La Iglesia Ortodoxa rusa dependiente del Patriarcado de Moscú exige a Putin el cese de la guerra fraticida
Metropolitano Onufri, primado ortodoxo ruso en Ucrania

Significativo pronunciamiento de los ortodoxos ucranianos pro-rusos

La Iglesia Ortodoxa rusa dependiente del Patriarcado de Moscú exige a Putin el cese de la guerra fraticida

Con palabras sorprendentemente claras dirigidas al líder del Kremlin, Vladimir Putin, la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOK) del Patriarcado de Moscú ha exigido el cese inmediato de la «guerra fratricida»

(Katolisch/Infocatólica) En una declaración publicada el lunes, la cúpula de la Iglesia, el Santo Sínodo, reafirmó la «soberanía estatal y la integridad territorial» de Ucrania e hizo un llamamiento al Patriarca de Moscú, Kirill, para que exija a los dirigentes estatales el cese inmediato de las hostilidades. Hasta ahora, el patriarca ruso ha utilizado palabras generales para deplorar la «desgracia» en Ucrania, pero no ha utilizado las palabras «ataque» o «guerra».

«Vivimos con tristeza y dolor la guerra que ha llegado a nuestra patria ucraniana», decía la declaración de la UOK, tradicionalmente prorrusa. Los combates continúan en casi toda Ucrania, «mueren guerreros y civiles», el número de refugiados aumenta. «La alerta general por las armas nucleares pone en cuestión la existencia futura de la humanidad y del mundo en su conjunto», advierte la cúpula de la Iglesia en relación con el anuncio de Putin.

Apela filialmente al Patriarca de Moscú:

«Le pedimos que aumente nuestras oraciones por el sufrido pueblo ucraniano, que pronuncie su palabra de sumo sacerdote para que cese el derramamiento de sangre fratricida en suelo ucraniano, y que pida a los dirigentes de la Federación Rusa que cesen inmediatamente las hostilidades que ya amenazan con convertirse en una guerra mundial.»

«Pecado de enfrentamiento armado»

Asimismo, la cúpula eclesiástica se dirigió también de forma conjunta al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y al ruso, Vladimir Putin: 

«En nombre del millón de miembros de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, les pedimos que hagan todo lo posible para poner fin al pecado de la confrontación armada entre nuestros dos pueblos hermanos y que inicien el proceso de negociaciones. Si el derramamiento de sangre continúa sin cesar, la brecha entre nuestros pueblos podría permanecer para siempre».

Además, la UOK aseguró su apoyo al pueblo de Ucrania. Sus iglesias y monasterios prestaron ayuda a los refugiados y otros necesitados de la guerra, abriendo sus puertas las 24 horas del día a quienes buscaban protección. Expresa su esperanza de que «la razón se imponga y esta guerra termine pronto». Las personas deben ayudarse mutuamente y no dejarse provocar por las hostilidades. «Rezamos para que el Señor ilumine a los gobernantes con la luz de su gracia». Entonces, en un futuro próximo, «la paz de Dios volverá a reinar en nuestra bendita tierra ucraniana», concluyen los líderes de la iglesia.

Cerca del 60% de los más de 41 millones de ucranianos profesan el cristianismo ortodoxo. Sin embargo, pertenecen a dos iglesias diferentes: la «autónoma» UOK, que pertenece al Patriarcado de Moscú y está dirigida por el Metropolitano Onufri -a la que pertenecen la mayoría de los fieles ortodoxos-, y la independiente «Iglesia Ortodoxa de Ucrania» (OKU), fundada a finales de 2018 y dirigida por su Metropolitano Epifanio, que está sujeta al Patriarcado de Constantinopla y no está reconocida por el Patriarcado de Moscú. En la actual situación de guerra, ambas iglesias se han expresado «patrióticamente» en nombre de Ucrania. 

9 comentarios

Martin
que hagamos el bien con humildad, y devoción hacia todos nuestros hermanos, criaturas del mismo Creador

Gracias Iglesia rusa, que el Buen Pastor os cuide y proteja

rezó para el mal que asola en el Presidente, se debilite, que pueda éste escuchar al Resucitado
1/03/22 7:35 PM
Esteban Escorza
Es una situación difícil. Deberían entender que esta Iglesia es autónoma, tiene un Sínodo propio y elige su Primado que tan solo precisa de la aprobación del Patriarca de Moscú. Pese a todo, es comprensible su posición. También la del Patriarca Kiril que, dicho sea de paso, mostró más templanza que las declaraciones desgañitadas del Romano Pontífice, tan dado a la sobreactuación en temas políticos. El Patriarca, contrario a lo que se dijo en los comentarios de otras entradas, no animó a la guerra, más bien llamó al pronto cese, y a la paz entre "las tierras rusas", referencia habitual a las tribus eslavas de las que son hijas Ucrania, Bielorrusia y los rusos.
1/03/22 7:49 PM
África Marteache
Bueno, eso es lógico. Se está repitiendo lo que pasó en 1930 cuando el PC tuvo que eliminar a todos los intelectuales comunistas ucranianos y a la Iglesia Ortodoxa antes de empezar el Holodomor. Stalin decapitó a los comunistas ucranianos por la sencilla razón de que iba a tomar unas medidas para la colectivización forzosa que suponían millones de vidas ucranianas por lo que las autoridades, por muy comunistas que fueran, iban a colaborar más bien poco. Lo mismo pasó con la Iglesia Ortodoxa por muy rusa que fuera. Mandó una troika desde Moscú. Siempre que sucede eso tienen que venir de Rusia.
1/03/22 10:21 PM
Jaimito
No entiendo las cifras. Habla en nombre de un millón de fieles pero luego se dice que es la mayoritaria.... Si un 60% de la población es ortodoxa se entiende que son unos 24 millones.... Si solo son un millón no parecen mayoría...
2/03/22 12:06 AM
Marcos
Jaimito, la Iglesia Ortodoxa Rusa no solo está en Rusia, tengo contactos que me han dicho que inclusive hay Iglesias ortodoxas en Colombia (dependientes del Patriarca de Moscú).

Dios los bendiga.
2/03/22 7:57 AM
Alirio Jose Barrios Ruiz
El papa Francisco desde que comenzó el conflicto, y aun antes, siempre ha llamado a la paz y reconciliacion mediante el ayuno y oracion y ha estado en contacto con el embajador de Rusia en la Santa Sede tratando de mediar en lo que se pueda y de igual manera ha estado en comunicacion telefonica con el presidente de Ucrania; es decir, sus actuaciones y declaraciones han sido las correctas y buscando las salidas pacificas mediante la reconciliacion y la paz en dicho conflicto; igualmente ha dicho expresamente mediante comunicado publico que los gobernantes deben hacer un examen de conciencia delante de Dios, "que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos".
2/03/22 12:27 PM
Vladimir
El Patriarcado de Moscú, cuidará su estatus, así que sus palabras serán diplomáticas, no proféticas.
2/03/22 1:44 PM
José
Aún está por cumplirse la petición de Nuestra Señora en Fátima de consagrar Rusia a su Inmaculado Corazón. Pues vemos las consecuencias, ningún Papa ha obedecido a esta petición y ahora tenemos una guerra que puede desembocar en una III guerra mundial devastadora, con uso de armamento nuclear.
2/03/22 6:18 PM
Arturo Saldaña Limon
Ese patriarca Kirill está al servicio del maligno, jamás la doctrina de Cristo fue de conquista
3/03/22 9:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.