No fue bien recibido por todos los cardenales

Cardenal Burke: «Hay muchas dificultades con el texto del cardenal Kasper»

En una entrevista concedida a Raymond Arroyo para EWTN, el cardenal Prefecto de la Signatura Apostólica, S.E.R Raymond Leo Burke, ha afirmado, en relación a la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan comulgar, que el texto que el cardenal Kasper leyó en el último consistorio cardenalicio se está «convirtiendo en un banderín de enganche para personas que creen erróneamente que la práctica de la Iglesia en este sentido podría cambiar». El texto no fue «bien recibido por todos los cardenales», asegura.

(InfoCatólica) Les ofrecemos dos preguntas de la entrevista de Raymond Arroyo al cardenal Burke

A lo largo de las últimas semanas, hemos oído mucho sobre la posibilidad de que la Iglesia cambie la forma en la que trata con los católicos divorciados y vueltos a casar y su admisión a los sacramentos. Hemos oído hablar mucho. El Cardenal Walter Kasper, en su discurso de apertura de la reunión preparatoria del Sínodo de la Familia, dijo con claridad: «Quizá convenga una práctica canónica penitencial, un camino entre el rigorismo y la indulgencia», hablando de esos católicos divorciados y vueltos a casar. ¿Es esto posible?

En mi opinión como canonista, creo que no es posible. Creo que está dando lugar a una gran desilusión potencial, al dar a la gente la idea de que, de algún modo, no podemos defender la verdad sobre el matrimonio. Aquí no estamos hablado de una verdad que se haya ido desarrollando con el tiempo, estamos hablando de la propias palabras del mismo Cristo en el Evangelio, en el que enseñó, y eso nadie lo discute, enseñó la indisolubilidad del matrimonio.

Hay muchas dificultades con el texto del Cardenal Kasper, lo he dicho y lo digo abiertamente, y confío en que, durante los próximos días, a medida que ese texto se va usando más y se está convirtiendo en un banderín de enganche para personas que creen erróneamente que la práctica de la Iglesia en este sentido podría cambiar. Confío en que el error de este texto vaya quedando cada vez más claro.

¿Hubo desacuerdo en esa reunión?

Está claro que lo hubo. Supuestamente, la reunión era confidencial, pero el propio Cardenal o alguien, no sé quién, autorizó la publicación del texto, que se ha hecho público, y por lo tanto, uno está obligado a decir que el hecho de que entregara el texto al Colegio Cardenalicio no significa de ningún modo que fuera bien recibido por todos los cardenales.

28 comentarios

Pedro Luis
Se nota un poco de resentimiento. ¿Dónde están los argumentos?
21/03/14 9:49 PM
Luis Fernando
Pedro Luis, los argumentos ya los dio recientemente el cardenal Caffarra, el cardenal Müller, el P. Pérez-Soba; y antes los dieron el Papa Benedicto XVI, el Papa Juan Pablo II, etc.

El cardenal Burke no necesita recordarnos esos argumentos de nuevo. Basta con que nos diga que hay más cardenales que, como él, ven un peligro en el texto de Kasper.

Y a partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.
21/03/14 9:52 PM
Yolanda
Pues si, a pesar de ser una reunión confidencial, "alguien" difundió el texto, ese alguien debe de estar muy interesado en que los medios usen el discurso de Kasper como se ha usado y trivializado en titulares y comentarios superficiales. Es decir, alguien interesado en hacer creer a la opinión pública, católica o no, que es posible cambiar las mismísimas palabras de Nuestro Señor para resultar simpáticos al mundo. Y para que haya más presión en ese sentido.

