Arzobispo de Los Ángeles: «Las teorías e ideologías críticas de hoy son profundamente ateas»
El arzobispo José Gómez presidente de los obispos de EEUU, habla de la cultura woke en la presentación del Católicos y Vida Pública

Teorías 'woke', sucesora, interseccional, de cancelación,…

Arzobispo de Los Ángeles: «Las teorías e ideologías críticas de hoy son profundamente ateas»

Análisis y propuestas de Mons. Gómez, Arzobispo de Los Ángeles y Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos en la inauguración del 23º Congreso Católicos y Vida Pública: «Corrección política: Libertades en peligro» «Las ideologías de hoy son profundamente ateas. Reducen lo que significa ser humano a cualidades esencialmente físicas como el color de nuestra piel, nuestro sexo, nuestras nociones de género, origen étnico y posición en la sociedad»

(InfoCatólica) El 23º Congreso Católicos y Vida Pública que desarrollará sus sesiones y talleres del 12 al 14 de noviembre tiene como tema central «Corrección política: Libertades en peligro».

Casi 700 personas se han inscrito al congreso por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y por la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Una buena parte para asistir presencialmente.

El Congreso contará con el polaco Ryszard Legutko, filósofo y portavoz en el en el Parlamento europeo del partido Ley y Justicia; el historiador e intelectual Rémi Brague, profesor emérito de la Universidad de la Sorbona; la vicepresidenta de la Fundación Villacisneros, María San Gil; el actor y dramaturgo Albert Boadella, y el ex director de ABC y actual director de El Debate, Bieito Rubido.

La sesión inaugural a cargo del Arzobispo de Los Ángeles y Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, Mons. José Horacio Gómez, que ha sido presentado y glosado posteriormente por Mons. Iceta, Arzobispo de Burgos.

Potente radiografía del movimiento «woke» y el impacto de la corrección política

En un potente discurso Mons. Gómez, ha analizado el sustrato y el impacto de estas nuevas ideologías de antiguas raíces que terminan socavando la convivencia y las libertades con los viejos pretextos de igualdad y fraternidad.

Aunque se ha centrado en la evolución en su país, Estados Unidos, Mons. Gómez constata que afectará a otros países y también a la Iglesia, y hace propuestas concretas para afrontarlo. Quizá la más relevante en estos momentos sea precisamente la labor de análisis que ha realizado.

El discurso lo ha articulado en tres bloques, secularización y descristianización, las nuevas religiones políticas de Estados Unidos y para terminar con propuestas.

Reproducimos casi en su totalidad el discurso (intertítulos y negritas nuestras):

Secularización agresiva impulsada por líderes elitistas

Creo que todos sabemos que, si bien en Estados Unidos existen condiciones únicas, tanto en España como en otras partes de Europa ya desde hace mucho tiempo se han estado dando patrones similares de secularización agresiva.

En nuestros países han surgido cierto tipo de líderes elitistas que se interesan poco por la religión y no tienen verdaderos vínculos con las naciones en las que ellos viven o con las tradiciones o culturas locales.

Este grupo, que está a cargo de corporaciones, gobiernos, universidades y medios de comunicación, y que se encuentra también en los establecimientos culturales y profesionales, quiere establecer lo que podríamos llamar una civilización global, basada sobre una economía de consumo y regida por la ciencia, la tecnología, los valores humanitarios y las ideas tecnocráticas acerca de la organización de la sociedad.

La religión y especialmente el cristianismo son un estorbo

Dentro de esta cosmovisión elitista, no hay necesidad de sistemas de creencias y religiones anticuados. De hecho, desde el punto de vista de ellos, la religión, y especialmente el cristianismo, es algo que sólo es un estorbo para el tipo de sociedad que ellos esperan construir.

Y, pienso que es importante tenerlo presente.

Como lo han señalado los Santos Padres, en la práctica, la secularización significa una «descristianización». Durante varios años en Europa y Estados Unidos se ha hecho un esfuerzo deliberado por borrar las raíces cristianas de la sociedad y por suprimir cualquier influencia cristiana que aún siga vigente.

