El cardenal Oullet niega haber tenido un comportamiento inapropiado con la mujer que le acusa
Cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los obispos

Piensa defender su inocencia en el ámbito civil si es necesario

El cardenal Oullet niega haber tenido un comportamiento inapropiado con la mujer que le acusa

El cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los obispos, ha respondido con contundencia a las acusaciones de una mujer sobre un supuesto comportamiento inapropiado por su parte y ha afirmado que, si se abre una investigación civil, tiene la intención de participar activamente para que se reconozca su inocencia.

(InfoCatólica) En un comunicado publicado este mismo viernes, el cardenal Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio para los Obispos, niega firmemente las acusaciones de conducta inapropiada que habrían tenido lugar hace más de diez años, cuando era arzobispo de Quebec.

Texto del comunicado del purpurado canadiense:

Tras conocer las falsas acusaciones vertidas contra mí por la denunciante (F.), niego firmemente haber realizado ningún gesto inapropiado hacia ella y considero difamatoria la interpretación y difusión de estas acusaciones como agresión sexual. En caso de que se inicie una investigación civil, participaré activamente en ella para que se establezca la verdad y se reconozca mi inocencia.

Al día siguiente de que saliera en los medios la acusación contra el cardenal, el portavoz de la Santa Sede anunció que el Papa encargó una investigación preliminar al padre jesuita Jacques Servais, «cuya conclusión fue que no hay elementos para iniciar un proceso contra el cardenal Ouellet por agresión sexual».

17 comentarios

Vladimir
Algunos (y algunas) enemigos de la Iglesia, partiendo de los abusos que se dan por parte de algunos miembros del Clero( y que no se pueden negar), se aprovechan para inventar casos y seguir enlodando a esta Divina Institución. En el caso de este Cardenal, podría haber sucedido algo así. No hay que descartar esa posibilidad.
19/08/22 8:52 PM
Jose
Pues en este punto prevalece la presunción de inocencia, la acusadora tendrá que aportar pruebas.
19/08/22 9:54 PM
Jeanette
Casi nadie cree que haya habido excesos de parte del Cardenal Outllet, no los hubo. Además, esa es una maña ya gastada de la izquierda, sierva de los masones con la intención de sacar dinero, chantajear, deshonrar a los que ven un peligro para sus intereses particulares, y a cuyo juego se prestan algunas mujeres interesadas y sin honestidad que no tienen nada que perder. Lo peor es que por tanta mentira, las verdaderas víctimas de excesos tienen que pasar momentos duros para poder demostrar su queja. A muchas que acusan a consagrados, corruptamente no se les pide pruebas, solo sus palabras o sus "recuerdos" de, a veces, 50 años atrás. O sea todo un descaro. Lo que me llama la atención, es el cinismo y descaro de Hollywood y de la prensa pues se ha demostrado que en Holllywood ha habido y mucho, violaciones y pedofilia, y aún lo hay. Muchos actores y empleados lo han declarado y aún así, hicieron y hacen películas acusando de sus malas acciones a consagrados -por eso, mi familia ya no vamos al cine, antes lo haciamos cada fin de semana. Y gran parte de la prensa, sigue el mismo camino de hollywood,
19/08/22 11:30 PM
Jorge Cantu
¡El que nada debe, nada teme!

Pero en los tiempos que corren de fáciles calumnias, ambición de dinero rápido y protagonismo mediático, sin contar el odio visceral hacia la Iglesia en tantas personas, me parece importante la claridad y firmeza de la declaración del cardenal. ¡Basta de chantajes y concesiones a estos buitres sedientos de dinero!

Mira que venirse a acordar ¡10 años después! que el cardenal 'la abrazó demasiado efusivamente' y además tener el cinismo de calificarlo como 'acoso sexual'...
19/08/22 11:35 PM
María Echarri
Qué es una conducta impropia??? Pegarle un bofetón a una mujer, como hizo el Papa Francisco a una pobre mujer migrante China?? A ver si también van a enchironar al Papa Francisco por conductas impropias.



Cuáles son las.conductas impropias?? Le dio dos besos, uno por mejilla?? Le dijo un piropo sexista tipo "qué guapa estás hoy"?? Solo falta que le denuncie un niño.



