Católicos alemanes advierten que «la Asamblea Sinodal daña la sustancia misma de la fe de la Iglesia y equivale a un cisma»
Asamblea sinodal alemana

Manifiesto del «Arbeitskreis Christian Anthropologie»

Católicos alemanes advierten que «la Asamblea Sinodal daña la sustancia misma de la fe de la Iglesia y equivale a un cisma»

El «Arbeitskreis Christian Anthropologie» (Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana), grupo de antropólogos, filósofos, teólogos y periodistas católicos alemanes, ha publicado un manifiesto ante la deriva de la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania

(InfoCatólica) El Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana (ACA por sus siglas en alemán) es una iniciativa libre (ndr:no sujeta a ninguna institución pública o religiosa) en la que cristianos amantes de la antropología, la ética, la filosofía, la teología y el periodismo abren una nuevo lugar de debate y encuentro.

La web del grupo se presenta así:

El debate sobre los nuevos caminos para la Iglesia en Alemania está en pleno apogeo: ¿Por qué son tan pocos los que tienen la palabra? ¿Por qué los sacerdotes no pueden casarse y las mujeres no pueden convertirse en sacerdotes? ¿Quién será bendecido, quién no y por qué? ¿El sexo todavía tiene algo que ver con el matrimonio? Con todo esto, ¿dónde está Dios y mi fe personal? ¡Preguntas necesarias! Las planteamos, ¡junto con usted! Amamos a la iglesia y queremos desarrollarla más. ¡El proceso de reforma necesita un nuevo comienzo y nuevas vistas! ¿Le gustaría saber más sobre los acalorados debates sobre la Ruta sinodal? ¿Quiere conocer puntos de vista teológicos y filosóficos alternativos?

ACA ha publicado un manifiesto que advierte de los puntos en los que la Asamblea Sinodal alemana ha tomado una deriva muy peligrosa y proponen tesis para una verdadera reforma. El preámbulo del Manifiesto no deja lugar a dudas:

«Como cristianos católicos, estamos comprometidos con la necesidad de reformas fundamentales de la Iglesia. Sin embargo, nunca ha existido una verdadera y
y profunda renovación sin la conversión y el cambio de vida por medio del redescubrimiento del Evangelio. Por eso, el Camino Sinodal se pierde y se aleja dramáticamente del objetivo de la verdadera reforma. En su fijación por la estructura exterior, se pierde el núcleo de la crisis; viola la paz en las congregaciones, abandona el camino de la unidad con la Iglesia universal, daña la sustancia misma de la fe de la Iglesia, y equivale a una cisma».

Desde ACA se destaca la importancia esencial de ser fieles a la Palabra del Dios vivo, presente en las Escrituras y transmitida por la Iglesia a través de los siglos, y aseguran que «nunca apoyaremos demandas ni secundaremos iniciativas que disuelvan o relativicen el vínculo con esta Palabra del Dios vivo»

ACA propone nueve tesis

1. Legitimidad
Las exigencias en la iglesia sólo son legítimas si se basan en el Evangelio, en la fe de todos y cuentan con el apoyo de la Iglesia católica universal.

Recuerdan que la Asamblea sinodal no es realmente un sínodo y no es vinculante según el derecho canónico: «Rechazamos su pretensión de hablar en nombre de todos los católicos de Alemania y de tomar decisiones vinculantes para ellos». Advierten los laicos que participan forman parte de asociaciones y comités elegidos arbitrariamente. Denuncian que se está produciendo «una desconfianza fundamental hacia la Iglesia, constituida sacramentalmente y por la autoridad apostólica» y que lo que se plantea «equivale a una redistribución "laica" del poder» que implica una «secularización interna de la Iglesia», sin tener en cuenta la verdadera autonomía espiritual de los fieles y la capacidad para el discipulado por parte de los bautizados

2. Concepto de Reforma
La Iglesia necesita una reforma en la cabeza y en sus miembros, pero cualquier reforma real comienza con la conversión y la renovación espiritual. La Iglesia nunca ha recuperado la sal y la luz reduciendo sus exigencias y adoptando las estructuras del mundo.

