Mons. Argüello: el grave riesgo para la Iglesia de este tiempo es la escisión entre fe y vida
Monseñor Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, en la toma de posesión de la archidiócesis castellana ©Cope

Toma posesión como arzobispo de Valladolid

Mons. Argüello: el grave riesgo para la Iglesia de este tiempo es la escisión entre fe y vida

El nuevo arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, aseguró en su toma de posesión que en la actualidad se viven «tiempos extraordinarios» y ofreció su colaboración «de palabra y obra» desde la convicción de que reconocer a Cristo y edificar la Iglesia es «la mejor manera de humanizar a cada persona» y de hacer sociedad «en servicio a los demás».

(Agencias/InfoCatólica) Monseñor Luis Argüello, anterior obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid, tomó posesión de la misma el pasado  sábado.

En su homilía aseguró que «la Iglesia es familia de familias, estamos pues llamados a no cerrarnos en la propia carne y a ser una permanente escuela de acogida, reconciliación y colaboración desde la alegría y esperanza... Somos la Iglesia, universal y particular», aseguró Mons. Argüello.

La Iglesia «es una debido a su origen, a su Fundador y a su alma», indicó el prelado vallisoletano, y significa «unidad» lo que es «un don y tarea permanente de la Iglesia» como una escuela que se ofrece a la sociedad «para superar la dialéctica de contrarios y la polarización de las diversidades».

El nuevo arzobispo recordó también que la Iglesia es «santa», es el Pueblo santo de Dios, y sus miembros son llamados «santos», pero al preguntarse si esto significa que los miembros de la Iglesia son «impecables», respondió: «No, somos pecadores permanentemente necesitados del perdón».

Y al abordar la santidad, que debe ser el resultado «de la unidad de vida guiada por el Espíritu», Luis Argüello reconoció que el «grave riesgo» de la Iglesia en el tiempo actual «es la escisión entre fe y vida, libertad y gracia, realidad y Dios, vida privada y vida eclesial o pública, sociedad civil e Iglesia, historia y vida eterna».

Y añadió que «el dualismo, más aún que la doble vida moral», es el gran riesgo «de la forma de ser cristianos en este cambio de época».

Igualmente, el prelado recordó que la Iglesia es católica «porque Cristo está presente en ella» y defendió «la catolicidad del corazón» como un «permanente empeño» de conversión y de misión pero también como «escuela para salir de sectarismos ideológicos en tantas situaciones de la vida».

Durante su homilía, también se refirió a la condición «apostólica» de la Iglesia, ya que está fundada sobre los apóstoles y pidió a todos los católicos que salgamos de nuevo para cantar que hemos encontrado «el tesoro escondido».

«Dios te ama, es Creador y Padre. Somos hijos y hermanos, la tierra es hogar de familia. Cristo ha dado la vida por ti. Camina libre del poder del pecado y del miedo a la muerte. El Espíritu te ayuda a vivir hoy la novedad de la Vida eterna y a peregrinar contra corriente en la esperanza de llegar a la morada donde la promesa se cumple».

Asimismo, el nuevo arzobispo de Valladolid pidió «salir a los caminos» sin que nos escandalicen o desanimen las dificultades porque la Mesa de la Comunión «está definitivamente puesta» y la senda de la Misión «está definitivamente abierta».

El nuevo arzobispo estuvo acompañado por cuatro cardenales, el de Valladolid, Ricardo Blázquez; el actual cardenal de Madrid, Carlos Osoro, y el cardenal émerito Antonio María Rouco Varela y el de Santa Lucía de Gonfalone, Aquilino Bocos, así como por el Nuncio del Papa en España, y el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino, el vallisoletano Aurelio García.

Igualmente otros cuarenta y un arzobispos, obispos y obispos eméritos acompañaron al nuevo pastor de la Iglesia en Valladolid. 

10 comentarios

Pedro de Torrejón
Así es ; Monseñor obispo de Valladolid !!!

