La prensa de Pekín empieza una campaña contra el cardenal Zen
Cardenal Joseph Zen

Suele ser la punta de lanza antes de la actuación de la dictadura comunista

La prensa de Pekín empieza una campaña contra el cardenal Zen

La prensa de Pekín (Beijing), controlada por la dictadura comunista china, ha puesto en su punto de mira al anciano cardenal Joseph Zen Ze-kiun (de 90 años), obispo emérito de Hong Kong y conocido partidario del movimiento democrático local.

(Asia News/InfoCatólica) Como señala Nina Shea en Epoch Times, en la última semana de enero aparecieron cuatro artículos en el oficialista Ta Kung Pao donde se acusaba al cardenal de incitar a los estudiantes a rebelarse contra una serie de medidas gubernamentales en 2019. Shea es directora del Centro para la Libertad Religiosa del Hudson Institute.

El cardenal Zen no es muy apreciado por Pekín debido a sus críticas contra el control del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre las comunidades religiosas. Condenó la remoción de cruces en el exterior de las iglesias en China y siempre ha celebrado misas en memoria de los mártires de la plaza de Tiananmen en la capital china, los jóvenes masacrados por las autoridades el 4 de junio de 1989 por pedir libertad y democracia. El cardenal también se opone al acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos.

Defensor abierto de los derechos civiles en Hong Kong y China continental, el purpurado asistió a menudo a las audiencias en las que se acusa a ​​políticos y activistas prodemocráticos, que terminan en prisión, ​​de violar la draconiana ley de seguridad impuesta por Beijing a la ciudad en 2020.

Un artículo publicado en Ta Kung Pao lleva el título «El cardenal Zen usa su estatus de religioso para crear caos en Hong Kong». Para el periódico pro-establishment, también es culpable de tener vínculos con el magnate de la prensa Jimmy Lai y el exdiputado Martin Lee, uno de los fundadores del Partido Demócrata. Ambos son fieles católicos y fueron condenados por participar en manifestaciones a favor de la democracia prohibidas por las autoridades.

En los artículos contra el cardenal chino también se afirma que muchos de los activistas democráticos arrestados estudiaron en escuelas cristianas. Según Ta Kung Pao, algunas iglesias han incitado a los estudiantes a rebelarse y después les dieron refugio.

La publicación oficialista pide luego que las instituciones religiosas de Hong Kong sean puestas bajo el control del gobierno. Hasta el momento no están sometidas a los dictados del Partido y al programa de «sinización» de las religiones impuesto por Xi Jinping, como sucede en China continental. El pedido de que se impongan restricciones a la Iglesia constituye un salto cualitativo en la dialéctica entre el PCCh y las autoridades católicas.

Anticipar los movimientos del gobierno chino con artículos y comentarios en la prensa oficialista es un truco clásico del Partido. En Hong Kong a menudo han precedido al arresto de figuras democráticas o la clausura de periódicos y grupos prodemocráticos. Probablemente en este caso están usando al cardenal Zen para enviar mensajes a la jerarquía católica de Hong Kong.

Algunos observadores señalan que tras la represión de Beijing al campo democrático, la Iglesia católica sigue siendo la única realidad organizada en Hong Kong que aún conserva cierto grado de autonomía. En este sentido los artículos contra la cardenal Zen podría presagiar una represión de las actividades religiosas en la antigua colonia británica. El primer movimiento, señala Nina Shea, podría ser que el gobierno tome el control de las escuelas cristianas, católicas y protestantes.

 

8 comentarios

Ramón montaud
Nada de extrañar en la política China ante la ex-colonia inglesa ahora referido a un Monseñor obispo emérito de esa ex- colonia, y lo que representa allí.
7/02/22 7:32 AM
pedro de Madrid
Contra esa campaña de los comunistas contra el cardenal Zen debe contrarestarse con otra campaña a su favor de todos los cardenales del mundo, incluidos los del Vaticano, a un apostol tienen que defenderlo los otros hermanos apóstoles y si es cierto, lo veremos
7/02/22 11:21 AM
Tito España
El mundo, realmente está más loco que nunca. Con las experiencias pasadas (Comunismo y su hermano el socialismo, en Rusia, Méjico (Calle y adláteres), Alemania (Nazismo), Italia (Fascismo), Cuba (Castro), Chile (Allende), Corea del Norte, China (desde Mao), casi toda África desde la descolonización, Nicaragua, Venezuela (Chaves, Maduro), Bolivia (Morales), España (II República, Zapatero, Sánchez) etc. ¿qué se puede esperar?
Si todavía se creen que un acuerdo con esta gente es de fiar, que luego no se quejen de los resultados.
7/02/22 12:52 PM
Sir Peter saint James
Está claro que los comunistas no quieren a monseñor y eso es una señal inequívoca de que lo está haciendo bien, pues está combatiendo a los enemigos de Dios en la Tierra, los artífices de tantos millones de muertes y de mártires en la Iglesia a través del mundo y del tiempo. Está claro, también, que monseñor Zen tampoco gusta nada en el Vaticano, dado que sus actuaciones suelen contradecir el tratado firmado por la santa Sede y los infames comunistas. Así le fue al pobre monseñor, cuando el papa no se dignó en recibirle en su viaje a Roma. Nadie le dijo nunca a monseñor que ser un cristiano consecuente le iba a proporcionar comodidad y alegría, pero creo que ya lo descubrió hace tiempo. Recemos por él.
7/02/22 8:33 PM
Juan Mariner
Gran Bretaña se vio finalmente obligada a abandonar Hong Kong, China no era España y Hong Kong no era Gibraltar, y el fuerte en la pelea ya no era el Imperio Británico, sino la China comunista. Los británicos y sus primos norteamericanos vieron una oportunidad ante lo insalvable: Hong Kong sería un Caballo de Troya para llevar a China a su redil, pero los chinos son bastante inteligentes y no se las dan con queso, pero no deja de ser un gigante con los pies de barro que ha sido tambaleado varias veces desde el interior: Falun Gong, Tiaanmen, etc. que no sabemos. A Zen siempre lo veré más que como a un cardenal como a un engranaje de todo este interés...
7/02/22 9:14 PM
Martin
Espero equivocarme


Fueron la generación que miro hacia Dios, y tienen lo que merecen; somos la generación que no quiso mirar a Dios, y también, pero muy distinto, tendremos lo que nos merecemos
8/02/22 6:31 AM
maru
Cada vez que sale una noticia de China, me pregunto cómo el Vaticano pudo firmar un pacto con su gobierno comunista hasta la medula. Ahora, todos los católicos, incluido el cardenal Zen (a pesar de su edad,) están siendo perseguidos ferozmente y todo, gracias al Vaticano. Cada vez que me viene ésto a la mente, me pinchan y no sangro. Terrible!!!
8/02/22 1:08 PM
antonio
Fiel Hombre de Dios, a la Iglesia Católica, verdadera, se pueden ver y leer todos sus comentarios gracias a esta fiel página. Se Pone infocatólica Cardenal Zen, y leerlos son todas afirmaciones de un hombre Santo, poner Monseñor Shi y otros,los mártires!!!!!!Hace bien contemplar a una iglesia Fiel y observante, son nuestros hermanos!!!!!!!


Que Nuestra Señora del Carmen , San José, San Pedro, San Pablo y todos los Santos Padres, Mártires,rueguen por ellos!!y por nosotros.
8/02/22 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.