Aseguran que aunque el Camino Sinodal «recoge auténticas preocupaciones sobre la Iglesia» es manifiesto que «no está interesado en procesos de conversión, arrepentimiento y renovación espiritual». En cuanto a la «forma social básica de la iglesia, se está quemando con la preservación del statu quo: quieren salvar el modelo de la "iglesia asistencial" altamente institucionalizada mediante la adaptación y la modernización. No se contempla desde el principio una iglesia de verdadera vida espiritual compartida, en la que las personas se conviertan en una comunidad de aprendizaje de la fe (y, por tanto, en discípulos)». 

Denuncian que no se busca recuperar a los que han abandonado la Iglesia se se quiere mantener a muchos otros «ocultando los aspectos ofensivos del evangelio, relativizando sus exigencias y presentarlo de la forma más "normal" posible. Pero como dijo Dietrich Bonhoeffer "La gracia barata es el enemigo mortal de nuestra Iglesia". Ya advirtio el cardenal Lehmann contra el aburguesamiento de la Iglesia adaptando su nivel al nivel de su entorno: "La Iglesia no puede comportarse como una empresa que cambia su oferta cuando la demanda disminuye"»

3. La unidad con toda la Iglesia universal
Formamos parte de la Iglesia«una, santa, católica y apostólica». «Que todos sean uno» es el deseo último de Jesús. Ya sufrimos bastante hoy en día por las divisiones en el cuerpo de Cristo y no queremos otra iglesia especial alemana.

ACA constata que la Asamblea Sinodal no está suficientemente coordinada con el resto de la Iglesia y con el Papa, y denuncian que todas las objeciones planteadas por el Pontífice, tanto en la carta que envió al pueblo católico alemán como en la audiencia general del 25 de noviembre del 2020  [i], han sido ignoradas.

En ese sentido se señala la oposición al documento de la Congregación del Clero sobre la organización de las parroquias, la bendición de uniones homosexuales y la insistencia en pedir la ordenación de mujeres. Y sentencian: «No queremos ser una "iglesia de desobediencia y rebeldía" y rechazamos cualquier intento de camino eclesiástico especial en Alemania».

4. Poder
En la Iglesia, todo el poder emana del Señor. El poder en la Iglesia siempre es únicamente delegado, y sólo puede existir como acto de servicio humilde a la gente. Su ejercicio debe ser legítimo y transparente; Pero responder al mal uso del poder por parte de los pastores con un simple reparto de ocupaciones no sirve para la iglesia

ACA indida que se ha aprovechado la mala gestión por parte de la jerarquía de los casos de abusos sexuales como excusa para plantear una reforma de las estructuras de poder en la Iglesia. Y aunque reconocen que es necesaria mayor participación de los laicos y especialmente de las mujeres, afirman no querer «una iglesia de funcionarios y funcionarias, de aparatos hinchados y del chisme permanentemente instalado. La iglesia adolece de falta de espíritu y le sobra demasiada institución». Quieren una Iglesia «sencilla, servicial y orante» en la que «el ejercicio de la autoridad espiritual sea transparente» y orientado a que los fieles maduren en la fe.

5. Mujeres
Siguiendo el ejemplo de Jesús, el carisma de las mujeres en la Iglesia debe ser reconocido más profundamente. Sin embargo, es aberrante interpretar la asignación del ministerio sacerdotal a los hombres como una discriminación contra las mujeres.

