Obispos de Sudamérica y Asia se suman a la carta de corrección fraternal a los obispos alemanes
©Catholic News Agency/Daniel Ibañez

Por su deriva en el camino sinodal

Obispos de Sudamérica y Asia se suman a la carta de corrección fraternal a los obispos alemanes

La «Carta Abierta Fraternal» de los obispos católicos de todo el mundo al episcopado alemán se ha hecho aún más internacional en los últimos días, ya que obispos de dos continentes no representados anteriormente y cinco nuevos países han añadido sus nombres a la lista.

(NCRegister/InfoCatólica) Entre los nuevos firmantes desde la publicación de la carta el martes por la mañana se encuentran el arzobispo Tomash Peta de Maria Santissima en Astana, Kazajstán, el arzobispo emérito Fernando Guimarães del Ordinariato Militar de Brasil, el obispo Adair Guimarães de Formosa, Brasil, el obispo emérito Jaime Fuentes de Minas, Uruguay, y el obispo emérito Alberto Montero de Canelones, Uruguay. 

Con la adición de estos obispos de América del Sur y Asia, la carta incluye ahora representación de todos los continentes, aparte de la Antártida, que carece de obispos.

Y con la adición de los obispos Mark Davies, de Shrewsbury, Inglaterra, y Stephen Robson, de Dunkeld, Escocia, la carta incluye ahora las firmas de obispos de 15 países.

«Parece que estamos asistiendo a una parte de la Iglesia de nuestro continente que desciende al cisma y ya no cree ni enseña lo que la Iglesia Universal cree y enseña», dijo el obispo Davies después de que se publicara inicialmente esta historia. «Mi esperanza es que esta carta y otras iniciativas similares de los obispos contribuyan a la unidad del testimonio de la Iglesia y ayuden a disipar la confusión entre los fieles, especialmente entre los jóvenes».

En total, otros 13 obispos han firmado la carta desde que se publicó hace un par de días, lo que eleva el total a 87. Si estáis haciendo las cuentas en casa, eso supone un aumento de cerca del 18% en el número de obispos que han firmado esta crítica pública a la «senda sinodal» de los obispos alemanes, que el texto de la carta de corrección fraterna describe como causante de «la posibilidad de cisma en la vida de la Iglesia» por su promoción de ideas heterodoxas relacionadas con la sexualidad humana y la ordenación sacerdotal.

Sólo un obispo estadounidense más, el obispo auxiliar de Detroit Gerard Battersby, ha firmado la carta desde su publicación, pero eso podría no ser un problema desde la perspectiva de los organizadores de la carta. La lista inicial de firmantes, originada por un grupo de obispos estadounidenses y promovida antes de su publicación por el boca a boca, era predominantemente estadounidense, con 48 de sus 74 obispos procedentes de Estados Unidos. 

Al añadir otros 12 obispos no estadounidenses, la representación geográfica de la carta es más amplia. De hecho, la última oleada de firmantes que incluye a los dos obispos escoceses e ingleses antes mencionados y al obispo emérito de Carpi, Italia, Francesco Cavina ha cuadruplicado la representación europea de la carta.

La suma de firmas de todo el mundo es un factor importante para que la carta alcance dos objetivos importantes y relacionados. Por un lado, debe evitar ser caracterizada como un esfuerzo «sólo estadounidense», dada la tendencia predominante en los medios de comunicación de presentar al episcopado «conservador» de Estados Unidos como fuera de contacto con la Iglesia universal, y especialmente con el Santo Padre. Si la representación de los obispos internacionales en relación con los estadounidenses sigue creciendo, la carta será cada vez más resistente a esos planteamientos, y tanto más atractiva para otros posibles firmantes que preferirían no parecer poco colegiales.

Además, la incorporación de más obispos de todo el mundo es importante para que la carta pueda ser tomada como una especie de demostración universal de la preocupación episcopal por lo que está sucediendo en Alemania, un paso más allá de las cartas anteriores emitidas por los obispos nórdicos y el presidente de la conferencia episcopal de Polonia. El texto de la carta comienza destacando cómo lo que ocurre en Alemania tiene consecuencias para el resto del mundo, por lo que incluir las firmas de más obispos de más lugares, especialmente del sur global, no hará sino dar más credibilidad a esa preocupación.