En el programa que establecieron para este Congreso, ustedes hacen alusión a la «cultura de cancelación» y al ser «políticamente correctos». Y nos damos cuenta de que a menudo lo que se cancela y corrige son las perspectivas que están arraigadas en las creencias cristianas sobre la vida y la persona humanas, sobre el matrimonio, la familia y mucho más.

En la sociedad de ustedes y en la mía, el «espacio» que la Iglesia y los cristianos creyentes pueden ocupar se está reduciendo. Las instituciones eclesiásticas y las empresas cuyos propietarios son cristianos, son cada vez más desafiadas y hostigadas.

Lo mismo sucede con los cristianos que trabajan en la educación, la atención médica, el gobierno y otros sectores. Se dice que tener ciertas creencias cristianas es una amenaza para las libertades y hasta para la seguridad de otros grupos de nuestras sociedades.

La pandemia aceleró procesos

Un hecho adicional, para completar el contexto.

Todos notamos los dramáticos cambios sociales que ocurrieron en nuestras sociedades con la llegada del coronavirus y la manera en la que las autoridades gubernamentales respondieron a la pandemia.

Creo que la historia mirará hacia atrás y verá que esta pandemia no cambió tanto nuestras sociedades como aceleró las tendencias y lineamientos que ya se estaban poniendo en práctica.

Los cambios sociales que podrían haber tardado décadas en desarrollarse, se están ahora acelerando a raíz de esta enfermedad y de la respuesta de nuestras sociedades.

Eso es, ciertamente, el caso de los Estados Unidos.

Los nuevos movimientos e ideologías sociales de los que hoy hablamos fueron sembrados y preparados durante muchos años en nuestras universidades e instituciones culturales.

Pero con la tensión y el miedo causados por la pandemia y a raíz del aislamiento social, y debido, también, al asesinato de un hombre afroamericano, que estaba desarmado, por un policía anglosajón junto con las protestas que vinieron a continuación en nuestras ciudades, estos movimientos se desataron por completo en nuestra sociedad.

Este contexto es importante para comprender la situación que vivimos en Estados Unidos.

El nombre de George Floyd se conoce ahora en todo el mundo. Pero eso se debe a que, para muchas personas de mi país e inclusive para mí mismo, su tragedia se convirtió en un claro recordatorio de que la desigualdad racial y económica está todavía profundamente arraigada dentro de nuestra sociedad.

Y pienso que debemos tener presente esta realidad de la existencia de esta desigualdad. Porque estos nuevos movimientos son parte de un discurso más amplio, de un debate que es absolutamente esencial sobre la manera de edificar una sociedad estadounidense que amplíe las oportunidades para todos, sin importar el color de su piel ni su procedencia o situación económica.

Nuevos movimientos de justicia social son pseudoreligiones

Mi argumento es éste. Creo que la mejor manera de que la Iglesia entienda lo que son los nuevos movimientos de justicia social es considerarlos como pseudo religiones, e incluso como reemplazos y rivales de las creencias cristianas tradicionales.

Con el colapso de la cosmovisión judeocristiana y el surgimiento del secularismo, los sistemas de creencias políticas basados en la justicia social y en la identidad personal han llegado a llenar el espacio que alguna vez ocuparon las creencias y prácticas cristianas.

Como sea que llamemos a estos movimientos –«justicia social», «cultura woke», «política identitaria», «interseccionalidad», «ideología sucesora»– éstos afirman ofrecer lo que la religión proporciona.

Le dan a la gente una explicación de los acontecimientos y de las condiciones del mundo. Le ofrecen un sentido de significado, un propósito de vida y la sensación de pertenencia a una comunidad.

Vida cristiana versus wokeismo: historias de salvación

Además, al igual que el cristianismo, estos nuevos movimientos cuentan su propia «historia de salvación».

Para explicarles lo que quiero decir, permítanme tratar de comparar brevemente la historia cristiana con lo que podríamos llamar la historia del movimiento «woke» o la historia de la «justicia social».

