Al cardenal Grech no le preocupa la polémica por el Camino Sinodal alemán
Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos. | Diócesis de Gozo a través de Wikimedia

Secretario General del Sínodo de los obispos sobre sinodalidad

Al cardenal Grech no le preocupa la polémica por el Camino Sinodal alemán

El Secretario General del Sínodo de los obispos sobre sinodalidad, cardenal Mario Grech, no está preocupado por el Camino Sinodal en Alemania. No comparte el temor de muchos críticos dijo en una entrevista con el corresponsal inglés del Vaticano, Christopher Lamb.

(Kath/InfoCatólica) El Camino Sinodal, así como las críticas al mismo, es una expresión de la sinodalidad, aseguró el purpurado maltés en el podcast de Lamb's Synod «The Church's Radical Reform».

En una iglesia sinodal, dijo el cardenal Grech, también deben abordarse las cuestiones polémicas del poder y la responsabilidad, el papel de la mujer o la moral sexual. «Nuestra secretaría», añadió, podría garantizar «que todo lo que nos llegue también será sometido al Papa».

El debate sobre las opiniones procedentes de Alemania no le preocupa personalmente «siempre que respetemos los principios de la Iglesia católica». Entre ellas, la voluntad de querer ser discípulos de Jesús, pero también el servicio de los obispos a su respectiva iglesia local. Sin embargo, no son independientes, sino que forman parte de un colegio mundial, vinculado al Papa como garante de la unidad.

Francisco ha hecho un llamamiento a todos para que participen y se presenten en el próximo sínodo: «Nadie será excluido, todo el mundo debe poder contribuir. Nada debe quedar bajo la alfombra», subrayó Grech, quien opina que nos iría mejor si la Iglesia se volviera verdaderamente sinodal y aprendiera un mejor estilo de interacción, para escucharnos unos a otros mejor.

«La sinodalidad», continuó el cardenal nacido en Malta, «proporciona el espacio especial donde podemos compartir nuestros miedos y alegrías, nuestras certezas y dudas, incluso los sueños». Sin embargo, hay «sueños que podemos realizar y otros que no. Algunos podemos realizarlos mañana, otros necesitan más tiempo»

 

17 comentarios

Noticias de Fondo
Cuánta tolerancia lo que a todas luces no se ajusta a las enseñanzas de la Iglesia. Contrario sensu, cuánta velocidad y empeño en embestirá contra la corriente eclesial tradicionalista.
20/05/22 6:08 PM
Jordi
Saben perfectamente estos engañadores, que ni la sinodalidad ni la conciliariedad pueden modificar en nada a los dogmas, verdades divinamente reveladas, verdades definitivas de doctrina católica por carácter lógico o histórico y las enseñanzas verdaderas, no temerarias o no erróneas.



Además, segundo obstáculo, los decretos del concilio y sínodo no se promulgarán hasta que hayan sido revisados por la Sede Apostólica.



Y si en algún supuesto, la Sede Apostólica promulgara una herejía u apostasía, crearía un cisma eclesial y su decreto no tendrían ninguna eficacia, validez y licitud.



Por eso, nunca jamás se aprobará:



1. La entrada de las mujeres en el sacramento del orden en sus grados diaconal, presbiterial y episcopal

2. Los presbíteros y obispos casados en la Iglesia Latina

3. La aprobación de los actos morales intrinsece malum como el adulterio y el matrimonio o unión homosexual



O sea, el sínodo se divierte... a costa de la confusión y el escándalo... experimentos con gaseosa... están en vía muerta ante el precipicio...
---

Luis Fernando:
De acuerdo con 1 y 3 pero suprimir el celibato en la iglesia latina, por muy lamentable que pueda ser, es algo que puede hacer un Papa de un día para otro sin que haya herejía de por medio
20/05/22 6:18 PM
Néstor
Éste será el Secretario, pero el Relator tengo entendido que es Hollerich, que dice que hay que cambiar la doctrina sobre la homosexualidad.

Saludos cordiales.
20/05/22 6:26 PM
AJ
Que sorpresa. Normal que no esté preocupado. Si parece que el Sínodo de Roma solo va algo retrasado con el alemán... Vaya tela, que pastores
20/05/22 6:46 PM
PEDRO
Sr. Cardenal no importa el espacio o continente donde se reúnen , lo que ¡¡ importa y mucho ¡¡ es lo que se comenta y lo que se tolera, todo ello puede ser piedra de escándalo mayúsculo.

Y sabe - que lo sabe - las almas que se pierden, porque se discute avanzando en mamarrachadas y olvidándose de lo importante que son ¡¡ las almas de los fieles ¡¡ que no se alimentan de la palabrería. Y ¡¡ se saltan a la torera la Doctrina de la Iglesia ¡¡.

A los efectos de disculpar comportamientos y palabras inaceptables, pues ancha es Castilla; como también es cierto que ante tal escaparate, es cierto que : ¡ El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia ¡. Pero todo tiene su tiempo, y todo llega.
20/05/22 7:18 PM
Pacomio
El sínodo de la sinodalidad es una estafa a la Catolicidad que debe acabar inmediatamente para no producir más males.
Y además anular los sinodos y asambleas desde 2012.
20/05/22 8:26 PM
Fred
Parece que este cardenal solo le preocupa que la iglesia Alemana siga pagando la fiesta.


