
Martinna
¿Por qué solo se ponen en evidencia los abusos sexuales en la Iglesia, y no se dice nada de los que se dan en todos los demás ámbitos y profesiones?
Mucha hipocresía e ideología y es lo que hay, en lugar de proteger y cuidar a las víctimas, se usan para atacar a la iglesia, cuando los abusos se dan en todos los ámbitos.
13/02/23 2:01 PM
Luis Enrique
¿Sólo esos casos? Con todo lo que supuso la ideología comunista (curas obreros) y la Revolución sexual del 68 y la ocultación de esos casos por parte de la Iglesia católica. No creo que lleguen ni al 1% de la población portuguesa.
13/02/23 2:48 PM
Rodrigo
Martinna, este es un site católico. De vez en cuando trae noticias de otros ambientes, pero es de esperarse que las noticias sean sobre la Iglesia. No crees? Actualmente, algunas conferencias episcopales hacen informes sobre estos casos y, en el caso francés, en parcería con la policía. Es salutar si los datos fueren verdaderos. En el caso civil, un pedófilo es agarrado por las autoridades, juzgado y ya está. En el caso de la Iglesia y de otras instituciones civiles grandes, hay tendecia al encubrimiento. Desde el escándalo de la diócesis de Boston y las primeras medidas de Benedicto XVI, poco ha cambiado, excepto las comisiones de las comisiones. Han pasado 20 años del escándalo en EE.UU y poco se hecho de verdad. Y mirando solo a lo nuestro es un escándalo todavía más grande ver cómo las autoridades eclesiales son lentas y/o negligentes dejando muchos casos caer en prescripción. Las víctimas claman al cielo. Y gracias a este tipo de cosas hechas por décadas es que muy común ver la gente de fuera de la Iglesia llamando a todos los curas de pedófilos. Obvio que el porcentaje es bajo, pero si la Iglesia no corta el mal por la raíz, pasa un terrible mensaje de despreparo o conivencia. Así que: a agarrarse a la Cruz porque parte de estos sufrimientos en nuestra misma Iglesia la que causa.
13/02/23 3:30 PM
maru
Exacto, si hay que buscar abusadores , que se busque en todos los ámbitos, en todas las profesiones, lamentablemente, hasta en las familias. Pero claro, hablar de la a Iglesia y mal, es lo que vende hoy día.
13/02/23 3:38 PM
Penc
Jesús ya decía sobre los pequeños que más les valdría a quienes le hicieran daño lanzarse al agua con una piedra de molino atada.

Lamentablemente esos hechos ocurrieron en la Iglesia por sacerdotes homosexuales y el diablo ha aprovechado eso para hacer daño. Ocurre en todo lado en mayor medida y en todos los ámbitos pero es muy diferente cuando ocurre en la iglesia. No es lo mismo un borracho diciendo groserías que un sacerdote borracho diciendo groserías. La figura sacerdotal es muy sagrada y el mundo en el fondo lo sabe.
13/02/23 3:50 PM
Penc
Es verdad que hay hipocresía al no mencionar todos los demás casos que ocurren fuera de la Iglesia pero siendo objetivos; no están revestidos de la misma gravedad de cara a Dios.
13/02/23 4:09 PM
Marta de Jesús
Frutos podridos del homosexualismo infiltrado en la Iglesia, muy probablemente aposta. Los actos de los violadores heterosexuales igual de condenables. BXVI ya se pronunció al respecto.

Esto forma parte de la persecución, del ataque al catolicismo. Uno de tantos. Nos sirve de purificación. No les importan los niños. Realmente no se persigue la pederastia, sino que se fomenta de múltiples maneras. Aun así, sabiendo cómo está el patio, no neguemos errores y hagamos lo que haya que hacer. Que Dios nos perdone. Que esos niños puedan sanar sus heridas.
13/02/23 4:41 PM
pedro
La Iglesia esta en una fuerte crisis...
13/02/23 9:27 PM
Franco
¿Cómo comprueban casos de 1950?
13/02/23 10:59 PM
Martinna
Los sacerdotes son hombres, aunque prometen fidelidad a su ministerio, son pecadores por su condición humana, lo mismo que abogados, médicos, profesores etc. tienen compromiso de fidelidad a su profesión y fallan, pero no atacan a la profesión que tienen, incluso no les parece necesario hacer campañas contra ellos aunque sean más los abusadores, pero la iglesia es acusada, maltratada, aunque la mayoría que forma la iglesia no somos pederastas, sino familias de bien hacer que sufrimos como cristianos por tanto insulto y persecución pública.
14/02/23 10:32 AM
Alguien
Inaceptable tales hechos de entonces y los actuales, ademas de no buscar soluciones que intenten ser eficaces. Cuantas veces cambiaban a alguien de lugar para terminar ocurriendo lo mismo.
"El casa del herrero cucharas de palo", que verguenza!.
Esta claro que aun sabiendose esto se oculta informacion, ¿eran homosexuales esos abusadores? , porque es lo que parece,¿ y porque ese dato tan vital se silenciaria justo en estos tiempos?.
Y como afirman otros comentaristas, lo que ocurrre en otros ambientes es incluso peor, pero callan como p.
14/02/23 7:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.