Mons. Bätzing advierte a Mons. Aquila que no responderá a más cartas abiertas de obispos del mundo a los obispos alemanes
El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en la recepción anual de Sankt Michael el 27 de septiembre de 2021 en Berlín. Katolisch

No da un solo argumento sobre las cuestiones doctrinales en discusión

Mons. Bätzing advierte a Mons. Aquila que no responderá a más cartas abiertas de obispos del mundo a los obispos alemanes

El obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, ha rechazado claramente las nuevas críticas del arzobispo de Denver, Samuel J. Aquila, al Camino Sinodal alemán. Al mismo tiempo, ha asegurado en un correo electrónico enviado el prelado de EE.UU, que ya no responderá a las cartas abiertas en el futuro.

(Katolisch/InfoCatólica) Mons Bätzing ya ha recibido y respondido a varias cartas abiertas de obispos sobre el Camino Sinodal, incluídas misivas de las Conferencias Episcopales Polaca y Nórdica.

Mons. Aquila pertenece a un grupo de decenas de obispos que a mediados de abril expresaron en una carta abierta su temor de que las reformas previstas pudieran conducir, una vez más en la historia, a una división de la Iglesia de suelo alemán. Mons. Bätzing rechazó estas acusaciones en una primera carta dirigida a Aquila. Subrayó que el Camino Sinodal trata de afrontar las «causas sistémicas de los abusos y su encubrimiento, que han causado un sufrimiento indecible a tantas personas en la Iglesia y a través de la Iglesia».

En una carta de respuesta a Bätzing, Aquila reiteró su posición de principios de mayo y calificó el Camino Sinodal de «traición al Evangelio». La iniciativa, dijo, cuestiona el depósito de la fe y en algunos casos incluso lo rechaza. Como ejemplo, se refirió a los debates sobre la moral sexual católica. Sobre la cuestión de los abusos, Aquila escribió: «¿Por qué debe cambiar la enseñanza católica sobre cuestiones fundamentales de la doctrina y la vida moral porque los obispos alemanes no han enseñado con eficacia ni han gobernado con honestidad? La fe de la Iglesia no condujo al escándalo de los abusos del clero»

Nueva réplica a Aquila

En su refutación escrita a Aquila, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana afirma ahora: «Basándonos en intensas conversaciones con los afectados y en intensos estudios científicos sobre la concurrencia de abusos a niños y jóvenes por parte del clero en nuestro país, hemos tenido que aceptar dolorosamente que existen factores sistémicos multidimensionales en la Iglesia Católica que favorecen los abusos.» Exponerlos y superarlos, dijo, es el punto de partida del Camino Sinodal.

Por el contrario, según Bätzing, la argumentación de Mons. Aquila de que los obispos habían cometido errores en el tratamiento de los abusos y que ahora, en lugar de asumir su responsabilidad, querían cuestionar fundamentalmente las enseñanzas de la Iglesia, es «desde mi modesta perspectiva, espantosamente monocorde y desgraciadamente no hace justicia a la compleja realidad de las estructuras de la Iglesia católica que promueven los abusos».

Bätzing anuncia que ya no responderá a las cartas abiertas:

«El hecho de que lo haya hecho la primera vez se debe al respeto que le tengo a usted y a mis compañeros. Pero también sabe que es una práctica habitual dejar cartas abiertas sin contestar».

El obispo alemán dice también haberse enterado de que entre los firmantes recogidos de la primera carta se encontraban también aquellos «que estaban decididamente desinformados sobre el verdadero proceso de discusión del Camino Sinodal», Y reprocha Bätzing al arzobispo de Denver: «E incluso después de un tiempo considerable, no tenían conocimiento de qué y cómo había respondido en detalle. Esto lo demuestra: usted no ha hecho pública mi respuesta, ni siquiera de forma remota, de forma similar a su propia carta».

Esto era un derecho de Mons. Aquila, añade, pero hace que sus acciones parecieran «algo cuestionables».

