«No habrá paz en nuestra parte del mundo hasta que Rusia regrese a Cristo», Presidente del episcopado polaco
Mensaje al Patrirca Kirill y a los polacos

Carta al Patriarca de Moscú para que le pida a Putin que detenga la guerra

«No habrá paz en nuestra parte del mundo hasta que Rusia regrese a Cristo», Presidente del episcopado polaco

En la carta la Patriarca de Moscú le pide «que haga un llamamiento a Vladimir Putin para que detenga esta guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que se está matando a personas inocentes y el sufrimiento está afectando no sólo a los soldados, sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños»

(InfoCatólica) En el inicio de la Cuaresma, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia ha tenido dos profundas intervenciones sobre la invasión de Ucrania, con un mensaje a los católicos polacos y con una petición al Patriarca de Moscú.

Mensaje del Miércoles de Ceniza

«Queridos hermanos y hermanas de Ucrania, por su amor a Dios y vuestro amor heroico a su patria, merecéis respeto y reconocimiento. En nombre de los pastores y fieles de la Iglesia católica en Polonia, les aseguro una vez más nuestra buena voluntad, amistad y apoyo espiritual y material», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el arzobispo Stanisław Gądecki, en su mensaje para el Miércoles de Ceniza 2022 durante la guerra en Ucrania, transmitido por TVP1 el 1º de marzo.

En su mensaje, el presidente del Episcopado observó que la Cuaresma será una vez más muy difícil. Después de afrontar una pandemia que, en los últimos años, ha llevado a la muerte a varios millones de personas en todo el mundo, «durante la última semana, hemos sido testigos de otro drama: la masiva agresión militar rusa contra un país soberano: Ucrania», dijo.

Mons. Gądecki subrayó que toda nación tiene el derecho moral de defenderse eficazmente. «Queridos hermanos y hermanas de Ucrania, por su amor a Dios y vuestro amor heroico a su patria, merecéis respeto y reconocimiento. En nombre de los pastores y fieles de la Iglesia católica en Polonia, les aseguro una vez más nuestra buena voluntad, amistad y apoyo espiritual y material», dijo.

El presidente del episcopado señaló que el sufrimiento de los ucranianos ha liberado una gran cantidad de bondad en los polacos. «Somos testigos de la entrañable hospitalidad de nuestros compatriotas conmovidos por la desgracia de sus vecinos», subrayó. Agradeció a todos los que se sumaron a la ayuda concreta a los refugiados. «Gracias por cada buena palabra y cada pequeño gesto de bondad dirigido a nuestros hermanos que sufren. Rodeémosles de oraciones, mostremos cordialidad, ayudémosles a encontrar trabajo», apeló.

Recordó que el Miércoles de Ceniza continuará la colecta de ofrendas; los fondos recaudados se destinarán a través de Cáritas Polonia a la asistencia inmediata y a largo plazo de los refugiados de guerra. «Además, en esta situación extremadamente difícil, acojamos a los refugiados en nuestras casas, parroquias y comunidades religiosas. Nuestros hermanos y hermanas ucranianos necesitan más gestos de solidaridad y bondad humana», exhortó el arzobispo Gądecki.

Concluyó pidiendo a los fieles que recen por Rusia:

«No habrá paz en nuestra parte del mundo hasta que Rusia regrese a Cristo. Soñamos con que un día haya perdón y reconciliación entre todos los pueblos de Europa central y oriental, para que podamos vivir no sólo en paz, sino también en amistad», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca.

Carta a Kirill: «La guerra es siempre una derrota para la humanidad»

«Le pido, hermano, que haga un llamamiento a Vladimir Putin para que detenga esta guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que se está matando a personas inocentes y el sufrimiento está afectando no sólo a los soldados, sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños», escribió el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, el arzobispo Stanislaw Gądecki, en una carta al Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, el 2 de marzo.

