El Cardenal Parolin prohibe a los alemanes la creación de un consejo sinodal nacional y estos dicen que seguirán adelante
Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado ©dpa

Oullet y Ladaria firman también la carta, autorizada por el Papa

El Cardenal Parolin prohibe a los alemanes la creación de un consejo sinodal nacional y estos dicen que seguirán adelante

En una carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Limburgo Georg Bätzing, el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin ha afirmado que nadie tiene derecho a establecer un Consejo Sinodal a nivel nacional, diocesano o parroquial. Tampoco es obligatorio para ningún obispo participar en el llamado Consejo Sinodal. Bätzing ya ha dicho que les da lo mismo esa carta y piensan seguir adelante.

(Agencias/InfoCatólica) La carta de Parolin al presidente de la DBK respondía a una carta de cinco obispos alemanes que, tras la visita ad limina de los obispos alemanes a Roma, necesitaban más aclaraciones sobre el controvertido Comité Sinodal. El Santo Padre ha aprobado la carta al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana in forma specifica y ordenado su transmisión. Los cardenales Ladaria y Ouellet son cofirmantes. 

Los obispos alemanes que solicitaron la aclaración son el cardenal Rainer Maria Woelki (Colonia) y de los obispos Gregor Maria Hanke OSB (Eichstätt), Bertram Meier (Augsburgo), Stefan Oster SDB (Passau) y Rudolf Voderholzer (Ratisbona).

La carta del cardenal Secretario de Estado aifirma «que ni el Camino Sinodal, ni ningún organismo establecido por él, ni ninguna conferencia episcopal tiene competencia para establecer el 'Consejo Sinodal' a nivel nacional, diocesano o parroquial».

La resolución del Camino Sinodal del 10 de septiembre de 2022 dice:

«El Consejo Sinodal, como órgano consultivo y decisorio, deliberará sobre los acontecimientos esenciales de la Iglesia y de la sociedad y, sobre esta base, tomará decisiones fundamentales de importancia supra-diocesana sobre la planificación pastoral, las cuestiones de futuro de la Iglesia y las cuestiones financieras y presupuestarias de la Iglesia que no se deciden a nivel diocesano.»

«El Consejo Sinodal se compondrá de acuerdo con las proporciones de la Asamblea Sinodal en procedimientos transparentes y elecciones respetuosas con el género», afirma además la resolución. El Consejo sinodal se hará realidad «a más tardar en marzo de 2026», tras los preparativos pertinentes del Comité sinodal.

Los cardenales Parolin, Ladaria y Ouellet declaran ahora en su carta que los obispos alemanes «no están obligados» a «participar en los trabajos del 'Comité Sinodal'».

De hecho, el propio Consejo Sinodal «formaría» «una nueva estructura de gobierno de la Iglesia en Alemania», que «parece situarse por encima de la autoridad de la Conferencia Episcopal Alemana y sustituirla de facto».

Análogamente, esto se aplicaría a los consejos sinodales diocesanos, lo que podría adoptarse en un nuevo texto de acción en la próxima Asamblea Sinodal del Camino Sinodal, en marzo de 2023. Tal institución se situaría «por encima de la autoridad del obispo individual dentro de su diócesis».

Respuesta de la Conferencia Episcopal Alemana 

En un comunicado de prensa publicado esta tarde, la Conferencia Episcopal Alemana afirma que la carta ha sido debatida en el Consejo Permanente. Dado que el proyectado Consejo Sinodal no tiene más competencias que la Asamblea Sinodal del Camino Sinodal, el comunicado de prensa remite al texto de la resolución «Fortalecer la sinodalidad a largo plazo: un Consejo Sinodal para la Iglesia católica en Alemania», en el que se hace referencia al Derecho Canónico. Según el comunicado de prensa de DBK, esto deja claro que la preocupación expresada en la carta de que un nuevo organismo pudiera situarse por encima de la Conferencia Episcopal o socavar la autoridad de los obispos individuales no está justificada.

Siguen adelante

Por tanto, según la Conferencia Episcopal Alemana, el Consejo Sinodal, que será preparado por el Comité Sinodal, se moverá dentro del derecho eclesiástico vigente, de acuerdo con el mandato contenido en la resolución. Según el comunicado de prensa, una gran parte del Consejo Permanente ha afirmado una vez más su voluntad de aplicar la resolución de la Asamblea Sinodal sobre el Comité Sinodal y de retomar las consultas.

