Bätzing responde a Gadecki sin reconocer error alguno y pide dialogar sobre las posturas heterodoxas del Camino Sinodal alemán
Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, © KNA/Harald Oppitz

Carta del Presidente de la Conferencia Episcopal Alemania respondiendo al de la Polaca

Bätzing responde a Gadecki sin reconocer error alguno y pide dialogar sobre las posturas heterodoxas del Camino Sinodal alemán

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana ha respondido a las duras críticas de su homólogo polaco sobre el «Camino Sinodal». En dicha respuesta no hay ni un indicio de autocrítica y no entra en el fondo de las acusaciones de deriva doctrinal promovido por la Iglesia en Alemania.

(NCRegister/InfoCatólica) El obispo Georg Bätzing asegura en su carta del 16 de marzo que busca «un verdadero intercambio teológico» con el arzobispo Stanisław Gądecki sobre la dirección del controvertido proceso que reúne desde hace años a los obispos y laicos de Alemania.

CNA Deutsch, socio de noticias en alemán de CNA, informa que extractos de la carta del obispo Bätzing han sido publicados en la web de la conferencia episcopal alemana el 24 de marzo.

El obispo de Limburgo responde así a una carta publicada el 22 de febrero, en la que el arzobispo Gądecki cuestionaba que el «Camino Sinodal» estuviera arraigado en el Evangelio.

Monseñor Bätzing explica que el «Camino Sinodal» pretende ser una respuesta a un informe de los abusos sexuales en la Iglesia alemana conocido como el estudio MHG.

«Para nosotros, este punto de partida en los abusos, que usted no menciona en su carta, es muy importante», escribe. «Sólo si abordamos las causas sistémicas del indecible sufrimiento que padecen las personas por parte de los representantes de la Iglesia, en su mayoría sacerdotes, será posible en absoluto reabrir el espacio en el que un anuncio de la Buena Noticia encuentre oídos abiertos».

Y continua:

«Sí, sólo así conseguiremos una nueva credibilidad y una nueva confianza en la opinión pública y entre los fieles, que hemos dilapidado.

En este sentido, el Camino Sinodal es un 'camino de conversión y renovación', como dice en sus estatutos, un camino que también nos permite aprender de nuevo mientras caminamos.

También aquí me parece útil un intercambio. Me gustaría aprender de ustedes cómo afrontan las causas sistémicas de los miles de abusos que tenemos que percibir aquí en Alemania, con vosotros en Polonia, pero también en todo el mundo.»

El obispo de 60 años dice que los católicos alemanes estaban siguiendo el «Camino Sinodal» como el Papa Francisco les había pedido en una carta de 19 páginas en 2019.

Añade que la iniciativa es un «camino espiritual» que está abierto a la guía del Espíritu Santo.

«En esto, siempre estamos buscando el siguiente paso, ojalá correcto», escribe.

En respuesta a la sugerencia del arzobispo Gądecki de que el «Camino Sinodal» ponía demasiado énfasis en la psicología y las ciencias sociales, Mons. Bätzing se refirió al texto de orientación de la iniciativa, que establece sus principios teológicos subyacentes.

«En él queda claro que el Camino Sinodal no depende en absoluto de los desarrollos actuales de la psicología y las ciencias sociales», argumenta, «sino que la Sagrada Escritura es la directriz más elevada, pero junto a ella también son fundamentales la tradición viva, los signos de los tiempos subrayados por el Concilio Vaticano II, el sentido de la fe de los fieles, el Magisterio y la teología en conexión mutua.»

Monseñor Bätzing incluye en su carta los proyectos de texto aprobados en una reunión del «Camino Sinodal» en febrero.

Los miembros de la Asamblea Sinodal, órgano supremo de toma de decisiones del «Camino Sinodal», votaron a favor de los documentos que piden sacerdotes casados en la Iglesia latina, la ordenación de mujeres sacerdotes, las bendiciones a personas del mismo sexo y los cambios en la enseñanza católica sobre la homosexualidad. Es decir, algo que es incompatible con la Escritura, la Tradición y el magisterio de la Iglesia.

Monseñor Bätzing conlcuye pidiendo a Mons. Gądecki:

«Me interesaría un verdadero intercambio teológico con usted sobre la argumentación de estos textos, ya que tratan de allanar caminos para hacer posible la evangelización. Esta debe ser nuestra preocupación común.