El Manifiesto asevera que «Las mujeres no deben ser ciudadanas de segunda clase en la iglesia.  Por eso defendemos que las mujeres tengan los mismos derechos y deberes que los hombres... El Camino Sinodal aboga por ello, pero desgraciadamente también hace caso omiso de la declaración doctrinal vinculante de la Iglesia en Ordinatio sacerdotalis, amparada por los concilios y apoyada por todos los papas, "que se refiere a la constitución divina de la Iglesia misma", a saber, que "la Iglesia no tiene autoridad alguna para ordenar mujeres al sacerdocio y que todos los fieles de la Iglesia deben acatar definitivamente esta decisión"»

ACA rechaza «los planteamientos del Camino Sinodal como si esto se tratara de la preservación de un bastión masculino reaccionario y como si hubiera algún tipo de derecho igualitario para las mujeres al ministerio».

6. Matrimonio
El sacramento del matrimonio es la alianza de una mujer y un hombre con Dios y el signo incomparable de la salvación por la fidelidad de Dios a su pueblo; este signo nunca debe ponerse en la misma fila que las uniones puramente humanas de cualquier tipo.

ACA recuerda que cada vez son más las personas que viven en uniones sexuales que se alejan de lo aprobado por las Sagradas Escrituras. Ya sean los divorciados vueltos a casar, ya sean los que conviven sin estar casados, ya sean los que mantienen relaciones prematrimoniales sin todavía convivir. Los autores del Manifiesto aseguran que en vez de iluminar esas situaciones de pecado para sanarlas, la Asamblea Sinodal busca conformar la doctrina de la Iglesia la corriente actual del mundo. Y advierten: «Esto no sirve a las personas vulnerables y heridas, sino que, al contrario, les oculta la luz sanadora del Evangelio y les niega la posibilidad de la felicidad humana».

Rechazan que se ofrezca «una nueva moral sexual» y que se considere el matrimonio sólo como un ideal máximo, al que sólo puede aspirar una especie de élite de los fieles: «el matrimonio cristiano sigue siendo el lugar real y legítimo de la sexualidad y la forma fudamental en la que los niños experimentan el amor duradero de su madre y su padre biológicos. Es el único lugar donde la sexualidad humana puede lograr una integración sanadora». 

7. Bendición de las parejas del mismo sexo
Ninguna persona puede ser privada de la bendición de Dios. Sin embargo, la Iglesia debe evitar cualquier apariencia de dar una bendición comparable al sacramento del matrimonio al «matrimonio para todos» y a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

ACA indica que la Asamblea Sinodal «amplía la perspectiva de misericordia y preocupación pastoral por la salvación de todos los seres humanos presente en Amoris Laetitia al dejar de tener en cuenta el quebrantamiento de la naturaleza humana (y, por tanto, el pecado). Existe una tendencia a propagar “un derecho a la concupiscencia para todos”, que impide la fructífera complementariedad de los sexos en el orden de la creación de Dios y socava la naturaleza del matrimonio».

8. Laicos y sacerdotes
El servicio de la Iglesia al mundo está confiado a laicos y sacerdotes, juntos y sin distinción de propósito o dignidad. No obstante, los laicos deben hacer lo que solo los laicos pueden hacer, y los sacerdotes deben servir a lo que la Iglesia les llama y lo que la ordenación los hizo capaces de hacer.

ACA adfirma que «la falta de vocaciones al sacerdocio es una necesidad real en la Iglesia e igualmente un reto para los laicos, que tienen que asumir todas las tareas para las que la vocación sacerdotal no es necesariamente necesaria».  A la vez, explican que «con la imposición de manos en la ordenación, el sacerdote recibe la autoridad apostólica para actuar "in persona Christi" como cabeza y pastor»

Pero, añaden, «el Camino Sinodal oscurece esta vocación específica del sacerdote marginando teológica y estratégicamente al sacerdote e intentando sistemáticamente elevar funcionalmente a laicos teológicamente cualificados sin ordenación a puestos de sustitución sacerdotal... nos oponemos tanto a la laicalización del sacerdote como a la clericalización de los laicos». 

