Critica abiertamente las tesis del cardenal Kasper

El vicario general de Chur recuerda que no pueden comulgar todos aquellos que estén en pecado mortal

El P. Martin Grichting, vicario general de la diócesis suiza de Chur, ha publicado un artículo, publicado en español en el blog de Sandro Magister, con motivo de la polémica sobre el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar. El sacerdote, que condena claramente las tesis del cardenal Kasper, cree que debería de prohibirse la comunión en más casos, de tal forma que esos fieles «ya no serían las únicas ovejas negras `discriminadas´ porque, como es sabido, no existe sólo el sexto mandamiento; hay diez».

(InfoCatólica) El vicario de Chur recuerda que San Pío X «dictó algunas condiciones para la comunión frecuente. Los fieles no tienen que recibirla por costumbre, por vanidad o por respetos humanos; sobre todo, deben estar libres de pecados graves o tener la intención de no pecar más, según la palabra de San Pablo: `Que cada uno reconozca el cuerpo del Señor y no coma o beba su propia condena al recibirlo indignamente´ (1 Cor 11, 27-29)».

Sin embargo, el sacerdote constata que «las condiciones para recibir la comunión sacramental, que en la época de Pío X aún se consideraban obvias, no han vuelto casi a ser recordadas por la Iglesia en los últimos decenios».

Ante lo cual, propone lo siguiente:

Es necesario por tanto que haya, también en referencia a los “vueltos a casar” con rito civil - pero no solo -, un cambio de mentalidad. Si las condiciones mencionadas por el Papa Pío X para acercarse a la comunión sacramental se aplicaran aún en la praxis pastoral, la cuestión sobre la comunión sacramental de los «vueltos a casar» con rito civil se plantearía en un contexto más amplio y más favorable para ellos. Estos fieles ya no serían las únicas ovejas negras discriminadas porque, como es sabido, no existe sólo el sexto mandamiento; hay diez.

En relación a las tesis del cardenal Kasper, el P. Grichting es contundente:

El modo de proceder del cardenal Kasper ignora principios teológicos de la doctrina de la Iglesia sobre el sacramento de la penitencia, el matrimonio y la eucaristía. Es obvio que no se pueden sacrificar estos principios para “salvar” a la Iglesia. Si el debate permanece en este estrecho margen, corre el riesgo de bloquearse.

Y propone:

Queda, por tanto, como única solución desarrollar y poner en marcha una pastoral específica para los fieles “vueltos a casar” que respete la doctrina de la Iglesia. La Iglesia debe ocuparse, además, del empobrecimiento litúrgico que se ha creado en los últimos decenios. Por último, debe volver a estudiar y poner en discusión a nivel de Iglesia universal la cuestión del acercamiento digno y fructuoso a los sacramentos.

Noticias relacionadas

Cardenal Burke: «Hay muchas dificultades con el texto del cardenal Kasper»

El cardenal Caffarra recuerda que Juan Pablo II ratificó que ningún Papa puede romper el vínculo matrimonial

Cardenal de Paolis: «No tiene sentido la posibilidad de autorizar el acceso a la Eucaristía» a los divorciados vueltos a casar

Polémica en Suiza porque un obispo recuerda que los divorciados vueltos a casar no pueden comulgar

