Fractura generacional en la diócesis francesa de Vannes: los jóvenes quieren mejor liturgia y más claridad doctrinal que los ancianos
Mons. Raymond Centène, obispo de Vannes (Francia) ©Le Télégrame

Los estudiantes de secundaria quieren poder elegir asistir a la Misa en latín

Fractura generacional en la diócesis francesa de Vannes: los jóvenes quieren mejor liturgia y más claridad doctrinal que los ancianos

La diócesis de Vannes, en el departamento de Morbihan, de la región francesa de Bretaña, ha hecho público su informe tras la clausura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos. En el mismo se indica que hay una fractura generacional: los jóvenes quieren una liturgia mejor y más claridad doctrinal. Y hay una generación perdida: la que va de los 40 a los 60 años, que no ha participado en el proceso.

(Riposte Catholique/InfoCatólica) Este es un párrafo del informe del sínodo de la diócesis de Vannes:

Sin embargo, observamos la fuerte existencia de una división generacional en nuestra Iglesia. Hemos identificado un escollo en las respuestas a las síntesis preparatorias: las expectativas de las diferentes generaciones no son las mismas. Las generaciones más antiguas suelen ser críticas con la Iglesia, sus ritos, la sacralidad, el sacerdocio o la vestimenta de los clérigos, mientras que las más jóvenes exigen más trascendencia, claridad doctrinal y visibilidad de los clérigos. Entre otros ejemplos, tenemos la liturgia, donde los jubilados piensan que pueden atraer a los jóvenes excluyendo lo sagrado o la lengua latina, mientras que los jóvenes estudiantes de secundaria nos han expresado su deseo de poder elegir entre la misa en latín y la misa en francés.

El uso del hábito clerical o el lugar de las mujeres parecen ser temas importantes para nuestros mayores, pero la respuesta de los participantes más jóvenes -niños, estudiantes, trabajadores- es que no les importa. Las mujeres están muy presentes en la Iglesia: sacristanes, animadoras, catequistas, miembros del coro, organistas, amas de casa, floristas... Sufrimos en la Iglesia el aplastamiento de todas estas mujeres, escribió un participante. Los ancianos, muchos de los cuales han participado en el sínodo, piensan en la Iglesia del mañana para los jóvenes sin percibir plenamente sus necesidades y expectativas. Esta situación anacrónica es preocupante. Desgraciadamente, en nuestras asambleas, los jóvenes y los mayores se mezclan con dificultad, y por tanto no intercambian pareceres, probablemente porque se nota la ausencia de una generación entre ellos (los de 40-60 años están poco o nada presentes).

Otros elementos de división:

Nuestra diócesis es un territorio turístico con una afluencia de turistas muy pronunciada en el periodo estival en la costa. Es un reto para la población local acogerlos. En los últimos años, sobre todo desde los confinamientos (ndr:por la epidemia), hemos notado una llegada masiva de personas que huyen de las grandes ciudades para cambiar su modo de vida (aspiran a un ritmo más sano). Esta migración genera un importante desequilibrio entre los locales y estos recién llegados con hábitos parroquiales que chocan (elección de cantos para la misa, catequesis para los niños, acceso a los sacramentos a diferentes edades...). Además, las parejas jóvenes son víctimas de las presiones inmobiliarias y se ven obligadas a trasladarse de las ciudades a zonas suburbanas o rurales. Durante años, estas zonas han sido abandonadas por las familias jóvenes: ahora les resulta difícil ocupar su lugar en una Iglesia que se ha convertido en propiedad de los mayores. Estos últimos tienen a veces miedo de ser empujados por estos recién llegados, a pesar de que los intercambios intergeneracionales son ricos y preciosos. Se puede avanzar si hay escucha y benevolencia.

 

 

34 comentarios

Javier de Miguel
"Durante años, estas zonas han sido abandonadas por las familias jóvenes: ahora les resulta difícil ocupar su lugar en una Iglesia que se ha convertido en propiedad de los mayores. Estos últimos tienen a veces miedo de ser empujados por estos recién llegados, a pesar de que los intercambios intergeneracionales son ricos y preciosos. Se puede avanzar si hay escucha y benevolencia".

