El Papa envía a la misión a 430 familias del Camino Neocatecumenal

«Les pido docilidad al Espíritu y obediencia a Jesucristo en su Iglesia»

El Papa envía a la misión a 430 familias del Camino Neocatecumenal

430 familias del Camino Neocatecumenal fueron enviadas en misión por el papa Francisco a algunos de los lugares más descristianizados del mundo para hacer presente con su testimonio de vida el amor de Dios por los más alejados.

(Aica/InfoCatólica) «El Evangelio de Jesucristo, no es mío: es de Jesucristo. Se adapta a las diferentes culturas, pero es el mismo. La fe crece, la fe se inculturiza, pero la fe es siempre la misma», dijo ayer el papa Francisco en su discurso improvisado a los 5.500 miembros de las comunidades del Camino Neocatecumenal a los que recibió en el Aula Pablo VI.

Francisco llegó en pie; usó el bastón para trasladarse hasta la silla donde presidió la audiencia. Al inicio del encuentro el fundador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, de 83 años, saludó efusivamente al pontífice y le agradeció por haber aceptado enviar en misión a «estas familias», centenares presentes en el aula Pablo VI del Vaticano.

«Dios está llamando a las familias a llevar la alegría del amor de Dios a los hombres que aún no lo conocen. 430 familias esperan ser confirmadas y enviadas por usted, para que, llenas del Espíritu Santo, puedan partir para ser testigos del amor de Cristo Resucitado», dijo Argüello al pontífice.

En su intervención, Argüello recordó que el Camino Neocatecumenal es un fruto del Concilio Vaticano II que lleva a las personas a una fe adulta, mediante el redescubrimiento de las riquezas del bautismo y se felicitó porque «familias enteras tomen la decisión de emigrar con sus hijos a las zonas más pobres del mundo para llevar la buena noticia, en una sociedad marcada por el fenómeno de la secularización, del ateísmo, de la crisis de los valores morales, culturales y filosóficos».

A continuación presentó brevemente al Santo Padre a las Familias en misión enviadas a varios países de Europa, empezando por las que se encuentran en Ucrania y en Rusia, y también en Letonia, Lituania, Estonia, Rumanía, Bulgaria, y otros 14 países del continente europeo; presentó a las familias que operan en Asia: Kazakstán, Mongolia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Camboya, Laos; en América: Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Jamaica, Ecuador (Amazonía), Argentina; en África: Egipto, Túnez, Etiopía, Sudán, Kenia, Camerún, Uganda, Gabón, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde y Sudáfrica. Ha concluido con las familias que trabajan en Australia y en Oceanía.

A continuación, el Santo Padre bendijo las cruces que las familias llevarán consigo, como signo de la presencia del Señor, muerto y resucitado por ellas y saludó a algunas de ellas, con sus hijos, en representación de todas.

Las 430 familias de hoy, que elevan el número de las Familias del Camino en misión a más de 2.000, se componen de dos grupos: 157 familias son nuevas, mientras que las otras 273 son familias que ya habían partido para la misión en estos últimos años, pero que, a causa del Covid-19, el Papa todavía no los había enviado.

Evangelización

«La historia de la evangelización consiste en que todos son iguales en la fe: Creo en Dios Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo, en el Hijo que se encarnó, la misma fe. Pero todo a la manera de su propia cultura o de la cultura del lugar donde se predicaba la fe», expresó el Papa en modo espontáneo.

«Este espíritu misionero, de dejarse enviar, es una inspiración para todos ustedes. Les doy las gracias por ello y les pido docilidad al Espíritu que los envía, docilidad y obediencia a Jesucristo en su Iglesia».

«Todo en la Iglesia, nada fuera de la Iglesia. Esta es la espiritualidad que debe acompañarnos siempre: predicar a Jesucristo con la fuerza del Espíritu en la Iglesia y con la Iglesia», expresó el Papa en su discurso sin hojas en la mano.

