El cardenal Marx presenta su renuncia al Papa por la «catástrofe» de los abusos en un intento de salvar el Camino Sinodal
El Papa Francisco recibe al Cardenal Reinhard Marx

Por sus errores en casos de abusos

El cardenal Marx presenta su renuncia al Papa por la «catástrofe» de los abusos en un intento de salvar el Camino Sinodal

El cardenal Reinhard Marx ha pedido al papa Francisco que acepte su renuncia al cargo de arzobispo de Munich y Freising. Así lo ha anunciado hoy la oficina de prensa de la archidiócesis alemana. Marx explicó a Francisco sus razones en una carta el 21 de mayo.

(Die Tagestpot/InfoCatólica) En una declaración personal, Marx dijo que en los últimos meses había pensado repetidamente en renunciar al cargo: «me examiné a mí mismo y traté de tomar la decisión correcta en la oración y en la conversación espiritual a través del 'discernimiento de espíritu'». Los «acontecimientos y discusiones» de las últimas semanas sólo habrían jugado un papel secundario.

El cardenal Marx no se ofreció a renunciar como cardenal, ni como miembro del Consejo de Cardenales Asesores del Papa Francisco, responsable de la reforma de la constitución del Vaticano, ni como presidente del Concilio de Economía del Vaticano.

Muchos fallos personales, errores administrativos

El Papa Francisco habría informado a Marx de que esa carta ya podía ser publicada y de que el ex presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK) debía seguir ejerciendo su ministerio episcopal hasta que se tomara una decisión.

En la carta al Papa, Marx explicaba que su principal preocupación es «asumir la responsabilidad conjunta por la catástrofe de los abusos sexuales cometidos por funcionarios de la Iglesia en las últimas décadas». Para él, las investigaciones y los informes periciales de los últimos diez años han demostrado sistemáticamente que se han dado «muchos fallos personales y errores administrativos», pero «también fallos institucionales o sistémicos».

Las últimas polémicas muestran, según el purpurado de 67 años, «que algunos en la Iglesia simplemente no quieren aceptar este elemento de responsabilidad conjunta y también de corresponsabilidad de la institución, y por lo tanto se oponen a cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos». En su carta al Papa, Marx manifiesta un «claro rechazo» a esta actitud, según la oficina de prensa de la archidiócesis de Múnich.

Cree que el camino sinodal debe continuar

Al mismo tiempo, Marx subrayó que la «vía sinodal» iniciada en Alemania debe continuar. La Iglesia católica ha llegado a un «callejón sin salida», dijo el cardenal. Con su renuncia al cargo, espera poder marcar un signo personal «para un nuevo comienzo, para una nueva salida de la Iglesia». «Quiero mostrar que el cargo no está en primer plano, sino la misión del Evangelio», dijo Marx.

Dice estar dispuesto a asumir su responsabilidad personal, «no sólo por mis posibles errores, sino por la institución de la Iglesia, a la que he contribuido a dar forma durante décadas». El cardenal asegura que no ha sido fácil para él presentar su dimisión, y espera poder seguir trabajando para la Iglesia en el futuro: «Mi servicio para esta Iglesia y para el pueblo no termina. Pero en aras de un necesario nuevo comienzo, quiero asumir la corresponsabilidad del pasado».

Marx cree que el «punto muerto» en el que se encuentra la Iglesia en este momento puede convertirse en un «punto de inflexión».