33 comentarios

Pedro de Torrejón
Éste el " pecado contra la el Espíritu Santo " al qué hace referencia el mismo Jesús en los Evangelios ,y qué no será perdonado jamás.

El error del Pueblo de Israel es un claro ejemplo de éste pecado qué se menciona en el Evangelio . A ver si va a resultar que el Pueblo de Israel está comenzando a ver el principio del fin del rechazo de Jesucristo cómo el Mesías y Rey de Israel . Y muchos católicos están cayendo en el pecado contra el Espíritu Santo ,que cayó el Pueblo de Israel hace más de dos mil años . Mucho cuidado !!!
24/01/23 12:02 PM
AJ
Hay que cortar el grifo del dinero. Se acabó la simonía en forma de impuestos. Ya veréis como se acaba la tontería
24/01/23 12:10 PM
Tere
Leyendo la autobiografía de Benedicto XVI, comprendi que mientras Joseph Ratzinger ahondaba con las fuentes sagradas de la Palabra de Dios : Sagrada Escritura y Padres de la Iglesia, los compañeros teólogos jesuitas como Karl Rahner y el suizo jesuita Kung, tenían una fuente no sagrada sino ideológica y es el pensamiento de Hegel que desemboca en el ateísmo marxista.

Ellos estaban muy influidos por los pensadores alemanes que rechazaban a filósofos Aristóteles y a Santo Tomás Moro que saben que la razón humana tiende a la Verdad y el Bien Absolutos. Que hay un Señor de la historia .

Los pensadores alemanes provocaron posiblemente muchas guerras y totalitarismos, Hegel, Kant, Marx.
Unos después de una guerra y otros después de la segunda, intentaban transitar sin Dios , sin Cristo.

Kung y intento contradecir el ecumenismo, cristologia ed ecclesiologia, a la interpretacion ufficial de los Papas postconcimisres . Küng, discipulo deRahner, intento promover el Concilio erradamente prescindiendoi Santo Tomás Aquino, come lo stesso Concilio prescrive, lo sostituisce con la utilización del pensamiento hegeliano, y en lugar de corregir los errores de la modernidad (las ideologías existencialistas o áreas) cae en esos errores
dKüng exagera más el legado hegeliano hasta llegar a concluir que todo es Dios, panteísmo y al relativismo dogmático.

No hay dogmas de fe y hay que hacer evolucionar la historia de la Iglesia HISTORIVISMO ALEMAN

Por eso estos discípulos
24/01/23 12:24 PM
Sacerdote
Deben obedecer al. Papa en todo
24/01/23 12:25 PM
Tere

El pensamiento idealista alemán tiene varios exponentes desde el siglo Xix y el más importante es
Hegel
U

Se caracteriza ese pensamiento por el desprecio por la realidad y el conocimiento empírico,

Por su influencia en el cambio del orden con método dialéctico que es utilizado por los políticos para derrocar reyes, órdenes, mediante la violencia.
Pero estos pensadores lo venden diciendo que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en relación interna, unión y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real.
La dialéctica de Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad.

Esta concepción se opone a la interpretación empírica de la experiencia. Frente a la supuesta autonomía de los hechos tal como se dan en la experiencia, la estructura dialéctica de lo real acaba por mostrar que los hechos no son sólo el resultado de un juego interno de relaciones que son las que, en última instancia, , constituyen las cosas, a pesar de que aparentemente pueda parecer que los hechos tienen una independencia.

el espiritu universal

Como vamos a ver los seguidores de este pensamiento nos hablan de que el cambio por el cambio es bueno porque es es parte del proceso devenir historico que es mutante.

Cuando Dios es inmutable ellos no comprenden que el Señor de la Historia, tiene un principio y fin para el mundo.