Menos mal que cada día hay un nuevo cardenal que sale a intentar corregir la confusión creada por Kasper y su perversa idea de misericordia. Tiene gracia que, después de haber escrito un libro entero sobre la misericordia, Kasper se contradiga a sí mismo, y malbarate la misericordia de esa manera.
21/03/14 9:54 PM
luis
Muy bien por el Cardenal Burke. Esperemos que sea cierto que haya mas cardenales que piensen como él.. que es como enseñó siempre la Iglesia! y esperemos que no se propague la confusion voluntaria sobre un tema tan delicado como es este.
21/03/14 10:04 PM
Yolanda
Argumento definitivo, Pedro Luis: además de Caffarra, Müller etc, están las palabras de Jesucristo. ¿Qué más argumento?

Y mira, si se nota resentimiento o no, que no lo sé, es irrelevante. A veces el resentimiento está más que justificado. Te diré sin el menor sonrojo que yo estoy resentida con Kasper por la triste rebaja con la que trata la Misericordia en la Iglesia. Y por el cutrerío teológico de su discurso, y por la pobreza de su idea del matrimonio, y por su desprecio de la Gracia, y por su acomodación al mundo, y por su imprudencia ante los medios, y por...

Pero todo mi resentimiento es irrelevante también ante los hechos y las razones, que son contundentes y definitivos: quien se casa con otro/a comete adulterio. No porque lo digan Müller, Burke o Benedicto XVI, sino Nuestro Señor. Y no vamos a pretender que el adulterio sea el único pecado para cuyo perdón no sea precisa la enmienda.
21/03/14 10:08 PM
Gregory
El texto del Cardenal Kasper en lo referente al asunto de los divorcidos vueltos a casar es muy confuso propone que sean los Sacerdotes quienes den licencia a los divorciados a casar el comulgar si estos han expresado su arrepentimiento y conversión por su estado. El Cardenal Kasper sostiene que eso era practica en las primeras comunidades sin dar mayores pruebas de ello. Por cierto al hacer publica la ponencia no implica que es un texto definitivo puede ser refutado.
21/03/14 10:24 PM
Fernando Cienfuegos
Hablar con claridad no es hablar con resentimiento, siempre he pensado en aquella frase tan cierta, " cuando uno ve en alguien algún defecto, lo primero que uno se tiene que preguntar es: ¿no será que soy quien lo tiene y por ello pienso que son los otros?
La verdad duele, pero es la verdad, guste o no. En este mundo siempre podemos caer en la tentación de querer corregir hasta al mismo Dios y por ello ahora algunos "mal entendiendo la misericordia" pretenden corregir la doctrina de Cristo, quieren ser tan "misericordiosos" que aceptan el pecado y lo quieren dar por bueno, no saben que con ello hacen daño al pecador (que somos todos) y quitan la oportunidad de arrepentirse y enmendar eso si es falta de misericordia.
21/03/14 10:39 PM
Enrique G. B, A,
Francamente no se dentro de ese texto enorme, cuya lectura llevó varias horas, en lo que respecta a este tema, cuál es precisamente la posición del cardenal Kaspers.
Si el extenso documento, fue teología de rodillas, al decir del Papa Francisco, quizás en este punto, se puso de pie y caminó distraido o impreciso, dadas las críticas que ha recibido.
Hace bien si, el cardenal Burke, en recordar en cuanto al divorcio como adulterio, que no es un dogma elaborado trabajosamente o largamente por la Iglesia, sino que sencillamente se fundamenta en el mismo Jesús, que por añadidura se refirió a lo que en un principio quiso Dios.
21/03/14 10:49 PM
Gladis
Sucede que hay que respetar y dejarnos guiar por nuestro buen pastor, el vicario de Cristo: Papa Francisco. Éste dijo que los divorciados que se vuelvan a casar pueden comulgar.Tendremos que adecuarnos a los tiempos, me parece que a eso se refiere el Papa.
22/03/14 12:17 AM
Carlos Javier Crevillente
Pues mi opinion es diferente. El primer matrimonio sigue siendo válido. Los otros son uniones ilicitas. Pero observemos que el dejar acercarse a la penitencia y a la comunion no significa para nada que se apruebe un segundo matrimonio. Mientras el que vive ilicitamente con una mujer esté arrepentido y com proposito de enmendarse no veo por que haya que negarle el sacramento del perdon. Y tengan en cuenta que muchos de los que niegan la absolucion a estos pobres infelices ellos tambien se confiesan de actos ilicitos y pecaminosos en su matrimonio y no se les niega la absolucion. Y vuelven a pecar.
22/03/14 12:25 AM
Enrique G. B. A.
Ahora veo, que el cardenal Kasper, según Zenit, expresó:
"no se puede proponer una solución diferente o contraria a las palabras de Jesús. La indisolubilidad de un matrimonio sacramental y la imposibilidad de nuevo matrimonio durante la vida de la otra pareja forma parte de la tradición de fe vinculante de la Iglesia que no puede ser abandonada o disuelta en referencia a una comprensión superficial de la misericordia a bajo precio".
Tendrá confusiones en otros aspectos, como en el canónico, vista la puntualización del cardenal Burke, pero en lo anterior es muy claro.
22/03/14 12:55 AM
Luis Fernando
Gladis, el Papa ha dicho exactamente lo contrario. Busca esta noticia:

Cardenal Meisner: «El Papa me respondió: los divorciados pueden comulgar, pero no así los divorciados vueltos a casar»

Carlos Javier, eso ya existe. Si los divorciados vueltos a casar se comprometen a no compartir lecho, pueden comulgar de forma discreta -no pública-. Y si pecan ocasionalmente, se confiesan. Si el confesor se da cuenta que el compromiso no existe, se vuelve a la situación anterior y no pueden volver a comulgar.
22/03/14 1:15 AM
Cesar A
ja!, ya veo a CNN usando una vez más opiniones que debieron guardarse ambos grupos para dar a conocer lo que es normal en toda agrupación , una divergencia de opinión. En lo personas, en efecto, lo que pueda opinar el Card que entrevistaron puede distar mucho con lo que puede opinar un cura que a diario tiene que lidear con el problema, y no solo eso lidear con tratar de salvar matrimonios en crisis.
22/03/14 1:48 AM
Cesar A
Mientra la iglesia, en general, desde su jerarquio hasta los agentes de pastoral sean correponsables de la crisis de las familias, debido a que no propician una pastoral familiar adecuada para mi es poco creíble lo que puedan aportar...señores, preocupense en que los jovenes y luegos los novios experimenten a Jesús, no solo liturgia, y luego pensemos en el modelo de familia...
22/03/14 1:50 AM
Cesar Aparicio
jaja, me imagino como le cayo a este Card. las palabras de Francisco que sin divulgar el texto de Casper dijo «ayer por la noche volví a leer -¡pero no para dormirme!- el trabajo del cardenal Kasper, y querría darle las gracias porque encontré teología profunda y pensamiento sereno. Es agradable leer teología serena» me imagino que más de uno ira por lomotil a su botiquin cuando lee a Francisco, incluso entre los más piadodos..jaja, pero bueno siempre ha sido así en mi amada Iglesia, gracias a DIos nos sostiene el Espiritu, sino en las peores decisiones y divisiones humanas como la separación con la ortodoxia hubiesemos dejado de existir....
22/03/14 3:19 AM
Menka
Gracias Sr. Cardenal.
22/03/14 9:04 AM
Gloria Irene ( Flavia )
Gracias a Dios la Iglesia cuenta con Cardenales como S.E. Burke y otros.

Cesar A, es que lo que opine un cura frente a las palabras del mismísimo Jesucristo no tiene ninguna validez, y no tenemos por qué pensar en nuevos modelos de familia. Jesucristo lo dejó muy claro y no hay nada más que decir. ¿O vamos a enmendarle la plana a Jesucristo?

Otra cosa será ayudar en dificultades, por supuesto, eso siempre, y también admitir con sinceridad que muchos matrimonios son nulos. Pero de ahí a cargarse las palabras de Jesucristo, nada de nada.