22 comentarios

Generalife
Ha hecho bien en reconocer sus errores
4/06/21 12:27 PM
PEDRO
Mire, Sr. Cardenal, Ud era conocedor y contrarios al trato humano, y monto un lio inmenso contrario a la doctrina, para esquivar la atención al grave problema del que Ud. es responsable directo o indirecto, de ahí que haya presentado la dimisión. Muchos laicos no queremos que siga en su responsabilidad, respetando su ministerio y el ejercicio del mismo que no es de nuestra decisión. Y ud. como otros ...son culpables de la marcha ingrata de la Santa Iglesia. Nosotros seguimos a CRISTO y a la Santa Iglesia. Rezare por Ud.
4/06/21 12:50 PM
Mariana
Y no solo por eso, sino por todas las verdades de la fe que usted niega y ha mal enseñado...Adiós !!
4/06/21 1:45 PM
Lector
Él ha callado años enteros, fue después encumbrado por Francisco, y sólo cuando lo han pillado empieza con estas escenas.
4/06/21 2:43 PM
Pampeano
Aquí hay gato encerrado. Hay que ver entre líneas. Quizás entre esos que no quieren asumir su responsabilidad esté cierto cardenal con visitadores apostólicos... Mucha responsabilidad conjunta, muchos fallos institucionales, una Iglesia en un callejón... Se apunta a la institución y adelante con el camino sinodal. Hay trampa en el asesor del Papa.
4/06/21 3:01 PM
maru
Este cardenal dice que para él lo primero es la misión del Evangelio? Y como se equipara el Evangelio con el camino sinodal? Porque los dos , son completamente distintos entre sí . Y cuál es "el nuevo comienzo para una nueva salida de la Iglesia"? Todo lo que reivindican para la Iglesia, en ese camino sinodal, lo tienen los luteranos, acaso están éstos en un buen momento y con muchos fieles??? Paparruchas cardenal Marx, lo que vd.y sus seguidores pretenden, no es bueno en absoluto para la Iglesia.
4/06/21 4:14 PM
Roberto
Camino sinodal significa "caminar juntos"; supongo que es caminar en un mismo proyecto, organización, objetivos, no ir de "francotiradores"; y no creo que sea contradictorio con el Evangelio. Se presupone que se parte del Evangelio, de su mensaje, moral ,etc.

No es una especie de democracia donde se hace lo de la mayoría.



Pero esto no es novedoso. Hace ya unos cuantos años, en diócesis de España se hicieron sínodos diocesanos, y de ahí surgieron planes pastorales muy interesantes; y si no salieron adelante es porque la mayoría de la gente no ha querido participar e implicarse activamente, ese es el gran problema; que estas cosas muchas veces no van más allá de grupos minoritarios y comprometidos.
4/06/21 5:57 PM
Argia
"Me parece -y esta es mi impresión- haber llegado a un «punto muerto» que, sin embargo, también podría convertirse en un punto de inflexión según mi esperanza pascual. La «fe pascual» también es válida para nosotros los obispos en nuestro cuidado pastoral: ¡quien quiera ganar su vida, la perderá; quien la pierda, la ganará! "
Parte de la carta, lo que parece es que este hombre no está dispuesto a que pierda su proyecto, y emplea todos los cartuchos que tiene a ver si cuela.
"Un punto de inflexión para salir de esta crisis puede ser, en mi opinión, solo el del «camino sinodal», un camino que realmente permite el «discernimiento de los espíritus», como usted siempre ha subrayado y escrito en su carta a la Iglesia en Alemania."
Es solo una maniobra, en la que hace la pelota al Papa, todo el rato.
En la carta va de víctima, más que de arrepentido, porque en verdad señala que la culpa la tiene la Iglesia, y que por eso tiene que ser "renovada" con el camino sinodal.
Renuncia al cargo, pero sigue siendo obispo.
"Quiero demostrar que no es el cargo lo que está en primer plano, sino la misión del Evangelio."

"Seguiré con gusto siendo sacerdote y obispo de esta Iglesia y seguiré comprometiéndome a nivel pastoral, siempre y en todo caso que lo considere sensato y oportuno. Quisiera dedicar los próximos años de mi servicio con más intensidad al cuidado pastoral y comprometerme por una renovación espiritual de la Iglesia, como usted advierte incansablemente." más de hacerle
4/06/21 6:55 PM
Alicia
ES UN CÍNICO

1) No son errores de la Iglesia, son errores de los lobos disfrazados de pastores como él o de pastores ingenuos/con mala formación o temerosos de ser perseguidos por él u otros obispos/cardenales apóstatas/infiltrados.

Culpando a la Iglesia en su conjunto, lo que busca es su ruina económica para pagar juicios a las víctimas: que paguen los juicios los culpables de delitos y sus encubridores en forma personal.

2) El punto muerto de la Iglesia se debe a él y a todo el resto de lobos vestidos de pastores y la inmunda doctrina modernista incompatible con el evangelio y el magisterio de la Iglesia que ellos han impuesto por medio de engaños, primero, luego, actualmente, mediante persecuciones.

3) Ojalá no lo suceda otro lobo como él, u otro peor que él.

