La dictadura comunista china condena a 9 años de cárcel al pastor protestante Wang Yi

Yi asegura que la persecución de los cristianos es el mal más diabólico y atroz

La dictadura comunista china condena a 9 años de cárcel al pastor protestante Wang Yi

El pastor Wang Yi, fundador de la «Iglesia de la Primera Lluvia de la Alianza», fue condenado a 9 años de prisión por la dictadura comunista china por «incitación a la subversión contra el poder del Estado» y por «comercio ilegal».

(Asia News) Wang fue arrestado en diciembre del 2018 junto a otros 100 miembros de su comunidad en varias sedes del municipio de Chengdu (Sichuan). TRas casi un año de prisión preventiva, la Corte popular intermedia de Chengdu emitió la condena. El proceso se llevó a cabo el 26 de diciembre pasado. Según varios testigos, el tribunal estuvo rodeado de un cordón policial y en el aula solo estuvieron presentes los abogados de oficio. No se admitió la presencia de ningún miembro de la Iglesia ni parientes del imputado. Además de la condena a nueve años, a Wang se le ha prohibido ejercer sus derechos políticos por tres años y serán confiscados sus bienes personales, que rondan los 50.000 yuanes (cerca de 6.300 euros).

La condena por «subversión» se explica por la personalidad y la acción de Wang Yi, un ex activista democrático de la época de la masacre de Tiananmen, luego convertido al cristianismo y devenido pastor de la Iglesia de la Primera Lluvia. Definido por muchos como el líder «más valiente» de China, Wang Yi ha calificado las nuevas normativas sobre las actividades religiosas como un intrumento para sofocar la libertad religiosa.

Recientemente, Wang Yi había arremetido contra el «culto del César», luego de que las asociaciones patrióticas obligaron a los cristianos a colocar – muchas veces, hasta en los mismos altares – la foto del presidente Xi Jinping.

En cuanto a la acusación de «comercio ilegal», ésta radica en el hecho de que la comunidad imprime libros religiosos y los difunde entre sus miembros y en la sociedad china.

Mientras estuvo detenido, se difundió una carta de Wang Yi dirigida a la comunidad, que él había escrito previendo que sería arrestado. En el texto, él dice estar «lleno de ira y disgusto a causa de la persecución de la iglesia por parte del régimen comunista, y por la maldad que suponer privar a la gente de la libertad de religión y de conciencia». Al mismo tiempo, afirmó que no tienen ninguna intención de cambiar el orden social de China, sino que solo reivindica la libertad de anunciar el Evangelio.

Para Wang, la persecución de los cristianos está empujando a muchos chinos a «perder la confianza en su futuro, llevándolos a un desierto de desilusión espiritual a través del cual llegan a conocer a Jesús».

La persecución de los cristianos, según afirma, «es el mal más diabólico y atroz de la sociedad china». «Todo ello, no sólo es un pecado contra los cristianos – explica –, sino que también es un pecado contra los que no son cristianos. Porque [de esta manera] el gobierno los amenaza de una forma grosera y brutal, impidiéndoles acercarse a Jesús. Y no hay peor maldad en el mundo que esta».

La Iglesia de la Primera Lluvia tiene alrededor de 500 miembros y 300 simpatizantes. A diferencia de muchas Iglesias protestantes subterráneas, sus miembros practican la fe abiertamente: difunden prédicas y estudios online; evangelizan por las calles de la ciudad; tienen un seminario donde estudian los futuros pastores y también una escuela primaria donde asisten 40 niños.

 

7 comentarios

PEDRO
Hay que recordar con respeto, las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmén, la revuelta de Tiananmén, que consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989, en petición de democracia y libertad. En estos hechos, tabú para el régimen, murieron unas 10.000 personas ( el número de heridos es incontable ) , y según un diplomático británico ordenaron a unas tropas - alcoholizadas - disparar con la multitud de los reunidos para luego atropellarlos. Nunca se ha pedido perdón.

Soy católico, y el pastor Wang Yi, sometido a un juicio que se puede calificar de sumarísimo, ningún daño hizo, como no sea hacer evangelización y editar libros con el mismo fin.

Entonces - como reflejo de la condena -, los católicos, tampoco podremos tener ni editar libros religiosos en ese país, ni hacer publica - absolutamente libre - manifestación de nuestra Fe, y menos hablar de Dios.

La dictadura de siempre, los marxistas capitalistas de siempre, y el sufrimiento injusto de siempre.
30/12/19 12:42 PM
linus
Que consulte con Parolin, Tiene muchos amigos en China por su reconocida amabilidad.
30/12/19 1:27 PM
Tom
Triste situación la de los católicos en China...Tiene que ser un pastor protestante el que luche por nuestros derechos.
Gracias pastor Wang Yi.
30/12/19 3:21 PM
Paul en California
Ahi tenemos la fiel demostración del cáncer comunista que aún sigue haciendo tanto daño en muchos países del mundo. China comunista es el gran enemigo de los amantes de la libertad y la fe. Oremos para que los cristianos detenidos en dicho país puedan ser liberados pronto.
Lamentablemente muchos izquierdistas en el continente americano nunca subieron que el comunismo asesino y opresor del siglo XX no ha cambiado en el siglo actual, y siguen tapándose los ojos. Que desgracia toda esa gente que dice luchar por "justicia social", pero se parcializan, ignorando que la justicia es para TODOS sin excepción.
30/12/19 5:21 PM
Pedro A.
Carlos Marx es el "mesias" de una buena parte de la Humanidad , y la doctrina marxista es el "evangelio " ; para muchos millones de personas en el mundo.El marxismo es el anricriistianismo y Carlos Marx es el "anticristo" ; y no es una cuestión de capitalismo o anticapitalismo ;cómo muchos quieren interpretar al marxismo .
30/12/19 5:23 PM
Generalife.
Una prueba del respeto a la libertad de expresión. Auténticos demócratas. Cuando las barbas del vecino veas pelar.......
Razón por el pastor ,ha obedecido a Dios antes que a los hombres

30/12/19 5:37 PM
Jorge Madrid
No tengo nada que agradecer al régimen chino por su persecución a la Religión. Pero no sólo a ella, lo persiguen todo y de nadie se fían, ni de ellos mismos. Así es el régimen que donde puede implanta el comunismo.

Pero hay algo infinitamente peor que la persecución de la Religión, el hacerla estéril, el vaciarla de contenido desde dentro. Y eso es lo que hace con ella el régimen capitalista en el que estamos inmersos. Yo le llamo la persecución silenciosa, la persecución licenciosa, la que da licencia para servir a Dios desde le mundana visión, la de servir a Dios con sola la fuerza de la razón.
30/12/19 6:05 PM

Esta noticia no admite comentarios.