La historia cristiana, en su forma más simple, puede describirse más o menos así: Fuimos creados a imagen de Dios y llamados a vivir una vida de bendición, en unión con él y con nuestro prójimo.

La vida humana tiene un «telos» dado por Dios, es decir, una intención y una dirección. Debido a nuestro pecado, nosotros estamos alejados de Dios y unos de otros, y vivimos a la sombra de nuestra muerte.

Por la misericordia de Dios y por su amor hacia cada uno de nosotros, fuimos salvados por medio de la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Jesús nos reconcilia con Dios y con nuestro prójimo; él nos da la gracia de ser transformados a su imagen y nos llama a seguirlo en la fe, amando a Dios y a nuestro prójimo y trabajando para construir su Reino en la tierra.

Todo esto, con la confiada esperanza de que obtendremos la vida eterna con El, en el mundo venidero.

Ésa es la historia cristiana. Y ahora más que nunca, la Iglesia y todo católico necesita conocer esta historia y proclamarla en toda su belleza y en toda su verdad.

Es necesario que lo hagamos, porque actualmente, hay otra historia rondando por ahí. Una narrativa antagonista de «salvación» que escuchamos en los medios de comunicación y en nuestras instituciones, proveniente de los nuevos movimientos de justicia social.

Lo que podríamos llamar la historia del movimiento «woke» que dice algo como: No podemos saber de dónde venimos, pero somos conscientes de que tenemos intereses comunes con quienes comparten nuestro color de piel o nuestra posición en la sociedad.

Y también, somos conscientes, con mucho dolor, de que nuestro grupo está sufriendo y está siendo alienado, y esto pasa, sin culpa nuestra. La causa de nuestra infelicidad es que somos víctimas de la opresión de otros grupos de la sociedad.

Y conseguimos la liberación y la redención a través de nuestra lucha constante contra nuestros opresores, librando una batalla por el poder político y cultural, en nombre de la creación de una sociedad equitativa.

Éste es, ciertamente, un discurso poderoso y atractivo para millones de personas, tanto en la sociedad estadounidense, como en las sociedades de todo Occidente.

De hecho, muchas de las principales organizaciones, universidades e incluso escuelas públicas de Estados Unidos están promoviendo y enseñando activamente esta perspectiva.

Esta historia obtiene su fuerza debido a la sencillez de sus explicaciones: el mundo está dividido en inocentes y víctimas, aliados y enemigos.

Pero esta narrativa es también atractiva porque, como dije antes, responde a necesidades y sufrimientos humanos reales. La gente está sufriendo, se siente discriminada y excluida de las oportunidades que hay en la sociedad.

No debemos olvidar nunca esta realidad. Muchos de los que se adhieren a estos nuevos movimientos y sistemas de creencias están motivados por intenciones nobles.

Quieren cambiar las condiciones de la sociedad que niegan a los hombres y mujeres de los derechos y oportunidades para tener una vida digna.

Por supuesto que todos queremos fomentar una sociedad en la que haya igualdad, libertad y dignidad para todas las personas. Pero sólo podemos edificar una sociedad justa sobre la base de la verdad sobre Dios y sobre la naturaleza humana.

Esta ha sido la enseñanza constante de nuestra Iglesia y de los Santos Padres durante casi dos siglos, y hasta la fecha.

El eclipse de Dios, el eclipse del hombre

El Papa emérito Benedicto XVI, nos advirtió que el eclipse de Dios lleva al eclipse de la persona humana. Una y otra vez nos recordó: cuando nos olvidamos de Dios, ya no vemos la imagen de Dios en nuestro prójimo.

El Papa Francisco destaca con fuerza la misma verdad en Fratelli Tutti: a menos que creamos que Dios es nuestro Padre, no encontraremos motivo para tratar a los demás como nuestros hermanos y hermanas.

Ése es precisamente el problema que tenemos.

Teorías e ideologías profundamente ateas, y revival de viejas ideas

Las teorías e ideologías críticas de hoy son profundamente ateas. Niegan el alma, así como también la dimensión espiritual y trascendente de la naturaleza humana; o piensan que eso es irrelevante para la felicidad humana.

