Mons. Barron califica de «repulsivas» las acciones y declaraciones de Biden sobre el aborto

«Muy cansado de la forma en que el presidente y sus aliados usan el término imponer»

Mons. Barron califica de «repulsivas» las acciones y declaraciones de Biden sobre el aborto

El obispo estadounidense precisó que «la oposición al aborto no es una cuestión de doctrina en el sentido estricto del término, sino una conclusión extraída del razonamiento moral y de los hallazgos de la ciencia objetiva».

(Walter Silva/ACI) Mons. Robert Barron, Obispo de Winona-Rochester, criticó duramente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por sus acciones y declaraciones «repulsivas» respecto al aborto, práctica a la que dice oponerse personalmente pero que promueve constantemente en la esfera pública.

Mons. Barron explicó que muchas veces «el presidente Biden ha afirmado su creencia personal como católico de que la vida humana comienza en la concepción y, por lo tanto, el aborto es moralmente incorrecto».

Sin embargo, «siempre se ha apresurado a agregar que no está dispuesto a usar la ley para imponer esta convicción personal a nadie».

El obispo estadounidense precisó que «la oposición al aborto no es una cuestión de doctrina en el sentido estricto del término, sino una conclusión extraída del razonamiento moral y de los hallazgos de la ciencia objetiva».

Tras señalar que la vida comienza con la concepción y que «la vida humana inocente nunca debe ser atacada», Mons. Barron indicó que estos principios «son la base de un argumento contra el aborto que puede y debe hacerse en la esfera pública. Claramente no se trata de un dogma propio del catolicismo».

¿Imposición?

El Obispo de Winona y fundador del apostolado Word on Fire (Palabra de Fuego), dijo también estar «muy cansado de la forma en que el presidente y sus aliados usan el término imponer. Una y otra vez dicen alguna versión de 'No estoy dispuesto a imponer mis creencias a los demás'».

En ese sentido, explicó, «las leyes no sugieren sino que imponen. Esa es su naturaleza y detrás de toda ley verdaderamente justa hay algún principio moral: preservar la vida, establecer una mayor justicia, proteger a los pobres fomentando el bien común, etc.».

El Obispo hizo también un pedido: «¿Podemos poner fin a la tonta postura articulada por primera vez por el gobernador Mario Cuomo hace 35 años y luego repetida de manera aburrida por demasiados políticos católicos de que ‘personalmente me opongo al aborto pero públicamente lo apoyo’?».

Esto, explicó, porque la oposición al aborto «no es una convicción nacida del dogma sino del razonamiento moral, es completamente incoherente afirmar que uno puede mantener la posición en privado pero no defenderla públicamente».

«Eso sería precisamente análogo a que alguien en el siglo XIX dijera que, aunque él personalmente encuentra abominable la esclavitud, no hará nada para eliminarla o incluso para detener su propagación», remarcó.

Biden y su apoyo público al aborto

Mons. Barron dijo también que el presidente Biden «afirma que se opone al aborto porque lo considera moralmente incorrecto y, sin embargo, una y otra vez, de la manera más directa e incluso enérgica, se esfuerza para hacerlo más accesible, más aceptable y más defendido legalmente».

El Prelado recordó luego a Abraham Lincoln, que estando en contra de la esclavitud no se opuso a ella directamente, pero apoyó que poco a poco se fuera extinguiendo.

«Ahora bien, si nuestro presidente actual estuviera convencido, como afirma estarlo, de que el aborto está mal, si hubiera tomado medidas en la dirección de al menos reducir la práctica o si hubiera podido encontrar palabras positivas para decir sobre la decisión de Dobbs que al menos le da a los estados individuales el derecho para restringir el aborto, podría verlo entonces en el modo de Lincoln. Pero en lugar de eso, sigue adelante defendiendo la política proaborto más radical que se puedan imaginar».

Biden, dijo Mons. Barron, «busca codificar en ley las decisiones de Roe v Wade y Casey que esencialmente hicieron del aborto hasta el momento del nacimiento un asunto de impunidad legal en nuestro país».

El histórico fallo Dobbs vs Jackson de la Corte Suprema, en junio de este año, permitió revocar la decisión Roe vs. Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

Desde entonces, Biden ha hecho todo lo que está a su alcance para promover el aborto, firmando incluso un decreto que va contra el fallo de la Corte Suprema de este año.

En su video, Mons. Barron recordó también que hace poco, el Papa Francisco dijo que la postura de Biden respecto al aborto es una «incoherencia».

Declaraciones «repulsivas» de Biden

El Obispo de Winona indicó luego que «el presidente Biden habla a menudo de su fe católica, asiste a Misa regularmente y reza el Rosario».

Mons. Barron dijo que aplaude al presidente por todo eso pero lamentó que «en lo que respecta a la cuestión moral más apremiante de nuestro tiempo», es decir el aborto, Biden no solo no defiende la enseñanza de la Iglesia sino que también es contrario a «la recta razón».

A la luz de todo esto, concluyó el Prelado estadounidense, «¿pueden ver por qué tantos católicos, incluido su humilde escritor aquí presente, encuentran las declaraciones y acciones del presidente con respecto al aborto tan repulsivas?».

