El Senado de España aprueba la eutanasia para enfermos terminales y crónicos con padecimientos imposibilitantes

El Congreso la aprobará definitivamente la próxima semana

El Senado de España aprueba la eutanasia para enfermos terminales y crónicos con padecimientos imposibilitantes

La ley de eutanasia aprobada en primera instancia por el Congreso de los Diputados de España fue aprobada en el día de ayer por el Senado. Las únicas enmiendas aceptadas radicalizan aún más el texto legal, que hará posible que accedan al suicidio asistido no solo los enfermos terminales sino otros enfermos con un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante».

(Abc/Cope/InfoCatólica) Con el voto en contra de PP, UPN y Vox y la abstención del Partido Aragonés, la ley vuelve al Congreso de los Diputados después de que el PSOE admitiera algunas enmiendas al texto.

Por ejemplo, se permitirá el acceso de los médicos al registro de últimas voluntades del paciente para poder ejecutar la eutanasia sin necesidad de tener que consultar con los familiares en caso de que dicho paciente no pueda manifestar su conformidad con el acto médico que acabará con su vida

También se facilitará la tramitación de las solicitudes recortanto de los plazos previstos, tal como proponían Junt's per Cat y Coalición Canaria.

Tanto el PP como Vox han reivindicado la mejora de los cuidados paliativos frente a la eutanasia, han denunciado que no se hayan pedido informes a órganos consultivos, y han criticado aspectos concretos de la propuesta, como la obligación de que los médicos objetores de conciencia se inscriban en un registro o la consideración de «muerte natural» la provocada por la eutanasia. Varios senadores partidarios de la ley recordaron al Partido Popular cómo se habían opuesto al divorcio, al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, para luego asumir todas esas leyes

Crítica contundente de Geroa Bai a pesar de su apoyo a la ley

Pese a contar con el apoyo de una amplia mayoría, varios grupos parlamentarios (ERC, Ciudadanos, Geroa Bai, Junts per Cat, PNV) reprocharon al Gobierno la «deficiente tramitación» de esta proposición de ley, que convertirá el «derecho a morir» en una prestación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). El más crítico fue el portavoz del Grupo de Izquierda Confederal, Koldo Martínez (Geroa Bai), quien recordó al Gobierno «la escasa seguridad jurídica» de la nueva normativa. «La ley es deficiente, está redactada con muy poca calidad y lleva a una enorme confusión», aseguró.

Según subrayó, el actual articulado además no especifica quién será el responsable de inyectar al paciente el fármaco letal. «Nosotros proponíamos que fuera el denominado médico responsable y lo hacíamos por considerarlo importante en sí mismo y también para saber quién puede hacer objeción de conciencia», explicó este senador, que ha trabajado como médico intensivista durante más de veinte años. Durante su intervención, el senador anunció que los propios miembros del PSOE le revelaron que «el agente último en ejecutar la eutanasia será el personal de enfermería».

Koldo Martínez, cuyo grupo votó a favor de la nueva regulación, también se mostró absolutamente en contra de que se permita al médico presentar la solicitud de eutanasia, al considerar que es «absolutamente discordante con la afirmación del derecho personalísimo sobre el que se fundamenta la ley». 

No solo para enfermos terminales

Entre las enmiendas aceptadas figuran las condiciones que debe cumplir quien quiera solicitar la eutanasia. Queda establecido así:

«Sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante en los términos establecidos en esta Ley, certificada por el médico responsable».

Con dicha enmienda se busca asegurar, por ejemplo, que personas tetrapléjicas puedan solicitar que se les quita la vida.

La ley se aprobará con casi total seguridad la semana que viene en el Congreso.

 

16 comentarios

Juan de Barcelona
Hay que leerse Las Leyes Fundamentales de la Estupidez para describir exactamente lo que es un político hoy en día
11/03/21 8:40 AM
Javier XP
Que pena. Que dirian sus doctores de la Iglesia si estuvieran vivos. Harian UN LIO GORDO....
La eleccion de Biden ha sido el detonante de una ola de acciones demoniacas, y con el apoyo algunos sacerdotes.
11/03/21 9:36 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡QUÉ HORROR!
Pero, el querer ocupar el lugar de Dios no quedará sin castigo. De Él NADIE se burla.
11/03/21 11:34 AM
Angel
Cada vez que leo noticias de España sobre el avance del llamado progresimo qu digo: ¿donde está la España Catolica?...estas tierras donde mi islita Puerto Rico recibió su lenguaje, cultura, idioma y su fe. Y no se diga que somos Hispanoamericanos. Si no surge una fuerza del espíritu y una defensa de la fe que sera de nuestra Madre Patria.
11/03/21 12:04 PM
Luis López
"Varios senadores partidarios de la ley recordaron al Partido Popular cómo se habían opuesto al divorcio, al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, para luego asumir todas esas leyes".