La Fé de una IGLESIA , qué ha huido al desierto, lejos del Dragón ; y la vida de la misma Iglesia,que sigue navegando en alta mar ; zarandeada por la corriente modernista democrática qué invade a toda la tierra !!!
1/08/22 10:22 AM
José Luis
La iglesia y sus obispos, tienen mucha palabrería y pocos hechos que den ejemplo. Este es el mal de nuestros tiempos, que hemos dejado de ser salados. La fé debería ser una sola y los actos que de ella derivan, todos reconocibles. Hoy, no hay quien reconozca nada, es una confusión y disparate continuos. A pesar de todo, fé y perseverar en las acciones.
1/08/22 11:35 AM
Chico
Desde la catequesis de la infantil los chicos tienen que tener muy claro: Que lo primero y fundamental es creer en catolico y a continuación manejar siempre la inteligencia dentro del ámbito de la Fe. No se ha enseñado bien esto a los españoles. Y de ahí tan tremendas consecuencias malas todas
1/08/22 12:12 PM
Generalife
Es verdad que hay escisión entfe vida y fe y también hay muchas personas que no tienen fe ninguna
1/08/22 3:41 PM
Marta de Jesús
Lo he comentado en el blog de D.Jorge, lo comento aquí también. Estamos en un tiempo similar al vívido por los primeros cristianos. Lejos de ser personas perfectas intachables, ya al comienzo tuvieron problemas. Mediten las cartas a las siete iglesias del Apocalipsis. Más actual, imposible. Queramos ser como la de Filadelfia, la única sin reproches.
Seamos luz del mundo. Sal de la tierra. Que en la persecución mostremos lo que no supimos mostrar antes por nuestra tibieza, el Amor de Dios, la Redención de Cristo, los dones del Espíritu, la dulzura de María...
1/08/22 4:20 PM
jandro
El primero de los peligros en orden de gravedad, dentro de la Iglesia, es que quienes están llamados a confirmar en la fe a los creyentes, se dediquen a inventar una fe que no es la de la Iglesia.

Puestos a hablar en ambiguo, en politiqués y sin concretar, todos sabemos, monseñor Argüello
1/08/22 6:47 PM
Javi
Uno de los motivos de la escisión reside en que la formación cristiana en pocas familias se da de manera continuada. Hay incluso familias en que no se matricula a los hijos en Religión Católica porque al menos en bachillerato su calificación no cuenta para la nota media o porque "la mayoría de mis amigos no se matricula". La inmensa mayoría de las personas, incluidas las que asisten a Misa, no han leído en su vida un libro de espiritualidad. Un porcentaje quizá mayor sí sigue por radio o televisión la Santa Misa o algún programa religioso.
Muchos jóvenes, poco después de la Confirmación –si es que la reciben– se alejan de su parroquia, creen notar que se puede vivir sin Dios, empiezan a relativizar casi todo y a vivir según el ambiente social que rechaza las verdades cristianas porque le resultan sujeciones u obstáculos a la libertad.
Estos son católicos por tradición y bautismo cuya vida se va escindiendo de la fe. Esta divergencia, con los años, es probable que aumente. Se llega a ser piloto de aviación, cirujano, deportista o vigilante jurado, se realiza trabajo según lo aprendido con mayor o menor perfección, se tiene un círculo de amistades del barrio o de la urbanización y se sale a pasear al perro al atardecer... Pero a Dios se le ha puesto en olvido: o no cuenta, o cuenta solo para lo que interesa.
La escisión o divergencia tiene su clave de bóveda en la voluntad: ¿Queremos vivir como queremos o como Dios quiere que vivamos?
1/08/22 10:02 PM
alejandro
Blázquez eliminó los dos últimos años la misa tradicional en Valladolid.
Lo ha hecho sibilinamente de facto no de iure.
Qué hará monseñor Argüello que en su juventud pululaba no muy lejos del partido de Tierno Galván?

2/08/22 1:18 AM
Uno que pasaba por aquí
Si los que quieren misa tradicional en Valladolid le andan recordando su juventud, seguramente les mande a freír espárragos. Y con razón.
2/08/22 7:11 AM
Narciso de Valladoldid
Ya sé lo que va a pasar con este Arzobispo, lo mismo que con el papa: el Alcalde de Valladolid, socialista y en consecuencia abortista comulgando de los primeros. El presidente de la Diputación de Valladolid, defensor de la pecaminosa ideología de género, comulgando. Va a ser lo de siempre. No se puede esperar nada. Estamos en el vacio, en la nada, poco a poco a Cristo y su Madre se les va retirando y todos de una u otra forma contribuyendo a este silencio de Dios.
2/08/22 5:42 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.