Reducen lo que significa ser humano a cualidades esencialmente físicas como el color de nuestra piel, nuestro sexo, nuestras nociones de género, origen étnico y posición en la sociedad.

Sin duda, podemos ver que se trata de algunos elementos de la teología de la liberación, arraigada en una visión cultural marxista.

Se parecen mucho también a varias herejías y evangelios falsos que encontramos a lo largo de la historia de la Iglesia.

Como los maniqueos, estos movimientos ven el mundo como una lucha entre el bien y el mal, lo justo contra lo injusto.

Y como los gnósticos, rechazan la creación y el cuerpo, creyendo que los seres humanos pueden llegar a hacer de sí mismos lo que ellos quieran.

Estos movimientos son también pelagianos, pues creen que la redención puede lograrse a través de nuestros propios esfuerzos humanos, sin tener en cuenta a Dios.

Finalmente, estos movimientos son utópicos, porque parece que creen que podemos crear una especie de ‘cielo en la tierra’, una sociedad perfecta, a través del poder político.

Nuevamente, estimados amigos, el punto que quiero destacar es éste: yo creo que es importante que la Iglesia comprenda y enfoque estos nuevos movimientos, no en términos sociales o políticos, sino como peligrosos sustitutos de la verdadera religión.

Al negar a Dios, estos nuevos movimientos han perdido la verdad sobre la persona humana. Esto explica su extremismo y su duro, intransigente e implacable enfoque de la política.

Y desde el punto de vista del Evangelio, como estos movimientos niegan a la persona humana, por muy bien intencionados que sean, no pueden promover el auténtico florecimiento humano.

De hecho, como lo estamos presenciando en mi país, estos movimientos, estrictamente seculares, están provocando nuevas formas de división social, de discriminación, de intolerancia y de injusticia.

Qué debe hacerse

Eso me lleva a mi último grupo de reflexiones. La pregunta es: ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo debería responder la Iglesia a estos nuevos movimientos seculares que buscan el cambio social?

Mi respuesta es sencilla. Necesitamos proclamar a Jesucristo. Proclamarlo audazmente, con creatividad. Necesitamos narrar nuestra historia de salvación de una manera nueva. Con caridad y confianza, sin miedo. Ésta es la misión de la Iglesia para todas las épocas y para todos los momentos culturales.

No deberíamos dejarnos intimidar por estas nuevas religiones de justicia social y de identidad política. El Evangelio sigue siendo la fuerza más poderosa de cambio social que jamás haya existido en el mundo. Y la Iglesia ha sido «antirracista» desde el principio. Todos están incluidos dentro de su mensaje de salvación.

Jesucristo vino a anunciar la nueva creación, vino a anunciar al hombre nuevo y a la mujer nueva, dotados de la capacidad de llegar a ser hijos de Dios, de ser renovados a imagen de su Creador.

Jesús nos enseñó a conocer y a amar a Dios como nuestro Padre llamó a su Iglesia a llevar esa buena nueva hasta los confines de la tierra, a reunir a la única familia de Dios que abarca a toda la gente del mundo, de todas las razas, de todas las tribus y de todos los pueblos.

Ese fue el significado de Pentecostés, cuando hombres y mujeres de todas las naciones de la tierra escucharon el Evangelio en su propia lengua materna. Eso es lo que quiso decir San Pablo cuando dijo que en Cristo no hay judío ni griego, hombre o mujer, esclavo o libre.

Por supuesto que en la Iglesia no siempre hemos estado a la altura de esos hermosos principios, ni hemos cumplido plenamente la misión que nos fue confiada por Cristo.

Pero el mundo no necesita una nueva religión secular para reemplazar al cristianismo. Más bien, necesita que ustedes y yo seamos mejores testigos, mejores cristianos. Empecemos por perdonar, por amar, por sacrificarnos por los demás, desechando los venenos espirituales como son el resentimiento y la envidia.

En lo personal, yo encuentro inspiración en los santos y en los personajes que vivieron una vida de santidad en la historia de mi país.