Toda esta gente, que aún vivió su juventud en un entorno de fe católica más o menos arraigada, y que les dio por hacerse los modernos en los 60 y 70, no se baja del burro porque no aceptan la humillación de reconocer que, en vez de la primavera, han sido un cáncer para la Iglesia. Prefieren morir matando.

23/05/22 6:08 PM
Javier de Miguel
Pero ellos recibirán su castigo, y el rebaño fiel será protegido por Cristo hasta el fin de los tiempos.
23/05/22 6:09 PM
José Ángel Antonio
Allí fue obispo Aramis, el mosquetero religioso, según Dumas. Y allí murió el valenciano San Vicente Ferrer, tienen su tumba en una capilla de la catedral con folletos en varios idiomas, incluyendo castellano y valenciano. Y una calle dedicada a él con una casa antigua que dicen que es donde murió. Una ciudad bonita en una región muy hermosa.
Estuve una Semana Santa en Bretaña y fui a los oficios cada día a distintas ciudades. Efectivamente, la iglesia está envejecida y debilitada. Si llegan familias enteras de otras regiones, pidiendo cosas que han vivido en París o grandes ciudades, y se encuentran viejecitos con ganas de hacer solo misa y alguna romería, puede haber un choque.
23/05/22 6:16 PM
Pep
Un buen resumen de la Iglesia hoy.
tic-tac, tic-tac...
23/05/22 6:36 PM
Hermenegildo
En España los jóvenes no han participado en el proceso. Aquí la generación perdida es toda la que tiene menos de 60 años.
23/05/22 7:08 PM
Luis López
"los jóvenes estudiantes de secundaria nos han expresado su deseo de poder elegir entre la misa en latín y la misa en francés".

No sólo es el latín ¿Tan difícil es entender que es un problema de libertad, de la "libertad de los hijos de Dios" (San Pablo) para poder vivir la liturgia o la expresión pública de la fe junto a otros hermanos, en el carisma de la liturgia tradicional? ¿Por qué no existe esa libertad del cristiano de decidir cuál modalidad de rito mejor le ayuda a vivir auténticamente su fe?

¿Es que hay terror a que las jóvenes generaciones se acojan en masa a la antigua modalidad? Poniendo límites y restricciones la Iglesia no actúa como madre sino como madrastra.
23/05/22 7:11 PM
Fernando Martín López Avalos
En nuestra diócesis, salvo excepciones, la marcada tendencia es que los curas sólo les hacen caso a los adinerados; los demás, sólo contamos para dar limosna. Por allí, un clérigo, en el colmo de su estupidez supina, dijo que dábamos migajas a la Iglesia, pero él se la pasa viajando y viajando.
23/05/22 7:19 PM
Charo García
Creo que la generación de los 40 a los 60 años de edad; (me incluye) durante su época de juventud, (80’s y 90’s) fue en verdad una etapa de un gran cambio social.
Efectivamente, dado “el tsunami cultural” proveniente de las décadas de los años 70’s iniciada en los 60’s.
Pues creo que fuimos de “los últimos hijos obedientes”, sin chistar. Y a veces de una manera MUY injusta en verdad.
Lo que me parece nos llevó a ser: padres de familia permisivos; e imagino que es debido a esto último, la crisis familiar que se vive en la actualidad; en donde los roles a seguir dada su efectividad, se han confundido., convirtiendo muchas veces el núcleo familiar en una interminable batalla campal.
(…) Gracias a Dios, “en toda tormenta al salir el sol”, brota algo bueno.
Como lo puede ser este caso de los más jóvenes en la Iglesia Católica, al ser capaces de poder elegir con una mayor libertad humana., (debido a sus padres y/o abuelos permisivos) y si al menos de manera natural, ha sido bien encausada; (parafraseando a San Agustín) siendo creaturas de Dios, existe el llamado a seguirle desde lo más profundo del corazón.
Así que a través de esa causa u origen; los más jóvenes, alejados en su mayoría de una imposición arbitraria; efectivamente, sienten el deseo de llegar a conocer en una profundidad mayor, todo lo que es Sagrado; en la inteligencia de que seguramente, es del agrado de Dios.
{Por cierto, en la Iglesia Católica la Mujer siempre ha sido un soporte importante desde sus
23/05/22 7:26 PM
Juan
¿ Cuál es la diferencia en el Misterio que se celebra, asistirlo en Latin, Francés, eslovaco, mapuche, suajibi, lapón o l o que fuere?