El Obispo de Chur, la eucaristía y el pecado

13 comentarios

Tomás Bertrán
Lo que pasa es que como se han puesto de moda las confesiones comunitarias, que no son válidas, salvo en casos excepcionales(1), los fieles se creen que ya están en Gracia de Dios (eso pienso, a no ser que se autoengañen), y comulgan tan tranquilamente. Incluso se llega al caso de que el celebrante, al dar la Comunión, no dice lo de "el Cuerpo de Cristo", que aunque no lo diga yo sí tengo la costumbre de decir en voz alta el "amén" que corresponde.
(1)Ejemplo de caso excepcional que me enseñaron de niño. Un barco que se hunde y el sacerdote no puede confesar individualmente a todos los pasajeros ya que hay multitud. La Confesión comunitaria es válida, y si me ahogo y muero lo hago en Gracia de Dios. Pero (ahí va el pero) si sobrevivo la Confesión comunitaria ya no es válida, y debo confesarme individualmente otra vez de todos mis pecados.
PD.- Todos los días recibo, vía e-mail, el comentario del Evangelio del día por diferentes sacerdotes, y hoy había una cita del Sto Cura de Ars que más o menos decía: "El que la gente viva en pecado mortal es debido a una absoluta ignorancia". Hay que formarse, leer el catecismo y beber en las aguas limpias del Magisterio de la Iglesia.
Si de verdad esta absoluta ignorancia (culposa ya que no leen ni se informan pudiéndolo hacer) no existiera, nos daríamos cuenta del verdadero horror de la ofensa a Dios, y si esto no fuera suficiente, el miedo a lo que nos espera si morimos en pecado mortal.
14/06/14 9:56 AM
ratri
-"Quien coma y beba de este pan y de este cáliz indignamente se come y bebe su propia condenación". Así, en la Última Cena, dijo el Cristo.
Y aquí hoy día como ayer, lo que todo católico sincero de su religiosidad debe saber; que es y debe de ser el estar en gracia de Dios para acercarse a comulgar.
14/06/14 10:45 AM
abc
Lo mád llamativo es que todo un Señor Cardenal haya sufrido un tan tremendo resbalón moral en su pensamiento y enseñanza. Ccoclusión: Ni aun los Cardenales están exentos de meter la pata hasta el garrón por muy vestidos de rojo que vayan. entonces, a rezar más rosarios, no sea que yo también se acomo un simple pecador creído de ser muy buen cristiano.
14/06/14 5:58 PM
Francisco Javier
¡Qué razón tiene en todo! Suscribo todas sus palabras: es que la comunión habría que negársela a CIENTOS de pecadores públicos: corruptos, abortistas, ladrones...

¡Redescubrimiento de la belleza litúrgica! ¡Todo lo que dice es cierto!
14/06/14 10:53 PM
Justo
Veamos: comulgar con el Cuerpo de Cristo está reservado a los limpios de corazón que es lo mismo que los limpios de pecado.

Si se permite comulgar a los que estamos en pecado en ese momento se está actuando como los herejes protestantes que no asisten a la Misa como Sacrificio sino como celebración, y que no consideran el Cuerpo del Señor más que como alimento de una cena y no como la misma Carne de Cristo.

Creo que el señor cardenal debería iniciar las clases de catequesis en el punto en el que la inician los niños de seis años.

Por otro lado, creo que hay una obsesión entre los sacerdotes aperturistas en la interpretación del sexto Mandamiento. Siempre están con lo mismo.
15/06/14 2:20 AM
Pablo E.
Seguramente habrá que tener cuidado de no sacar de los archivos los catálogos de todo lo que alguna vez se entendió como falta grave e impedimento para comulgar.
En cada Misa debería haber una confesión comunitaria con claro contenido absolutorio, sin perfuicio de que si alguien cometió una falta evidente, o necesite acercarse por otro motivo, se bendiga con la confesión individual. El jueves
recordaremos al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, felices los llamados a su Mesa.
15/06/14 7:42 AM
Uno
Conozco una parroquia en la que sistemáticamente un sacerdote obvia el rezo del Credo, y eso que ha sido advertido muchas veces, personalmente y a través del párroco, en privado y en público. Lo hace con conciencia de lo que hace. El altar parece un escritorio o mesa de cocina, con las vinajeras, las fundas de las gafas de los celebrantes, varios libros encima sin orden ni concierto. Se dicen las Misas rápido cuando hay fútbol. El cáliz, a veces se queda sin purificar, gracias a la peculiar "teología del altar" del párroco, dejando que la Preciosísima Sangre de Cristo se seque en el vaso sagrado (el cual es tratado, por tanto, cual simple recipiente de vino y agua). No se tiene la más mínima sensibilidad litúrgica, por la belleza, por lo sagrado...El postconcilio ha contribuido a banalizar la liturgia, la doctrina y la moral católicas, a protestantizar y a diluir la catolicidad, que es la verdadera y plena fe cristiana. La peor secularización es la de dentro de la propia Iglesia.
15/06/14 8:07 AM
Lucía
Con el enunciado me basta para estar totalmente de acuerdo. Respecto al comentario de Uno, sugiero que los obispos hagan la visita pastoral con la frecuencia que está establecida por el Código de Derecho Canónico y que la hagan en días de labor y sin avisar o simplemente preguntando a la feligresia en la presencia del párroco; en diálogo sincero y fraterno como en las comunidades de base.
15/06/14 9:13 AM
Alejandro Galván
Sr. Pablo E.