En el tiempo penitencial de la Cuaresma, podemos analizar esto juntos. A pesar de todas las culpas, enredos y carencias, la Iglesia tiene un gran mensaje que proclamar, pero que no puede hacerla arrogante: el mensaje de nuestro Dios que se dejó crucificar para salvar al mundo.»

 

 

16 comentarios

PEDRO
Es de un cinismo mayúsculo, como se suele decir, eludiendo interesadamente en responder de lo que se les acusa. Y además carecen de temor de DIOS. EL ve todos sus actos y sus propuestas, que inclinan al mal, tentados para desunir a la Santa Iglesia y para escándalo de los laicos. Menudos lobos con piel de oveja.

Es que no se fija sr., la inmensa cantidad de fieles que abandonan la Iglesia, como una catarata ( esos sus frutos ), por el dichoso y malvado impuesto religioso. No dudo que en su Sínodo en Alemania ( no, la iglesia alemana, como Uds. pretende denominarse, ya que no se consideran una " sucursal " de Roma " ) conocen la inmensa responsabilidad moral y espiritual de sus propuestas contra la Ley de Dios y por tanto contra la Doctrina de la Iglesia.

Cuando deberían ser un ejemplo de humildad y pobreza, “ CENTRANDOSE EN LA EVANGELIZACIÓN “ y contentándose con lo mínimo, pero llenado sus almas de conversiones hacia el CAMINO DE LA SALVACIÓN, se gozan en su soberbia acompañado de medios económicos abundantes. Como Judas.
25/03/22 10:22 AM
Pantaleón
Son maestros de la verborrea. Hablar mucho, liando el discurso con palabras vanas y confusas, y no decir prácticamente nada.

Bueno, una cosa sí ha quedado clara. El mensaje de la carta es este: "Nos da igual lo que nos digan. Nosotros vamos a seguir haciendo lo que nos dé la gana, os guste o no".

Ojalá Roma actúe pronto.
25/03/22 11:01 AM
Forestier
Es la táctica de los semiherejes o herejes en "román paladino", el echar balones fuera. El Bischof Bätzing, parece estar mentalmente bloqueado con el tema de los sacerdotes pederastas, pero alma de cántaro, ¿es que te olvidas de los cientos de miles de sacerdotes que viven una vida casta y son fieles y responsables en las exigencias de su vocación sacerdotal? En fin... paciencia que es la madre de la ciencia.
25/03/22 11:38 AM
Martin M Cavanna
Una cosa es que pidamos por ellos al Señor y otra que les demos la razón. Estamos viviendo la cultura del absurdo incluso en la Iglesia. Son acaso mas listos que nuestro Maestro? La soberbia, siempre fué mala consejera...!
25/03/22 2:00 PM
Ad Ensem
Estos herejes y apostatas son los mismos que quieren colar los "probi viri" laicos. !Pero si ellos mismos, obispos y sacerdotes son infieles hasta en rezar el breviario! Es evidente que su catolicidad es nula y están fuera de hecho de la comunión de la Iglesia verdadera. Solo el dinero y el poder los mantiene en el "rebaño". Si se salen no son nadie. Sus cuatros ovejas descarriladas les van a desaparecer pronto. Las otras ovejas mas fieles no seguirán a stos falsos pastores. Pobres desgraciados !
25/03/22 2:02 PM
Sancho
Ese camino sinodal pretende ser una respuesta a un informe de los abusos sexuales en la Iglesia alemana..., y la respuesta está siendo ¡abusar de la Palabra de Dios y de los propios cuerpos, templos del Espíritu Santo, para intentar así evitar que se abuse de los más indefensos!

Y continúa: "sólo así conseguiremos una nueva credibilidad y una nueva confianza en la opinión pública y entre los fieles". Entre la opinión pública lo más que conseguirán es ser tolerados desdeñosamente, y sólo mientras digan lo que quiere oir, pero entre los verdaderos fieles lo que están consiguiendo es dilapidar la poca credibilidad y confianza que les quedaba. Sospecho que a estos lo único que les importa salvar es su suculento y obligatorio impuesto religioso.
25/03/22 2:21 PM
Vladimir
Ezequiel, 33, 7-9
"También a ti, hijo de hombre, yo te he puesto como centinela de la casa de Israel: cuando oigas una palabra de mi boca, tú les advertirás de mi parte.
Cuando yo diga al malvado: «Vas a morir», si tú no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.
Si tú, en cambio, adviertes al malvado para que se convierta de su mala conducta, y él no se convierte, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida".
25/03/22 3:08 PM
I John
Porque se han infiltrado entre ustedes ciertos hombres, cuya condenación estaba preanunciada desde hace mucho tiempo. Son impíos que hacen de la gracia de Dios un pretexto para su libertinaje y reniegan de nuestro único Dueño y Señor Jesucristo.
Judas 4.
25/03/22 3:12 PM
Alber
No entiendo por qué la atención y ayuda a las víctimas de abusos, es "el punto de partida" para anunciar "la Buena Noticia". Se puede (y se debe) atender a las víctimas y, simultáneamente, proclamar el Evangelio.
El único punto de partida que hay es el Verbo Encarnado; la Sagrada Escritura, la Tradición, el Magisterio de la Iglesia.