Dorothy Day

Pienso especialmente en la Sierva de Dios, Dorothy Day. Para mí, ella ofrece un testimonio importante de la manera en que los católicos pueden trabajar para cambiar el orden social a través del desprendimiento radical y del amor a los pobres basado en las Bienaventuranzas, en el Sermón de la Montaña y en las obras de misericordia.

Ella también tuvo una profunda convicción de que antes de que podamos cambiar el corazón de los demás, tenemos que cambiarnos a nosotros mismos.

Ella dijo en una ocasión: «Veo con demasiada claridad lo mala que es la gente. Ojalá no lo viera así. Son mis propios pecados los que me dan esa claridad.

Pero no puedo preocuparme mucho acerca de tus pecados y miserias cuando tengo tantos en mí misma. … La oración que le dirijo a Dios todos los días es la de que agrande mi corazón de tal manera que los vea a todos ustedes y viva con todos ustedes, dentro del amor de él».

Esta es la actitud que necesitamos en estos momentos en los que nuestra sociedad está tan polarizada y dividida.

El venerable Padre Tolton, un esclavo que se convirtió en el primer afroamericano ordenado

También me inspira el testimonio del Venerable Padre Augustus Tolton. La suya es una historia impresionante y verdaderamente estadounidense. Él nació en la esclavitud, escapó para conseguir la libertad con su madre y se convirtió en el primer afroamericano ordenado sacerdote en mi país.

El Padre Tolton dijo una vez: «La Iglesia Católica deplora una doble esclavitud: la de la mente y la del cuerpo. Ella se esfuerza por liberarnos de ambas».

Actualmente, necesitamos ese tipo de confianza en el poder del Evangelio.

En estos tiempos corremos el riesgo de deslizarnos hacia un nuevo «tribalismo», hacia una idea precristiana de la humanidad, que la ve dividida en grupos y facciones, en competencia unos con otros.

Tenemos que vivir y proclamar el Evangelio como el verdadero camino hacia la liberación de toda esclavitud e injusticia, espiritual y material.

En nuestra predicación, en la vida práctica, y especialmente en nuestro amor hacia nuestro prójimo, hemos de dar testimonio del hermoso proyecto de Dios para nuestra humanidad común, es decir, el origen y destino común que tenemos en Dios.

Finalmente, creo que en este tiempo la Iglesia debe ser una voz para la conciencia individual y la tolerancia.

Necesitamos promover una mayor humildad y realismo sobre la condición humana, dándonos cuenta de que nuestra humanidad común implica reconocer nuestra común fragilidad.

La verdad es que todos somos pecadores, todos somos gente que quiere hacer lo correcto, pero que con frecuencia no lo hace.

Eso no significa que haya que permanecer pasivos ante la injusticia social. ¡Eso nunca! Pero tenemos que insistir en que la fraternidad no puede construirse a través de la animosidad o de la división.

La verdadera religión no busca dañar o humillar, ni arruinar los medios de subsistencia o la fama de las personas. La verdadera religión ofrece un camino para que incluso los peores pecadores encuentren la redención.

Una última reflexión, queridos amigos. La realidad de la providencia divina. Necesitamos aferrarnos a esta verdad sobrenatural porque es verdad: La mano amorosa de Dios sigue guiando nuestras vidas y el destino de las naciones.

En los Estados Unidos, como en México, la Iglesia se está preparando pare celebrar el 490 aniversario de la aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe, que conmemora la verdadera fundación espiritual del continente americano.

Futuro esperanzador de la mano de la Virgen

Y ya estamos viendo señales de un despertar religioso en nuestro país, por debajo de las controversias políticas, de las nubes de la pandemia y la incertidumbre del futuro.

Tengo la convicción de que en la próxima década veremos un despertar espiritual y un crecimiento en la fe, al prepararnos para el 500 aniversario de la aparición.

Y las palabras de Maria de Guadalupe en el Tepeyac me llenan de inspiración y de fortaleza: «No estoy yo aquí, que soy tu madre. ¿No estas bajo mi sombra, y resguardo?»