Ignoro de qué eventuales "faltas graves-impedimento para comulgar" habla usted: que la Comunión sea incompatible con el pecado mortal es una doctrina de siempre en la Iglesia Católica, que nunca ha sido abrogada...
15/06/14 9:33 AM
Tomás Bertrán
Aviso a navegantes y barcos de cabotaje, y perdón por ser repetitivo. La Confesión comunitaria, aunque se diga que la absolución es individual (pasar uno a uno en fila y el sacerdote le da la absolución sin oír TODOS los pecados graves, mortales, ya que matan el alma, ni el número de ellos ni la calidad), no es válida. Lo digo porque en mi parroquia se hace así, y el penitente, cuando llega ante el sacerdote dice solamente que ha faltado a la caridad, en plan genérico, y nada más. Y eso el que lo dice.
Ejemplo: No es válido decir que uno ha robado y nada más. No es lo mismo robar 5000€ a un millonario que 500€ a un parado que no cobra. Y cuántas veces lo ha hecho, ya que el sacerdote sabrá, en conciencia, la penitencia que debe aplicar.
Y en este caso restituir lo robado ya que si no se hace es que no hay arrepentimiento, y entonces la confesión no sería válida. Catecismo, catecismo, catecismo. Catequistas, catecismo por favor.
Y es natural que sintamos vergüenza al confesarnos, ya que si no fuera así, como dijo el Papa Francisco, seríamos unos sinvergÜenzas.
Los pecados veniales, la misma Eucaristía los perdona, pero la Iglesia recomienda confesarse de ellos. Todo según la finura de conciencia de cada uno. Los santos han tenido gran finura de conciencia, ya que cuanto más se ama, uno es más fino y le pesan más las faltas de consideración, por pequeñas que sean, al Amado. Todo ello sin caer en escrupulosidades. De ahí la importancia de un santo y sabio Director espiritual
15/06/14 1:49 PM
Adenis Vergara
El verdadero catolico, y el buen sacerdote, cuida y proteje la doctrina de la iglesia, de jesucristo,somos responsables de la verdad,en nuestro corazon sabemos cuando no debemos comulgar incluso sin pecado mortal, si ha pasado mas de un mes de confesion para mi no puedo, comulgar por que ya tengo sucia el alma, y a quien voy a recibir a a jesus en mi casa, y debe estar sin mancha alguna. Por tanto Sacerdote que guia mal a su pueblo,esta cometiendo grave falta,solo por justificarse a si mismo, o por dar gusto al mundo, al fin liberacionistas son.
15/06/14 6:17 PM
Myriam
Quien esta en pecado mortal no puede comulgar y el esta casado civil se esta en pecado y si es casado con un divorciado es pecado mas adulterio, contra el 6 y 9 mandamiento. Nadie tiene el poder de ir en contra de Jesús que instituyo el sacramento del matrimonio. Ni el papa ni los cardenales que meas bien deberia de ser fieles a jesús y no uqerer inventar una nueva doctrina. No son más que Jesus.
17/06/14 10:36 PM
JUAN NADIE
TOMAS BERTRAN, has dicho una frase fantástica, Catecismo, Catecismo, Catecismo, para nosostros y para unos cuantos prelados.
7/11/14 2:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.