«Le ruego con la mayor humildad que pida la retirada de las tropas rusas del Estado soberano que es Ucrania», escribió. Añadió que «ninguna razón, ningún razonamiento puede justificar jamás la decisión de lanzar una invasión militar de un país independiente, bombardeando zonas residenciales, escuelas o jardines de infancia».

El presidente del Episcopado subrayó que la guerra es siempre una derrota para la humanidad. «Esta guerra -como escribí en la carta anterior- es aún más insensata debido a la proximidad de las dos naciones y a sus raíces cristianas. ¿Es admisible destruir la cuna del cristianismo en suelo eslavo, el lugar donde se bautizó Rus?», escribió.

El arzobispo Gądecki también pidió a Kirill que hiciera un llamamiento a los soldados rusos «para que no participen en esta guerra injusta, para que se nieguen a cumplir órdenes que -como ya hemos visto- conducen a muchos crímenes de guerra». «Negarse a cumplir órdenes en una situación así es una obligación moral», señaló en la carta. Al mismo tiempo, escribió pidiendo a Kirill que llamara a todos los hermanos ortodoxos de Rusia a ayunar y rezar por «el establecimiento de una paz justa en Ucrania».

Esta es la segunda vez que el presidente del episcopado se dirige a Kirill. La carta anterior, enviada el 14 de febrero, estaba dirigida a los obispos ortodoxos y católicos de Rusia y Ucrania. Monseñor Gądecki apeló entonces a unir «los esfuerzos espirituales de los seguidores de Cristo de diversas denominaciones en Rusia, Ucrania y Polonia para alejar el espectro de otra guerra en nuestra región».

Texto de la misiva de Monseñor Gądecki al Patriarca Kirill

Varsovia, 2 de marzo de 2022

Su Santidad,

Le agradezco de corazón las palabras transmitidas en la carta del Metropolitano Hilarión de ayer. Comparto la opinión de Su Santidad de que la hostilidad hacia cualquier nación es siempre inaceptable. Todos somos hermanos, por lo que percibimos cada desgracia del pueblo ucraniano o ruso como propia. Por ello, rezamos de todo corazón por la paz en Ucrania.

Sin embargo, para que nuestra oración no sea considerada una expresión de hipocresía, debe ir acompañada de acciones. Creo, Su Santidad, que usted es un hombre de paz. Nuestro Señor, Jesucristo enseñó: «Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios» (Mt 5,9). Por lo tanto, le pido, hermano, que haga un llamamiento a Vladimir Putin para que detenga esta guerra sin sentido contra el pueblo ucraniano, en la que se está matando a personas inocentes y el sufrimiento está afectando no sólo a los soldados, sino también a los civiles, especialmente a las mujeres y los niños. Un hombre puede detener el sufrimiento de miles de personas con una sola palabra: ese hombre es el presidente de la Federación Rusa. Le ruego con la mayor humildad que pida la retirada de las tropas rusas del Estado soberano que es Ucrania.

Ninguna razón, ningún razonamiento puede justificar jamás la decisión de lanzar una invasión militar de un país independiente, bombardeando zonas residenciales, escuelas o jardines de infancia. La guerra es siempre una derrota para la humanidad. Esta guerra -como escribí en la carta anterior- es aún más insensata debido a la proximidad de las dos naciones y a sus raíces cristianas. ¿Es admisible destruir la cuna del cristianismo en suelo eslavo, el lugar donde se bautizó Rus?

También le pido que haga un llamamiento a los soldados rusos para que no participen en esta guerra injusta, para que se nieguen a cumplir órdenes que -como ya hemos visto- conducen a muchos crímenes de guerra. Negarse a cumplir órdenes en una situación así es una obligación moral. Ya llegará el momento de dirimir estos crímenes, incluso ante los tribunales internacionales. Sin embargo, si alguien consigue evitar esta justicia humana, hay un tribunal que no se puede evitar. «Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal» (2 Co 5,10).

Creo que muchos de los rusos enviados a la guerra son hombres nobles. «No sabemos a quién disparar; todos se parecen a nosotros...», dijo uno de sus soldados. Así que le ruego que les pida que vuelvan a casa lo antes posible sin manchar sus manos con sangre inocente.

