Mons. Argüello: lo revolucionario, lo novedoso es que los frailes, las monjas y los sacerdotes vistan hoy como tales
Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, en la ordenación de dos diáconos, septiembre 2022

«Hubo un tiempo en que la novedad era quitarse la sotana y el clergyman»

Mons. Argüello: lo revolucionario, lo novedoso es que los frailes, las monjas y los sacerdotes vistan hoy como tales

Mons. Luis Argüello ordenó el pasado fin de semana a dos diáconos para la archidiócesis de Valladolid. El prelado aprovechó la ocasión para reivindicar el uso del traje eclesiástico como signo visible en la plaza pública de que la persona que lo lleva ha sido consagrado a Dios.

(Arch. Valladolid/InfoCatólica) El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ordenó a los seminaristas Jorge Polo y Mario Martín como nuevos diáconos de la archidiócesis vallisoletana.

La Catedral fue testigo del compromiso de los jóvenes ante su pastor a «observar el celibato durante toda la vida», «conservar y acrecentar el espíritu de oración y celebrar la Liturgia de las Horas» e «imitar siempre en su vida el ejemplo de Cristo, cuyo cuerpo y sangre servirán con sus propias manos».

En el transcurso de la ceremonia de ordenación, en la que los ya diáconos estuvieron acompañados por sus familiares y amigos, compañeros seminaristas y unos sesenta sacerdotes y diáconos permanentes, don Luis les felicitó por su vocación, le explicó sus nuevas responsabilidades en esta nueva etapa en su camino al presbiterado, y les recordó que el diácono es un servidor a imagen de Nuestro Señor Jesucristo.

«La ordenación diaconal significa, sobre todo, recibir el fuego vivo del Espíritu Santo en vuestro corazón para que le dé una forma, la forma de Jesucristo siervo, más aún, esclavo. Así hemos de situarnos en el servicio del pueblo santo de Dios y, sobre todo, en el servicio del Señor y de aquellos que tienen las llagas y las marcas de su Cruz», enfatizó Mons. Argüello.

«Al incorporaros a este colegio vais a hacer unas promesas que son tremendamente contraculturales, pero que en realidad son una novedad revolucionaria que nuestro mundo necesita. Vais a prometer mantener la oración de la Iglesia de la mañana a la noche (…); vivir en el celibato para toda la vida, vivir vuestra condición esponsal de manera célibe (..); vais a prometer obediencia, a mí y a gente a la que no conocéis, a los que vengan luego. Vais a poner vuestra libertad en manos de la Iglesia (…). Y además, querer servir a la misión de la Iglesia en la proclamación del Evangelio, en la cercanía al altar, en la distribución del Cuerpo y Sangre de Cristo», apostilló el arzobispo.

«Entráis en una aventura apasionante -concluyó don Luis-, pero sois frágiles, y por eso precisáis continuar en un camino formativo hasta el presbiterado y, después, en eso que la Iglesia llama Formación Permanente Integral»

El prelado destacó la importancia de llevar el traje eclesiástico:

«... podéis vestir un vestido clerical, podéis llevar un distintivo, para que se vea en la plaza pública que sois hombres consagrados al Señor. Hubo un tiempo en el que la novedad pareció que tenía que ver con quitarnos la sotana y el clergyman. Hoy hay un tiempo en el que seguramente lo revolucionario, lo novedoso, la presencia de lo sobrenatural en las calles y las plazas, sea que los frailes lleven hábito, que las monjas sean reconocibles, y que los que hemos sido ordenados también lo seamos». 

Don Luis añadió a continuación su experiencia de estos años en los que, debido al cargo de secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha viajado mucho en tren de Valladolid a Madrid. En esos viajes hubo personas que quisieron confesarse al verle vestido como corresponde a un sacerdote, en su caso obispo.

37 comentarios

El gato con botas
¡No me lo puedo creer!
27/09/22 7:19 AM
Carmen
Me alegran muchísimo esas palabras de Mons. Argüello.
Los frailes y monjas deben llevar su hábito, los curas sotana. Así empezaremos a recomponer la Santa Iglesia de Cristo.
27/09/22 8:42 AM
Miguel García Cinto
Completamente de acuerdo con Monseñor Argüello. El hábito no hace al monje pero ayuda.
27/09/22 9:06 AM
Pedro de Torrejón
Totalmente de acuerdo con lo del hábito de monjas y frailes ; los curas van con camisa abierta y pantalones ; la gran mayoría no llevan alzacuellos , y predominan los vaqueros. Pasan totalmente desapercibidos entre el gentío ,y sólo se visten de curas cuándo dicen Misa , porque el guión lo exige.