Porque si vamos a ser tradicionalistas OIGAMOS LA MISA EN HEBREO.
----

Luis Fernando:
¿Sabe usted cuál era el idioma hablado por todos en Israel en tiempos de Jesús?
El arameo.
¿Sabe usted cuál era el idioma litúrgico que se usaba en las sinagogas y el Templo de Jerusalén?
El hebreo. Y la gente, tan feliz.

No tiene nada de particular que la Iglesia de rito latino celebre la liturgia en latín, de forma que cualquier fiel pueda acudir a cualquier lugar del mundo y celebrar la Misa igual que en su parroquia.
23/05/22 8:46 PM
Martin
los cristianos reenganchados como yo, que nos creemos jóvenes, vemos la desolación comparando con la situación de asistencia a Misa (como ejemplo) de la sociedad actual

la campaña multimediatica, sufragada con miles de millones, da su inmundo fruto

Cristo es el camino, su luz nos guía

que siempre estemos o intentemos estar cerca de Él, y su Iglesia renacerá

la sociedad ya empieza a sentir las consecuencias de estar alejándonos de Él, y cada, más personas se están dando cuenta
23/05/22 9:19 PM
FJL
Los jóvenes quieren la misa en latín.

Seguro?

Si no saben ni declinar el mítico rosa/rosae.

Vamos saben tanto latín como Nuestro Señor Jesucristo, que posiblemente no pronunció una frase en este idioma durante toda su vida.
---

LF 
1- ¿Acaso usted conoce lo que estudian los alumnos franceses de secundaria? Yo en 2° y 3° de BUP aprendí bastante latín. 
2- Dado que Roma había sometido toda la región y dado que Galilea era zona de paso, es bastante probable que Cristo supiera algunas palabras o frases en latín. De momento en su cruz había un cartel donde estaba una frase en ese idioma. 
23/05/22 10:15 PM
Gris Funcionario
Lo de la brecha generacional de los cristianos en Francia se ha hecho muy evidente en los últimos años.

Los fieles mayores son los que en gran parte no fueron capaces de mantener a sus hijos en la fe o en la práctica religiosa. Solo unos poquitos, los más fervorosos, sobrevivieron a esa debacle, y en su mayor parte viviendo su fe de forma más o menos individual, asistiendo a misa pero sin implicarse mucho en la parroquias de ambiente mundanizado y soso.

Pues los jóvenes católicos franceses actuales son los hijos de esos poquitos, bastante inmunizados contra los modernismos y acostumbrados por sus padres a no tomarse muy en serio a los curas en todo lo que no sea recibir de ellos los sacramentos.

El caso es que no son pocos, y encima tienden a formar familias numerosas. Como no estaban en los actos parroquiales ni en las actividades convocadas por la jerarquía, los obispos no sabían ni que existían.

Afloraron por sorpresa hace unos años. Allí algunos obispos han discernido los signos de los tiempos y se han dado cuenta que la feligresía ha cambiado y que esa es la única iglesia que habrá en Francia de ahora en adelante. Otros obispos siguen resistiéndose.

Pero un obispo modernista en Francia se va a encontrar en el futuro con una resistencia muy fuerte entre su grey, o por lo menos sonoros silencios a sus iniciativas y declaraciones. A la larga, es de esperar que por muy malos que sean los obispos que les pongan estos nuevos cristianos "tradis" acabar
23/05/22 10:52 PM
Manuel Caceres
Eso del idioma latin, en las misas, en america latina, ya no es tema de debate.
Eso es inventar debates, ya no pueden volver a un pasado que ya no existe, todo eso ya paso y no volvera, por lo menos en america latina, hasta los mas conservadores lo rechazan.
24/05/22 12:15 AM
Adamastor
Las primeras liturgias cristianas no fueron ni en hebreo ni en arameo, sino en griego. El latín no era nada más que la lengua vernácula de los fieles que se fueron sumando al avanzar la Iglesia hacia el Oeste, y seguro que ya había tradis en aquel tiempo que reivindicaban las liturgias griegas de San Basilio y San Juan Crisóstomo, preciosas, por cierto.
24/05/22 12:53 AM
Luis Fernando
Os noto a algunos muy nerviosos con lo del latín. Tranquilos, son jóvenes. Queda bastante tiempo hasta que de ellos salgan los futuros obispos...
24/05/22 1:39 AM
Mariana

Me parece que actualmente existe una gran revalorización de la Misa en Latín.