«Y el que es la cabeza -digamos- de las distintas Iglesias es el obispo: Vayan siempre adelante con el obispo, siempre. Él es la cabeza de la Iglesia, en este país, en este Estado…. ¡Adelante! ¡Ánimo! Gracias por su generosidad. No olviden la mirada de Jesús, que los ha enviado a cada uno de ustedes a predicar y a obedecer a la Iglesia. ¡Muchas gracias!».

Durante la audiencia también estuvieron presentes el cardenal Kevin Joseph Farrell y los miembros del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, además del equipo internacional del Camino; el padre Mario Pezzi y María Ascensión Romero.

 

29 comentarios

Luis Fernando
Todos debemos dar testimonio público de nuestra fe. Pero en mi opinión personal -y recalco lo de personal-, la condición de misionero es propia de consagrados, no de laicos. No estoy para nada de acuerdo con que unos padres saquen a todos sus hijos de su entorno familiar, de amistades, etc, y se vayan a otro país. Hay formas más naturales de servir al Señor. Pero oye, allá cada cual.
28/06/22 7:47 AM
Jose Martínez
Ojalá, Luis Fernando, eso fuera el único problema que hay con el CN. Además del sectarismo, hay una serie de verdadera herejías enseñadas por ambos. He podido leer varios extractos de los así llamados mamotretos y constatar eso. He leído muchos testimonios de ex miembros y descubrir los abusos cometidos en los así llamados escrutinios, o sea confesiones públicos etc. A mi parecer, el Kilo debería de reconocer los errores graves antes de intentar una beaitificacion de la Carmen y pedir disculpas públicas a los muchos que han sido dañados. Da la impresión que el "Camino" es necesario para la salvación.
28/06/22 8:40 AM
Natanael
En cuanto a lo del sectarismo.

Hay personas encerradas en su movimiento pero no es algo propio del CN. La cosa viene de antiguo, cualquiera que lea un poco de historia de la Iglesia verá que en no pocas ocasiones las órdenes religiosas se llevaban "a matar". Como hoy entre movimientos, o entre algunos tradicionalistas (por quienes hoy día siento no poca afinidad) contra todo y todos. En todos lados cuecen habas.

Sucede que muchas personas que pertenecen al CN se convirtieron o volvieron a la fe al entrar en este. Motivo que frecuentemente lleva a confundir la fe y la Iglesia con el movimiento/orden/grupo.

Con respecto a los mamotretos. Más que problema del CN es problema de la Iglesia jerárquica.

Primero, porque muchas de las desviaciones iniciales se dieron preguntando a Obispos y Cardenales. Preguntando, recibieron el error por respuesta... no ha sido por no buscar la sujeción a la iglesia.

Segundo, porque los propios mamotretos fueron escritos por petición de la Iglesia. Que requería se recopilara la formación que se daba para aprobarla. Es sabido que se hicieron muchas correcciones, si otros errores no se corrigieron fue nuevamente porque vivimos la circunstancia de que muchos jerarcas los sostienen.

En cuanto a los escrutinios.

