El Gobierno de Argelia ordena el cierre de Cáritas en el país acusándola de «trabajar al margen de la ley»
©ACN

Sin dar explicaciones concretas

El Gobierno de Argelia ordena el cierre de Cáritas en el país acusándola de «trabajar al margen de la ley»

El gobierno del país, cuyo 98 % de la población es musulmana sunnita, ordena el cierre completo y definitivo de la organización Cáritas Argelia en toda la nación, tras haber dado la orden sin explicaciones concretas..

(ACN/InfoCatólica) Cáritas Argelia, fundación católica argelina sin fines de lucro destinada a proveer ayuda y caridad a comunidades y personas necesitadas, será cerrada próximamente, a partir del día de hoy, primero de octubre de 2022.

La noticia ha sido compartida por la misma Iglesia Católica en Argelia mediante un comunicado del Arzobispado de Argel, que firmó el arzobispo emérito de Argel y presidente de la Asociación Diocesana de Argelia, Paul Desfarges, en el que se anuncia el cierre «completo y definitivo» de la institución.

Claramente, la decisión no fue tomada por las autoridades de la Iglesia, sino por el gobierno argelino, quienes dieron la orden sin ofrecer explicaciones detalladas a los obispos del país.

En el texto del comunicado, se puede leer: «Naturalmente, la Iglesia Católica permanece fiel a su misión caritativa al servicio de la fraternidad», en unión «con todos los hombres de buena voluntad».

Asimismo, el comunicado cita el Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común, firmado por el Papa Francisco y el jeque suní Ahmed al Tayyeb:

«La fe lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. Por la fe en Dios, que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos –iguales por su misericordia–, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres».

La Iglesia Católica, finaliza el comunicado, «desea agradecer a todas las personas que han contribuido a lo largo de los años y de diferentes maneras a dar vida a esta obra al servicio de los más vulnerables y del pueblo argelino».

Aunque el gobierno no dio a conocer los motivos oficiales, distintas fuentes locales conjeturan que la raíz pueden ser medidas para suprimir organizaciones extranjeras no gubernamentales, informa la Agencia Fides.

Las comunicaciones recibidas por parte del Ministerio del Interior hablaban de referencias genéricas a «encubrimientos» que la Iglesia Católica habría realizado de una organización no autorizada que trabajaba «al margen de la ley», sin especificar ninguna norma que se haya violado.

Los católicos argelinos consideran que, en lugar de que el gobierno actúe hospitalariamente con la Iglesia, estas medidas parten de las constantes restricciones que la política general está tomando en los últimos tiempos frente a las ONG’s multinacionales y extranjeras.

Cáritas llegó a este país con la intención de llevar ayuda, protección y apoyo a las poblaciones más vulnerables y pobres de Argelia, país donde el 97% de la población pertenece al islam.

5 comentarios

Tayikolla
Esto va a acelerarse en la medida en que la Iglesia Católica no se desmarque de la Unión Europea.
Es una realidad que Occidente monta ONGs para desestabilizar países y si la Iglesia Católica queda enmarcada en eso pasan estas cosas.
1/10/22 4:44 PM
Generalife
¿Van a sustituir ellos su labor?
1/10/22 11:01 PM
María
La Caridad es muy loable, y seguramente Cáritas lo hace. Pero la realidad atestigua que las ONGs.son caballo de Troya dentro para desestabilizar gobiernos y proponer otros , casi siempre al dictado de USA. Muchos religiosos y cooperantes de Cáritas debieran de centrarse exclusivamente en la caridad cristiana y no dejarse llevar por la figura de salvadores de patrias ajenas, porque ocurre muchas veces están en casa ajena y no son tan conocedores como ellos creen de ciertas realidades ni de las consecuencias que puedan acarrear sus conductas beligerantes.
2/10/22 9:18 AM
Oscar de Caracas
Hace un tiempo trabajé de voluntario en la sede de Caritas perteneciente a la parroquia del Espíritu Santo de Madrid. No estuve mucho tiempo pero si lo suficiente para ver que en sus paredes no había ninguna cruz ni imagen católica que mostrase que éramos de Cristo y que nuestro servicio era servir al prójimo; nada de nada. Todavía no he visto ninguna "caritas" budista, judía y musulmana en España ni las veré nunca, quizás nos avergüenza tanto Cristo que lo quitamos de "caritas" para no ofender a los paganos. Quizás el hedor de satanás entró en "caritas"
2/10/22 6:53 PM
Jorge Cantu
El pueblo sabe que es una asociación cristiana y el gobierno islamista no puede tolerar que los católicos les lleven la delantera en la atención a los necesitados. Es cuestión de orgullo y envidia islámicos y a la vez pragmatismo político totalitario. Los que acabarán perdiendo son los necesitados que atendía Cáritas.

Cuando se fundó la Cruz Roja, los envidiosos musulmanes no aceptaron llamarla así en sus países sino que lo cambiaron al de 'Media Luna Roja' y ni las gracias dieron, a pesar de que el emblema de la Cruz Roja procede de la bandera suiza con los colores invertidos, si bien la bandera suiza tiene la Cruz, obviamente procedente de la Cruz de Cristo que solía profesar la mayoría de la población.
3/10/22 6:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.