Como discípulos de Cristo, sabemos que las armas espirituales son la principal herramienta de guerra de que dispone la Iglesia. «Esta clase de espíritus malignos sólo se expulsan con la oración y el ayuno», leemos en San Mateo (Mt 17,21; Mc 9,29). En Polonia, respondiendo al llamamiento del Papa Francisco, hoy hemos declarado una jornada de oración y ayuno por el establecimiento de una paz justa en Ucrania. Le pido, hermano, que llame a todos los hermanos y hermanas ortodoxos de Rusia a realizar una labor espiritual similar. Creo que el Señor Dios no permanecerá indiferente a nuestras oraciones y sacrificios. Creo que el ayuno y la oración cambian el corazón de una persona.

En Cristo el Señor,

+Stanisław Gądecki
Arzobispo Metropolitano de Poznan
Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca

 

23 comentarios

Juan de los Palotes
Polonia también será descristianizada por la UE y su dependencia de la NATO. Con esta carta muestra que su cabeza ya está servida para el Nuevo Orden.
3/03/22 1:47 PM
maru
Así es monseñor. Sin Cristo, no puede haber paz. Esto es una tragedia!!!
3/03/22 2:30 PM
Vladimir
El Patriarcado de Moscú no se comprometerá, para no perder su estatus.
3/03/22 2:53 PM
Generalife
Lo dijo la Virgen de Fátima : Rusia se convertirá y se le dará al mundo un tiempo de paz
3/03/22 3:40 PM
Carlos Dueñas
Está la cosa complicadilla para que el patriarca Cirilo condene la invasión de Ucrania y pida a Putin el cese de la guerra. Para el presidente ruso, la religión y la Iglesia ortodoxa son un instrumento de poder blando, por lo que Putin financia a la iglesia rusa generosamente, a pesar de que Rusia es un estado oficialmente aconfesional. A lo máximo que llega Cirilo es a hablar de la “situación política de Ucrania”. Ahora, eso sí, a los opositores a Rusia los llama “fuerzas del mal”.

Con esta alianza entre el régimen de Putin y la iglesia ortodoxa, Rusia se ha convertido en un baluarte contra el progresismo occidental, por su defensa de los valores morales conservadores (no todos, pues Putin aprobó una ley del aborto que permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas).

El putinismo y la Iglesia Ortodoxa son aliados antiprogresistas que consideran a la civilización occidental como decadente, por lo que partidos europeos de la derecha conservadora (evito etiquetas polémicas), sienten simpatía por Putin y se muestran más o menos tibios con la invasión de Ucrania, aunque algunos cada vez menos. Tienen un conflicto entre religión/moral y geopolítica, que van resolviendo como pueden.

Putin concedió a Cirilo la máxima condecoración estatal en noviembre de 2021 (ojo a la fecha) por (y ahora viene lo mejor) su “contribución a la preservación y el desarrollo de las tradiciones espirituales y culturales, el fortalecimiento de la paz y la armonía entre pue
3/03/22 3:41 PM
hornero (Argentina)
Creo que Mons Gadecki es parcial en su apreciación de la situación.
¿Porqué atribuye a Rusia la invasión, si antes ha sido presionada Ucrania y arteramente ocupada por un gobierno sumiso a E.U. y a la OTAN, que intentan hacer de Ucrania una base militar que les permita jaquear de modo creciente a Rusia? ¿Acaso no han planeado integrarla en la OTAN? ¿Lo ignora?

«No habrá paz en nuestra parte del mundo hasta que Rusia regrese a Cristo”. Pero, ¿cree Monseñor que todo depende de que Rusia se convierta? Y ¿Europa y el resto del mundo no deben también convertirse como condición sine que non para que haya paz en el mundo?

"Ya llegará el momento de dirimir estos crímenes, incluso ante los tribunales internacionales". Aquí, Monseñor muestra la patita de la sota, ¿piensa en Núrenberg?, o no advierte que tales tribunales serán digitados por E.U. y el NOM?