No son confesiones públicas. No se preguntan los mismos temas que son materia de confesión. Es cierto que algunos temas pueden ser delicados, pero nadie te dice hasta qué punto tienes que decir ni cómo tienes que expre
28/06/22 9:46 AM
Alejandra
Rezo por Kiko, por que reconozca los errores antes de partir a la casa del Padre. Son irremediablemente sectarios, y piensan que son más fieles a Jesucristo sin darse cuenta que corren un enorme riesgo de judaízarse o protestantizarse.
Es notable la poca reverencia que tienen los NC ante Jesús Sacramentado. Por otro lado como cualquier secta son activos en sus “actividades”. Pero muchos desprecian la Misa que no es la suya. La Misa debería ser la misma para todos los católicos, y por mucho que digan que es la misma no lo es. Para empezar porque en sus Iglesias no hay reclinatorios. Eso de arrodillarse en el momento de la Consagración, es una chorrada anticuada para ellos, pues al
fin y al cabo no deben de creer en serio que están ante Dios y el Cielo en esos precisos momentos, dónde como prometió, se inmola Nuestro Señor en ese Sacrificio perpetuo.
Dicen que si vas a sus Misas debes hacer como ellos pues lo que prima es la unidad de los fieles en los gestos, oraciones y posturas. Pero ellos cuando van a la Misa católica novus ordo no hacen como el resto. Pocos son los que se arrodillan y menos los que reciben al Señor en la lengua.
Ellos dicen de estar más cerca de los auténticos cristianos por parecerse más su liturgia a la de los primeros cristianos. Cuanta ignorancia hay ahí, cuando se olvidan de que los primeros cristianos tuvieron que hacer frente a las grandes herejías, Y que la Iglesia ha ido creciendo no en número sino en entendimiento, a la luz de los siglos.
28/06/22 9:56 AM
Moisés
Anunciar el Evangelio es la misión más importante De la Iglesia. Entonces la Iglesia realiza su misión, en este caso gracias a los neocatecumenales, y algunos se quedan en detalles subjetivos de si la misión es propia de consagrados, que no lo es ya todo bautizado es enviado, o de las herejías que contiene el Camino. Oleeee
28/06/22 10:22 AM
Marta
Yo tengo serias dudas respecto de que el Señor pida a un matrimonio que se vaya a las chimbambas con su prole. Niños que son arrancados de sus familias, colegios, amigos etc para aterrizar en una cultura, idioma y costumbres extrañas y muchas veces incompatibles con las propias. Niños que crecen en entornos hostiles (piensen en lugares como China o Angola) con enormes dificultades en la escuela, con dificultades para socializar, empezando por la barrera del idioma (imaginad llegar en plena ESO a un instituto moldavo, por ejemplo) ... Sinceramente me cuesta, pero si la Iglesia lo permite ¿Quien somos nosotros?
28/06/22 11:40 AM
Fred
Moisés: la misión de la Iglesia es: dar culto a Dios, santificar a los fieles mediante los sacramentos, y transmitir la fe.
No se puede caer en el activismo de pensar que lo más importante es la predicación, y menos aún pensar que cualquier predicación es válida, porque los protestantes son muy activos en la predicación, pero transmiten una fe incompleta o errónea.
28/06/22 11:55 AM
Oscar de Caracas
Estoy muy agradecido con el Camino, me acogieron en u momento muy difícil de mí vida, hoy no estoy con ellos debido a sus abusos litúrgicos, que presencié en sus misas, desde la interrupción de la misa por la mitad por parte de los "catequistas" para explicarles algo a los niños de la misa y otras muchas más y sin que el sacerdote dijera algo para impedirlo, etc.

Las familias van con poca formación misionera a misionar y también escasa formación catequética, muchos están muy influenciados por Viktor Frankl.
Su predicación es, básicamente, creo en el Señor porque el Señor me dio salud, trabajo, esposa, esposo, me salvó de la bebida, drogas, me salvó de mis miserias, etc...creo porque el Señor ME DA algo. Esa predicación la puede hacerla cualquiera de otra falsa religión sin problemas; esa predicación no ha convertido a casi nadie o nadie que yo sepa...

Admiro a Kiko por su extraordinaria personalidad pero su obra El Camino es una reconstrucción arqueológica de lo que el supone que fueron las primeras comunidades cristianas sin pedir demasiadas opiniones.
28/06/22 12:22 PM
Tomás
LF:



No deja de sorprenderme cuanto ha cambiado su forma de pensamiento. No es una crítica, pero me llama la atención que su opinión haya dado un giro de 180º en apenas 10 años. Ahora también sobre el CN.



El surgimiento de tantos movimientos en el S.XX se vendió como una renovación del Espíritu. Yo lo veo como un síntoma de la decadencia de la Iglesia, y por muchos motivos. Creo que esta simple afirmación ya me convierte en poco menos que satánico para todos ellos, pero es lo que hay.



Vd. ha apuntado indirectamente un argumento ampliamente expuesto. Los fines del matrimonio son el amor y la ayuda mutua, la procreación de los hijos y la educación de estos. (Cfr. CIC no. 1055; Familiaris Consortio nos. 18; 28).