 

15 comentarios

Vladimir
«el presidente Biden habla a menudo de su fe católica, asiste a Misa regularmente y reza el Rosario»
Nada de eso es aplaudible, sino más bien abominable, en un hombre que lucha a brazo partido, en pro del aborto.
25/08/22 9:00 PM
Martin
Cristiano es el que se conduce y decide, como tal

biden creo que dista mucho de parecerse a un seguidor del Cristo
25/08/22 10:04 PM
Juan Carlos
Biden es directamente un "incoherente".
Bajo NINGÚN concepto se puede ir a Misa, Comulgar, rezar el Rosario y estar a favor de aborto. Evidentemente tiene alguna "neurona esclerosada".
25/08/22 10:38 PM
LUPUS
¿Todo el mundo comprende el principio de denegación de auxilio? ¿Se entiende la responsabilidad de cualquier autoridad policial o sanitaria en defender al débil y al inocente frente a un agresor? ¿No sé entiende la responsabilidad de cualquier gobernante en defender legislativamente a criaturas inocentes frente a maquinarias de muerte que carecen completamente de los más mínimos escrúpulos y que son seres despiadados que han anulado sus conciencias a cambio de dinero? Cualquier gobernante que continúe consintiendo ésta atrocidad es un cobarde miserable y es absolutamente indigno de su puesto. Me da igual que sea el presidente de los EEUU o Rita la Cantaora. Biden es sencillamente un falso y todas esas criaturas inocentes a las que traiciona se lo habrán de reprochar en el día del Juicio. Ni tan siquiera respeta las decisiones judiciales. ¿No es una actitud semejante a la del procurador Poncio Pilato en el pretorio? ¿Y si le aplicase a él mismo la sentencia de pena de muerte? ¿Tal vez si lo experimentarse en sus propias carnes se sentiría movido a defenderse?
25/08/22 10:47 PM
Generalife
Yo también las califico asi .Luego me queda el regomello de que rezo poco por él y compañia
25/08/22 11:13 PM
Forestier
Hay un sector de católicos, que por toda una variedad de causas, conciben erróneamente el amor a Cristo como algo que solo les compete a su conciencia, pero que no tiene que reflejarse en la vida profesional, social, moral, etc. Esto es desvirtuar gravemente el mensaje revelado, pues Jesús ejerció muchas actividades sociales, profesionales y familiares (conocido como el hijo del artesano) y estuvo presente en tantos eventos de la gente que le rodeaba para hacerles el bien y manifestando públicamente el Evangelio. Establecer la dualidad entre la fe personal y su invalidez en la esfera pública y social, es una especie de ezquizofrenia mental y práctica, que ya Marx había detectado como una de las consecuencias negativas del cristianismo.
25/08/22 11:32 PM
Feri del Carpio Marek
Para ser un obispo que en casos como, por ejemplo, las revueltas de black lives matter, suele hacer declaraciones neutrales para buscar congraciarse con el mundo, es de agradecer que en esta ocasión fue capaz de tomar una postura clara. Dios se lo pague.
26/08/22 12:14 AM
Alfonso
Echo de menos este estilo de pastoralidad en los obispos.
26/08/22 2:56 AM
Jorge
El presidente Biden debe pensar que poco importan las opiniones de los obispos americanos si el propio Papa le ha dicho en persona que no pasa nada por defender el aborto, que sigue siendo un buen católico y que podrá seguir comulgando como hasta ahora.

Se llama colaboración con el mal.
26/08/22 6:22 AM
Argia
¿ Esquizofrenia ?, ¿ pura maldad ?
Solo Dios lo sabe, pero que acabe pronto con este comportamiento, que está impidiendo la vida de tantos seres humanos, y escandalizando a los que de verdad pertenecen a la Iglesia católica.
26/08/22 8:36 AM
Fernando M Soriano
Bien dicho Monseñor. Muchas gracias por su valor y generosidad. Ojala sirva de ejemplo. Que Dios le bendiga!
26/08/22 10:59 AM
Archie
Y digo yo, muy sorprendido... ¿cómo es posible que a las máximas alturas de la jerarquía de la Iglesia no se les ocurra posicionarse con algo más que "opiniones"... -es una incoherencia-? O sea, que si me pongo a blasfemar -me produce repugnancia sólo pensarlo- en el momento de la Consagración de la Misa Mayor del domingo en mi parroquia, ¿es correcto que el oficiante se contente con afirmar: "Ese señor es un incoherente"... sin ordenar que se me eche de inmediato de la iglesia? ¿No deberían incluso los fieles echarme a empellones del recinto sagrado?... ¿Dónde están los fieles católicos americanos? ¿Dónde "las máximas alturas de la jerarquía de la Iglesia"?...
... ¡Tassstoy! ¡Al menos estos últimos ya sé dónde están!... Empeñados en la noble tarea de aconsejar a los obispos secuestrados por repugnantes dictadores comunistas que "¡dialoguen, dialoguen!"!... ¡Yá!
26/08/22 12:40 PM
Juan Mariner
Barron pretende razonar con Biden; se equivoca, Biden es más irracional que un animal. Hay gente que sólo apela a sentimientos y pasiones, y en eso basa su puñetera vida.
26/08/22 7:23 PM
maru
Muy buen dicho Mons. Barrón. O una cosa u otra. O eres o no eres
26/08/22 8:47 PM
Ramvel
Me posiciono en la línea que esbozan algunos.
El individualismo ha copado el mundo entero, y la Iglesa no es la excepción.
Los fieles actúan muy solitarios y tienen fuerza insignificante en la sociedad. Se puede decir lo mismo de los obispos. En sus conferencias episcopales no tratan los temas acuciantes como esperamos muchos del pueblo fiel, sino pronunciamientos "livianos", que por más que condenen no tienen fuerza o no trasciende la mera opinión.
Por supuesto, que nuestras armas no son solo protestas y presión social, sino oración y testimonio, pero si lo primero es lo más fácil y no lo hacemos ¿cómo haremos lo segundo?
26/08/22 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.