 

 

18 comentarios

Ramón Montaud
El análisis de Monseñor es una auténtica tesis Doctoral. Puntualizar, matizar, indicar, señalar está para mí fuera de lugar.
La idea básica como cristiano es que el cristianismo, es un estorbo para el tipo de sociedad que los instigadores del NOM esperan construir, con las consecuencias descritas.
Participa en el 23 Congreso, tres españoles señalados:
- D.Albert Boadilla Oncins, catalán exiliado en Madrid cual el 26/1/2018, fue presentado como presidente en el exilio de TABARNIA, movimiento contrario a la independencia de Cataluña que utiliza la sátira pretendiendo separar algunos municipios de las provincias de Tarragona y Barcelona del resto creando una hipotética 18ª comunidad autónoma que seguiría en España.
-Doña María San Gil Noain que es una política española que ha desarrollado su labor en el País Vasco. Teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián entre 1999 y 2002 y diputada en el Parlamento Vasco, desempeñó la presidencia del Partido Popular del País Vasco entre 2004 y 2008.​ Fue defenestrada por el Registrador de la Propiedad. Sr.Rajoy)
- Bieito Rubido Ramonde es un periodista español. Fue director del periódico ABC desde el 14/9/2010 hasta el 14/9/2020. Colabora en diversos medios informativos y tertulias políticas.
Tres pesos pesados.
4/11/21 5:33 PM
Tere
Si pienso que esas seudoreligiones las previo el Cardenal Ratzinger como Teologia de la Liberacion..generando violencia y buscando victimizar a algun grupo para rescatarlo.

Leonardo Boff trabaja a la carta segun le pidan el menù
Trologia de liberacion de los trabajadores
Teoligia ds liberacion de la Mujer

Hablaba de la Teologia de Liberacion del Indio
Trologia Liberacion del Negro
Troligia de la Liberacion de la Tierra
Teologia de la liberacion de la creatura.

En todos los casos se trata de crear division.

Se trata de disgregarnos.


San Matro 24

8 Y todo esto será principio de dolores.

9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.

10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.

11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;

12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.

13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
4/11/21 7:00 PM
Joselu
Poco o nada que añadir. Es un análisis bastante certero de lo que estamos viviendo. En Europa hay una importante diferencia entre la Europa Occidental y la Oriental. En ésta última, tal vez porque sufrió en sus carnes el totalitarismo comunista, se rechazan los delirios del NOM. La Europa Occidental, por desgracia, está en posesión de esas ideologías, sin que la diferencia izquierda - derecha signifique mucho, al menos en eso que se llama derecha moderada, o civilizada.
4/11/21 7:47 PM
El gato con botas
Pero ¿ a qué viene esto a estas alturas de la historia? ¿ a quién le interesa lo que es sobradamente conocido desde hace decenios?
Por el contrario ¿ Habrá quien explique de una vez las razones del silencio y el abandono de la Iglesia de su misión de difundir la verdad y denunciar el mal a hora y deshonra?
4/11/21 11:03 PM
Luis
Estimado Monseñor José Gomez, lo que los católicos queremos saber es si van a negarle la comunion a los politicos y celebridades católicas pro aborto, estamos esperando que despues de que Biden comulgo en Roma, usted como presidente de la Conferencia Episcopal de el ejemplo! Lo que ocurrio en el vaticano la semana pasada ES UN ESCANDALO QUE LA IGLESIA NO PUEDE CALLAR!
4/11/21 11:49 PM
pipo
no menciona la palabra "Anticristo" pero bien cabría.
4/11/21 11:51 PM
Franco
Lo primero que los wokes cancelaron fue la razón.
5/11/21 12:27 AM
Chico
Ojalá que Boadella y Bieito sean católicos de verdad. De Maria se poco de ella.
5/11/21 1:17 AM
Jordi
ERROR: "...desde el punto de vista de ellos, la religión, y especialmente el cristianismo, es algo que sólo es un estorbo para el tipo de sociedad que ellos esperan construir."