Si te vas a un país del que se desconoce la cultura, el idioma, carece de entorno católico o es incluso hostil, hay dificultades serias para poder ganarse el sustento, sanidad, violencia, etc, etc... evidentemente se está poniendo en peligro la correcta educación católica de los hijos y se están añadiendo obstáculos graves para una correcta ayuda mutua en el matrimonio.



No es su opinión personal, son hechos objetivos.



Ahora bien, si fuera voluntad de Dios ir allí, la cosa cambia. La voluntad de de Dios hay que cumplirla. ¿Y cómo saben esos matrimonios que Dios les envía?,¿les manda un Ángel del cielo?



Lo que no puede hacer Dios es mandar de forma ordinaria una misión y su contraria. Si alguien se casa deberá velar en primer lugar por su familia, no
28/06/22 12:22 PM
Luis Fernando
Tomas, efectivamente ha cambiado mucho mi forma de pensar. En este y en muchos otros temas.
Lamento que no salga su comentario entero por la limitación de caracteres.
28/06/22 12:31 PM
Tomás
"algunos se quedan en detalles subjetivos de si la misión es propia de consagrados"

Si, Moises, el CIC, el CDC y cosas similares están llenos de detalles subjetivos.

Personalmente me hubiera gustado profundizar en el conocimiento de la espiritualidad del Camino, pero, vaya por dónde, la mayoría de sus documentos son secretos y no se pueden consultar libremente. Ya sabe Vd. que la Iglesia prohíbe las sociedades secretas. El CN no lo es claro, pero se parece bastante cuando muchos documentos, actividades. carisma, ritos, no están disponibles en ninguna parte.
28/06/22 12:37 PM
Tomás
Continúa así:

No es su opinión personal, son hechos objetivos.

Ahora bien, si fuera voluntad de Dios ir allí, la cosa cambia. La voluntad de de Dios hay que cumplirla. ¿Y cómo saben esos matrimonios que Dios les envía?,¿les manda un Ángel del cielo?

Lo que no puede hacer Dios es mandar de forma ordinaria una misión y su contraria. Si alguien se casa deberá velar en primer lugar por su familia, no por los chinos de Manchuria.
28/06/22 12:39 PM
ChemaV
Supongo que la cuestión es lo de "misionero", por un lado, y que vayan padres con sus hijos, por otro.
La misión de la iglesia siempre fue: "id por todo el mundo y anuncien el Evangelio a todos los hombres". Si eso sólo es función de consagrados, ¿qué hacen en esta página tantos laicos hablando de Dios y del Evangelio? Cierren la página, por favor, o que solo aparezcan curas. Pero si la misión de anunciar el Evangelio la llevan adelante todos los bautizados, pues todos es todos, también casados con hijos.
La misión de estas familias es hacer presente a una familia cristiana que vive según los preceptos del Evangelio, (o lo intenta, como todas), que educa a sus hijos en la doctrina católica, (también en lo sexual, que ya me gustaría saber cuántas familias católicas que llevan a sus hijos a colegios católicos y van a misa saben lo que dice la Humanae Vitae e intentan vivirlo) en medio de barrios donde ya no existen familias estructuradas. Sólo su presencia, e intentar trabajar y vivir como católicos ya es misionero.
¿Los niños no forman parte de la familia católica? ¿Quien educa a los niños, los padres o el colegio? ¿Lo mejor a darle a un niño es la fe, o la play station? ¿Ver cómo para sus padres lo más importante es Dios, o el trabajo?
Ninguna de estas familias va para siempre, sino que ellos ven si les es posible hacerlo, sino, se vuelven: rápidamente, al poco tiempo o a los los años, ellos deciden. Y los padres suelen consultar incluso con los hijos si
28/06/22 1:24 PM
Jorge
Que habléis así de un movimiento de la Iglesia en una noticia que anuncia el envío de 430 familias por todo el mundo para anunciar que Jesucristo ha resucitado da que pensar.
Menos criticar y juzgar y más evangelizar con nuestras obras.
Doy gracias a Dios por su Iglesia y por todos los movimientos y corrientes que hay dentro de ella.
28/06/22 2:00 PM
Melillo
Una noticia que debiera ser motivo de alegría y esperanza, se ha convertido en un echar pestes sobre estas familias, el Camino y Kiko.

