El autor fue director del CRETA

PPC publica un libro guía para leer el «Jesús» de Pagola, al que Roma negó el imprimatur

Pedro Ignacio Fraile, ex-director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón de Zaragoza, ha publicado en la editorial PPC la obra «Guía de lectura de `Jesús. Aproximación historica´», del «teólogo» vasco José Antonio Pagola. El libro de Pagola fue objeto de una nota por parte de la CEE y la Congregación para la Doctrina de la Fe retiró el imprimatur que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, había concedido a una versión revisada del mismo.

(InfoCatólica) El libro es presentado así por el propio José Antonio Pagola:

Me han llegado noticias -dice José Antonio Pagola- de diferentes grupos que se han reunido para leer juntos mi libro «Jesús. Aproximación histórica» compartiendo sus experiencias. Comunidades eclesiales de base de países latinoamericanos, grupos constituidos en parroquias, amigos que has organizado una especie de círculo de lectores, grupos de matrimonios cristianos, alguna sociedad popular que se ha reunido periódicamente para cenar y comentar en la sobremesa la lectura de cada capítulo...

Esta «Guía de lectura» ayudará a muchos lectores no solo a profundizar en las páginas de mi libro, sino, sobre todo, a conocer más a Jesús, a sintonizar mejor con su mensaje y a colaborar con más entusiasmo en el proyecto del reino de Dios. Quien utilice esta guía encontrará toda clase de recursos, pautas y orientaciones para comprender mejor el contenido y el significado de mi obra.

El autor del libro guía es Pedro Ignacio Fraile Yécora, sacerdote y profesor de Sagrada Escritura. Ordenado en Tarazona (1985), es Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha sido Director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico (IEBA) de Jerusalén y rector del Seminario de Tarazona. Fue Director del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) de Zaragoza. Actualmente no ejerce el sacerdocio.

Un libro peligroso

La Congregación para la Doctrina de la Fe determinó en noviembre de 2011 que el libro de Pagola, «aun no conteniendo proposiciones directamente contrarias a la fe, es peligroso a causa de sus omisiones y de su ambigüedad. Su enfoque metodológico ha de considerarse erróneo».

La obra, publicada por primera vez en 2007, suscitó numerosas y cualificadas quejas acerca de su idoneidad como presentación de Jesús acorde con la fe católica. Siguiendo las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la Comisión doctrinal de la Conferencia Episcopal Española, tras un detenido estudio, elaboró una «Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica», de fecha de 8 de junio de 2008, publicada con la autorización de la Comisión Permanente.

José Antonio Pagola, tras consultar con quien entonces era su obispo, Mons. Uriarte, redactó una segunda versión de la obra, para la que el ordinario de San Sebastián, desoyendo los consejos de otros obispos y negándose a asumir las instrucciones que previamente había recibido de la Santa Sede, anunció en junio de 2008 que contaba con su imprimatur. No obstante, la Congregación para la Doctrina de la Fe, en una acción poco común, retiró dicho imprimatur y solicitó que la Conferencia Episcopal Española revisara también esta segunda versión. A petición del señor obispo de San Sebastián, fue finalmente la misma Congregación la que asumió la revisión, con el resultado siguiente:

«las modificaciones aportadas por el Autor representan un mejoramiento del texto, que, sin embargo, no son suficientes para resolver los problemas de fondo presentes en el mismo. Tales problemas fueron a su tiempo señalados por la Nota de clarificiación que sobre la primera edición publicó la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Española. Por tanto, no parece oportuno que se conceda el imprimatur a la nueva versión del libro Jesús. Aproximación histórica» (Carta del Prefecto de la Congregación, de 14 de mayo de 2010, al Presidente de la Conferencia Episcopal).