9. Abusos
Los abusos sexuales son la piedra de molino que rodea el cuello de la Iglesia. Los funcionarios de la Iglesia deben ser medidos por la transparencia con la que tratan los delitos del pasado y practican la prevención para el futuro. Pero nos oponemos al «abuso del abuso».

ACA cree que se está aprovechando la cuestión de la crisis por los abusos en la Iglesia para fines no correctos: «Se puede llamar con razón "abuso del abuso".  Ya que el abuso sexual se utiliza de forma sinodal para impulsar objetivos y posiciones extrañas en la iglesia. Sin embargo, esto lleva a una distorsión completamente irresponsable en una discusión que requiere el mayor de los cuidados».

Y esta es la explicación que ofrece el Manifiesto sobre lo que ha ocurrido con esta cuestión. Es también la conclusión del texto:

«Hasta ahora, no se ha tenido en cuenta el hecho de que alrededor del 80% de las agresiones en el espacio "católico" son de carácter sexual (como muestran las cifras disponibles a nivel internacional).  En general, la negativa a enfrentar los hechos es una característica de las discusiones en el camino sinodal. Por ejemplo, no se tiene en cuenta que otros tipos de iglesias (incluidas las teológicamente liberales y las que no tienen una estructura jerárquica) se ven afectadas en una medida similar por los abusos -aunque predominantemente heterosexuales-.  La reacción a los abusos se convirtió en una guerra de poder, que en realidad era sobre las reclamaciones de una agenda eclesiástica liberal. Sin embargo, esto dificulta una respuesta eclesial adecuada a los abusos y, al mismo tiempo, obstruye la posibilidad de una reforma y renovación profundas de la Iglesia. En definitiva, esto muestra de nuevo a la iglesia girando en torno a sí misma, que se preocupa más por su imagen que por las víctimas.  ¡Este es el fondo real y sistémico del encubrimiento!  El Camino Sinodal y sus propuestas no han roto esto, sino que lo han reforzado. Las lógicas de autoconservación eclesial que siguen siendo eficaces aquí no conducen a la reforma, sino, en última instancia, al ateísmo eclesial, a actuar como si no existiera un Dios que se ha revelado vivo como amor en Jesucristo y está presente en el Espíritu. Sólo la renovación desde la profundidad del Evangelio puede ayudar contra esto. "¡Lo que te diga, hazlo!" 



[i] Esto dijo entonces el Papa:

«A veces, siento una gran tristeza cuando veo alguna comunidad que, con buena voluntad, se equivoca de camino porque piensa que hace Iglesia en mítines, como si fuera un partido político: la mayoría, la minoría, qué piensa este, ese, el otro… “Esto es como un Sínodo, un camino sinodal que nosotros debemos hacer”. Yo me pregunto: ¿dónde está el Espíritu Santo, ahí? ¿Dónde está la oración? ¿Dónde el amor comunitario? ¿Dónde la Eucaristía? Sin estas cuatro coordenadas, la Iglesia se convierte en una sociedad humana, un partido político —mayoría, minoría—, los cambios se hacen como si fuera una empresa, por mayoría o minoría… Pero no está el Espíritu Santo...»

 

 

18 comentarios

Javidaba
Oremos para que la acción del Espíritu Santo en estos católicos alemanes, fructifique en santos fundamentos para mayor Gloria de Dios.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
30/09/21 9:30 AM
Ramón montaud
Son dos años del Sinodo Alemán, bien por el Manifiesto de ACA, pero no creo que el Sínodo derive por ahí si el Espíritu Santo no media, esperemos que no se produzcan conclusiones no deseadas
30/09/21 10:05 AM
jandro
La foto... un cardenal pancartero que se ladea para que okupe el lugar central una doña.

El fondo... Nuevo aviso de católicos de a pie que advierten la deriva cismática que lleva la colada sinodal que pretende arrasarlo todo y llevar a la Iglesia a las profundidades del abismo.
30/09/21 12:34 PM
Vicente
El Papa impedirá el cisma.
30/09/21 3:04 PM
jandro
"El Papa impedirá el cisma."