20/05/22 9:32 PM
Martin M Cavanna
"...no le preocupa personalmente «siempre que respetemos los principios de la Iglesia católica".
Ese es el problema. No respetar los principios de la Iglesia Catolica -y por lo tanto, de Cristo- e inventar nuevas ocurrencias obviando la Palabra de Dios en las escrituras.
El error es creerse superiores a Dios y pensar que ellos sí que saben lo que hay que hacer, lo que es mejor para los hombres.
Si tuvieran fe aún sin grabadoras y si aceptasen que el objetivo de la religion no es el hombre como afirma el Papa, si no que es Dios y la salvacion del alma como nos dice el catecismo, otro gallo cantaria.
Ahí se llegaria ser UNA Iglesia y no dos.
20/05/22 9:50 PM
Perplejo
El debate sobre las opiniones procedentes de Alemania no le preocupa personalmente "siempre que respetemos los principios de la Iglesia católica".
Esto es como decir "no me preocupa que venga la oscuridad siempre que respetemos los principios de la luz"
Señor cardenal, ¿es que no le queda claro que el sínodo alemán apunta, hace mucho, contra los principios de la Iglesia católica?
20/05/22 9:50 PM
Pampeano
«La sinodalidad proporciona el espacio especial donde podemos compartir nuestros miedos y alegrías, nuestras certezas y dudas, incluso los sueños... sueños que podemos realizar y otros que no. Algunos podemos realizarlos mañana, otros necesitan más tiempo» Si John Lennon viviera podría ponerle música a estos versos (aquí, coloquialmente, se denomina verso a lo que es pura cháchara, por no decir falso).
21/05/22 12:25 AM
Fernando Martín López Avalos
Se nota a leguas que no le importa el rebaño. ¡¡¡Que novedad!!!
21/05/22 3:09 AM
Alber
Sínodo - sinodal - sinodalidad: todo en una frase…

Card. Grech, con todo respeto: en Alemania NO se están respetando los principios de la Iglesia Católica. Tampoco se respeta al Papa como garante de la unidad; aunque, a decir verdad, él es el primero en no hacerse respetar con su inacción.
De modo que debería preocuparse. Si no es así, tiene un problema serio.

Algún día, los fieles tendremos derecho a saber -¿a que no?- qué criterios se siguen para el nombramiento de obispos y cardenales. ¿Son estrictamente técnicos, pastorales, de capacitación; “profesionales” (si se me permite la expresión)? ¿O en plan “amiguetes-politiqueo”?
Porque una cosa está clara: muchos de ellos no tendrían que estar ahí. Y no me refiero solo a este papado.
Pero ya que han sido nombrados, por favor, por el bien de sus almas: sean cuidadosos de su grey respectiva. Aprendan de los Santos Padres: tenían clarísimo que iban a responder ante Dios por cómo instruían y enseñaban a sus fieles. Por favor: dejen de ser funcionarios y sean pastores.

Oremos

21/05/22 9:33 AM
Forestier
Si al cardenal Grech, no le preocupa nada toda la movida antidoctrinal de Alemania y de otras tantas diócesis ¿Entonces, que es lo que le preocupa? Seguramente el no recibir puntualmente la buena tela marinera que cada mes le ingresan en el Banco. Claro, ahora se entiende porque es nada menos que el Secretario General de los Obispos del Sínodo.
21/05/22 11:48 AM
maru
A este cardenal, "no le preocupa el camino sinodal alemán? Qué tiene que ocurrir más, para que le preocupe? Se ve que este cardenal es otro de los del "camino". Conviértase, da vd. vergüenza!!!!
21/05/22 3:16 PM
gustavo perez
Bastante debe preocupar la "despreocupación" de este cardenal ante los avances de las arremetidas del mal. La verdad es lo que él quiere desconocer a despecho de la pretendida "sinodalidad": que se estén respetando los "principios de la Iglesia católica". Eso es precisamente lo que no se percibe en Alemania. Tampoco - como dice un blog- se respeta al Papa como garante de la unidad; aunque, a decir verdad, él es el primero en no hacerse respetar con su inacción. Sin embargo las cosas siguen sin variar, sin corregir, ni enmendar. De qué manera echamos en falta la percepción de la autoridad en la Iglesia, que se hable con autoridad, como dice el evangelio hablaba el Señor y no como lo hacían los escribas y fariseos... Pero seguimos marchando "como ovejas sin pastor".
21/05/22 5:04 PM
Marta de Jesús
A mí tampoco, pero por otro motivo muy distinto al suyo. Sencillamente porque no van a salirse con la suya. El otro día me corrigió un bloguero y me permitió verlo con claridad.

La doctrina católica se salvará, a pesar del ataque de los herejes. Cristo está con nosotros.
22/05/22 5:05 PM
Lego
¿Le quitan el sueño las vocaciones a congregaciones tradicionales?
23/05/22 3:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.