Es curiosa la visión distorsionada de la realidad que expone este Monseñor polaco. Llama la atención que ni una vez se refiera a las perversiones, apostasía y masonería-liberal que asola a Europa y la esclaviza bajo el NOM.

“También le pido que haga un llamamiento a los soldados rusos para que no participen en esta guerra injusta, para que se nieguen a cumplir órdenes que -como ya hemos visto- conducen a muchos crímenes de guerra. Negarse a cumplir órdenes en una situación así es una obligación moral. Ya llegará el momento de dirimir estos crímenes, incluso ante los tribunales internacionales”.

Se extralimita a
3/03/22 3:47 PM
Ricardo Tapia
Envío una similar al Episcopado de los EUA?
3/03/22 3:57 PM
César Fuentes
Que Dios le oiga y Kiril también
3/03/22 4:08 PM
Ad Ensem
Les ruego escriba también otra carta pública al Papa para que consagre Rusia, Ucrania y toda la Humanidad al Inmaculado Corazón de Maria.
Seguro que no públicamente ya se lo ha pedido.
3/03/22 5:53 PM
Pedro de Torrejón
Tiene toda la razón ; la responsable moral de ésta guerra es la directora espiritual de todas las rusias : la iglesia ortodoxa rusa ,y el patriarca de Rusia.

La iglesia ortodoxa rusa debe abandonar el maridaje con la ideología más criminal de la historia de la humanidad ,y desposarse con Cristo : Es decir ; con la Cabeza del Cuerpo Mismo de Cristo ,que es la Iglesia . Y con el Santo Padre el Papa.
3/03/22 7:33 PM
José Luis
Según de que tipo de paz hablemos. Aquí sobran muchos.
3/03/22 7:41 PM
hornero (Argentina)
continúo - Se extralimita asumiendo una actitud de instigador a la desobediencias de los soldados rusos, por lo menos como obispo debiera guarda la calma de agitador que lo domina.

El lenguaje de este Obispo polaco es el de un hombre del NOM
3/03/22 9:17 PM
Marta de Jesús
Hornero, a qué se refiere con lenguaje del NOM?
3/03/22 10:13 PM
Martin
el mal asola con mayor intensidad, en aquellas almas que ostentan poder terrenal, saben que subinfluencia es mucho poder

en ocasiones, reconozco que me cuesta, pero voy a rezar para que Vladimir, vuelva a ser humilde, honesto y buena persona