Hace muy bien la izquierda en recordar la hipocresía, cobardía y sumisión a los disparates y crímenes de la progresía, típicos del PP... cuando está en el gobierno.

En la oposición, sin embargo, son muy gallitos y muy, muy píos.

Espero que VOX no siga ese camino.
11/03/21 12:39 PM
Charo Burgos
La Agenda 2030 ha decidido acabar con los ancianos, está visto. De un modo u otro. Ojalá podamos echar del gobierno a estos políticos asesinos que padecemos. Tenemos que rezar mucho, es gente muy poderosa la que les apoya.
11/03/21 12:41 PM
Pepe
Si se extiende en la mentalidas y son las mismas personas que tienen sufrimiento las que piden irse, va a ser más difícil que otras personas se sacrifiquen por las personas que sufren, porque se va a extender la idea de que estar en esa situación no merece la pena, vidas que no merecen ser vividas, etc, y hasta se puede ver como un empecinamiento de quienes además consumen recursos en unas sociedades donde van a faltar relevo generacional. Se ha visto el ejemplo de Holanda y Bélgica;

"La legalización de la eutanasia en Holanda está causando una estampida de enfermos y ancianos hacia otros países de la Unión Europea".

semana.com/mundo/articulo/huir-medicos/62963-3/

Al final los ricos no tendrán problemas, podrán procurarse cuidados particulares, pero perjudicará más a los pobres que no tienen otras opciones.
11/03/21 12:50 PM
Akáthistos
El hombre tecnológico de la pantallita y la expansión del necismo, calidad de necio. Esta gente de la corrección y la política, que se guía por las apariencias, es muy fácil de ser engañada.
Una persona hace unas décadas podía creer y dar un voto de confianza con su reconocimiento y su uso, participación. Ahora quién da una confianza a la misma institución, que acepta aborto/eutanasia/asesinato, en cualquier otra índole, con esas cartas que nos están mostrando. Qué idoneidad, pureza, bondad puede tener.
11/03/21 3:10 PM
Chico
Nuestros Politicos, estan demostrando su altura moral, intelectual y su importancia . Miro al metro y constato que les falta mucho para llegar al CERO. ¡ Se han puesto en el puesto de DIOS!.
11/03/21 3:57 PM
Sancho
Incluso estos liquidadores tienen mala conciencia, pues quieren obligar a los médicos asesinos a falsear las actas de defunción, poniendo como causa la muerte natural. La misma mala conciencia que cuando a matar un ser humano que vive en el vientre materno lo llaman interrupción voluntaria del embarazo ¡como si se pudiera reanudar! Espero que sean muchos los médicos que se niegen a convertirse en matarifes y prevaricadores.
11/03/21 5:48 PM
Juan Mariner
"Varios senadores partidarios de la ley recordaron al Partido Popular cómo se habían opuesto al divorcio, al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo, para luego asumir todas esas leyes".

De este engaño ha participado y participa la jerarquía apoyando a "los suyos" en sus medios.
11/03/21 6:28 PM
Jk
Es cosa de descristianizar sociedades otrora catolicas y relativizar a la Iglesia y sus enseñanzas infiltrandola y dividiendola con clérigos promoviendo el sincretismo, como resultado el pueblo vota mayoritariamente por políticos que promueven estas aberraciones.
11/03/21 10:27 PM
Fernando Cavanillas
¡Qué hijos de satanás! ...lo pagarán, del juicio de Dios nadie se escapa.
12/03/21 11:08 AM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
Están como locos por matar. El hombre moderno no soporta ver su propia fragilidad reflejada en la situación de un semejante que podría ser él mismo.

Esta es una sociedad cuyos valores son casi exactamente la inversión de los valores cristianos. Frente a la humildad como la virtud cardinal del cristiano, la autoestima, es decir el orgullo de si mismo. Frente a la Caridad, que es el amor al prójimo por amor a Dios, la falsa fraternidad de los que se auto-promocionan publicitando lo buenos que son cuando les ven. Contra la compasión de los que soportan la desgracia ajena, la impiedad de los que no soportan siquiera verla.
12/03/21 1:31 PM
maru
Este es una barbaridad! Dentro de poco, la aplicarán a cualquiera, pero es que aunque sea un enfermo crónico, no hay derecho a que se le ponga la eutanasia, sino a que se le cuide.
12/03/21 4:54 PM
GGR
Está demostrado, q nadie quiere q lo maten, si la persona está bien cuidada y con el cariño d su familia!! Es inhumanooo!! BUENOS CUIDADOS PALIATIVOS PARA TODOS!!
12/03/21 10:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.