Y que Jesús es alfa y omega y su Palabra
24/01/23 12:35 PM
maru
Todo ésto sucede, por no haberles parado los pies antes. Si desde el primer momento, hubieran cortado tajantemente, no hubieran seguido con esta desvergüenza.
24/01/23 12:56 PM
SS
San Pablo, iba o escribía , hablando, claro, concreto y conciso. Ya está bien de ambigüedades. Un abrazo .
24/01/23 1:21 PM
Tere
También el teólogo Rahner era admirador de un discípulo de Hegel que se llama Heideger y puedo imaginar que sea Heudeger una fuente cuadisagrada para la teología que se estudia en las universidades teológicas alemanas

Y este profesor de católico se hizo luterano , apostando como filósofo , creo el pensamiento idealista alemán y formó parte del partido político nazi para mantenerse como el director de la Universidad.
Encontré una descripción del libro de un autor Farias que habla de ideología supremacista y una conexión con este filósofo
Me parece interesante porque el camino sinodal alemán se basa en la soberbia de una iglesia local alemana para dinamitar la Iglesia Universal de Cristo.

El libro de Heideger

Publicado originalmente en una traducción al francés en 1987, este controvertido trabajo ha recibido una tumultuosa acogida en toda Europa y sigue siendo objeto de un intenso debate. En esta primera edición en inglés, Victor Farias rastrea la carrera de Martin Heidegger, una de las figuras más influyentes de la filosofía del siglo XX, y documenta su íntima relación con el nazismo durante gran parte de su vida profesional.

Aunque los estudiosos conocen desde hace mucho tiempo el temprano compromiso de Heidegger con el nacionalsocialismo, en general se pensó que se desencantó de Hitler mucho antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Después de más de una década de estudio solitario en una variedad de archivos, Farias presenta un caso cuidadosament
24/01/23 2:07 PM
Maximiliano
La SOBERBIA y la DESOBEDIENCIA esta en la base de sus acciones, y provocan un gravisimo problema arrastrando a muchas almas, y omitiendo - lo fundamental - el deber de confirmar en la FE a los laicos. Es un escandalo inaceptable. Si no se arrepienten, que abandonen sus puestos, de los edificios y las funciones que tenían encomendadas. ¡ Pero ya ¡. Y creanme que lo siento, porque ya muchos problemas en la Humanidad para que dentro de la Iglesia unos desnortados, tentados evidentemente, intenten provocar el desconcierto por falta de evangelización en los laicos, que carecemn de faros en donde razonar: siendo esas personas en rebeldia unos obstinados en el pecado. Hay que rezar por esta situación. No hagan daño a las almas.

Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.
(2 Crónicas 7:14). Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio.( Hechos 3:19)

24/01/23 2:17 PM
Alejandro
Tere:

Hans Küng no era jesuita, sino sacerdote diocesano.
24/01/23 2:19 PM
Percival
Cada vez más nítido el cisma. Es imparable por la firmeza de la apostasía, la tenaz desobediencia.
A ver si espabilan en Roma, y son más contundentes, ¡que se va Alemania por el sumidero, por culpa de estos falsos católicos y cristianos!
24/01/23 2:20 PM
Benedictus
Pretenden frenar un cisma con una cartita. Ahora el dragón del pecado está suelto y desbocado en centro Europa. Esto se tenía que haber detenido con el suficiente tiempo como para no dejarlo crecer. Las malas hierbas deben arrancarse con tiempo. Ahora ya es demasiado tarde.
24/01/23 2:49 PM
Strauch
`¿ Desde Roma no se sospechaba ni se intuía al convocar un Sínodo absolutamente innecesario en que podía ocurrir algo así en Alemania?. ¿De verdad que les ha pillado por sorpresa la actitud de gran parte de la Iglesia alemana, abonada desde hace décadas a todo tipo de desmanes teológicos, litúrgicos, pastorales, etc?. ¿ No se sondearon ni previeron las imposiciones propuestas escandalosas que que iban a salir de la Iglesia más levantisca de Occidente?

Es que hasta un pobre hombre como yo podía avizorar que algo así se iba a producir.

Es triste decirlo, pero han conseguido que no me crea nada.
24/01/23 2:59 PM
pipo
«in forma specifica», esa es la expresión clave que a mí no me convence, creo que a los obispos alemanes tampoco. Ya tuvimos el ejemplo de una declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la cual dice que “Dios no puede bendecir el pecado”, aprobado por Francisco en una de esas audiencias rutinarias con el prefecto, una vez publicada se distanció de ella en el Ángelus del Domingo siguiente, más tarde descabezó al supuesto responsable, el secretario Giacomo Morandi, enviándolo a una diócesis olvidada de Italia y aclarando que el rango de Arzobispo era para la persona pero no para la diócesis.