A mí no me intranquilizaron las palabras del Cardenal Kasper. Me irritaron, porque en el fondo está Cristo clavado en la Cruz, y no es cosa de minimizar su sacrificio con falsas ideas de misericordia, llamando bien al mal y mal al bien.
22/03/14 9:55 AM
Horacio
ja, ja, ja, César Aparicio, qué risa tan grande ver a varios cardenales diciendo que el texto de Kasper es una basura DESPUÉS de que el Papa lo haya alabado. Por tanto, sabían que criticaban algo que el Obispo de Roma había dicho que le gustaba.

Y más risa me da que en el texto de Kasper se ningunee y pisotee el magisterio de Juan Pablo II y al papa actual eso le parezca muy bien.

Y ya el colmo del cachondeo es saber que el cardenal Muller, número dos de doctrina en la Iglesia, ha advertido que un Papa no puede cambiar lo de la comunión de los divorciados vueltos a casar, a pesar de que Kasper diga otra cosa.

Solo falta que aparezca el papa emérito a decir "¿dónde vas Francisco?"

Tiene una gracia todo, que no sé como no nos tiramos al suelo entre carcajadas.
22/03/14 10:06 AM
Alejandro Galván
Sr. Crevillente:

El caso del divorciado amancebado no es distindo del pecador que inclumple cualquiera de los otros 9 mandamientos: la confesión sacramental requiere IMPRESCINDIBLEMENTE el arrepentimiento del pecado cometido, el propósito de enmienda, la confesión del pecado, y el prósito de cumplir la penitencia. Si falla uno solo de los elementos, la confesión es inválida, y si esta falta es premeditada, es inválida y sacrílega.

Por este motivo tanto el que vive amancebado, como el que posee una cantidad de dinero robada, o es un blasfemo público, o excomulgado no puede confesarse si no repara su situación de pecado: en el caso de amancebado, rompe su relación ilegítima; el ladrón, restituye lo robado; el blafemo público, el excomulgado, deben de reparar públicamente su blasfemia/situación de excomunión.

En realidad, el tema es bastante sencillo. Pero si se quiere complicar, se puede complicar ad infinitum...
22/03/14 11:06 AM
Xaberri
Pedro Luis, usted dice que nota un poco de resentimiento. Yo, con lo poco que usted dice, no puedo notar casi nada sobre usted para contestar nada a lo que dice.
En un foro como este, hablar tan a la ligera y que se lo publiquen a uno, me descoloca incómodamente.
22/03/14 11:24 AM
abc
Los cristianos siempre hemos de hacer caso a lo que enseña el Papa. Y a nadie ma´s. aunque lo diga el más famosísismo teólogo. aunque sea un Cardenal o Un Obispo. Porque pueden , y de hecho cantan, extra coro. Y esos cantares un terrible daño a muchos cristianos. Porque nos desconciertan. Ya he oído a algún afamdo clérigo afirmar con toda seriedad que la doctrina de la Iglesia en materia sexual va a cambiar. dentro de pocos años. Y lo dijo con una rotundidez pasmosa. Yo le retruqué: pero oye, que todo eso es doctrina de Encíclicas. Y él: Pues va acambiar ya lo verás. Yo no le di bola, claro. Pero.... él ya estaba concencido de que sí.
22/03/14 3:30 PM
Hugo
Cuando uno ve, que parte sus colegas, están en un error, e inciden en el, una vez y otra, ¿Cómo quiere que se sienta? No se si resentido es la palabra, pero hastiado si que debe estar, y mucho.
22/03/14 6:54 PM
José Carlos
1 El matrimonio celebrado y consumado es indisoluble. Por tanto, si me divorcio de mi cónyuge legítimo, a los ojos de Dios y de la Iglesia sigue existiendo ese vínculo indisoluble.

2. Para los bautizados, el único matrimonio válido es el sacramental. Por tanto, si después de divorciarme me vuelvo a casar por lo civil, esa nueva unión no es un matrimonio válido, sino una relación adúltera.

