Cardenal alemán critica el «camino sinodal» y exhorta a la Iglesia alemana a «permanecer católica»

Crisis de la Iglesia en Alemania

Cardenal alemán critica el «camino sinodal» y exhorta a la Iglesia alemana a «permanecer católica»

El cardenal Rainer Maria Woelki, jefe de la Arquidiócesis de Colonia en Alemania, ha pedido a la Iglesia en Alemania que fortalezca su identidad como parte de lo único, santo, católico y apostólico: La Iglesia.

(LifeSiteNews) «La Iglesia católica debe seguir siendo católica», dijo en una entrevista con el periódico católico Die Tagespost el 4 de junio. Según Woelki, «el problema» con el «camino sinodal» en Alemania «es que, para muchas personas, no es un camino abierto en absoluto, sino un proyecto cuyo único resultado satisfactorio debe ser la abolición del celibato obligatorio, diaconado femeninos, y la reducción de la moral sexual católica a la sentencia de que entre los adultos, las relaciones sexuales voluntarias de cualquier tipo no deben ser objetadas».

El cardenal, que en el pasado criticó el proyecto del camino sinodal, que comenzó a fines de 2019 y está programado para durar hasta 2022, señaló que cualquier resultado  «por debajo de este objetivo será frustrante para estas personas». Uno de los obispos auxiliares del cardenal Woelki, Dominik Schwaderlapp, había renunciado recientemente al foro del camino sinodal que discute la moral sexual. Hay varios otros foros que se centran en cuestiones como el celibato y el papel de la mujer en la Iglesia. Woelki, a su vez, argumentó: «Todos debemos trabajar juntos respetuosamente por la unidad».

«Sin embargo, será importante que las posiciones que se derivan de la tradición de la Iglesia, por ejemplo, aquellas que se refieren al Papa San Juan Pablo II, no estén excluidas», dijo. «No tengo nada en contra de la política de la Iglesia, pero si la política de la Iglesia se entiende de tal manera que la mayoría simplemente expulsa a la oposición, entonces no se ha entendido que el Concilio Vaticano II ve a la Iglesia como una comunión y no como un parlamento»

«Tengo curiosidad por ver si los alemanes podremos reconocer que el Papa Francisco ha establecido hitos claros para al menos dos de los cuatro temas del camino sinodal», enfatizó el arzobispo de Colonia. «Contra todas las expectativas, después del Sínodo del Amazona ni siquiera abolió el celibato para una región tan difícil, y de hecho rechazó la ordenación de mujeres».

«Quien ahora quiera llevar estas dos preguntas a Roma una vez más, para que pueda recibir la misma respuesta en alemán, corre el riesgo de hacer el ridículo», agregó.

Después de la primera asamblea sinodal a principios de este año, Woelki le había dicho al sitio web de noticias de los obispos alemanes que todas sus preocupaciones sobre el camino sinodal en Alemania se han hecho realidad. También advirtió que cree que «muchos argumentos presentados en la primera asamblea sinodal son incompatibles con la fe y la enseñanza de la Iglesia universal».

«Mi gran preocupación es que, debido a la forma en que este evento fue concebido y constituido, un parlamento de la iglesia protestante se está implementando aquí, por así decirlo, ha demostrado estar justificado», dijo. «Mi impresión es que gran parte de lo que pertenece al cuerpo teológico del conocimiento ya no es compartido por muchos de nosotros aquí».

16 comentarios

Generalife.
Bien por el cardenal Woelki ,si son catolicos tienen que aceptar el magisterio
7/06/20 5:22 PM
claudio
Con todo respeto una frase del Cardenal es la mejor síntesis:

"Mi impresión es que gran parte de lo que pertenece al cuerpo teológico del conocimiento ya no es compartido por muchos de nosotros aquí".



Coincide con Roma "La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia.

En su revisión legal de los proyectos de estatutos, el arzobispo Iannone señaló que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia».

«Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone.