Muy triste.

Tener reservas sobre esto o por ejemplo que una chica quiera ser monja de clausura, es legítimo porque nadie entiende la gracia de Dios. Pero Dios es mas grande y el Espíritu Santo está en su Iglesia que discierne estas cosas.

Hoy día una familia cristiana es lo que más evangeliza. Yo voy por la calle con mis 4 hijos y todo el mundo me mira y muchos me preguntan y si procede les hablo de Dios. Pues más estas familias con sus muchos hijos en sitios que no conocen a Dios, que digo yo, esas personas tienen derecho a ser evangelizadas.

A los comentarios negativos, menos juzgar y más rezar, menos hablar y más actuar (=evangelizar).
Ya profetizo Isaias sobre vosotros: ni convertis, ni dejáis que otros se conviertan.

Mi consejo a estos pseudocustodios de la Fe pura, decirles que si lo que van a decir/escribir no es constructivo para la fe Y la Iglesia, no escriban nada, solo ayudan al demonio a sembrar la cizaña.

Animo familias cristianas Dios esta con vosotros
28/06/22 2:10 PM
Moisés
No esto no tiene más recorrido, en mi opinión. O bien la Iglesia como cuerpo de Cristo realiza la misión de salvar a esta generación o bien criticamos aspectos irrelevantes que ponen de manifiesto que no todos tienen el espíritu de Cristo que se manifiesta en la Iglesia Catolica a través de Pedro y Pablo. Jerarquía y Carismas.
28/06/22 3:23 PM
Hermenegildo
Los laicos debemos ser misioneros en nuestro entorno (familia, trabajo, ocio...), pero no en lejanas tierras. Obligar a los hijos a ser misioneros en otros países es un abuso de la patria potestad que pone en riesgo su salud y su educación.
28/06/22 3:31 PM
Antonio
Hermenegildo y otros, ni comen ni dejan comer. Nadie cree en Dios Padre Todopoderoso y El no los va a dejar un momento. También los libra de los criticones y "teólogos de opinión", pues no existen en su pensamiento ni tienen tiempo ni ganas para oír a gente ociosa. Dios con ellos, quien estará en su contra?
28/06/22 4:10 PM
jesus Ignacio
Por los frutos los conocereis. Un arbol bueno da frutos buenos. Y no hay mas
28/06/22 5:43 PM
Urbel
Hermenegildo y otros comentaristas dicen lo que el sentido común y cristiano dice, contra las imprudencias y extravagancias kikianas.

La gracia no destruye la naturaleza, sino que arraiga en ella. Los deberes naturales de los padres respecto de los hijos se incumplen, o al menos se ponen en peligro, cuando se posponen a aventuras apostólicas propias de los sacerdotes, religiosos y religiosas. El celibato y la virginidad dan precisamente la libertad apostólica que los padres de familia no tienen.

Lo reconfortante es que hace años éramos minoría los que nos atreviamos a impugnar en este género de páginas las extravagancias kikianas, tanto doctrinales como litúrgicas y apostólicas, mientras que ahora parecería que el buen juicio se va imponiendo.

Mientras tanto ponen en marcha el proceso de beatificación de la fundadora Carmen Hernández. Como ya alguien ha comentado en otra noticia, sería la beatificación disparatada de una adversaria del Concilio de Trento. Aunque esté en el cielo con su célebre sudadera de Adidas.
28/06/22 5:45 PM
Marisol
Con "amigos" así quién necesito enemigos.
Todas las afirmaciones que se vierten aquí las he leído, si no iguales en el mismo sentido, en otros medios respecto a Inficatolica. Son ustedes techados de rancios, rigoristas, anti CV. II, anti Francisco, tradicionalista, carcas y un largo etc. Y últimamente anti sonido de la sinodalidad....

