Cardenal Zen sobre la situación en Hong Kong: «El Vaticano no ha dicho ni una palabra para ayudar a nuestros jóvenes»

«En Hong Kong nos arriesgamos a otro Tiananmen»

Cardenal Zen sobre la situación en Hong Kong: «El Vaticano no ha dicho ni una palabra para ayudar a nuestros jóvenes»

La Brújula Cotidiana ha entrevistado al cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, sobre la situación provocada por el aumento de la represión de la dictadura comunista china sobre la ex-colonia británica.

(Brujula Cotidiana) El 4 de junio de 1989 el Gobierno chino puso fin a meses de protestas y peticiones de reformas democráticas, enviando tanques para aplastar literalmente a los manifestantes que habían estado ocupando la enorme plaza de Tiananmen en el corazón de Beijing durante semanas. Fue una masacre cuyas cifras reales nunca se han sabido –desde unos pocos cientos a varios miles de muertos- y que conmocionó a la opinión pública internacional.

Hoy, treinta y un años después, se observa con preocupación una dinámica similar en la antigua colonia británica de Hong Kong, que volvió a la soberanía de China en 1997, pero con el acuerdo de que mantendría el mismo sistema garantizado por el Reino Unido durante cuarenta años. Sin embargo, desde hace algunos meses Hong Kong se encuentra en una situación de gran malestar social y político, viendo cómo la autonomía prometida en su mini-constitución (la llamada Basic Law) podría incluso llegar a perderse debido a la imposición de una Ley de Seguridad Nacional querida directamente por el Gobierno central chino: una ley que aún no ha sido redactada pero que ya está aprobada por los órganos legislativos de Beijing. Todo ello supone una enorme preocupación a nivel internacional. El cardenal Joseph Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, es ciertamente una de las voces con más autoridad dentro de la resistencia a estos cambios en el territorio. En el aniversario de los acontecimientos en la Plaza de Tiananmen La Brújula Cotidiana le ha realizado la siguiente entrevista:

El aniversario de la masacre de la Plaza de Tiananmen, que será recordado siempre con una procesión de antorchas en Hong Kong, este año parece tener un sabor especial. ¿Qué opina sobre ello?

Por supuesto, este año, viendo todas las cosas que han pasado, estamos casi en la víspera de otro Tiananmen. Durante este tiempo han usado todos los medios para aplastar nuestras legítimas protestas, la policía se ha vuelto casi como una bestia. Me sorprende ver cómo nuestros valientes jóvenes están siendo arrestados, golpeados, torturados solo porque quieren defender la autonomía y la libertad de Hong Kong. Con esta amenaza de la Ley de Seguridad Nacional, estamos realmente preocupados. Este año, por supuesto, no nos permiten la conmemoración habitual que hacemos todos los años, y esto aumenta nuestra ansiedad y también nuestra indignación por la privación de la libertad que hemos disfrutado siempre a lo largo de estos años.

En su opinión, ¿puede la presión internacional ayudar a resolver los complejos problemas que enfrenta Hong Kong y convencer a China de que adopte una actitud diferente?

No lo sabemos, entre otras cosas porque tenemos que tener en cuenta que hay divisiones también dentro del Gobierno chino y del Partido Comunista. Lo único que cabe esperar es que haya alguien moderado que aconseje no ser demasiado duro. Pero en este momento tenemos la impresión de que el líder chino se encuentra en una situación en la que tiene miedo y por lo tanto quiere mostrarse fuerte imponiendo esta Ley que –esto tiene que quedar claro- perjudicará a todo el mundo: no sólo al pueblo de Hong Kong, sino también a la comunidad internacional y a la propia China. Pero en este momento se están haciendo locuras con la terquedad de querer ir contra todo el mundo, y por lo tanto no se puede esperar nada bueno.

La situación que vive Hong Kong, ¿qué influencia puede tener en el nombramiento del nuevo obispo titular de la ciudad, que después de un año y medio todavía está bajo administración apostólica?

Sabemos que en Roma están en una situación de incertidumbre. No tenemos noticias seguras, pero nos enteramos por los medios de comunicación de que al principio existía la idea de hacer obispo a monseñor Joseph Ha, algo que sería muy bueno porque hace las cosas según la enseñanza de la doctrina social de la Iglesia. En este tiempo ha estado muy cerca de los jóvenes, es un líder que necesitamos. Pero, por otro lado, se ha afirmado que este obispo «ha tenido opiniones críticas contra el Gobierno chino y en su lugar necesitaríamos un obispo que goce de la bendición de Beijing». Esto es terrible: ¡No podemos dejar que los criterios políticos estén por encima de los religiosos! Necesitamos un líder que nos guíe en estos tiempos, no uno que ceda voluntariamente a la presión del Partido Comunista. Ha pasado más de un año y estamos en una situación muy tensa, también porque durante este tiempo el Vaticano ha tratado de complacer al Gobierno de Pekín y nunca se ha pronunciado sobre las cosas horribles que ha hecho. Ahora el mundo entero ve la brutalidad de la policía, que está torturando a nuestros jóvenes: los golpean, los arrestan, y el Vaticano no ha dicho ni una palabra para ayudarlos. Esto nos preocupa.