que Nuestra Señora pueda ser escuchada por él, que vuelva a ser feliz

3/03/22 11:14 PM
Jaime Vilalta Berbel
Recen por Rusia, recemos todos por Rusia, pidamos la conversión de Rusia! No podemos olvidar de que la Virgen cuando la tercera Aparición en Fátima el 13 de julio de 1917 y en la segunda parte del Secreto de Fátima mencionó tres veces la palavra Rusia que los propios pastorcitos Videntes de Fátima, no sabían lo que era y menos una nación, la llegaron a confundir con una burra del tío Antonio y que era tan mala que por ello había que rezar y pedir dejara de ser mala... se convirtiera y más tarde la Vidente entonces sor Lúcia pues era religiosa de dorotea, en Tuy ( España) el 13 de junio de 1929, escuchó la petición del Señor en el sentido de que * había llegado la hora... ", con la petición expresa del Santo Padre Consagrar Rusia al Corazón Inmaculado de María, Consagración que ya se hizo finalmente el 25 de marzo de 1984, pero que ahora" habría que interiorizar la Consagración ", vivir el acto de Consagración como nos recordó el Papa hoy emérito Benedicto XVI, no hacen falta más actos de Consagración del mundo y de Rusia, hay que vivir e interiorizar los actos ya realizados, hay que escuchar las llamadas de Fátima, escuchar y poner en práctica la petición de " rezar el Santo Rosario todos los días, para alcanzar el fin de la guerra y obtener la paz en el mundo... la paz en nuestras propias familias...la paz de nuestro corazón y que en el de muchos corazones están en guerra contra Dios!
4/03/22 12:20 AM
Vivi
Lo del "se le concederá al mundo un tiempo de paz" debe ser el transcurrido entre la Consagración que realizó SanJ.P II , en 1984, hasta que comenzó esta nueva guerra.
4/03/22 1:40 AM
Juan Caballero
Fueron los EEUU con su CIA y políticos iticos nefastos como Obama y Biden además del billonario Soros los que propiciaron esta situación de manera que Rusia no tuvo más remedio que intervenir legítimamente ante las masacres de Ukrania que llevan 8 años con armas proporcionadas por EEUU. De manera que lo urgente es parar la barbaridades de EUUU y la Satánica UE.
4/03/22 10:39 AM
Ricardo G.
Los Polacos que ha apoyado a EEUU y la OTAN se atreven a hablar de volver a Cristo? No sean hipócritas.
Es cierto, Rusia se convertirá, lo dice la profecía y mientras tanto Polonia deberá pedir perdón por sus crímenes y apoyar al anticristo que no necesariamente tiene que ser una persona, puede ser un país y este serían los EEUU por sus actos durante su existencia.
4/03/22 12:28 PM
hornero (Argentina)
Marta de Jesús "Hornero, a qué se refiere con lenguaje del NOM?"
Es hablar como lo hace el mundo, E.U., la OTAN, los medios, reconocer la legitimidad de tribunales internacionales que manejo siempre la masoneria.
4/03/22 1:21 PM
Sir Peter saint James
Es que, monseñor, Rusia ha vuelto a Cristo. La religión tradicional rusa, la ortodoxa, ha visto un florecer impensable tras el invierno comunista. El presidente del país se deja ver en misas y ceremonias religiosas cristianas. Por el contrario, la religión en Europa está desfalleciente. Se vive un invierno de vocaciones y de fieles, los más altos cargos de la Iglesia apenas pasarían un examen de catecismo de primera comunión, vistas las declaraciones que hacen y la cobardía por no enfrentarse al pecado nefando de la sodomía, por ejemplo. No, monseñor, Europa debe volver a Cristo.
4/03/22 9:22 PM
ANTONIO MORALES
Pues si estará bien que el arzobispo Stanisław Gądeck, enviara una carta de paz a los obispos de los países que integran la OTAN , hacer en sus respectivos países oración por la conversión de sus países porque todos necesitamos conversión; el pecado nos afecta por parejo a todos y no hace distinción de nacionalidades, saludos desde México.
5/03/22 5:37 AM
otro Pepe
Lo he visto por encima pero creo que Ucrania está en la línea de países de la antigua órbita soviética, ser ser más conservadores comparados con otros países de Europa. Hay imágenes de un presidente de éste país jurando su cargo sobre una Biblia gigante.

Putin, sin conocerlo mucho, es un personaje complejo que quizás se sale de los parámetros que solemos utilizar, es conservador en algunos temas pero al mismo tiempo añora los logros de Rusia en la época soviética...

Al final creo que hay que juzgar según lo que haga cada cual, lo que se haga bien ó mal, teniendo en cuenta que el error y la debilidad humana puede estar en todos. Y por ello como somos limitados es bueno tener de referencia una guía, en nuestro caso valores cristianos, etc. Y luego en occidente no quita que haya cosas criticables
5/03/22 12:13 PM
José
Es el Comunismo idiotas. Mutado y adaptado a los nuevos tiempos, es decir mezclado con el Nacionalismo. Comunismo+Nacionalismo = Nazionalsocialismo. No es muy distinta la Iglesia Ortodoxa Rusa que la Iglesia Patriótica China al servicio del Estado. Estamos ante estados Nazis donde la supremacía de Estado impera sobre el individuo. No se diferencia mucho Putin de Hitler o Napoleón, un personaje inteligente pero un psicópata narcisista.
6/03/22 12:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.