Conozco a mucha gente que ahora la busca y en ella se reencuentra con el respeto debido a Dios y con la maravilla del encuentro con católicos de todo el mundo.
Pasa lo mismo que con el estudio del tomismo. Me dice un sacerdote que actualmente el mayor numero de tesis en posgrado son sobre Santo Tomás.
24/05/22 2:13 AM
Susana Labeque
SENSUS FIDEI FIDELIUM
24/05/22 2:55 AM
Cruz
Cuanto miedo tienen algunos de que se rece en la lengua de la iglesia. Leer un poco de catecismo y magisterio no vendría mal estudiar un poco que enseña la iglesia y no andar opinando desde la ignorancia
24/05/22 3:47 AM
Elba
Manuel Caseres. Con todo respeto; muchos latinoamericanos no pensamos como Ud.
24/05/22 6:59 AM
Urbel
Curioso lo de la "América latina" y los "latinoamericanos" que rechazan el latín de la Iglesia en la liturgia romana.

Mejor les sería rechazar esos nombres espureos ("América latina" y "latinoamericanos") inventados por la Francia de Napoleón III para falsificar la historia y ocultar la realidad de la América hispana. España, evangelizadora de la mitad del orbe.

Y volver a la liturgia romana tradicional, en latín, que fue la de los tiempos gloriosos de los misioneros dominicos, franciscanos, jesuitas etc., los tiempos gloriosos de la cristiandad americana.

Lo cual fue perfectamente compatible con que los misioneros aprendieran multitud de lenguas indígenas, predicasen en ellas y escribieran hermosos catecismos y devocionarios en las mismas.

Hay que leer el magnífico libro del padre Iraburu "Hechos de los apóstoles en América". Estoy en gran desacuerdo con sus posiciones sobre la crisis doctrinal y litúrgica de la Iglesia desde el último concilio. Pero ello no me impide reconocer la grandeza de ese libro y recomendar vivamente su lectura.

Los fieles de entonces entendían poco latín, aunque algunas frases y palabras aprendían por rozarse con él en la Misa. Pero entendían perfectamente que la Misa es una acción sagrada, un sacrificio ofrecido por el sacerdote para la remisión de los pecados de vivos y difuntos.

En cambio hoy entienden perfectamente la palabrería banalizada y desacralizada en lenguas vulgares de la litu
24/05/22 8:22 AM
Urbel
En cambio hoy entienden perfectamente la palabrería banalizada y desacralizada en lenguas vulgares de la liturgia moderna. Pero no saben ya qué es la Misa, que toman por un banquete o asamblea.
24/05/22 9:23 AM
M. A.
No es la Misa en latín, es la fidelidad a la liturgia, sin omisiones ni añadidos. Un respeto y reverencia hacia las cosas de Dios.
24/05/22 9:39 AM
JUAN NADIE
FJL
Yo quiero la misa en Latin y no me acuerdo de declinar nada. Y con un buen misal no necesito estudiar Latin. Algo se aprende, pero ese no es el objetivo, sino vivir una misa mas intensamente.
24/05/22 10:31 AM
AJ
Que nervios tienen algunos con la misa tridentina. Tan difícil es dejar a la gente libertad para celebrar la liturgia que quiera más aún cuando fue la celebrada por la Iglesia durante siglos? Yo es que no entiendo a qué le tenéis miedo, la verdad...
24/05/22 11:18 AM
Marta de Jesús
Tener un idioma común en el que celebrar y rezar todos los católicos del mundo, no creo que sea #volver a atrás#, sino ir hacia delante. Creo que fuimos hacia atrás al rechazar un idioma común que une y da fuerza, como si de un pegamento se tratara. Otra cosa es lo de preservar ciertas partes en vernácula, por su beneficio, como aconseja el cardenal Sarah.

