La edición en catalán figuraba ya con el nihil obstat

La Congregación para la Fe retira el nihil obstat de Mons. Uriarte al Jesús de Pagola

De acuerdo con fuentes de absoluta solvencia, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha retirado el «nihil obstat» que Mons. Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, concedió a la versión corregida del libro «Jesús. Aproximación histórica» del teólogo José Antonio Pagola. La edición catalana de la obra fue publicada con el «nihil obstat» referido y el teólogo guipuzcoano había anunciado nuevas versiones en otros idiomas, como el japonés y el croata. La editorial PPC ordenó retirar del mercado la primera versión del libro tras recibir indicaciones al respecto por parte de la jerarquía de la Iglesia en España.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La primera versión del libro había sido objeto de una carta pastoral por parte de Mons. Demetrio Fernández, actual obispo de Córdoba y entonces obispo de Tarazona, en la que aseguraba que “El Jesús de Pagola no es el Jesús de la fe de la Iglesia”. Media docena de autores publicaron también estudios reprobando la obra.

Igualmente, la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal española, publicó una  “Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica”, en la que se afirmaba, entre otros puntos, que “el Autor parece sugerir indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor– de enraizamiento real en Jesús y en la historia”.

A eso se añade que la editorial PPC envió una carta a las librerías religiosas católicas de España, solicitándoles que devolvieran los ejemplares de la novena edición de la obra.

Mons. Uriarte concedió el nihil obstat después de que su autor, José Antonio Pagola, introdujera en la obra una serie de modificaciones para intentar adecuarlo a la doctrina católica. Sin embargo, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha decidido que la obra revisada no puede recibir el nihil obstat.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

42 comentarios

Faramir
¿Que se retiró la novena edición? ¡Qué pena que entre los pocos libros que se vendan esté éste junto al 'Código Da Vinci' y no sé qué tontería de Eduardo Punset.

Me alegro mucho de que por fin Roma haya hablado. Una pena que haya habido que esperar tanto.
22/12/10 12:00 AM
Carlos
Enhorabuena. Esto es un "pedazo de exclusiva".
Monseñor Uriarte queda calificado para la historia.
A ver cuando empiezan con Queiruga...
22/12/10 12:00 AM
rumores
Los rumores no son noticia. Mientras no haya una nota que aclare esa "retirada" del nihil obstat (sería la primera vez en la historia de la Iglesia)no podemos dar crédito a sus palabras. La información no es rumorología.
22/12/10 12:02 AM
Hermenegildo
¿La Congregación para la Doctrina de la Fe va a hacer pública esta decisión?
22/12/10 12:16 AM
raro, raro
¿Cómo se la pueden colar a Ravasi que acaba de hablar del libro? ¿Cómo se la colaron a Rovira Belloso en España, a Rafael Aguirre, a Santiago Guijarro... o a otras eminencias del estudio bíblico en nuestro país?
Ravasi ha sido el relator en el Sínodo de la Palabra de Dios y, evidentemente, conoce y ha leído el libro de Pagola. ¿Cómo va a meter la pata así y que la Doctrina de la Fe le enmiende la plana? No sé, Luis Fernando. Algo me resulta muy extraño en todo esto. Habrá que esperar si tu rumor se convierte en verdad y si es así, entonces algunos tendrán que hablar por sus meteduras de pata (Uriarte, Pagola, Ravasi, los dos decanos de facultades de estudios bíblicos en España y un largo etcétera.)
22/12/10 12:19 AM
raro raro
La próxima noticia,en vez de poner "La congregación para la fe retira el nihil obstat a uriarte..." podría ser "La Congragación para la doctrina de la fe enmienda la plana al Cardenal Ravasi". ¿Qué es lo importante?¿El libro?¿Que caneen al que dio el Nihil obstat?¿Que caneen al Cardenal experto en Biblia y en Investigación sobre el Jesús Histórico que alaba un libro al cual un obispo dio erroneamente un nihil obstat y dicho cardenal no se diera cuenta de lo malo y pernicioso que es el libro?
22/12/10 12:30 AM
Luis Fernando
Está por ver que en las noticias de InfoCatólica se dé alguna vez un rumor. Aquí damos noticias, no rumores.
22/12/10 12:39 AM
Ricardo de Argentina
La crisis de la Iglesia está tomando tintes surrealistas.
Imaginemos que un autor lance a la venta un libro titulado "Aproximación histórica al Cid Campeador", en el cual relatase como si fuese la del Cid, la vida Carlos V... ¿qué pasaría? ¿Cuántas ediciones vendería? ¿Qué altas personalidades recomendarían tal libro? ¿No sería un sonadísimo papelón? ¿Lograría zafar su autor de una obligada revisación siquiátrica?