3. Cualquier pecado, por grave que sea, la Iglesia, que es misericordiosa, puede perdonarlo, pero el penitente debe mostrar señales de arrepentimiento, es decir, dolor de los pecados y propósito de la enmienda. Si en lugar de mostrar arrepentimiento, lo que muestra es intención de continuar con la relación adúltera, el sacerdote no puede absolver válidamente los pecados.

4. Las personas en situación de pecado grave no pueden comulgar.
22/03/14 7:00 PM
Légolas
Bien por estos Cardenales que no temen al momento de defender la Doctrinas de la Fe.
22/03/14 7:19 PM
Monica
Encontrar la VERDAD, poniendo lo mejor de cada uno para vivir en rectitud de intencion; y vivir la FE: con CARIDAD y FIDELIDAD es lo dificil.- Si pones Caridad, tal vez faltes a la Fidelidad...si eres Fiel...tal vez faltes a la caridad...y entre ambas...Vive el Amor de DIOS...por la Oracion y la Fe.- Ese JUSTO equilibrio sòlo nos lo da el Señor;entender la Vida del otro..con CARIDAD, acompañandolo con FIDELIDAD !!! SS el Papa Francisco hablo con CARIDAD,falta escucharle el tema en FIDELIDAD !!! Y en cada uno de nosotros, esa es la SED del evangelio de hoy (Jn4,5-42)la de muchos divorciados:hoy en pareja, es la SED de DIOS que por su estado ha llevado a desearle....esa SED...que sera el camino tal vez que DIOS mismo ha elegido para sacar de ellos esa Fe y volverla maravilla....!!! Tarea "nuestra" es NO APRESURAR el fin de este camino; Hoy se hace necesario,...ES CARIDAD..!! pero no por ello....depojarnos de la FIDELIDAD del AMOR de DIOS al mundo....que nuestra respuesta sea: tambien en FIDELIDAD.- Me viene a la mente:"Siendo DIOS...se hizo Hombre, para estar entre nosotros";...y nuestro camino de vida es la respuesta:....Siendo hombres...llegar a ser: SANTOS... "Como Dios"...!!Tal vez los hermanos en esta situacion....sean los que van abirendo el camino en este aspecto...de LO Humano...a LO DIVINO ??? Sera una vida de hermanos la que pueda abrir a nuestros queridos hermanos divorciados...a la Gracia,.. y la EUCARISTIA..??? Sabes que es la Nulidad Canonica Matrimonial ??
23/03/14 8:25 PM
Maga
Otro gran Cardenal, que dice y predica la Verdad.
24/03/14 12:34 AM
Maria Auristela
El Cardenal Burke está claro y ha dicho el mejor argumento: se trata de las palabras del propio Cristo. ¿Quieren más? Kasper retuerce la Doctrina. Es una locura lo que ha dicho. Mucho cuidado, Cardenal Kasper, pues está tirando una concha de mango a ver quién cae en la trampa. El diablo anda suelto buscando a quien devorar...
24/03/14 1:06 AM
Gregoshwz
Muy apreciables en Cristo:

Espero que todos tengamos clara la posicion que todos los cardenales tienen en este momento de PREPARACION al sinodo de la familia, donde SE ABORDARAN ESTAS SITUACIONES. La informacion que se nos transmite, es meramente OPINION, HASTA DEL PAPA, PORQUE NO HA HABLADO "EX CATHEDRA" PARA TODA LA IGLESIA EN ESTE PUNTO. Por tanto, aunque sea el Papa, la suya es opinion meramente. Por otra parte, vendra el sinodo, que vertera todas las opiniones a favor y en contra, con estudios profundos de las diferentes ciencias humanas y teologicas, que iluminaran la posicion de toda la Iglesia. La iglesia es tambien dispensadora de la Misericordia de Dios, y aun el derecho tiene la clave de la "Salus animarum" es decir, la "salvacion de las almas". Es pronto para poder juzgar este punto. Esperemos aun
17/09/14 2:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.