Los únicos sacerdotes que visten sotana negra son los sacerdotes del Opus Dei ; no me extraña qué sean lo novedoso en el ámbito de la Iglesia Católica ; cómo muy bien dice Monseñor Arguello.

Lo novedoso es también , qué los obispos, cardenales y el Papa , vistan cómo tales , cómo afirma el señor obispo de Valladolid. No hay más qué los zapatos que calza el Obispo de Roma.

Qué Dios lo bendiga ,señor obispo !!!
27/09/22 10:27 AM
AJ
Una pregunta:

El derecho canónico no obliga a los clérigos a llevar hábito? Por tanto, si los hay que no lo llevan, de quién es la culpa? Pues eso
27/09/22 10:39 AM
luismi
El habito no hace al monje, pero lo dignifica.
27/09/22 10:42 AM
Domine
El modernismo es el cancer de la Iglesia; Pío X lo tenía claro: la fe de la Iglesia no tiene que adaptarse a los tiempos: es justo al revés. Pablo VI tuvo que reconocer públicamente que el humo de Satanás se había metido dentro de la Iglesia. Se quieren derrotar a la Iglesia y conseguir que se meta en los templos y no de testimonio exterior de la verdad, apagando los signos religiosos, como el traje que distingue a sus sacerdotes. CRISTO nos grita, aquí estoy yo contigo, hasta en la calles, los caminos y en la carretera, para enseñaros el camino hacia la eternidad. ¡¡ Muchos ¡¡, que estando a punto de morir, por enfermedad repentina o accidentes no distinguen a un sacerdote de un laico para pedir el perdón de DIOS y la absolución de sus pecados.

27/09/22 11:13 AM
Alfredo manuel
Totalmente de acuerdo si uno eligió ser sacerdote monge o monja debería ir con los hábitos y dar testimonio de Dios vivo. Yo no estoy de acuerdo que vistan de calle. Y si no que abandonen las órdenes
27/09/22 11:15 AM
maru
Casi me parece un sueño que el señor obispo reivindique el "traje sacerdotal" y "hábito" en las monjas, cuando muy pocos lo llevan. A mí, me parece muy bien que tanto los sacerdotes como los demás religiosos, vistan como lo que son .
27/09/22 11:54 AM
Nydia Colón
Totalmente de acuerdo con Monseñor Arguello. Los sacerdotes, religiosas, frailes y demás consagrados son estandartes de Jesucristo y como tal deben distinguirse. Oremos para que así suceda. Comenzamos por los que tenemos cerca, pidámoste vistan sus hábitos.
27/09/22 12:25 PM
Luis María Piqué Muñoz
En mi Opinión todos los sacerdotes debían llevar Sotana ¡el Clergyman es Protestante! Y las Monjas, tanto si están enclaustradas como si no, llevar todas Hábito ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
27/09/22 12:45 PM
Ismael
Es deplorable que en la calle no sepamos quiénes son monjas, frailes o sacerdotes. Sobre todo monjas y frailes son muy mundanos en su aspecto.
27/09/22 12:54 PM
Lucio Cornelio
Exactamente, a que ayuda?
27/09/22 12:55 PM
DJ L
Bravo, Mons. Luis Argüello.


Cuántos pensamientos no se habrán elevado el cielo de ovejas descarriadas por no reconocer a un ministro o consagrado a Dios en la calle. ¡Un pensamiento puede ser el comienzo de una oración!

De cuántos pecados de omisión tendrán que responder algunos. Hasta el último céntimo.
27/09/22 1:18 PM
Pedro
A Pedro de Torrejón:

Pedro, con todo el cariño del mundo, la inmensa mayoría de los curas del Opus Dei visten de sotana solamente en sus casas. Al salir a la calle, son los primeros en ponerse el clerygman. No verás a curas del Opus Dei, en líneas generales, vestir de sotana por en medio de una ciudad.

Los que sí visten de sotana en sus casas y en la ciudad, hagan 40 grados o -30, esté "bien visto" o "mal visto", son los curas de la FSSP, FSSPX, IBP, ICRS y algún buen diocesano...
27/09/22 1:46 PM
Alber
Totalmente de acuerdo, aunque matizaría: más que “novedoso”, es la estupefacción lo que me embarga (con una dosis de incredulidad).
Con todo, sigo sin poder acostumbrarme (ni quiero) a verlos de calle.