Finalmente, en marzo del 2013 en una nota de la CEE se explicaba que:

el Autor ha respondido satisfactoriamente a las observaciones hechas por la Congregación y que se le debe exhortar a introducirlas en futuras ediciones de la obra, a la que, no obstante, no se le podrá dar el imprimatur.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

23 comentarios

Tony de New York
De nada sirve que la Congregación para la Doctrina de la Fe diga que 'contrarias a la fe' sino se hace nada con el autor.
8/03/14 2:06 PM
Fran
Pagola puede seguir publicando lo que le de la gana pero la cosa es que sigue como "teologo catolico" y nadie hace nada!
8/03/14 2:58 PM
Juan Argento
Guia de lectura:

1. No compre el libro.

2. Si lo ha comprado, tirelo ya. Ni siquiera lo use como pisapapeles, porque alguien en su casa puede tentarse de abrirlo y ponerse a leerlo.

3. Si ha leido algo, trate de olvidarlo y lea los puntos 422 a 682 del Catecismo.
8/03/14 3:05 PM
Antonio1
Tony, la Congregación para la doctrina de la fe dice justamente lo contrario, que no son contrarias a la fe, por eso no ha sancionado al autor y permite su publicación, aunque ve problemas y peligros, por eso le niega el imprimatur.
Aalgunos desearían que la respuesta de la Congregación hubiera sido más dura. Pero ha sido la que ha sido, y a eso hay que atenerse.
8/03/14 3:22 PM
Virginia
Tal vez sea oportuno que se publique una guía CRITICA de los errores de Pagola (si es del p. Iraburu, mucho mejor), y se difunda ampliamente. Aunque más no sea por la vía de la curiosidad, puede ser vacuna para muchas almas.
8/03/14 3:27 PM
Luis Fernando
Tony, Doctrina de la Fe no dijo que, una vez corregida la primera edición, el libro contuviera proposiciones contrarias a la fe. Dijo que el libro era peligroso "a causa de sus omisiones y de su ambigüedad".

Y a pesar de correcciones posteriores, el libro no recibe el visto bueno de la Congregación. Y Pagola MINTIÓ al decir que Roma le había dado ese visto bueno.
8/03/14 3:59 PM
Manuel Morillo
con el ojo que caracteriza a los actuales obispos Pedro Fraile fue durante años el presentador y responsable de la programación religiosa de Popular TV en ARagón
8/03/14 5:21 PM
javier martinez
Para Virginia

El Padre Iraburu ha tratado sobre ese libro y su autor, muchos artículos: Ponga en el buscador de Infocatólica, pagola iraburu, y verá las horas que le ha dedicado a este tema.
8/03/14 5:49 PM
una guía para qué
¿Tan difícil de leer es ese libro que necesita una guía?
8/03/14 7:32 PM
Gonzalo
Antonio1, no confunda sus deseos con la realidad La Congregación para la Doctrina de la Fe sí ha retirado el imprimatur al libro de Pagola, y dice que no contiene proposiciones DIRECTAMENTE contrarias a la fe, que es como decir que SÍ contiene proposiciones indirectamente contrarias a la fe,- o sea es CONTRARIO A LA FE, y en este sentido indica que es PELIGROSO, a causa de sus OMISIONES y AMBIGÜEDAD.
8/03/14 8:00 PM
Percival
Debe ser un amigo de Pagola que intenta encontrarle una vuelta a la cosa para reproponer el libro de marras y rodear la negación del imprimatur.
Una glosa de un libro malo quizás puede ser peor. Y escribiéndolo un ex, pues se puede esperar que sea pésimo. Y con lo caro que se va poniendo el papel...
8/03/14 8:19 PM
Antonio1
Gonzalo, no tiene sentido que repitas lo que yo ya he dicho sobre el imprimatur. Me remito al comentario de Luis Fernando.
8/03/14 9:47 PM
Pepe
Pero si esta secularizado desde hace 2 años porque se fue con una que fue monja!!!!!!!!!!!!!!!!!
8/03/14 10:13 PM
Leonardo
Y si se hace una guía para entender la guía para entender a Pagola, cada vez estaremos más cerca de Jesús? (pregunta de los círculos pagolianos avanzados, integrantes de la Sociedad Popular Pagola eres lo Más de Nueva Zelandia). ;-))
9/03/14 1:30 AM
Gpmzalo
Antonio1, le pido que no tergiverse mis palabras Lo que yo afirmo sobre la postura de la CDF respecto al opúsculo de Pagola, es lo contrario a lo que Vd. manifiesta, y tengo la sensación de que tampoco ha entendido a Luis Fernando.
9/03/14 2:47 AM
DGG
Pues en la Librería San Pablo de Sevilla se vende y además es recomendado por sus vendedores, lo he comprobado personalmente.
9/03/14 9:34 AM
José Luis
Hay una información, también aquí en Infocatólica que dice:

* Pide su retirada mediante una carta a las librerías
* La editorial PPC retira la última edición en castellano del Jesús de Pagola

De todas formas, la información que nos ofrece Infocatólica son una ayuda para saber lo que debemos hacer en conciencia. La buena conciencia no se alimenta de la levadura de Pagola, no es doctrina que ayuda a crecer en la fe, también Cristo Jesús nos avisa en (cfr. Mt. 16, 6. 11-12). Como otros autores de confianza como el P. Iraburu.

Todos conocemos que Benedicto XVI escribió: «Jesús de Nazaret», lo recomiendo, son tres tomos.
9/03/14 11:12 AM
Luis Lopez
Por mucho que queramos corregir un libro que niega expresamente la voluntad redentora de Jesucristo por su sacrificio en la cruz, el resultado siempre sera insatisfactorio.

Negar el lcorazon de la fe cristiana solo puede remediarse con una rectificacion radical,no con guias que solo sirven para justificar lo injustificable.
9/03/14 12:34 PM
Tony de New York
Antonio y LuisF. Gracias por las aclaraciones.
9/03/14 2:57 PM
Maria Auristela
Lei la primera edición del libro de Pagola: no quedé convencida de lo que escribió. El autor puso a rodar su imaginación y desvirtuó la realidad, el contexto histórico,cultural, político, social, en que vivió Jesús. El tiempo me ha dado la razón. No hay que gastar dinero en comprar libros de autores que lo que pretenden es protagonismo, impactando al lector con desvaríos. Pobre Jesús!
18/03/14 1:07 AM
JOSÉ LUIS
Pero que jugosos resultados economicos le esta dando el dichoso librito reiterando siempre lo mismo "Herejias". Y ademas lo compran hasta las monjas en la libreria San Pablo de Madrid.Lo he presenciado yo personalmente.Mientras teologos como Sayés, Iraburu y algún otro obispo han dado la cara,el resto de la Conferencia episcopal han mirado para otro lado haber que pasaba. y cuando han querido sacar una nota oficial reprobando el libro esta señor habia vendido unas cuantas ediciones,y sigue vendiendo por que algunos superiores con mucho titulillo y que van de modernos y eruditos incluido el cardenal Ravasi,ministro de cultura en el Vaticano,que por cierto no me explico quien le ha colocado ahí, de una forma implicita le siguen apoyando.Así nos luce el pelo.Que no se alarme la jerarquia que esta situación ya viene desde el posconcilio con la modernidad, y los nuevos presupuestos filosoficos,por abusos en el manejo de los metodos histrico-criticos.Ya lo anuncio el cardenal Razinger en su momento.
12/09/14 3:06 PM
isabel VALLADOLID
muy a pesar de todo lo leido anteriormente,tengo que decir que este libro y su autor llegaron en un momento a mi vida en el que sentir cercano a un Jesus bueno,fijandome en lo normal y humano que lo presenta Jose Antonio Pagola, ha cambiado por completo mi vida, me siento mas auténtica, mas cercana a los demas y solo vivo con la esperanza de que este Jesús siga permaneciendo en mi diario actuar.¿que más deseó Jesus sino que viviesemos felices y amando a los demas?.no entiendo ningun comentario anterios, creo que es mas facil llegar a Jesús leyendo e intentando imitarle.gracias JOSE ANTONIO PAGOLA por haber cambiado mi vida
24/09/14 5:00 PM
Luis Fernando
Isabel, ¿te das cuenta que dices que ha sido Pagola, y no Dios, quien te ha cambiado la vida?
24/09/14 5:40 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.