P. Bladimir Navarro: «Es cierto que el pueblo de Cuba está pasando hambre y muchísimas necesidades»
Miguel Díaz-Canel , presidente de Cuba

«La peor pobreza es la de la falta de libertad»

P. Bladimir Navarro: «Es cierto que el pueblo de Cuba está pasando hambre y muchísimas necesidades»

El próximo 11 de julio se cumple un año de las históricas protestas pacíficas en Cuba, que movilizaron a millones de personas en todo el país caribeño. El padre Bladimir Navarro, de la archidiócesis de Camagüey, habla de ello con Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el programa de Radio María España «Perseguidos pero no olvidado».

(ACN/InfoCatólica) En estos últimos meses, la sociedad cubana sigue sufriendo la opresión, además de una nueva enorme crisis económica y social que está provocando el aumento, una vez más, de la emigración.

¿Podemos hablar de hambre, de pobreza y de vidas en peligro en este momento en Cuba?

Efectivamente, es cierto que el pueblo de Cuba está pasando hambre y muchísimas necesidades. Es muy triste ver cómo ancianos están vendiendo sus pertenencias en las calles para conseguir lo mínimo para poder comprar algo de comer. O ver las largas colas en los comercios. El pueblo de Cuba está sobreviviendo y la peor pobreza es la de la falta de libertad. A parte de la miseria económica, vivimos la miseria del miedo, de la emigración, de la falta de valores. Otro tema urgente es la falta de medicamentos, no se puede conseguir ni un Paracetamol ni un Ibuprofeno, por supuesto no hay tampoco antibióticos.

¿Se ha agrabado toda esta situación después del 11 de julio del año pasado, cuando se produjeron las protestas pacíficas?

Muchísimo más. La dictadura comunista cubana tiene miedo de perder el poder. Han aprobado nuevas leyes que son para perpetuar su ideología marxista. La inflación ha aumentado enormemente. Los cubanos se pusieron muy contentos cuando se anunció que aumentarían los salarios. Pero ahora el precio de lo más básico es altísimo, no se puede conseguir leche y no hay medicamentos. Hemos visto el deterioro de la sociedad cubana, a costa de que los líderes vivan muy bien. Estamos viendo que muchas casas se están derrumbando en todo el país, mientras se construyen hoteles nuevos en La Habana. Si ahora además alzas la voz y dices la verdad, van contra ti, te difaman. Han aumentado las penas de cárcel.

¿Cuál es la principal necesidad que ahora están sufriendo los cubanos?

La necesidad de ser libres y de que se respete su dignidad. El daño humano, antropológio, que está sufriendo el pueblo cubano es enorme. ¿Por qué por pensar diferente o pensar algo distinto al régimen comunista cubano tienes que ser una escoria, un gusano, un enemigo? En la raíz de todo está el daño humano que ha generado la ideología marxista durante 60 años en Cuba. Esto es un peligro no solo para Cuba, también para otras partes de América, de Europa y del mundo. El marxismo va contra la familia, va a destruir la libertad y la dignidad del ser humano. Es la miseria y lo peor que le está pasando a los cubanos ahora mismo.

¿Qué está pasando con las personas que pidieron libertad, patria y vida el año pasado y a día de hoy?

Es lamentable ver a tantísimos jóvenes en la cárcel. Las penas de prisión son altísimas, de más de 10 años para muchos jóvenes, algunos incluso menores de edad, de 17 años. Ellos solo han pedido, «queremos libertad, queremos vida, queremos vivir y no queremos sobrevivir». Ahora para uno que ponga una fotos o algo en contra del comunismo en las redes sociales, van a por ellos. Cualquiera que cuenta algo del día a día, desde la cola del pan o algo que ha pasado en el colegio de sus hijos. Están siendo amenazados. Por eso muchas personas han decidido irse, está aumentando muchísimo la emigración. La gente está cansada de alzar la voz y que te metan preso. Hay todavía más de 900 presos, solo por manifestarse pacíficamente en el 11J, sin atacar tiendas, fueron caminando pacíficamente.

¿Qué está haciendo la Iglesia en Cuba y hasta dónde puede llegar para aliviar este sufrimiento?

La palabra es acompañar, acompañar el sufriemiento del pueblo. Como Moisés hizo con el pueblo de Israel, que sacó al pueblo de la escalvitud. Hay mucha gente, religiosos, sacerdotes, obispos y laicos comprometidos que están acompañando a los que más sufren, dando ánimos y esperanza en un momento tan triste. La ayuda no es solo material, como por ejemplo la misión de Caritas Cuba, que es estupenda. Diferente instituciones, como Ayuda a la Iglesia Necesitada están ayudando muchísimo. También toca acompañar, escuchar, estar al lado del que sufre y fortalecerle material y espiritualmente.

¿Podemos decir que Cristo es la verdadera esperanza que necesita en estos momentos el pueblo cubano?

Es verdad que Cristo es la única esperanza, Él es «la esperanza no defrauda». Pero la cosa está mal, y esa esperanza ha ido disminuyendo, especialmente entre los jóvenes, que se ven ahogados y solo ven como solución marcharse del país. Pero Jesús tiene palabras de esperanza, la Iglesia con su doctrina social puede levantar la esperanza caída de los cubanos. La Iglesia es un refugio de esperanza, para conectarse al Señor y para sanar las heridas de la ideología marxista.

¿Qué podemos hacer desde aquí para agrandar más los brazos de esperanza de la Iglesia cubana?