Como me incluyo muy honrosamente entre los lectores de Inficatolica y además soy miembros del camino neocatecumenal pues me llevo la mejor parte por los dos lados.
Doy gracias a Dios que en los dos recibo formación y criterios serios para permanecer, por la Gracia, firme en la Fe que he recibido en la Iglesia Católica, en los tiempos que corren no es poco.
28/06/22 6:40 PM
Jose
Llevo un rato riéndome de verdad. Como dependamos del clero para tareas como la evangelización (o casi cualquier cosa) vamos apañados. Los curas, que la mayoría no va vestido como tal, que tienen las iglesias vacías, no son capaces ni de anunciar a Cristo en sus propios barrios. Dejar de decir tonterías y a llorar al parque.

Y lo de la ejercer mal la patria potestad que he leído por ahí... Cuidadito con utilizar los mismos argumentos que el mundo contra las familias cristianas en general, que cualquier día os quitan a los hijos por el simple hecho de "adoctrinarlos llevándolos a una simple misa".
28/06/22 7:42 PM
Pablovelasco
"Los deberes naturales de los padres respecto de los hijos se incumplen, o al menos se ponen en peligro, cuando se posponen a aventuras apostólicas propias de los sacerdotes, religiosos y religiosas."

Ya.... También se apuntan a aventuras apostólicas como acoger la humanae vitae sin reservas, si..... En lugar de ser paternalmente responsables, pues se abren a la vida y al evangelio....

28/06/22 8:04 PM
Juan Mariner
En efecto, José, hubo unos religiosos misioneros en la Amazonía de cuyo nombre no me acuerdo ni quiero acordarme que en más de 50 años no bautizaron a ni una sola persona, solo "convivían" con los pueblos indígenas. Se extinguieron estos misioneros, lógicamente.
28/06/22 9:03 PM
Urbel
¿Acoger la Humanae vitae?

Supongo que se refiere usted a aceptar la condena católica de la contracepcion. Acoger la Humanae vitae de Pablo VI tiene tan poco sentido católico como acoger la Casti connubii de Pío XI, si se expresa de ese modo limitado. Lo católico es observar la doctrina moral católica sobre la ilicitud de la contracepcion, enseñada constantemente por la Iglesia.

Durante siglos existieron muchísimas familias numerosas católicas que no supieron nada de las imprudencias y extravagancias kikianas. Y también las hay hoy. Los kikianos no tienen la exclusiva de la generosidad.
28/06/22 9:18 PM
Quique Alba
Querido Urbel. Una familia en misión no es algo extraordinario en la historia de la Iglesia. Ejemplos hay en la América española de clérigos que al llevar el evangelio a los nativos trataban de que se establecieran españoles peninsulares para que los indígenas tuvieran un ejemplo vivo de sociedad cristiana. Una familia en misión está expuesta a riesgos, naturales, economicos, sociales, etc... Pero aquí en el primer mundo también existen pelogros para cualquier familia católica. Por otro lado el Camino Neocatecumenal es al fin y al cabo un grupo de personas, que pueden ser buenas, malas, regulares o mediopensionistas, y acertar cada uno de sus miembros en algunos ámbitos y estar equivocados en otros asuntos. Doctrinalmente puede haber malentendidos, o tergiversaciones, o afirmaciones erroneas, pero también Santo Tomás de Aquino se equivocó en vida.
28/06/22 10:28 PM
Quique Alba
Asi que en definitiva, si uno no quiere ingresar en el CN es libre, y muy probablemente en la Iglesia puede encontrar su posición como católico de otra forma, y por otro lado si el CN como institución comete equivocaciones es correcto señalarlas y corregirlas. Pero no hay que iniciar una quema completa si existe la posibilidad de rectificar.
28/06/22 10:31 PM
Jorge
El CN es una bendición de Dios. En medio de esta sociedad que sólo piensa en la comodidad de uno mismo y en buscarse a sí mismo para ser feliz, olvidando al prójimo, es una GRACIA de DIOS. Estas familias no van solas, les acompaña el Espíritu Santo.
Que Dios las bendiga
Ojalá hubiera más personas/familias que dieran su vida por anunciar a Cristo, que es la verdad.
29/06/22 8:11 AM
Rubén
La CN no tiene comisario, por que será?.
29/06/22 3:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.