Dios nos guiará, en tiempo soleado y en tiempo tormentoso.
24/05/22 11:57 AM
Nando
Precisamente el pasado Domingo pude asistir a una misa con amplia representación de fieles británicos, irlandeses y algún alemán. Se trata de una localidad cercana a Torrevieja, como tantas otras zonas con gran población extranjera. La misa era en español, y la mayoría de fieles usaban un misalito en sus respectivas lenguas, que la parroquia pone a su disposición.

Me pareció triste que, aunque no participaran mucho en las réplicas de la liturgia, casi todos supiésemos cantar el Pange Lingua y el Regina Coeli, como una sola voz.

Eso sí, el sermón del sacerdote mencionó el Concilio de Jerusalén y de cómo los que "piensan que los tiempos pasados fueron mejores" son los nuevos judaizantes "llenos de rigidez que no permite entrar al Espíritu Santo".

Esto es un caso idéntico al de fieles de -digamos- Murcia asistiendo a misa en Mallorca o cualquier otra diócesis con liturgias en lenguas vernáculas. Me parece que ahí perdemos catolicismo y un pelín de Espíritu Santo, si se me permite la expresión.

Y eso que no defiendo la Misa Tridentina especialmente, que me parece preciosa pero muy difícil de seguir sin misales de los años 50 y 60, heredados o comprados en librerías de viejo. Y que todo el mundo parece saber usar a la perfección.
24/05/22 12:24 PM
Urbel
Respecto de los misales de fieles para seguir de ese modo la Misa tradicional, cierto que puede tratarse de misales heredados.

El mío lo tengo de mi padre, que en paz descanse: un Dom Lefebvre (pariente del célebre arzobispo), monje de la abadía benedictina de San Andrés en Brujas, traducido al español por un monje de Silos hacia 1940.

Cierto también que se encuentran muchos de viejo.

Y además existen reediciones modernas disponibles en muchas lenguas. En español, al menos que yo sepa, la publicada por la Hermandad o Fraternidad de San Pío X en los Estados Unidos y disponible para su compra a distancia en sus sitios web.
24/05/22 2:49 PM
Nando
Yo, nacido en 1978, no he conocido la Misa Tridentina más que por mis padres, documentales y arte sacro. Como dije antes, tiene una barrera de entrada alta. Y no solo por el misal, sino porque todo el año litúrgico está "congelado". Por un lado, es bueno redescubrir y recuperar la sincronía con las fiestas que continuan en la piedad popular (or ejemplo, las Cruces de Mayo), pero también es una pena no poder celebrar una misa tradicional en honor a santazos como Maximiliano Kolbe o Carlos de Foucauld.

Sin recordar rosa/rosae, ni supina idea de de ablativos absolutos… Pero a favor de un latín litúrgico mínimo, ayudado de un misal Novus Ordo para los que estamos en la "inmensa mayoría". Unidos a una liturgia cuidada y mucho respeto al silencio.

Hay espacio para hacer las cosas mejor e involucrar a la gente, pero también para tumbarse y dejar las cosas pasar.
24/05/22 4:43 PM
Narciso de Valladoldid
Poco a poco se han ido quitando "cosas" desde cuando yo era niño, ahora teno 65 años. Naci con la misa de siempre, que produjo tantos santos, que nos llevaba a la presencia de Dios, al silencio, que es en donde se puede hablar con El. A los 7 años, el sacerdote de mi pueblo quitó el Altar del Sacrificio, de frente al Sagrario, echó el comulgatorio al fuego (en él recibí la primera comunición, de rodillas) Era consciente de que recibía al mismo Hijo de Dios sacrificado en la Cruz y resucitado. En su lugar colocó de cara a la gente una mesa y transformó el Sacrificio de Cristo en una cena. En el último tercio de mi vida, preparándome para rendir cuentas a mi Hacedor, lo echo de menos, y soy consciente de que lo necesito. No sé si me salvaré, si Dios no tiene piedad de mi. Lo de ahora no me ayuda a ser santo. En el 2022 todo es ruido, guitarra, voces, griterio, parroquias cerradas, no se puede hacer una visita al Sagrario a cualquier hora, puedo tomar un café en cualquiera de los cuatro bares que hay de frente de la parroquia pero no una visita al Santísimo, a mi Dios, a mi Bien.
24/05/22 5:48 PM
Narciso de Valladoldid
Hernano Rafael, desde el silencio de tu Trapa, ayúdanos. Rezad, rezad mucho, para que la Virgen del Rosario, Auxilio de los cristianos, con su Hijo y los Angeles, vengan e instauren el Reino de Dios. No hay más remedio. En la escuela aprendí que el mundo, el demonio y la carne, son los nuestro enemigos. Eso no cambiará. Nuestra única esperanza es nuestra Madre.
24/05/22 6:04 PM
Urbel
Tiene usted muy buena memoria, Narciso de Valladolid, cuando recuerda que fue precisamente a sus 7 años cuando empezó la revolución litúrgica.