REALIDAD: desde el punto de vista de ellos, la religión, y especialmente el cristianismo, 'deben de unirse todas las religiones, sobre todo las abrahámicas, en una sola religión universal dirigidas por un Papa panteísta y liderada por una Iglesia Católica sincretica, porque sólo ella puede legitimar espiritualmente' el tipo de sociedad que ellos esperan construir, 'culminando así la última pata del mundialismo, la suprema legitimación dada por una falsa Iglesia Católica'.

VERDAD. Todas estas ideologías quieren introducirse dentro de la Iglesia Católica para de esta manera generar desde dentro una nueva Iglesia Católica sincretica, universal y eco-cósmica, esclava de las élites mundiales y globales. Miren el Apocalipsis y verán que es el Anticristo, líder mundialista, quien se proclama Dios y ocupa el Templo de Dios... El globalismo necesita desesperadamente subyugar a la Iglesia Católica...
5/11/21 1:53 AM
Melchor
Los anticristos siempre han buscado pretextos aparentemente buenos para lograr el bien social, sí, de acuerdo pero el fin no justifica el medio. Matar, odiar, atacar, asesinar, criticar, no respetar, maldecir, incautar propiedades, armar desorden son medios violentos que solo encontrarán no el fin bueno sino el fin diabólico de desordenar lo que Dios ya ha ordenado. Dios ha hecho todo bueno y lindo. Los anticristianos, de distintas ideologías son exageradamente violentos.
5/11/21 2:49 AM
Ramona
Respecto al mecanismo marxista dialectico del divide y venceras..lleva a una crisis de identidad . No se puede ser feliz sin saber que eres hijo de Dios porque Jesucristo te ha venido a salvar y que no estas solo si te relacionas con los demas mediante el amor de Cristo.

La Teologia de Liberacion condenada por el Magisterio de la Iglesia esta fabrica con un lucha artificial entre un opresor y un oprimido.

Primero requiere victimizar a un "colectivo" y eliminar al otro..

Asi llega a utilizar en realidad los sentimientos de los pobres..de las niñas..de las mujeres..de los de color negro..de los inmigrantes..de los que tienen algun ancestro indifigena o que son mestixos .

Incluso victimiza al planeta. A los animales

Tambien .victimiza a los pecadores a los homosexuales que practican la sodomia..a los religiosos que pracyican la sodomia. Y a los pefofilos

. y tambien quiere victimizar a la creatura para que ella se auto-cree... osea que Dios le parece un opresor..

Que ella puede autoidentificarse como una persona de otro sexo o un animal y comportarse asi y obligando a las demas personas a admitir su concepto como real y tener que adecuarse a la mentira y no a la verdad

Incluso pretende que un Dios padre de la mujer y deberia ser diosa madre... esto de llegar a que Dios es opresor y la biblia es opresora de la mujer.

Le evangelizacion seri la opresora de los pueblos que vivian con terror el sometimiento de los Aztecas que practicaban m
5/11/21 11:15 AM
maru
Buen artículo, lleno de verdad y realidad.
5/11/21 3:04 PM
Jordi
Ramona:

"La Teologia de Liberacion condenada por el Magisterio de la Iglesia esta fabrica con un lucha artificial entre un opresor y un oprimido."

Según una teoría, el marxismo en la Iglesia hispanoamericana fue introducido masivamente por los jesuitas a través de la Teología de la Liberación, creación del KGB.

No existe ninguna posibilidad de obtener el predominio mundial si no se toma a la Iglesia Católica, porque tiene el prestigio religioso, moral y científico de 2.000 años, está extendida por todo el mundo y está totalmente jerarquizada, cosa que no puede decirse ni del protestantismo, ortodoxia, Islam, budismo o hinduismo.

La Teología de la Liberación fue el primer intento no de destruirla por la represión, sino por la vía de la infiltración interna, vía ideológica mediante el marxismo, elaborado por los catedráticos de marxismo y fenomenología religiosa de la URSS.