¡Y en el caso Pagola no es el Cid, se trata nada menos que de NSJC!

(¡Qué gran espectáculo va a ser el Juicio Universal!)
22/12/10 3:07 AM
Amaña
Me alegro mucho. Espero que no sea el único, sino el primero de una larga lista de herejes.
22/12/10 3:09 AM
Perpleja
Ayer, justamente, estuve en la librería Guadalupe de Buenos Aires, librería católica, y qué me encuentro? pues, el libro de Pagola, editado en Argentina (no importado).

Así que tiene lobby el hombre, o admiradores, para que le publiquen su libro acá también.

En fin, ¿qué utilidad puede tener una notificación de la que muy pocos se enteran? la verdad, me dan ganas de conseguir la comunicación de la Congregación para la Doctrina de la Fe para llevarla y mostrársela al responsable de la librería. De ahí a que me lleven el apunte.

Por eso, agradecería si pueden informar la fuente de dicho documento.

Gracias por este tipo de informaciones, que resulta imposible encontrar en otro lugar.

Perpleja
22/12/10 4:27 AM
¿no les alegra la noticia? ¡a mí sí!

:)
22/12/10 4:42 AM
Luis Fernando
Perpleja, sería bueno que comprobara si la versión del libro que vio usted ayer en esa librería católica cuenta con el nihil obstat de Mons. Uriarte.
En caso contrario, basta con que les muestre la carta de Mons. Demetrio y la nota de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la Conferencia Episcopal Española. Ambos textos están linkados en la noticia.
22/12/10 10:27 AM
Pues el libro se ha convertido en el libro de cabecera de las comunidades cristianas del país vasco. Para ellos Pagola es en este momento el alma mater de su sentir teológico y pastor máximo. Publican por doquier sus comentarios en las hojas dominicales. La interdicción eclesiástica se utiliza como testimonio de injusta persecución contra el que sería un pobre hombre perseguido por el poder. Habría que salir al paso también no sólo de la falsificación de ciencia y teología sobre Jesús, sino del proyecto de constituir una unidad cismático-reformista vinculada a la identidad vasca y en oposición a la jerarquía.
22/12/10 12:00 PM
Manuel Rodriguez Lopez
Todo este lío sobre Jesús, su realidad, su espiritualidad, el materialismo, el nacionalismo, etc, son una nueva flor de la Teología de la Liberación, que no es otra cosa que un Caballo de Troya o ardiz de los anticatolicos y cristianos para dividir a la Iglesia, a través de sus esencias mismas, romper la fe, las creencias y el credo... No veo otra razón, se basa en que unos están empachados de sus propias experiencias ilusorias, cuyos frutos será la división en provecho propio... Por lo que considero que la Jerarquía Romana en su faceta de pastores, hacen muy bien en marcar y poner la linea de, hasta aquí correcto, hasta aquí es contrario...

La grey, el pueblo, necesita con claridad ser conducido, y no caer en la confusion, ya a río revuelto ganancia de pescadores ...
22/12/10 2:14 PM
rara avis
...Desgraciadamente, no sólo en el país vasco... porque de la presentación del mencionado libro a "bombo y platillo" en el mismísimo CET de Sevilla, donde su autor fue recibido como si de un "Doctor de la Iglesia" se tratase... estando dicha Institución bajo la autoridad de todo un "Cardenal"... ¿qué habría que decir?
22/12/10 5:02 PM
oscar
¿Ha retirado? O mejor, ¿ha decidido retirar? Porque si ha retirado, la noticia tiene que ser pública. Y hay que dar el lugar de la publicación. ¿Dónde se ha publicado esta retirada? ¿Fuentes de absoluta solvencia? Seguramente, pero ¿qué fuentes? ¿dónde está la retirada?, ¿dónde? Cuando salga, ya hablaremos en pasado. Mientras tanto solo cabe hablar de rumores, de fuentes sin nombre que dicen. Y, por favor, dejen de tratar a la iglesia como si fuera un campo de batalla, en el que unos se alegran de las penas y desgracias de los otros, en el que unos reclaman que castiguen a otros, es penoso. De verdad, penoso. Impropio de gente que luce su ser católico, peor aún, que se cree con la exclusiva de lo católico, un ser católico muy poco católico.
22/12/10 5:09 PM
anonimo
una buena manera de forzar el brazo de la CDF para que se expida no? saludos
22/12/10 7:28 PM
Luis Fernando
Una buena forma de que los fieles católicos de todo el mundo sepan lo que la Iglesia ha decidido respecto al nihil obstat de Monseñor Uriarte a la versión corregida del libro de Pagola.