La Misa cara al pueblo, uno de los aspectos más dramáticos de los cambios posconciliares, hizo su aparición antes incluso del fin del Vaticano II. El 26 de septiembre de 1964, solamente diez meses después de la promulgación de la Constitución del Vaticano II sobre la sagrada liturgia, el Consilium (órgano creado para su aplicación) publicó la instrucción Inter Oecumenici. El capítulo 5, titulado "Concepción de las iglesias y de los altares a fin de facilitar la participación activa de los fieles", contenía la siguiente frase fatídica:

"El altar mayor debe estar preferentemente separado de los muros para que se pueda rodear y para permitir la celebración cara al pueblo."

En las iglesias católicas del mundo entero los párrocos se sometieron y separaron los altares de las paredes del santuario, o bien hicieron construir altares provisionales y los sacerdotes comenzaron a celebrar la Misa cara al pueblo.

24/05/22 8:50 PM
Urbel
Ocho meses más tarde, en una carta de 1966 a las conferencias episcopales, el cardenal Lercaro, presidente del Consilium, recomendó la construcción de altares cara al pueblo en las nuevas iglesias y animó a cambiar progresivamente las cosas en las iglesias ya existentes. En esa carta aconsejó a los obispos actuar con prudencia, al tiempo que precisaba que:

"El altar cara al pueblo favorece ciertamente una celebración de la Eucaristía más verdadera y más comunitaria; facilita también la participación."

Pablo VI destacó el hecho de que la nueva disposición del altar, "en adelante favorable al diálogo con la asamblea", contribuía a hacer de la Misa dominical "ya no una obligación sino un placer, ya no un simple deber que cumplir sino un derecho que reivindicar" (homilía en la parroquia de María Inmaculada en Roma, 27 de marzo de 1966).

Los decretos romanos e incluso las declaraciones de Pablo VI hicieron presión sobre los sacerdotes conservadores: la mayor parte de entre ellos capitularon. Antes incluso de promulgarse el Novus Ordo por Pablo VI en 1969, eran ya raras las parroquias donde la Misa no se celebraba cara al pueblo.

He tomado todo lo anterior del magnífico libro del padre Anthony Cekada "Work of Human Hands, a theological critique of the Mass of Paul VI" (2010).

Hay versiones italiana ("Frutto del´ lavoro del huomo") y francesa ("La Messe de Paul VI en question", ed. Via Romana, 2021). Lamentablemente, t
24/05/22 8:53 PM
Martin
no es tanto la Misa en latin, o no

o la forma de la Misa anterior al CVII, es el fondo Cristiano que deberiamos ostentar nosotros, aquellos que nos declaramos seguidores

bastaría una buena alma, al servicio de María, para que ayudara a sus seguidores, y no seguidores, a obrar conforme a la Felicidad que nos ofrece el Señor, actuando como lo haría un cristiano, un cristiano de verdad

sin florituras, soberbia ni mirar por encima del hombre a nadie, al revés, que vea en nuestra vida, las consecuencias de las buenas decisiones adoptadas, por tratar de seguirle
24/05/22 11:07 PM
Edurdo
Si bien soy de argentina y no coparto mucho del Concilio II estoy de acuerdo con la Misa en lengua vernacula. Existe un movimiento mundial que insiste con la misa en latin, pero la iglesia noo enseña latin a los laicos, tampoco existen muchas academias y las pocas son caras.
Soy de la época de la misa en latin y te dormias o rezabas el rosario. Existen cosas mas importantes como tanto canto y salto sobre el altar, mucha coreografia, etc
25/05/22 12:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.