Ningún católico puede aprobar ni dar su voto a la ley

Los obispos españoles aseguran que el Estado que llama «derecho» a lo que es un atentado contra la vida pierde su legitimidad

La Conferencia Episcopal Española, en una declaración hecha pública esta mañana, ha advertido de que «de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, ningún católico coherente con su fe podrá aprobar ni dar su voto» al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado por el Gobierno. Según afirma la CEE, el anteproyecto presentado «constituye un serio retroceso respecto a la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta», por lo que «tampoco debería» respaldar esta iniciativa «nadie que atienda a los justos imperativos de la razón».

(EP/CEE/InfoCatolica) La Permanente ha abordado también otras cuestiones, como las raíces morales de la actual crisis económica y el 50º aniversario de Manos Unidas.

A lo largo de once páginas, los obispos españoles exponen sus conclusiones sobre un texto que tildan de "serio retroceso en la protección de la vida" y denuncian, entre otros aspectos del Anteproyecto, que "otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado" contra la vida.

"Decidir abortar es optar por quitar la vida a un hijo ya concebido y eso sobrepasa con mucho las posibles decisiones sobre el propio cuerpo, sobre la salud de la madre o sobre la elección de la maternidad", denuncia la CEE.

Según ha manifestado monseñor Martínez Camino, portavoz de los obispos españoles, "ningún católico coherente con su fe podrá dar su voto favorable al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la del aborto diseñadas desde los departamentos de Igualdad y Sanidad".

Pérdida de legitimidad del Estado

El punto 5 del documento de la CEE denuncia que el "Estado que otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado contra el derecho fundamental a la vida, pervierte el elemental orden de racionalidad que se encuentra en la base de su propia legitimidad. La tutela del bien fundamental de la vida humana y del derecho a vivir forma parte esencial de las obligaciones de la autoridad".

Raíz moral de la crisis económica

A la espera de la publicación de una encíclica sobre Doctrina Social de la Iglesia, por parte del Papa Benedicto XVI, los obispos han reflexionado sobre la actual situación de crisis económica y sobre sus raíces morales.

En este contexto, han encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la preparación de una Ponencia que sirva como base para una reflexión más profunda acerca de este problema y de sus implicaciones pastorales, que se llevaría a cabo en la próxima Plenaria del mes de noviembre.

Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas

La Comisión Permanente ha mantenido un amplio diálogo sobre Manos Unidas, en el que han destacado la meritoria labor de esta organización católica, al cumplirse 50 años de su fundación. Con este motivo, el Arzobispo de Santiago de Compostela y Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Julián Barrio Barrio, ha presentado un Mensaje episcopal en el 50º aniversario de Manos Unidas, una vez incorporadas las aportaciones que se hicieron en la Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. El documento, que se aprobará, previsiblemente, en la Comisión Permanente de septiembre, se hará público en otoño, en el contexto de la celebración del aniversario.

Además, en el habitual capítulo de nombramientos se ha incluido el de Myriam Mª Inmaculada García Abrisqueta, laica de la Archidiócesis de Madrid, como nueva Presidenta de Manos Unidas, por un período de tres años. Sustituye en el cargo a Begoña de Burgos López quien ha estado al frente de esta organización desde junio de 2006.

Otros temas

El Obispo de Sant Feliu de Llobregat y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, Mons. D. Agustín Cortés Soriano, ha informado sobre la aplicación del “proceso de Bolonia” a los centros de estudios superiores de la Iglesia.

Por otro lado, los obispos han recibido estos días la carta de la Santa Sede en la que la Congregación para la Educación Católica les concede el año de moratoria que se ha solicitado para que los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas (ISCR) en España puedan aplazar la aplicación de la Instrucción sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas.

Mientras tanto, se ha creado una Comisión que se encargará de estudiar la situación de los mencionados institutos. Está presidida por Mons. Cortés Soriano y forman también parte de ella D. Fernando Lozano Pérez, Secretario Técnico de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, como especialista en Derecho Canónico; D. Alfonso Fernández Benito, Director del Instituto Santa María de la Archidiócesis de Toledo, en representación de los institutos; D. Gonzalo Tejerina Arias, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en representación de las Facultades de Teología y D. Agustín del Agua Pérez, Director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Universidades, como Secretario de la Comisión.

Se ha completado el orden del día con asuntos de seguimiento, la aprobación de los balances económicos que se presentarán a la próxima Plenaria, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Entre las informaciones dadas, destaca la ofrecida por la Comisión Episcopal del Clero que ha presentado un avance de programación de sus actividades con motivo del Año Sacerdotal, así como también las líneas generales de la Ponencia que tiene encargada sobre este asunto y que será presentada en la próxima Asamblea Plenaria.

6 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
¡Óle, óle y reóle...!

Sí, señores obispos: ¡Así se hace...!

La moral cristiana ha de tener una presencia pública, y esa presencia pública tiene consecuencias necesariamente políticas.

¡Llevo un día, y antes una noche, de perros! ¡Pero estoy más contento que unas castañuelas...!