Ser voz de los que no tienen voz. También la oración es fundamental, para visualizar lo que está pasando en Cuba. Porque después de que pasó el 11 de julio, Cuba dejó de ser noticia. La situación se ha agrabado mucho y no solo por la guerra de Ucrania, sino por años de mala gestión y por una ideología perversa. Ojalá que ACN siga siendo voz de los sin voz, para que los cubanos se sientan que no están solos. Obviamente la ayuda material es fundamental a través de organizaciones y fundaciones, como ACN. Se necesitan medicamentos, y ayuda material de lo más básica. Podemos hacer mucho como acompañar y visualizar lo que el pueblo cubano está viviendo.

 

11 comentarios

nacho
Gracias a Dios en el resto del mundo no se está pasando ni hambre ni tienen muchas necesidades.
8/07/22 7:47 PM
Enrique Aranda
El padre Bladimir Navarro, habla del marxismo como de una ideología perversa. Yo personalmente también lo creo. Lo que no entiendo, es que porque una abuela sea comunista, tenga que tener una cierta filia, afinidad, hacia esa ideología perversa y criminal y menos si ocupo una altísima responsabilidad en la Iglesia Católica. Tampoco entiendo a los afines y defensores de la Teología de la liberación, cuando no liberan de nada; más bien esclavizan y llevan a la miseria. San juan Pablo II, gran Papa. Benedicto XVI, excelente teólogo, gran Papa. No hablo más en esto.
Por otra parte la religión y la política juntas no es lo mejor. Veamos el catolicismo en País Vasco, Navarra, Cataluña. Nacionalismo y cristianismo, mala mezcla, sobre todo para la Iglesia.

Pero en fin, tenemos que tener caridad con los hermanos que defienden estas ideas tan perversas (aunque envueltas en papel de celofán no lo parezcan. La teoría puede ser muy bonita.), en la práctica, para el ser humano.
8/07/22 8:18 PM
Pedro de Torrejón
La situación política y social de Cuba ; es una prueba más de qué él comunismo es una ideología perversa : Sólo tienen libertad ,pan ,leche y carne , los dirigentes del partido comunista.; El pueblo carece de libertad y de lo más básico para sobrevivir.

El aparato del partido único es el dueño y señor de todo el capital de la nación . El pueblo ni es dueño ni de la ropa que lleva puesta. La mente sólo tiene libertad para soñar ; nunca para pensar ; también es propiedad del partido. Sólo los animales ,los peces y las aves ; pueden vivir en paz y en libertad. !!!

Las dictaduras ideológicas son el principal obstáculo para la llegada de un nuevo orden mundial ; y no digamos de la llegada del Reino del Reino de Dios !!! Es el Anticristo.
8/07/22 8:30 PM
enrique Cheli Pedraza
No dejamos de preguntar
¿ Los cristianos, católicos y creyentes,
juntamente
a interreligiosos: funcionarios de turno
del
estableshiment jerárquico eclesiástico curialesco,
y,
defensores de los derechos humanos universales ,
estarán.
medianamente informados que en Cuba hay una dictadura
( herencia del tal Fidel, dudando que esté descansando en paz,
ya, que subsisten, persisten y perduran las consecuencias, efectos y secuelas de lo que tal generó)
y continúan las persecuciones, detenciones y desapariciones de personas?
9/07/22 1:41 AM
Chico
El misterio del mal. Hay que tener Fe católica y decir con la Binlia a esos Hibetnantes: Que os reprenda Dios. Parece inocuo. Pero también dice: Es terrible caer en las manos del Dios vivo
9/07/22 3:45 AM
Chico
Es el gran misterio: Tremendo. Muy tentador: Por que a los malos les va tan bien y a los justos fatal
9/07/22 3:55 AM
JSP
1. Antes de la llegada de la bestia del Comunismo había en Cuba +cabezas de ganado vacuno que habitantes tenía la isla.
2. Con la aplicación del Comunismo el pueblo salvado come 1 vez al mes por catilla de racionamiento carne de vacuno.
3. Cualquier informe económico es demoledor, pero eso sí, la igualdad, la seguridad social y la justicial social para los que no son de la élite del Partido impera.
9/07/22 11:43 AM
Federico
Hay una cosa que no entiendo. Terminó la Guerra Fría, ya no hay una Unión Soviética detrás que quiera infiltrarse en la Iglesia, ya se demostró que el socialismo es un fracaso y además oprime a la gente. Y a pesar de todo, sigue habiendo católicos que defienden este sistema. ¿Cómo es posible?
La historia está llena de ideologías, algunas más o menos utópicas, más o menos fracasadas... pues de todas ellas, fueron a elegir justo la más inhumana, la más sangrienta, la más empobrecedora. La que niega a Dios con más virulencia. Sinceramente, no entiendo que haya una parte de la Iglesia tan empeñada en defender esto.
9/07/22 3:11 PM
Masivo
Si no fuera por USA, seguramente en Cuba el comunismo ya habría caído.

El gobierno cubano hace uso del nacionalismo, frente al neocolonialismo de USA.
10/07/22 1:43 PM
gustavo perez
Pero lo más descorazonador es una Iglesia que desde arriba, es decir, desde Roma, no alza la voz, no reclama, no es profética, no denuncia claramente la opresión del sistema socialista injusto y perverso, sino que convive, contemporiza y, más lamentable, la deriva jesuítica que hoy domina es connivente con este sistema y con todas las ideologías que lo conforman: ideología de género, ideología igualitaria, sexista y de falsa inclusión...
10/07/22 6:34 PM
Jose R.Oro
Los comunistas cubanos reprimen al pueblo desvalido
12/07/22 3:10 AM

Esta noticia no admite comentarios.