Oremos
27/09/22 2:01 PM
Hermenegildo
Sorprenden estas palabras de D. Luis Argüello porque acaba de nombrar vicario general de la diócesis a un sacerdote que hasta su nombramiento acostumbraba a vestir de seglar.
27/09/22 2:31 PM
M. A.
Algo que no se dice es que los hay que aprovechan para blasfemar e insultarlos.
Es, entonces, el traje talar un testimonio más. Los identificamos.
27/09/22 2:36 PM
Feri del Carpio Marek
Mandé esta noticia a todos mis contactos de sacerdotes en Bolivia, donde es rarísimo ver a un sacerdote vestido de manera que se lo reconozca como tal.
27/09/22 2:44 PM
Vladimir
Muchos Sacerdotes, hoy día, ni para celebrar el Sacramento de la Confesión, se visten como sacerdotes. He visto, en muchas ocasiones, Sacerdotes y hasta Obispos, confesando y/o bendiciendo lugares, vestidos como cualquier hijo de vecino.
27/09/22 3:50 PM
Jorge
El testimonio de vida es lo más importante, cito lo que ha dicho el papa Francisco al respecto: La vestimenta no determina la mundanidad de un clérigo. Pueden existir obispos o sacerdotes siempre bien vestidos, con sotana y otros accesorios, pero que viven “una gran hipocresía”. Otros visten sencillo pero manifiestan un enorme amor a Dios. ¡Me gusta mucho el pensamiento de su Santidad!
27/09/22 4:00 PM
Mario Carlos Borgnia
El reconocimiento callejero, es el orgullo de lo que uno es y la alegría y tranquilidad del otro que puede identificar con quién se encuentra por las calles.
27/09/22 4:15 PM
Pedro de Torrejón
Amigo Pedro : todos los sacerdotes qué yo conozco ; visten de sotana en todas partes ; en sus casas ,y fuera en la calle. No conozco a ninguno que vista totalmente de seglar ; no está permitido por la Prelatura del O.D.

Un cordial saludo .
27/09/22 5:01 PM
Clemente
Totalmente de acuerdo! Aquellas Congregaciones Religiosas y Seminarios que dejaron el hábito tras el Concilio, están en peligro de extinción. Sin embargo, aquellos que lo recuperaron y promueven, son cunas de nuevas vocaciones.
27/09/22 6:32 PM
conferencia catolica de laicos guatemala
El hábito se viste con orgullo, es una bandera, un uniforme de alguien que sirve a Cristo! Las órdenes q lo han abandonado, poco a poco se han ido extinguiendo
27/09/22 9:28 PM
Chico
Bueno si es ya necesario llevar el Habito o Sotana que lo manden y si no mejor no hablar
---

LF:
Ya se manda. No hacen caso.
28/09/22 3:34 AM
Ana Palacios
Jorge: “Hagan esto sin descuidar aquello”. Es evidente que lo más importante es el testimonio de vida. Ahora bien, el hábito o la sotana, que permite identificar a un consagrado, es no menos importante. Es como la alianza para los esposos. Quien lo lleva demuestra estar orgulloso de quien es, se expone ante el público sin ocultar nada y además se apresta a servir allí donde sea requerido. Si te has consagrado a Dios, demuéstralo! Quien oculta su sotana, habitó o alianza, a mi parecer, es un consagrado o esposo/a arrepentido. Jesús murió por nosotros en público!! No podemos solo “dar testimonio” en privado, en nuestras casas o dentro de la Iglesia.
28/09/22 4:03 AM
Juan Mariner
A muchos sacerdotes y religiosos les supuso tras el CVII una "liberación" quitarse la sotana, el hábito... Sin embargo, ahora en España volvemos a ver gente por las calles con "sotanas y tocas" de la religión mahometana sin complejos ni estigmas.
28/09/22 9:42 AM
Marilo
Totalmente de acuerdo contigo Ana P.
El testimonio exterior es fruto de lo que somos, que con autenticidad, transparencia y sin cobardía, definimos lo que somos…
El clergyman, define claramente a un sacerdote por la calle…
28/09/22 9:48 AM
Terechina
Ojalá que los sacerdotes puedan anticipar unos criterios de emergencia ante la posible manipulación de la liturgia eucarística, para llevar a la apostacia

Sin embargo no les dejan los vestidos sacercotales en sacristía , incluso infiltran el arcoiris en las telas.
Llega el momento en que los sacerdotes deberán comprar los vestidos sobre el alba y llevarlo en maletín, uno para Pascua, otro para fiesta,otro martirio

Pero los


Lo que hacen en regiones de habla alemana es intentar obligar a sus sacerdotes a no iniciar la Misa en el Altar.

El Altar significa Piedra Cristo.