4) Dios quiera que renuncie todo el resto de lobos disfrazados de pastores infiltrados en la Iglesia.
4/06/21 6:58 PM
Rodrigo
Le deja el camino a otros cardenales más heterodoxos que él. No se estraña de estos errores cuando propugnan una teología fraticida.
4/06/21 9:41 PM
Tomás Salas
“La Iglesia ha llegado a un callejón sin salida”, dice Su Eminencia. Sí hay salida, la misma que ha habido siempre: la santidad personal, la oración, la obediencia.
4/06/21 10:31 PM
Carmelo
5/06/21 1:38 AM
hornero (Argentina)
A quienes se les cierra el callejón es a ellos, los modernistas mundanos, que sólo alcanzan a disgregar la Iglesia, pero que no les responde.



Se han visto obligados a mostrar sus cartas. El juego se les termina.



Su tiempo también.
5/06/21 2:50 AM
Bertha
Bendito sea Dios! 
5/06/21 6:28 AM
Lector
Permitió diez años enteros que un degenerado perpetrara abusos en su diócesis, a pesar de que tenía informes desde el principio. No molestó a un incalificable que recomendó en confesión abortar a una empleada de la Iglesia embarazada de otro cura (el propio Marx lo reconoció en 2007). Y aparece ahora como el gran sabio sacrificado y sereno...
5/06/21 7:17 AM
Argia
El camino sinodal aleman, es algo asi como si se reunieran un grupo de amigos catolicos, y dijeran: Tenemos que ajustar algunos temas de la Iglesia a las circunstancias actuales, porque con esto de los abusos sexuales, no vendemos un peine.

Entonces para atraer a la gente, ¿ que tal si decimos que libertad sexual total ?, que la Eucaristia sea la cena del Señor, e invitamos a todo el mundo, no hace falta que estén en gracia de Dios, porque lo importante es que sea una cena fraternal.

En una palabra, necesitamos una Iglesia renovada, y que no vaya a contracorriente con el mundo.

Como veras es justo lo contrario de lo que dice Jesus en el evangelio.
5/06/21 8:26 AM
Rogelio
Si tan disconforme está, debería haber dejado paso del todo a nuevos pastores. No creo que se encuentre en las mejores condiciones ni para ser cardenal ni para desempeñar sus funciones como asesor del Papa Francisco.
5/06/21 8:28 AM
Roberto
De sinodos nacionales poco puedo hablar y opinar; pero en mi diócesis hubo un sinodo diocesano muy interesante, donde salieron propuestas, planes y proyectos ¿problema?

Pues que estas no tienen respuesta a nivel popular y se queda todo en documentación, pero, insisto, por el poco interés y participación del personal, (y de algunos o muchos curas, todo hay que decirlo). Al final solo lo trabajaron grupos pequeños y de movimientos.



Si solo me conformo con la misa dominica y en comulgar a mi hijo por la costumbre. pero no quiero sabe nada de misión y evangelización..........pues así funciona mucha gente en nuestra Iglesia.
5/06/21 9:29 AM
ERASMO
Muchos quisiéramos que se recondujesen un poco las cosas, pero hay ya tal galimatías, tal caos institucional, interno dentro de la Iglesia, que si al menos pudiera salvarse una mínima percepción para que por lo menos se supiera discernir donde está la verdad y donde no, no sería poco. Todo tiene un tufo. Tufo a Relativismo Cultural que ha terminado por anegar a

casi toda la Institución Católica.
5/06/21 9:36 AM
Roberto
Es que lo que describes, más que un sínodo católico es un tinglado para hacer una especie de "Iglesia Nueva" con cosas que no tienen lugar; si eso quieren hacer, digo yo que los obispos tendrán que pronunciarse,

Ya digo, que no estoy muy puesto en esto del sínodo alemán, hablo de la experiencia que tuve yo y que he comentado en mensajes anteriores,
5/06/21 10:55 AM
Lector
Ni el rockero de vida más perdida y desastrada ha renunciado a ser Caballero cuando la reina se lo ha ofrecido. Este «príncipe de la Iglesia», sin embargo, no ha tenido el valor de recoger tras haberlo aceptado un nombramiento semejante de parte de la presidencia de su nación. Por algo será. Alemania le estará siempre agradecida.
5/06/21 11:05 AM
Elisa
Claro que hay salida, retomar el camino del magisterio bimilenario, la tradición y que se suba a la barca el que quiera salvarse. Santidad o nada.
5/06/21 7:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.