(EP/CEE/InfoCatolica) La Permanente ha abordado también otras cuestiones, como las raíces morales de la actual crisis económica y el 50º aniversario de Manos Unidas.
A lo largo de once páginas, los obispos españoles exponen sus conclusiones sobre un texto que tildan de "serio retroceso en la protección de la vida" y denuncian, entre otros aspectos del Anteproyecto, que "otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado" contra la vida.
"Decidir abortar es optar por quitar la vida a un hijo ya concebido y eso sobrepasa con mucho las posibles decisiones sobre el propio cuerpo, sobre la salud de la madre o sobre la elección de la maternidad", denuncia la CEE.
Según ha manifestado monseñor Martínez Camino, portavoz de los obispos españoles, "ningún católico coherente con su fe podrá dar su voto favorable al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la del aborto diseñadas desde los departamentos de Igualdad y Sanidad".
Pérdida de legitimidad del Estado
El punto 5 del documento de la CEE denuncia que el "Estado que otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado contra el derecho fundamental a la vida, pervierte el elemental orden de racionalidad que se encuentra en la base de su propia legitimidad. La tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad".
Raíz moral de la crisis económica
A la espera de la publicación de una encíclica sobre Doctrina Social de la Iglesia, por parte del Papa Benedicto XVI, los obispos han reflexionado sobre la actual situación de crisis económica y sobre sus raíces morales.
En este contexto, han encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la preparación de una Ponencia que sirva como base para una reflexión más profunda acerca de este problema y de sus implicaciones pastorales, que se llevaría a cabo en la próxima Plenaria del mes de noviembre.
Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas
La Comisión Permanente ha mantenido un amplio diálogo sobre Manos Unidas, en el que han destacado la meritoria labor de esta organización católica, al cumplirse 50 años de su fundación. Con este motivo, el Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Julián Barrio Barrio, ha presentado un Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas, una vez incorporadas las aportaciones que se hicieron en la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. El documento, que se aprobará, previsiblemente, en la Comisión Permanente de septiembre, se hará público en otoño, en el contexto de la celebración del aniversario.
Además, en el habitual capítulo de nombramientos se ha incluido el de Myriam Mª Inmaculada García Abrisqueta, laica de la Archidiócesis de Madrid, como nueva Presidenta de Manos Unidas, por un período de tres años. Sustituye en el cargo a Begoña de Burgos López quien ha estado al frente de esta organización desde junio de 2006.
Otros temas
El Obispo de Sant Feliu de Llobregat y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Mons. D. Agustín Cortés Soriano, ha informado sobre la aplicación del “proceso de Bolonia” a los centros de estudios superiores de la Iglesia.
Por otro lado, los obispos han recibido estos días la carta de la Santa Sede en la que la Congregación para la Educación Católica les concede el año de moratoria que se ha solicitado para que los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) en España puedan aplazar la aplicación de la Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas.
Mientras tanto, se ha creado una Comisión que se encargará de estudiar la situación de los mencionados institutos. Está presidida por Mons. Cortés Soriano y forman también parte de ella D. Fernando Lozano Pérez, Secretario Técnico de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, como especialista en Derecho Canónico; D. Alfonso Fernández Benito, Director del Instituto Santa María de la Archidiócesis de Toledo, en representación de los institutos; D. Gonzalo Tejerina Arias, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en representación de las Facultades de Teología y D. Agustín del Agua Pérez, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades, como Secretario de la Comisión.
Se ha completado el orden del día con asuntos de seguimiento, la aprobación de los balances económicos que se presentarán a la próxima Plenaria, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.
Entre las informaciones dadas, destaca la ofrecida por la Comisión Episcopal del Clero que ha presentado un avance de programación de sus actividades con motivo del Año Sacerdotal, así como también las líneas generales de la Ponencia que tiene encargada sobre este asunto y que será presentada en la próxima Asamblea Plenaria.