Veneramos a Cristo representado con el Altar, por eso ante el altar hacemos una inclinacion decabeza

Por lo que no quieren un beso sobre el altar,ni la Centralidad del Sacerdocio de Cristo en la liturgia

Le presionan al sacerdote a iniciarun saludo en el ambon de lecturas y sentarse en unas sillas laterales junto con mujeres y hombres vestidos con Alba, sino hay a quien sentar, entonces los niños o jóvenes acolitos los sientan como con la misma dignidad enlas sillas.


Cuando llega el ofertorio, no queda más remedio que impedir sl sacerdote vaya altar .

Entonces acabado el ofertorio presionan los dirigentes de ladiocesus a los laicos responsables de cada templo vestirse con Alba y ponerse de pie al lado del sacerdote en el altar durante la plegaria eucarística pero sobretodo los obligan en el momento de la Consagracion, hombro con hombro, solo faltaría que hablara
28/09/22 10:09 AM
Gonzalo
Como los mecánicos, tienen su mono de trabajo, y se lo quitan cuando se acaba la jornada laboral. Los sacerdotes y religiosos son “mecánicos” 24/7/365. Lo lógico es que lleven su hábito todo el día.

Salut
28/09/22 10:27 AM
José Luis
No confundamos a nadie. La novedad es ser leal a la Verdad, sea la que sea y defenderla. Vestidos o no, los obispos y el Papa, van por su camino, excepciones claro. Recordar solo al arzobispo en su penosa actuación enla entrada de una Iglesia para llevarse el cadáver de un católico. Todos cuentan con que las cosas se olviden.
28/09/22 2:33 PM
Ángel
Qué mal ejemplo dan esos curas que no se visten de curas. Si Jesucristo, que lógicamente iba vestido de clérigman y sotana, levantara la cabeza, no sé yo cómo se lo tomaría...
28/09/22 5:24 PM
Chico
El único mandato de llevar sotana y en la diócesis de Roma lo dio s. Juan Pablo II en 1982 y Al poco tiempo lo quito. Ni los Superiores Religiosos lo han mandado
28/09/22 6:55 PM
javier dolid
Hermenegildo: "Sorprenden estas palabras de D. Luis Argüello porque acaba de nombrar vicario general de la diócesis a un sacerdote que hasta su nombramiento acostumbraba a vestir de seglar."

Debo reconocer que a mí también me han sorprendido, pero dicho esto, tengo que reconocer que me pareció de lo más acertado el nombramiento de D. Jesús Fernández Lubiano por quien, desde que lo conocí a comienzos de siglo, he seguido siempre que mis cortas estancias en Valladolid me han permitido porque siempre me pareció un sacerdote ejemplar y sobresaliente en su entorno (hablo de distritos 47006 y 47007 y Valladolid Sur),.Yo personalmente abandoné la parroquia de mi residencia y me refugié en su parroquia de la Sagrada Familia (más tarde Unidad parroquial Sagrada Familia - San Ildefonso), para poder asistir a las Misas celebradas siempre con fidelidad al canon, sin prisas y con homilías plenamente concordantes con el magisterio tradicional de la Iglesia. De hecho conozco "feligreses" de esta parroquia que, cuando van a Misa, acuden a otras parroquias de la zona arriba señalada porque la MIsa en "estas otras" se despachaba en 20 minutos los domingos, "homilía" incluida.
Por todo ello, y por el contenido de este post, estoy muy gratamente sorprendido por la trayectoria episcopal de D. Luis Arqüello que parece haber tenido una conversión paulina.
Alabado sea Dios.
28/09/22 7:12 PM
Olga Soto hma
Lamentable algunos comentarios, o por cerrazón o por desconocimiento. Hablo de las religiosas que visten o no de hábito y lo hacen de acuerdo a sus reglamentos. Sobretodo en América del sud, muy de acuerdo con la vestimenta seglar debido a los climas, a los tipos de servicio que se prestan o problemas personales de salud, etc.. y todo dentro de ley. A veces hasta permite la higiene porque se tiene variedad de ropa para usar y cambiar con más frecuencia, lo que no se puede con los hábitos porque no se dispone de cantidad, sobre todo si se no ha actualizado a las normas después del Concilio Vat. II. Miremos más si tenemos el hábito de la misericordia y la justicia para acompañar a nuestros hermanos, sobre lo que seremos juzgados.
2/10/22 7:57 PM
Javier Martínez
Totalmente de acuerdo con la renovación de la vuelta al clergyman y el traje pero sólo una matización constructiva teniendo en cuenta el calor actual, por favor, tela blanca o, si no es conveniente el color, del material adecuado a las altas temperaturas actuales porque vestir de negro en verano en España y otros muchos países es un suplicio añadido
6/10/22 7:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.