12 comentarios

Vladimir
Es muy soberbio y no tiene por qué dar cuentas a sus hermanos obispos, cuando ni siquiera se las pide Roma.
De momento seguirán adelante con su "sínodo", pues tienen que continuar estudiando una serie de "factores sistémicos multidimensionales" (?)
12/05/22 6:45 PM
Solo Dios basta
¿Y que tal si nos dice cuales son esos "factores sistémicos multidimensionales" o nos aclara qué forma esa "compleja realidad de las estructuras de la Iglesia católica que promueven los abusos"? Porque si sabe cómo pararlos, ¿por qué no los comparte? ¡Ay! Es un ambiguo de manual, y como le están poniendo sobre las cuerdas sus propios hermanos obispos pues prefiere la callada por respuesta. Desde hace mucho tiempo está claro que lo de los abusos en el sínodo alemán es una excusa para cambiar la fe y la moral de la Iglesia. Es táctica muy conocida: unir una causa que todo el mundo rechaza (en este caso los abusos) a causas personales o ideológicas para que ambos salgan adelante. ¿Roma cuando va a hablar?
12/05/22 7:42 PM
Marta de Jesús
Que gestionen los seminarios como se debe. Que rechacen a los aspirantes no adecuados. Además de volver a cuidar con esmero de los sacerdotes ya ordenados. Y que se dejen las tonterías inventadas de #sistémico#.
Eso haciendo autocrítica. Pero la realidad es que un problema que no ha afectado más a la Iglesia que a la sociedad en general. Lo único sistémico es que cuando no se persigue con severidad, e incluso se promueve, la pederastia, ésta se dispara. Ahora ya están planeando infiltrarse en las escuelas (pederastia escolar). Terrible.
12/05/22 7:42 PM
Alber
Emplear expresiones hiperbólicas tales como "intensos estudios científicos" o "factores sistémicos multidimensionales" y similares (no es la primera vez que Mons. Bätzing lo hace), aparte de ser una cursilada -fruto de la soberbia- que aquí no viene a cuento, es la forma de decir mucho sin decir nada.
De todas formas, dado que han hecho caso omiso al escrito del Papa y a los informes de Doctrina de la Fe, ¿cómo van a responder a sus compañeros?
Tampoco la Santa Sede se ha hecho respetar en este asunto, de modo que es normal tener elevados índices de arrogancia.
No me extrañaría que cuando el Vaticano decidiese reaccionar (no creo que mis ojos lo vean), nadie del Episcopado alemán acuda; total, no tienen que dar explicaciones a nadie.

Oremos
12/05/22 8:35 PM
Diógenes
No hace falta que responda. Para decir lo que dice mejor que se calle. Porque esto de los "factores sistémicos multidimensionales en la Iglesia Católica que favorecen los abusos", a parte de la pedantería que rezuma, lo esgrime como un artefacto intimidatorio para intentar colar aberraciones doctrinales que no tienen cabida en la Iglesia Católica.
12/05/22 8:36 PM
Covadonga
Quien se sabe impune ante su superior jerárquico, se puede permitir esta muestra de soberbia ante sus iguales.
12/05/22 10:46 PM
ENROQUE ARNOLDO TAILLER
A mí me la impresión que Mons. Bantzig nos está tomando el pelo.o nos cree idiotas...
: Que tiene que ver....? Que relación hay...? entre los graves delitos de abuso....que merecen castigo ....con el sacerdocio femenino ....o la bendición a parejas del mismo sexo...Hay tan poca relación entre una cosa y la otra ,tanto como afirmar: "Más vale pájaro en mano que afeitarse con un vidrio..."
13/05/22 8:56 AM
maru
Claro, qué va a responder este hereje. Es normal que se calle, lo mismo que hace el Vaticano.
13/05/22 9:33 AM
Martinna
Si Mons. Bätzing no tuviera quien le siguiera sería un verso suelto sin más.
El problema es que un tonto hace ciento, y el tan contento entre quienes le siguen y quienes hablamos de el. Como está visto que va a seguir por libre no darle más protagonismo. Que Dios le ampare.
13/05/22 11:09 AM
Sturmvogel
Normal, es que Bätzing&Co. esta por encima del bien y del mal. No se somete a nada ni a nadie.
13/05/22 2:49 PM
sara
Respecto a la comunion de los "vueltos a casar"y la eucaristia ,recuerdo aquello de "No se puede tener la chancha y los viente".Se debe saber a que lleva la decision de dar el paso de casarse por civil y no pretander luego de ealizado tener Derechos"
16/05/22 3:07 AM
Rafael
El infierno está lleno de soberbia. No lo olvidemos. tampoco el obispo Georg Bätzing, que cree estar por encima de Cristo.
18/05/22 4:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.