Sin duda, los herejes permanecerán dentro de la Iglesia. No esperábamos otra cosa distinta.

"Mt. 5,29. Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo y échalo de ti; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno."
30/09/21 7:01 PM
Tere
FELICITO A ACA POR DAR TESTIMONIO DE LA VERDAD.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS DENOMINAN A JESUCRISTO EL TESTIGO.

BENEDICTO DIJO QUE EL ES EL VERDADERO TESTIGO EN EL JUICIO DEL DIABLO .

TESTIMONIO LA VERDAD DE SI MISMO DANDO SU VIDA

LUEGO VIENEM LOS DEMAS TESTIGOS O MARTIRES.

BENEDICTO EN SUS ULTIMAS CARTAS DIJO QUE HOY HAY TESTIGOS MARTIRES DENTRO DE LA IGLESIA ENTRE NUESTROS HERMANOS

HERMANOS ALEMANES QUE FIRMAIS ACA, SOIS TESTIGOS Y NOS EXORTAIS A DAR TESTIMINIO EN LA PRUEBA..LA TERRIBLE PRUEBA DE UNA FALSA IGLESIA QUE QUIERE INVENTARSE POR EL ENGAÑO DEL ENEMIGO..

SATANAS DE ESA FORMA INTENTO QUE JOB SE RINDIERA A LA FE.

Y BEMEFICTO NIS DIJO EL VERDADERO JOB ES CRISTO Y HOY LA IGLESIA ES JOB..NOS INTENTA SATANAS CONFUNDIR DICIENDOS QUE FEA ES LA IGLESIA VAMOS A INVENTAR UNA NUEVA
30/09/21 8:00 PM
hornero (Argentina)
Sí, está bien que ACA («Arbeitskreis Christian Anthropologie») denuncie lo que ocurre en la Asamblea Sinodal alemana. Lo que no está bien, es que la Iglesia en general se limite a una acción DEFENSIVA, sin capacidad para llevar adelante su Misión de EVANGELIZAR.

Zambullirse en la ciénaga no basta para salvar la situación de los atrapados en ella. Es necesario hacer pie en la tierra firme que se extiende desde la Verdad. No basta señalar el error, es menester emplear los recursos que nos ofrece la Verdad para avanzar por el camino de la Evangelización hacia los confines de la tierra.

A la ciénaga del error hay que rellenarla con las rocas y tierra fértil que provee el Evangelio y la Escritura toda. No perdamos el tiempo gimiendo contra los que se hunden y quieren hundirnos. Ceguemos la ciénaga con el magma incandescente de la Verdad. Los que quieran ser sepultados en ella, allí desaparecerán.

No hay tiempo que perder. Evangelicemos el mundo tomados de las Manos de María. Primera Evangelizadora. El tiempo del “hombre viejo del pecado” se ha agotado, concluye por inanición. Entremos decididos a los “nuevos tiempos” del “hombre nuevo” nacido en Cristo por el Bautismo.

La Nueva Evangelización comporta llevar la Verdad inmutable del Evangelio a todos los pueblos, naciones y culturas. Mostrando que el horizonte cristiano resplandece en el Misterio de Cristo, Verbo de Dios, Logos Hecho Hombre.

La Encarnación dispensa una nueva magnitud a la Creación, puesto que Cristo
30/09/21 11:54 PM
Percival
Vicente: no lo impedirá. Lo relanzará en formato light con 3 años de Sínodo sinodal.
1/10/21 1:01 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Jandro:
San Juan Pablo II se humilló como Cristo ante la soberbia de Lefebvre, suplicándole no cometiera la ordenación que supondría un cisma.
Aún así, no pudo evitarlo.