El tema central en estos momentos de extrema gravedad está en la decisión de los alemanes en sostener como validas esas diferencias dentro de la Iglesia, es decir si se animarán a cruzar el Rubicón en armas hacia Roma.
7/06/20 6:55 PM
Mario Ángel Flores Ramos
El verdadero camino sinodal, refrendado por la Comisión Teológica Internacional se apoya en la unidad de toda la Iglesia, caminar juntos en el discernimiento, bajo el principio de UNO (el Papa, sucesor de Pedro) ALGUNOS (todos los obispos del mundo) TODOS (todo el Pueblo de Dios) si bien todos participamos, es el sucesor de Pedro quien tiene la última palabra, a quien todos debemos escuchar y quién debe ser roca firme para permanecer en la verdadera fe apostólica, más allá de modas y opiniones pasajeras
7/06/20 7:41 PM
Paul en California
El camino sinodal germano y la solicitud al Papa de glorificar al heretico Martin Lutero son 2 eventos ocurriendo simultáneamente. Curioso, no es así ? O es simplemente una coincidencia ?
Desde el Papa Leon X que excomulgó a don Martin hasta la fecha, son 50 sumos pontífices que han mantenido este castigo al gran hereje por excelencia, de quien se han inspirado miles de sectas cristianas los últimos 500 años. 9 de los 12 Papas que escogieron el nombre “Pío” pertenecen a estos últimos 500 siglos. 2 de estos 9 Papas con el nombre “Pío” son santos, 1 es beato, y el último de todos ha sido injustamente calumniado por fuerzas políticas que han buscado demoler su verdadero legado en defensa del pueblo judio. Son muchos Papas, 5 de los cuales son santos durante estos últimos 500 reafirmando que don Martin se transformó en un hereje.
7/06/20 7:51 PM
Pablo
En resumen de Forrest Gump: "hereje es el que dice herejías "
7/06/20 9:08 PM
Jk
Dios bendiga a los religiosos fieles a Cristo como este cardenal alemán
7/06/20 9:08 PM
PEDRO
Si la autoridad máxima de la Iglesia ve que se produce un " intento público de modificación las normas ", habra que hacerles una advertencia canónica, y si proceden a desobedecerla, serán excomulgados y apartados de sus funciones, de acuerdo con la Leyes Canónicas. El resultado es que tendrán que abandonar los edificios y lugares de culto, pertenecientes a la IGLESIA CATÓLICA, y serán sustituidos por ordenes y autoridades sagradas " FIELES A CRISTO ", designadas por el Vicario de Cristo, y Pastor de toda la Iglesia, con la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad. CRISTO ya ha triunfado contra todo mal.

Como soy director de una entidad católica, autorizada por la Santa Iglesia, no tengo ni el más minimo temor. Creo en CRISTO y espero en EL. La Santa PROVIDENCIA dispondrá. Amén
7/06/20 9:15 PM
Efren Miranda
Esta pandemia pronto terminará.

El virus del hombre en el centro de su vida, suplantando a Dios. Este virus terminará. Y los que están alentandolo.

Esto terminará ya, muy pronto, casi estamos en un final de 7 años que nunca debimos haber pasado.
7/06/20 9:37 PM
maru
Dice muy bien, porque Jesucristo , tampoco coincidió con el mundo y, por éso, lo mataron.
8/06/20 2:17 PM
gustavo perez
Bueno, pues es de alabar la actitud enhiesta y valerosa de este cardenal que se enfrenta contra todo una mayoría de muchísimo poder en la Iglesia alemana y en la del mundo que le sonríe y le hace guiños para que le derive apoyo económico que le sobra a los jerarcas teutones. ¿Cuándo entenderán que no se puede servir a Dios y al dinero?
8/06/20 4:22 PM
María Carmen
Desde España le felicito Eminentísimo Cardenal Woelki porque advierto que su eminencia se manifiesta fiel al Magisterio de la única Iglesia que fundó Ntro. Señor Jesucristo, la Católica. También compruebo que respeta y apoya a nuestro querido Papa Francisco. Siga FIEL AL ESPIRITU SANTO que cada uno daremos cuenta al Señor de nuestras posiciones durante nuestro paso por esta tierra.
8/06/20 6:28 PM
Betsaida
Dios le bendiga.

Mi oración por todos, por éste y otros valientes seguidores de Cristo, y por los herejes.
8/06/20 7:21 PM
José Luis
La Iglesia, por estar precisamente en este mundo, que no es el reino de Dios, se verá atacada desde dentro y desde fuera. De mil maneras distintas y constantemente. En estos tiempos parece que el celibato y el papel de la mujer, son las puntas de lanza, en el entorno sexualizado del mundo. Sin duda hay temas más sencillos e importantes, pero no son del mundo. Sencillamente, mantenerse fiel al evangelio, al magisterio y reflexionar continuamente sobre lo que como cristianos debemos hacer y no hacemos, en nuestros pequeños lugares. Hay cosas que nunca podremos descifrar. Sirvamos a Dios, formándonos cada día más.
9/06/20 1:06 PM
Irma
Este sínodo alemán que pretende cambiar los fundamentos de la Iglesia Católica, para adaptarla al mundo de hoy, haciéndola flexible en cuanto a celibato, sexualidad y ordenación de sacerdotisas, lleva en su base la herejía y el cisma, por lo que todo consagrado que es fiel a la Iglesia Católica y al pastor de ella, el Papa, debe retirarse de este falso sínodo, porque nada hay que discutir sobre estos temas que para cualquier verdadero católico aceptan como verdades que no deben cambiar
9/06/20 4:33 PM
Teodoro Mora C.
Dios lo bendiga Cardenal Woelki , y a los del llamado camino Sinodal de Alemania que parte de la Unidad de la Iglesia no entienden.?
9/06/20 10:44 PM
Juan Cubas
El tal Martin Lutero abrio,las puertas del infierno dejando espacio a este camino de lodazal,pues aqui es bienvenido todo pecador y enfermos sexuales que son aberraciones paridos por el diablo
22/08/20 5:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.