El obispo Thomas Paprocki, de Springfield (Illinois), que actúa como una especie de portavoz ante los medios de comunicación de los obispos que organizaron y promueven la carta, dijo el jueves que el aumento de la representación geográfica de la carta demuestra «que existe una colegialidad entre los obispos del mundo, que es otra expresión de una iglesia sinodal. Es muy alentador».

También compartió que los nuevos firmantes están siendo invitados a unirse a la lista por los obispos con los que ya tienen una relación, pero también están llegando a los propios organizadores después de ver la cobertura de la carta en los medios de comunicación católicos.

«Ahora que la Carta Abierta Fraterna es pública, parece que los obispos están hablando de ella entre ellos, así como los obispos que leen las noticias», dijo monseñor Paprocki, añadiendo que cualquier obispo que desee ser añadido a los firmantes puede enviar un mensaje de correo electrónico a [email protected]

La propia dirección de correo electrónico, «obispos del mundo 2022» en latín, es una indicación de las intenciones expansivas que tienen los organizadores de la carta en cuanto a la representación geográfica que les gustaría conseguir. Pero, en cierto sentido, también es un reflejo de cuántas firmas más pueden ser necesarias para que la carta refleje realmente una preocupación del episcopado mundial. Al fin y al cabo, los 87 episcopales firmantes representan sólo el 1,5 % de los aproximadamente 5.600 obispos católicos del mundo.

Esto plantea preguntas sobre algunas omisiones potencialmente peculiares de la lista de firmantes. Por ejemplo, los obispos nórdicos y el líder de los obispos católicos de Polonia ya han expresado públicamente su preocupación por la Senda Sinodal, pero sus nombres están ausentes de la carta internacional. Otros nombres que uno esperaría ver en una carta como ésta, desde ciertos cardenales internacionales hasta ordinarios estadounidenses, tampoco están presentes.

Por supuesto, podría ser simplemente el momento. La carta, después de todo, se publicó durante la Semana Santa, y la Iglesia está entrando ahora en el Triduo Pascual, un tiempo de participación litúrgica, ayuno, oración personal y celebración.

La Carta Abierta Fraterna seguirá estando presente durante toda la octava de Pascua y más allá, así como el problema de Alemania que pretende abordar.

16 comentarios

MAXIMILIANO
Ya en el año 2021, el cardenal Brandmüller, en el caso alemán declaro que existe un disenso a nivel dogmático sobre verdades de fe. Es una situación implícita de herejía. Desde el punto de vista dogmático, lo que ocurre en Alemania es tanto un cisma como herejía.

Reiteró el Cardenal que desde la Iglesia en Alemania, hace tiempo que reclaman el sacerdocio femenino, la comunión para los separados vueltos a casar, la bendición de uniones homosexuales . Es un derivar hacia posiciones protestantes. El secularismo es galopante y los fieles se distanciaron cada vez más de la Iglesia. El cisma es el rechazo de la comunión jerárquica del obispo o del papa, algo que está ocurriendo delante de nuestros ojos; y basta con ver las declaraciones o las posiciones de muchos obispos alemanes.

Una brutal tentación esta servida, esperemos que la Misericordia de DIOS , y nuestras oraciones, hagan reconsiderar el abismo hacia donde derivan sus posiciones. La unidad de la Iglesia ¡ en la Oración ¡ es muy importante, ante una drámatica confrotación bélics terrible y amenazas de mayor muerte y desolación, demandando para ello la intervención divina y nuestro arrepentimiento ante ¡ DIOS, tan ofendido ¡.
17/04/22 6:04 PM
Néstor
Bien por Mons. Sanguinetti y Mons. Fuentes.

Saludos cordiales y Felices Pascuas.
17/04/22 7:14 PM
Solo Dios basta
¿Y cuándo se unirá algún Obispo español? ¿O no quieren mojarse para pasar por moderados y que esto no les afecte eclesialmente?
Esta es justo la iniciativa que desde hace años debería haberse hecho: los Obispos de todo el mundo renegando del camino sinodal. Pues justo les están dando con el argumento de la sinodalidad en toda la cara: ¿hay algo más sinodal que Obispos de todo el mundo poniéndose de acuerdo en temas de fe y de moral?
17/04/22 7:28 PM
Martin
gracias Dios nuestro, por una Iglesia más unida y mejor guiada

que los seguidores del Resucitado, le sigamos como Él nos ofrece, sobre todo los pecadores que estamos en deuda

que cumplamos con nuestras obligaciones: amar a Dios sobre todas las cosas, para disfrutar nuestros derechos: ayudar al projimo

17/04/22 7:35 PM
maru
Deberían firmar el citado documento, los obispos de todo el mundo. Y ya está bien de hablar de obispos conservadores o no. Lo que se pone de manifiesto es que el famoso camino sinodal alemán, va en contra de la Iglesia fundada por Jesucristo y de su Magisterio
17/04/22 8:49 PM
Rafael Gomez
Parece que mucho emérito (los que ya no tienen mucho que perder) y poco en activo. La valentía no es lo de los obispos
17/04/22 9:13 PM
Pep
Cuando el jefe no hace el trabajo, lo tienen que hacer los subalternos.