Primero va monseñor Reig Plá y no se corta un pelo al decir lo que hay que decir a todo aquel que quiera oírle en una homilía en el Cerro de los Ángeles.

Ahora va CEE y hace una declaración pública en el momento justo, y con la firmeza necesaria, advirtiendo a todos lo católicos que sus comportamientos públicos también están obligados por el catolicismo que dicen profesar.

Y, además, no se olvidan de dejar bien clarito para todo aquel que sepa leer que "El Estado que otorga la calificación de derecho a algo que, en realidad, es un atentado
contra el derecho fundamental a la vida, pervierte el elemental orden de racionalidad
que se encuentra en la base de su propia legitimidad..."

Más claro, agua. Pero por si acaso, vamos a analizar esta última afirmación:

Si el derecho a la vida es el fundamento de toda racionalidad, y...

Si la racionalidad es el fundamento de toda legitimidad democrática, entonces...

Entonces el derecho a la vida es el fundamento de toda legitimidad democrática.

Es así que, al menos, el actual gobierno no respeta el derecho a la vida, luego, es así, al menos, que el actual gobierno carece de legitimidad democrática.

Para los que gusten de "formulae":

A = "derecho a la vida";
B = "racionalidad";
C = "legitimidad democrática";

Si A, implica B, y

Si B, implica C, entonces, por la ley de transitividad, necesariamente,

A, implica C, y, entonces, por la ley de contraposición del condicional, necesariamente,

si no-A, implica no-C.

Q.E.D. (qvod erat demostrandvm)

ADVENIAT REGNVM TVVM.
18/06/09 4:35 PM
Javier
Bien, bien, ahora esperamos que se expliciten las consecuencias que se desprenden de la pèrdida de la legitimidad del Estado.

Esperaba esto hace tiempo. Ahora, a ver si se es coherente y se actúa conforme a lo declarado.

Viva España.
18/06/09 5:44 PM
museros
Fenomenal y sobresaliente el documento elaborado por la Permanente de la CEE.

Y suscribo lo escrito por Javier y Miguel Serrano, cuyos comentarios son totalmente acertados.

Ahora yo voy a poner el dedo en otra llaga (no puedo evitarlo, es un impulso demasiado fuerte):

Si ningún católico puede ni debe aprobar ni dar su voto favorable a la ley...

¿Puede un católico apoyar con su voto a partidos cuyos parlamentarios voten favorablemente a esta ley?

Y, sobre todo (y ésta es la cuestión que elude siempre la CEE):

¿Puede un católico apoyar con su voto a partidos que defienden otras leyes abortistas vigentes?

Porque tiene razón la CEE al afirmar que el Estado que llama "derecho" a un "delito" pierde la legitimidad, pero ¿acaso no la pierde también un estado que despenaliza el asesinato de seres humanos inocentes?.

Los inocentes siguen siendo asesinados a razón de 300 al día mientras se mantiene (interesadamente, a mi juicio) al movimiento provida ocupado oteando el horizonte por si viene el coco y nos come a todos.

Quizás el objetivo (repito una vez más) de este anteproyecto de ley no era tanto legalizar el aborto (aunque si cuela, cuela) como conseguir que el movimiento provida vea la despenalización del aborto como un triunfo y como algo que mejor no meneallo ante el riesgo de que las cosas puedan ser aún peores.
18/06/09 7:26 PM
raul
A ver si así el Pueblo de Dios espabila, porque nuestra desidia en las últimas décadas no ha sido otra cosa que una grave ofensa a Cristo y a todos aquellos que han sufrido sus consecuencias, especialmente los niños abortados.

Viva Cristo Rey!
19/06/09 12:34 AM
José María
Sigue el escándalo de la postura de la CEE ante el aborto.
Con sus medidas palabras, dichas ahora cuando podían haberlas dicho, por ejemplo, antes de las elecciones eurpeas pasadas, condenan aparentemente a los que han votado en la Cámara a favor de la ampliación:
PSOE, PNV, etc. Con lo que, aparentemente, el PP se salva de la condena de que ningún católico puede votar la ley.
Pero, en ese silogismo falla la premisa (y la CEE lo sabe): lo que no puede hacer ningún católico, bajo pecado grave, es dar su voto a partidos reiterada y claramente abortistas, por que la ley de 1985 lo es (más de un millón de abortos quirúrgicos declarados a Hacienda -muchos financiados por las Comunidades Pperas, tal que Madrid a través del SESCAM-, más otros no declarados, más los químicos de las píldoras abortivas legalizadas por el PP y que regala Gallardón a menores sin el consentimiento paterno, los embriones destruidos o utilizados en experimentos, tal que los 300.000 que el PP regaló a Bernat Soria una vez aprobada su asesina ley de reproducción artificial, los bebés medicamentos iniciados en la Ppera Comunidad Valenciana).
¿No es mentir el decir medias verdades). Porque mentir, y más en materia de asesinato, también es pecado grave. Lo mismo que el escándalo.
19/06/09 9:13 AM
Ana
Bravo por los obispos.
Es tremendo pensar que vamos a pagar esas muertes con nuestros impuestos
19/06/09 6:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.