El globalismo es el segundo intento de infiltración interior a través de las ideologías sexistas (homosexualidad, transexualidad), racistas (negrismo, indigenismo y asiatismo), clasismo (justicia social), eco-veganismo (animalismo, comida, calentamiento global) y educación-economía (capitalismo y educación inclusiva), que en realidad es una reintroducción del marxismo ampliado a la sexualidad, raza y clase...

Mons. Gómez, Arzobispo de Los Ángeles y Presidente de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos aún no se ha enterado de lo que se pretende, por eso dije que en el Apocali
5/11/21 6:14 PM
Ramona
Exacto Jordi

Estaba intentando recordar como se infiltro la teologia marxista de liberacion..quien les edito toda esa propaganda ..libroa folletas para inyectar odio a los campecinos.. y ahi tuvo que ver una financiacion rusa.

Pero ahora en USA es descabellado como ya se quito la Sagrada Escritura que antes se sacaba de contexto para afiliar a los creyentes pensando que se unian a una justicia o Reino de Dios.

Ahora ya no parece teologia..directamente financian a muchos activistas con dinero de Bill Gates y Soros y..capitalistas.

Estos activistas np yienen otro aliciente que los billetes es decir un salario en metalico y rl orgullo de pertenecer a una ong.


Los capitalistas entonces obligan a las empresas a utilizar propaganda. Poner en sus aparadores arcoiris o pedir directamente que sus vendedores sean afroamericanos o indus..o.como los equipos de futbol Black Lifes Mater e hincarse y efectuar una idolatria.

Ami me parece que entonces ya quieren superar a la teologia de la liberacion y directamente utilizar otra religion idolatrica..

Aunque tiene la misma mecanica de la teologia de la liberacion..se intenta sustituir esa teologia por una etica que condena a los blanvos. Al cristianismo..a los granjeros..a los que venden carne..a los hombre y a los varones niños o mayores...condena al Evangelio y exalta a las religiones ancestrales..y esto lo llevan a las escuelas..
A los ninos les proponen exponer biografias y les dan a escoger entre personas tra
5/11/21 7:14 PM
Ramón montaud
Buenos D.Luis, por si le sirve:
La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se reunirá para la Asamblea General de Otoño de 2021 en Baltimore, del 15 al 18 de noviembre, para tratar, entre otros, el tema de la Eucaristía y la comunión a políticos pro-aborto.
Un saludo.
6/11/21 9:51 AM
Mariano
"Y como los gnósticos, rechazan la creación y el cuerpo, creyendo que los seres humanos pueden llegar a hacer de sí mismos lo que ellos quieran."

"Estos movimientos son también pelagianos, pues creen que la redención puede lograrse a través de nuestros propios esfuerzos humanos, sin tener en cuenta a Dios."

"Finalmente, estos movimientos son utópicos, porque parece que creen que podemos crear una especie de ‘cielo en la tierra’, una sociedad perfecta, a través del poder político."

Básicamente es la infiltración de la "New Age" en la sociedad, politica, cultura, religión, ambientalismo, etcétera
6/11/21 3:37 PM
Katalufo
Vaya! Parece que al Sr. Boadella, autor de obras blasfemas como "Teledeum", queda redimido de sus pecados por manifestarse contra la independencia de Cataluña. El titular de esta noticia podría ser: "El congreso Católicos y vida pública invita a un autor que insulta a la Iglesia"... pero quizá eso sería políticamente imcorrecto
6/11/21 4:09 PM
José Luis
Si, todo muy cierto, pero yo no veo al Papa en esa línea, más bien en la del diálogo con todos, que significa un cierto grado de progresista y de incapacidad. El resto obispos y sacerdotes, muy dispersos y contrariados entre ellos, asustados. Los laicos, una muchedumbre que no conoce su horizonte. La secularización es posterior al decaimiento moral y teológico de los propios cristianos. Es evidente, que Dios ha construido un mundo en dirección al bien y que todo lo que se desvíe, perecerá. Eso no quiere decir que estemos sentados para que El haga todo, pues tambie6es Juez, y sabrá como juzgar. Si no arreglamos nuestra casa la iglesia, esto durará mucho y aún peor.
8/11/21 12:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.