Bueno, a ver para cuando algún un español.
A ver si a CEE lo pone en marcha (ja, ja y ja).
18/04/22 12:29 AM
Martin M Cavanna
Invitados "fraternalmente a corregirse" siempre lo han estado. ¿qué hizo Cristo con los fariseos? Directamentelos los condenó llamandoles "raza de viboras" que es mucho más que acusarles de vulgares "sinvergüenzas".
Basta ya de buenismos! Necesitamos una Iglesia que con su ejemplo, marque las distancias entre progres pastelosos y los seguidores de las enseñanzas evangelicas. Cristo fué claro y contundente. O con El o contra El. No habia excusas ni atajos posibles.
En los dias que vivimos de "pastelerias" vaticanas, nos intentan meter, en aras de la Paz, que dá igual el Dios que nos mostró Jesús con su venida a la tierra, al de la Pachamama o Buda, del hijo bueno o del "tutti frutti" y, lo último, de David (Ucrania) o Goliat (Rusia).
No!, Dios ama a todos mientras estemos aquí abajo pero de distinta manera. No todos le agradan de igual forma ni cumplen su voluntad y el dia de la verdad dejará bien claro el destino de unos y el de los otros.
Esa es la Iglesia que fundó el Señor. La que enseñe y distinga el bien del mal, el camino correcto del que conduce al abismo y, esta Iglesia está haciendo dejadez de esta responsabilidad fundamental tanto por sus acciones como por sus silencios.
Pidamos a Dios que vuelvan las valentias de los primeros cristianos que defendieron con sus vidas las enseñanzas del Evangelio
18/04/22 6:39 AM
Santiago de uruguay
Que bueno tener dos uruguayos en la lista. !
Pero los dos esperaron a ser eméritos para animarse a algo así..
más vale tarde que nunca ! Pero ojalá otros aún en funciones se animen también…
Christos anesti
18/04/22 6:41 AM
Jorge Cantu
Tristemente, la corriente principal de obispos del mundo parece indiferente a esta iniciativa y más bien dispuesta, en caso de resultar así (Dios nos libre), a adoptar de manera acomodaticia las herejías propuestas por los germánicos en caso de imponerse con un Papa que les apoye.
18/04/22 7:48 AM
Carlos Dueñas
Este crecimiento de firmantes de la carta de corrección fraterna quizás esté poniendo en aprietos a los obispos más conservadores en activo de cara a sus fieles. Es posible que no quieran apartarse de Francisco en su postura de neutralidad, y por eso ni apoyan ni condenan el sínodo alemán. Distanciarse del papa, o de este papa en concreto, no debe de ser fácil, y para los eméritos es menos complicado. Sin embargo, con Pablo VI lo hicieron muchos, tanto progresistas como conservadores.

18/04/22 10:18 AM
Juan Mariner
Carlos Dueñas: obispos "progresistas y conservadores", desgraciadamente los hay, porque toman sus decisiones con criterios político-sociales; pero en la Iglesia Católica o se es heterodoxo o se es ortodoxo. Hay gente con formas discutibles pero con un fondo a prueba de bomba, y los hay con formas muy rígidas y un fondo más que discutible; en la herejía está el debate.
18/04/22 11:29 AM
Matias
¿Dónde se puede leer la lista actualizada de nombres? Gracias.
18/04/22 12:53 PM
Manel Bonet
Rafael Gómez la mayoría de los firmantes están en activo.
18/04/22 1:44 PM
Vladimir
Los Profetas se arriesgaban porque eran libres, no tenían nada que perder. Los Obispos, en su gran mayoría, cuidan sus estatus y los privilegios relacionados con ese estatus.
18/04/22 4:09 PM
Argento
Los Obispos de Argentina se parecen mucho a los Obispos de Alemania
27/04/22 1:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.