Debería exiliarse en el Vaticano ya.
20/08/22 1:59 AM
Irma
Qué hay detrás de una acusación, de un supuesto hecho ocurrido hace 10 años? Hay que tener cuidado de aceptar cualquier a acusación, que afecte a algún consagrado, ya que muchos quieren sacar provecho económico haciendo falsas acusaciones, también puede haber un deseo maligno de perjudicar a la Iglesia, toda vez que se acusa a un alto dignatario de algún puesto importante de ella. Estos hechos son difícil de demostrar con pruebas y por lo tanto se basan en lo que diga alguien y por eso la investigación debe ser exhaustiva para esclarecer la verdad
20/08/22 2:50 AM
Argia
Me parece que esta señora que trabajaba en la diocesis será creyente, esto creo que es importante saber, no creo que sea lo mismo si no lo es. También si estos saludos excesivamente cariñosos, fueron siempre en privado o al menos algunos en público.
Si siempre fueron en privado, no tiene ninguna posibilidad de ganar la denuncia.
No estoy de acuerdo con que denunciar estos hechos sea un ataque contra toda la institución de la Iglesia, precisamente por pensar asi y querer evitar el escandalo se han permitido muchos años de abusos. Las manzanas podridas hay que quitarlas de la cesta, sino se multiplican.
Lo importante es saber la verdad, sea la que sea.
20/08/22 7:53 AM
Luis Fernando
María Echarri, el cardenal vive en el Vaticano. Y el Papa no pegó un bofetón a una mujer. Fue un manotazo en la mano
20/08/22 9:34 AM
veritas liberabit
El feminismo exacerbado que vivimos lleva a que las costumbres ahora las marquen las mujeres, que por otro lado, son motor social y crítico. Hoy está mal visto que no salude a una mujer sin darle besos, o abrazarla y dar un masajito de espalda, que ellas hacen mucho.
Y francamente a algunos varones nos repatea tanto acaramelamiento y efusividades, pero hay que tragar generalmente, aunque sólo sea en los besos rituales.
¿Dónde están esos tiempos corteses y correctos de dar la mano sencillamente, o besarla si uno era muy caballeresco?. Y como dijo alguien, el Diablo está en los detalles. ¿Se ha metido esa, por lo menos cuestionable costumbre, también entre el clero y la jerarquía? Pues sí, incluso hasta en el papado. Creo que los signos de respeto y continente externo no deberían haberse dejado nunca. Tal vez esta historia, real o interesada, pueda enseñar mucho y recuperar la corrección, haciendo buena la conocida frase de que "entre santa y santo pared de cal y canto", también en lo externo, y más en los consagrados.
20/08/22 11:02 AM
Penc
Tenemos que estar en gracia y refugiarnos en El Señor, pedirle que nos ayude a que vengan buenos tiempos. No siempre fueron tiempos malos para Jerusalém y no tenemos porque conformarnos con el tiempo que vivimos.
20/08/22 11:57 AM
Luis
Este Cardenal había quedado tercero en las dos elecciones papales anteriores. Como es una persona moderada y practicante del Evangelio, aparece "la voz de la Iglesia progresista", para poder fulminarlo.
20/08/22 12:42 PM
Angeles Wernicke
Puede tratarse tambièn, segùn lo comenta el padre Santiago Martìn ayer, de una maniobra muy hàbil para anular la posibilidad del Cardenal Houelet de ser elegido papa en un pròximo cònclave...realizada por algùn bando interesado en imponer un candidato de distinta orientaciòn. Segùn comentò el padre Martin, el Cardenal Houelet estuvo en tercer lugar en la obtenciòn de votos en los dos ùltimos conclaves.
20/08/22 1:04 PM
sofía
Totalmente de acuerdo con Argia.
Añado:
La presunción de inocencia vale tb para la víctima.
Yo conozco un caso muy similar contado por una persona de confianza que ocurrió hace más de sesenta años y que no denunció ni piensa denunciar, pero que sí comunicó dentro de la Iglesia y no le hicieron ningún caso, como no se lo harían gran parte de los comentaristas, a juzgar por lo que dicen. Acabaron con su vocación -era novicia - pero no con su fe.
Así que, en este caso, si no se puede asegurar que ocurriera, con igual motivo no se puede negar que ocurriera. Aunque el asunto no vaya a ninguna parte.
Habrá que tener en cuenta otros "factores ambientales" para que cada cual se forme su propia opinión.
En cuanto a quienes hablan de las costumbres sociales de dar besos y no sé qué más como una cuestión supuestamente feminista, no estoy para nada de acuerdo. Más bien todo lo contrario.
20/08/22 1:18 PM
Jose
Luis, tiene 78 años cumplidos es de esperar que para cuando llegue el próximo conclave tenga los 80 y ya no pueda participar y nadie va a a votar a un papa de 80 años cumplidos, así que no creo que sea una conjura de progresistas
20/08/22 4:48 PM
Angeles Wernicke
Corrrijo lo que escribì màs arriba: El Padre Santiago Martìn comentò que el Cardenal Oullet (tambièn corrijo la ortografìa de este apellido, que escribì incorrectamente) habìa quedado en tercer lugar en los còmputos de los ùltimos dos cònclaves. La suposiciòn de que podìa tratarse de una maniobra para quitarlo de competiciòn en un pròximo cònclave es conclusiòn mìa... Gracias Infocatòlica por permitirrme corregir mi comentario.
21/08/22 12:17 PM
Juan Mariner
Sofía: usted y yo ya somos mayorcitos; ayer, hoy y siempre, en los casos de, como mínimo, tocamientos dolosos o libidinosos, estamos ante un delito denunciable; por tanto, denuncia ante la POLICÍA o ante el JUZGADO DE GUARDIA en España, que es gratis del todo (cuestión distinta son los menores de edad y discapacitados psíquicos que necesitan tutor o curador); y nada de Fiscalías, defensores de pueblos, alcaldes, bufetes de abogados, asistentas sociales, presidentes de comunidades de vecinos, psiquiatras o gobernadores civiles.

No me hable de denuncias ante los obispados porque como se ha visto, y en esto tiene toda la razón, ni siquiera abrían un procedimiento de Derecho Canónico del que ellos mismos se habían dotado (el nivel de corrupción era bárbaro); el procedimiento canónico es tanto una garantía para la presunta víctima como para el presunto infractor; muchos inocentes denunciados hubieran tenido su defensa en un procedimiento con todas las garantías canónico (o ya civil), y muchas víctimas habrían obtenido justicia. No vale sacar casos de hace 60, 50, 30 o 20 años para "sembrar la duda" sobre personas fallecidas, ancianas y con las facultades mentales mermadas para rascar dinero de la Iglesia y llenar la barriga de bufetes de abogados amigos.
21/08/22 12:21 PM
jandro
Difama que algo queda y más tratándose de esta Iglesia timorata y sin rumbo firme
21/08/22 4:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.