Lo mismo podría ocurrir ahora, Parolin, Ouellet y Ladaria obtuvieron la autorización «in forma specifica» de Francisco para actuar, pero mediante su forma de actuar Francisco no parece estar respaldándolos. A ver si los periodistas que acompañaran a Francisco en su futuro viaje a África le preguntan «in forma specifica» al pontífice, no sea que de nuevo él autorice una cosa en el papel, pero luego se esté distanciándo de sí mismo en los hechos.
24/01/23 3:28 PM
JCA
Si, ya. Muy «autorizada» por Francisco, pero no firmada por él para parar el asunto en seco.
24/01/23 4:29 PM
Carlos
Como Bergoglio no actúe YA y de forma radical (cosa que NO hará) lo poco bueno y ortodoxo que queda en la Iglesia se irá por el sumidero.¡¡Qué pena de Iglesia!!.
24/01/23 5:31 PM
Tere
Gracias Alejandro

Es verdad , el suizo Hans Küng no fue jesuita , sino que leí que estudio con los jesuitas y losadmiraba, aunque no encuentro si fue un colegio primario o si fue un seminario.

Lo que si sé que este teólogo es como el que pone la base o asesoria para la ética de un nuevo orden mundial anticristiano y relativista tipo new age util para la ON.

BenedictoXVI dijo que el Anticristo tendría toga y birrete de la Universidad de Tubingen, que es donde Kung publicaba y era rector.

He visto una enciclopedia o lexicon de tomos enormes, unos cuarenta quizá, de Hans Küng.
Así que debió ser financiado por una iglesia estatal alemana o Suiza.

Aquí dejoun pequeña transcripción de Cardenal Ratzinger para quitarle el título de teólogo católico, después de varias amonestaciones de las que no se inmutó , el daño a los cristianos provocando con sus falsas doctrinas llega a nosotros posiblemente en una persecución por nuestra fe :

"cumpliendo su función de promover y tutelar la doctrina de la fe y de las costumbres en la Iglesia universal [7], declaró con documento público, del 15 de febrero de 1975, que algunas opiniones del profesor Hans Küng se oponen en mayor o menor grado a la doctrina de la Iglesia católica, que todos los fieles están obligados a mantener. Entre estas opiniones señaló, por su mayor importancia, aquellas que se refieren al dogma de la infalibilidad en la Iglesia y a la función de interpretar auténticamente el único sagrado depósito
24/01/23 6:53 PM
Virginiano
Bien por los cardenales Parolin, Ouellet y Ladaria. Irónicamente, demuestran valentía con el ejercicio de autoridad que han hecho.
24/01/23 7:11 PM
Francisco Javier
Entre villanos anda el juego....a estas alturas de la película todos deberían conocer ya quien es JMB...él es el participe protagonista del juego ....distribuye las cartas " marcadas " entre Alemania y Vaticano y al mismo tiempo es el ARBITRO del juego en conmivencia con Alemania para pitar ese penalti en el último.minuto de la prórroga del partido que DARA LA VICTORIA A ALEMANIA ....JMB.se lava las manos como Pilatos y dirá que todo se ha resuelto como el Espiritu Santo ha querido .....golpe mortal a la Iglesia Catolica y puesta en marcha de la iglesia mundial de todas las religiones que será presentada al anti-Cristo....
24/01/23 7:12 PM
chaco
Francisco no hace nada porque los apoya
24/01/23 7:27 PM
jandro
Que nadie espere que los que han creado monstruos combatan a los monstruos. No caigamos en el pecado de imbecilidad
24/01/23 7:29 PM
alma
Para unos que obedecen y hacen lío.No se porque rasgarse tanto las vestiduras.
24/01/23 7:33 PM
Tere

Alejandro

Hans Küng en entrevista denota soberbia y explica sus estudios con los jesuitas : “​Mi familia era católica, sin complejos. Eso me dejó huella. Soy libre y riguroso con los teólogos y las iglesias, católicas o protestantes”.
Hans Küng realizó sus estudios secundarios en el Gymnasium mixto de Lucerna: “​Quería retirarme. Fui a Roma en busca de más disciplina, para profundizar mi conocimiento de la teología tradicional y el funcionamiento de la iglesia. Llegué con una actitud muy, muy obediente.