¿Cómo debería vivir un cristiano en tiempos tan difíciles como estos?

Un cristiano cree en la misericordia de Dios, cree en Jesús muerto y resucitado, cree que siempre tenemos que actuar en conciencia con lo que el Señor espera de nosotros. Tenemos la doctrina social de la Iglesia, afortunadamente, que nos dice que seamos buenos ciudadanos, pero sobre la base de la justicia y el amor. Así que ante esta horrible y apocalíptica situación, casi en vísperas de otro Tiananmen, ¿qué podemos hacer? Confiamos en la bondad de Dios, nos ponemos en sus manos, teniendo el valor de defender la verdad y la justicia, rezando también por aquellos que nos hacen sufrir, para que se conviertan, para que comprendan que practicar la justicia y la bondad nos beneficia a todos. Esto es lo único que podemos elegir. También confiamos en la ayuda de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos.

 

18 comentarios

Paul en California
La masacre en Tiananmen ocurrió pocos meses antes de la caída del muro de Berlín, lo cual quizás hizo que la prensa “libre” se olvidó de la masacre del comunismo chino, ante el derrumbe pacifico del comunismo europeo. Hoy nuevamente el comunismo chino continúa extrangulando la libertad en Hong Kong por ahora, y en caso de tener éxito lo intentarán hacer en Taiwán y quizás en otros puntos del mundo. Ese es el legado del comunismo, matar, dividir y subyugar. Y de paso persiguen a los creyentes, mientras mantienen una política de terror con sus propios ciudadanos. Una ideología de odio y sufrimiento que es necesario combatir hasta extirparla de la faz de la tierra. No se puede siquiera considerar diálogo con los agentes del demonio.
8/06/20 8:20 PM
jandro
El vaticano esté en otros temas, concretamente en la Agenda 2030.
Lo demás no tiene importancia. ¿ O no os habéis dado cuenta ? ¿ Hasta cuando vais a seguir algunos con el buenismo ?
8/06/20 8:24 PM
Kinxo
Estimado Cardenal Zen, ni ha dicho ni dirá.
8/06/20 8:42 PM
José Luis
Mientras el mundo habla de racismo, oculta un crimen mayor, comunismo chino. La iglesia no puede silenciar ni lo uno ni lo otro. Los pobres, ahora mismo, puede que sean los habitantes no comunistas de Hong kong. El Papa, que tanto habla de los peligros, tiene una tarea ante el partido comunista chino. Porque, sabemos de los crímenes que se cometen dentro de China? Yo no puedo permanecer en una iglesia que se esconde.
8/06/20 9:38 PM
Carlos
No dirá nada ni dirá nada claro o ni abofeteará a la mujer china que pide oraciones.
Pero para atacar a los conservadores, él hablaría a continuación.
Davvero, davvero !!!!!
8/06/20 10:28 PM
Victor
Monseñor Zen: el problema es muy complicado por varias razones. Sobre todo, la que le corresponde a la Iglesia y en este caso al Vaticano. El Papa Francisco tiene que pensar, que lo político no es correcto, porque es inviable con los comunistas y máxime con un mandatario bastante exaltado. Lo político, pensando en que a lo mejor es mejor para los católicos chinos, porque de esta forma se amansa la fiera, no es válido, porque esta gente no se viene a contemplaciones. Son perseguidores de la Iglesia y de los cristianos.
Pensando en lo económico, en el que Hoy Kong es un mercado mundial muy poderoso y respetado internacionalmente, les haría pensar al gobierno central, de qué, si se cargan un territorio que es un poder económico que no solo favorece a Hon Kong, sino a Pekín, el camino a seguir no es prometedor; si olvidan los compromisos con Inglaterra cuando le concedió la independencia de que el gobierno chino respetaría su status quo que tenía bajo el dominio de los ingleses; entonces todo eso se pude venir abajo y el resultado será malo para la China en general. Esperemos y confiemos en Dios, porque si no es así, y el Vaticano no se atreve; lo vamos a sentir toda la Cristiandad. Que Dios bendiga a esa más que milenaria tierra y que se pueda solucionar el que los católicos en China, puedan alabar y glorificar a Dios. Que Dios le bendiga mí admirado cardenal Zen. Paz y Bien
8/06/20 10:47 PM
JSP
Hagamos penitencia y pidamos, pues, todos los católicos del mundo en adoración del Santísimo Sacramento que es Dios por el auxilio de Su omnipotencia en la providencia y en oración del Santo Rosario para que interceda Nuestra Señora por la reparación del Vaticano hacia la Iglesia en China, por la conversión de China y por el fin de la persecución de la auténtica Iglesia china de Nuestro Señor Jesucristo.
8/06/20 11:08 PM
antonio
Como dice José Luis, es de lamentar lo de George Floyd, pero con ese hombre lamentable, estan haciendo una artistada antitrump, poniendose de rodilla en el capitolio.Los Católicos perseguidos en el mundo, claman justicia, los abortos provocados por los democratas, asesinatos, en masa.Ha pasado más de un año y estamos en una situación muy tensa, también porque durante este tiempo el Vaticano ha tratado de complacer al Gobierno de Pekín y nunca se ha pronunciado sobre las cosas horribles que ha hecho. Ahora el mundo entero ve la brutalidad de la policía, que está torturando a nuestros jóvenes: los golpean, los arrestan, y el Vaticano no ha dicho ni una palabra para ayudarlos. Esto nos preocupa. Y a mi tambien, el vaticano sigue la corriente del mundo.