No tenga usted la menor duda de que el Santo Padre hará tambien todo lo posible para evitar un cisma, pero no renunciará a la verdad.
No olvidemos que cada uno de los actores de esta crisis serán libres para actuar.
Lo importante es confiar en que la Iglesia está dirigida por el Espíritu Santo.
Y entender que lo mejor que podemos hacer es orar ante el Sagrario con fe y confianza por el Papá, y la unidad de la Santa Iglesia.
Bendiciones!
1/10/21 3:34 AM
Luis Fernando
Dice Óscar que el actual Santo Padre no renunciará a la verdad.

Como chiste queda muy bien, desde luego.
1/10/21 4:46 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Espere y verá don Luis,
espere y verá...
1/10/21 5:23 AM
Jorge Cantu
El mayor error pastoral de la autoridad pontificia en este caso ya fue cometido: fue dejarlos crecer tanto y llegar tan lejos en sus pretensiones heréticas y cismáticas, al grado de palmear públicamente a sus líderes y condescender con ellos sin hacerles la corrección y marcaje personal necesarios. Quiero creer (ingenuamente) que la idea era aplicar con ellos el principio de la benevolencia sobre el de la severidad (según las directrices de San Juan XXIII), pero el problema con este principio es que se arriesga uno a que le vean los enemigos la cara de tonto.

A estas alturas del partido, para el sector herético y cismático de la Iglesia alemana (hoy por hoy claramente dominante y mayoritario) lo que les diga el Papa es ya irrelevante. Habituaron por décadas los obispos al bajo clero y a los seglares a imponer sus peregrinas y anticristianas opiniones por encima de la autoridad eclesiástica y el magisterio perene. Una situación trágica que sin embargo tiene viejas raíces en la cizaña teológica y pastoral modernista y 'progresista' que ha ido ahogando a la buena semilla desde hace décadas. La amenaza que surge ahora es la de una posible réplica del 'camino sinodal' herético en otras naciones.
1/10/21 6:19 AM
Forestier
La cuestión clave que denuncian estos admirables católicos de la ACA: "Nos oponemos tanto a la laicalización del sacerdote como a la clericalización de los laicos". Aquí está el meollo de la cuestión, que fue un pilar esencial del cismático Lutero.
1/10/21 9:05 AM
Forestier
Escribe Oscar: "No olvidemos que cada uno de los actores de esta crisis serán libres para actuar". Serán libres para actuar, pero lo que no se puede tolerar es que utilicen esta libertad para desmembrar a la Iglesia Católica. Que vayan a sus tugurios cismáticos y heréticos, y destrocen lo que les venga en gana. Pero no en nuestro hogar de la Iglesia.
1/10/21 9:14 AM
Marta de Jesús
Estoy con los esperanzados. Si alguien puede evitar el cisma, ése es Dios, ni JPII ni Fco. Pero como respeta nuestra libertad... No olviden que muchas de sus peticiones/intenciones se basan en mentiras, mentiras sexuales, fundamentalmente, así que solo hay que desmontar esas mentiras. Cuando Dios quiera. Y no podrán seguir pidiendo eso sin reconocer claramente que no es católico ni cristiano.

Bendiciones🙏
1/10/21 9:45 AM
Pedro de Torrejón
El cisma alemán lo arregla Benedicto XVI .
1/10/21 10:04 PM
hornero (Argentina)
Han transcurridos más de treinta horas entre comentario y comentario y se repite la leyenda: Deje transcurrir un tiempo prudencial entre comentario y comentario.
2/10/21 5:51 PM
Jorge Cantu
hornero (Argentina):

"Han transcurridos más de treinta horas entre comentario y comentario y se repite la leyenda: Deje transcurrir un tiempo prudencial entre comentario y comentario."

Hermano: no hay nadie a quien culpar, son problemas de los programas de cómputo y flujo de datos que administran el sitio. Ante ello, cultivar la paciencia. Ah, y te recomiendo cerrar completamente el navegador Chrome o el Explorer (el que uses para navegar) y lo vuelvas a iniciar, eso me ha funcionado a mi varias veces.
4/10/21 10:57 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.