Me tomó por lo menos cinco años comprender que la forma de concebir la teología en Roma estaba desfasada”.

Estudios en la Gregoriana, dirigida por jesuitas: “Sin duda por eso se dice tan a menudo que soy jesuita. Estoy bastante halagado, por supuesto. Pero yo soy un sacerdote secular de la diócesis de Basilea”.
Agrega: “Sospecho que hay gente inteligente fuera de la Compañía de Jesús”.

Ordenado vicario en 1954 en Lucerna, fue enviado a París para proseguir sus estudios. Habla con respeto de sus maestros, Congar, de Lubac... Después de su doctorado en teología, fue nombrado profesor en la Universidad de Tübingen. En 1962, Juan XXIII lo nombró consejero teológico oficial del Concilio. Küng explica: “​Mis preocupaciones no se pueden entender si ignoras el entorno universitario en el que vivo. Insto a la batalla por un cristianismo con rostro más humano.


Claude-Francois Jullien: El prefacio de su libro es muy duro con Pablo VI. Linda co
24/01/23 7:56 PM
Deo volente
Una buena suspensión a divinis y se acabó la historia
24/01/23 8:08 PM
Luis Fernando
Küng por no ser no es ni alemán, así que mejor nos atenemos al tema de la noticia
24/01/23 10:04 PM
Salvador
De haberles puesto un alto antes, no se hubieran envalentonado tanto los cardenales y obispos alemanes, pero la prioridad era atacar a los conservadores, hacerle fiestas a la pachamama, restringir la misa en latin, etc... La "planeación estratégica" del Vaticano anda medio deficiente...
24/01/23 10:09 PM
Susana Labeque desde Argentina
"Cosecharás tu siembra"." De aquellas aguas, estos lodos "
24/01/23 10:33 PM
hugo barona becerra
Lo que se intentó detener, la adoración al baal intelecto por parte de los teólogos alemanes, y la consecuencia natural del rechazo a Dios, la apostasía, y todo lo que ello conlleva, ya dio su fruto: EL CISMA. ¿Por qué la Iglesia Católica tiene enemigos internos? La razón ¡es simple!: la falta de compromiso que se expresa con la ausencia de denuncias sobre las doctrinas heréticas, todo ello motivado porque son obispos y cardenales, así, con minúscula, quienes las promueven. Contrasta como el Vaticano, el Papa actual, tal vez en un intento desesperado de mostrar autoridad, sanciona, y prácticamente prohíbe el rito eucarístico del Concilio de Trento; es mi opinión, esta es una manifestación clara de rechazo a la Tradición, y soterrada en su intención de intentar retener una iglesia alemana, que al igual que las del centro y algunas del norte de Europa, hace ya marras abandonaron el barco de la Iglesia Católica.
24/01/23 10:44 PM
Salvador
De haberles puesto un alto antes, no se hubieran envalentonado tanto los cardenales y obispos alemanes, pero la prioridad era atacar a los conservadores, hacerle fiestas a la pachamama, restringir la misa en latin, etc... La "planeación estratégica" del Vaticano anda medio deficiente...
24/01/23 11:21 PM
Pedro pablo
Hagan lio ,,hagan lio
Y se armo la gorda
JMB,irresponsable corresponsable
24/01/23 11:39 PM
Ikari
Los alemanes no le harán caso ¿Que van a hacer ellos es la pregunta? ¿Dejarla rodar hasta el próximo cónclave?
25/01/23 12:32 AM
Salvador
De haberles puesto un alto antes, no se hubieran envalentonado tanto los cardenales y obispos alemanes, pero la prioridad era atacar a los conservadores, hacerle fiestas a la pachamama, restringir la misa en latin, etc... La "planeación estratégica" del Vaticano anda medio deficiente...
25/01/23 2:37 AM
Elba
El que tiene que parar esto es JMB ;y no lo va a hacer.
El enviar en su nombre ,es nada.Si JMB no hizo nada hasta el momento sobre este sínodo es porque no quería. Siempre tira la piedra y esconde la mano ...Pero en todo momento si está para retar a los misioneros,seminaristas ,sacerdotes y obispos que siguen fieles a la palabra de Jesús .
25/01/23 5:14 AM

Esta noticia no admite comentarios.