Este hombre siniesto presidente del partido comunista, y el partido comunista extiende su poder, con alevosia en el mundo.

Causantes de la pandemia del coronavirus, con la OMS, silenciando a los medicos que se contagiaron en Wuhan. Cardenal BO. Taiwan.

Que la Santisima Virgen lo guarde a Ud. y a China.
8/06/20 11:11 PM
Carlos
La traición de Bergoglio a los católicos en China es una de las páginas más oscuras de nuestro tiempo. Y el silencio 🤫 de tantos pastores frente a tanta infamia no se queda atrás. ¿Qué hará Bergolho con los conservadores?!?!?!?! / Oremus pidiendo la intervención Divina.
8/06/20 11:29 PM
¡Bendito sea Dios!
Que Dios nos proteja, que la Santísima Virgen, con las huerstes celestiales, pongan su talón sobre el temido deragón, pronto!
Ven, Señor, no tardes!
9/06/20 12:15 AM
Percival
Da todo esto una gran tristeza. Los silencios o los parloteos excesivos y sesgados al más alto nivel del papel magisterial de la Iglesia están haciendo un daño enorme.
Mientras tanto el mundo va a la deriva en sus valores, y ejecuta tranquilamente un desguace moral y físico de la humanidad.
Estamos en un nuevo siglo de hierro de la Iglesia.
9/06/20 12:59 AM
pedro de Madrid
Mi oración a este humilde y sufrido cardenal.
9/06/20 12:55 PM
maru
Con lo que está sucediendo en China, tanto con laicos como con sacerdotes católicos, el silencio del Vaticano es imperdonable. Están en un mutismo escandaloso como si China fuera el pais de las maravillas. Han olvidado a los fieles católicos. Una vergüenza!!!
9/06/20 3:56 PM
I John
No quiero juzgar al santo padre. Monseñor Zen no lo hace , ni se pone en contra de él. La actitud de monseñor Zen es ejemplar. Tengo mi crítica al Papa y no estoy de acuerdo con algunas cosas que el ha hecho, en aspectos políticos no doctrinales. Y creo que se ha equivocado mucho y se está equivocando. Que el Dios altísimo que lo hizo sacerdote, lo juzgue. Tenemos que rezar por la iglesia y por el santo padre Francisco. Es nuestro deber como cristianos de la única iglesia fundada por Jesucristo.
9/06/20 5:14 PM
enrique Cheli Pedraza
Por los cristianos, católicos y creyentes de China
(Perseguidos por el Estado Comunista, con la ignorancia del resto de la mayoría...)
Que se informen, quienes afirman ( sabelotodo, marisabiondamente y craneotecas, suma cum laude en todo tipo de vagabunderías, adulterios y ladronerías ),q, se dicen cristianos, católicos y creyentes ? ...
Compartimos, siguiente reflexión a título de colecta de datos para quienes hablan "ignorantemente" ,q, en China siglo 21,ya,no hay comunismo ...( tal vez, si estuvieran en comunión con Dios( Santísima Trinidad) evitarían sentar cátedra con lo ,q, no saben y hacer el esfuezo de tratar de recomponer,restaurar y saldar a tiempo sus relaciones con El, de lo poco,q,les resta de vida aquí...)Sin dejar de sentir indignación,q, la" partidocracia" de Argentina,afirme ,q,China es un ¡¡¡ Paraíso¡¡¡( incluyendo a algunos jerarcas del estableshiment del sistema de turno:curialesco religioso eclesiastico)además de haber avalado el infernal régimen de Cuba y otros" comunistoides"de la región,sin olvidar a la impune, corrupta y mafiosa "abortífera" Argenzuela I y II
9/06/20 11:34 PM
Pedro de México
Es fácil opinar frente al ordenador. El Papa mejor que nadie sabe la situación actual de la Iglesia, no sólo en China sino en el mundo. Que el Espíritu Santo le siga iluminando para llevar a la Iglesia a través de estas aguas turbulentas.
10/06/20 1:41 AM
Requeté
Pedro de México, y un carajo sabe más el Papa de China que ese cardenal. Y un carajo.
Ha traicionado a los mártires chinos. Y eso algunos no se lo vamos a perdonar jamás.
10/06/20 1:48 AM
Saulo
La persecución es lo normal, como también los lobos con piel de cordero, ánimo, que la victoria es segura. Un abrazo.
10/06/20 4:55 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.