Añade que el sínodo alemán es "camino de conversión y renovación".
Conversión, sí: todos estamos llamados a ella (sin necesidad de sínodos, por cierto).
Pero si algo demuestra la Historia del Cristianismo, es que cada vez que se habla de "renovación" en estos contextos, casi siempre se acaba en cisma.

Honestamente, la única causa que veo para tal "razonamiento", es que no creen en Cristo y Su Evangelio.

Oremos
25/03/22 4:09 PM
Forestier
Se podrían hacer una serie de preguntas en plan cuestionario, a estos tramposos del pseudosínodo alemán, tanto a obispos, sacerdote y laicos/cas: ¿Confesáis a menudo (clérigos) y os confesáis? ¿Rezáis el rosario? ¿Os preocupáis por llevar con libertad, a parientes, amigos y conocidos a la Iglesia Católica? ¿En Cuaresma hacéis el via Crucis y respetáis el ayuno? ¿Hacéis oración personal ante el sagrario? ¿Leéis libros de espiritualidad de recta doctrina? ¿Exponéis por lo menos una vez a la semana la Custodia? ¿Hacéis ejercicios espirituales a menudo? y podríamos seguir. Las respuestas serían el verdadero termómetro de estos obsesionados por "reformar" la Iglesia y adaptarse el mundo mundial.
25/03/22 8:41 PM
Claudio
Cinismo puro.
25/03/22 10:37 PM
Generalife.
No puede haber dialogo , es acatamiento lo que tiene que haber
Cuando la levadura se convierte en masa y la sal insipida se ha visto lo que pasa
26/03/22 8:38 AM
Tomás Salas
Diálogo, acuerdo, consenso ...
No es esto, Monseñor, esto va de otra cosa...
Se equivoca Vd. en los contenidos.
Pero, sobre todo, en el punto de vista con el que aborda la cuestión.
26/03/22 11:58 AM
maru
Qué tendrán que ver los abusos con ese "camino hereje" Además, dice otra herejía, al señalar que el citado camino es obra del Espíritu Santo, ya que el Espíritu Santo ni acompaña a las herejías ni las promueve. Qué cara más dura tiene este monseñor!!!!
26/03/22 2:30 PM
Carlos Dueñas
El camino sinodal alemán tiene que ver con el problema de la pederastia clerical en la medida en que el clericalismo que pretende combatir el sínodo está relacionado con la perpetración y encubrimiento de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos.

Sin embargo, el sínodo tiene más que ver con otros hechos anteriores:

1) Declaración de Köningstein, que daba libertad a las parejas para el uso de anticonceptivos tras la muy contestada encíclica “Humanae vitae”, de Pablo VI, que condenaba el empleo de la píldora anticonceptiva.

2) Sínodo de Würbzburg (1971-1975), en que los laicos tuvieron el mismo derecho a voto que los clérigos, se aprobó el diaconado femenino, del que se retiró el entonces teólogo Joseph Ratzinger y cuyas resoluciones enviadas a Roma no tuvieron respuesta.

3) Declaración de Colonia, de 1989, firmada por 162 teólogos, que pretendía abrir un debate sobre el nombramiento de obispos, el magisterio papal o la libertad de enseñanza de los teólogos, que fue apoyada por 17.000 católicos holandeses y 17.000 alemanes, y que fue acompañado por declaraciones similares en Bélgica, Francia, España, Italia, Brasil y Estados Unidos.
26/03/22 3:38 PM
Jorge Cantu
Solo buscan pretextos para corromper el Evangelio y a la Iglesia de acuerdo a sus caprichos y los de su cornudo amo.
26/03/22 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.