Aquí no forzamos el brazo a nadie. Simplemente, informamos.
22/12/10 8:20 PM
Jaume C.
¿Y qué? ¿De qué servirá? Han llegado tarde. El incendio se ha propagado imparablemente. Ayer, en Barcelona, había como de costumbre montañas de libros de la octava o novena edición catalana (que es mucho para ser en catalán). No hay monja, fraile, catequista que no cante las alabanzas del libro. Con nihil obstat o sin él, el libro de Pagola arrasa (en todos los sentidos).
22/12/10 9:24 PM
anonimo
Luis Fernando, tal vez sea ingenuo mi pensar, o tal vez demasiado conspirativo. Pero no te parece que en un tema que genera tantos resquemores de todos lados para no avivar inadvertidamente los ánimos sería mejor tener el documento de la CDF y no el comentario de "fuentes de absoluta solvencia"?
Siguiendo la lógica de algunos comentarios de otros blogs:
Están los que dicen que la palabra de una persona (no anónima-Ravasi) no puede ser más "vinculante" que la de la Conferencia Episcopal. Dónde colocarías tu y que peso le otorgarías a la palabra de anónimas (que lo son por el momento para nosotros) "fuentes de absoluta solvencia"?
Y lo único que se gana con esto es talvez lograr que se vendan algunos libros menos por el reparo que podría suponer en personas sensibles a una declaración tal. Pero a que costo? Por lo que veo en los comentarios al de exaltar los ánimos de muchos.
Doy por sentado que sabes que las declaraciones, encíclicas y otros documentos por el estilo no solamente son el fruto del silencio, la escucha a la Palabra y la oración sino a veces también de las presiones de los "lobbys" de todo signo en el seno de la Iglesia. Si es así y estás de acuerdo conmigo, comprenderás mejor lo que quise decir con lo de "torcer el brazo". No era subestimando este portal en lo más mínimo ni su exposición mayoritariamente clara de la informacion. Sino que en política largar un información así en general obliga al aludido a expedirse. Saludos
22/12/10 9:27 PM
Miguel Angel Arteche
Oscar

No es rumor, es noticia.
La prueba es que ninguno de los más directamente implicados, Mons. Uriarte, Pagola, etc. desmienten la información.
¿O cree usted que si realmente no existiera esa desautorización del nihil obstat se hubieran quedado calladitos? Hubieran protestado enérgicamente. Lógico.

No es rumor, es noticia.
22/12/10 9:36 PM
Amadeus
Lo que deberían prohibir a más de uno es tener capacidad de conceder "nihil obstat".....
22/12/10 10:41 PM
Fernando Gracia
Lo cierto es que Pagola pertenece a una diócesis y esa diócesis tiene un Obispo. Y sería bueno y conveniente que este aclarara este tema. Si es mentira, que lo diga y si es verdad, que lo diga. Pero no debería quedarse callado ante algo así... ¿Es pastor?
23/12/10 7:52 AM
Benigno Soto
Fernando Gracia

Claro que Mons. Munilla es pastor. Pero el que ha de discernir lo que conviene decir o callar en su propia diócesis, mirando al bien de su gente, es él. No Usted.
23/12/10 1:11 PM
Norverto
Bueno de este tiro o aparece la nota de la congregacion o el grado de confianza y credibilidad de Fernando y su mentor, el P. Iraburu quedan en entredicho... Y agrego, oye Fernando no sientas miedo de publicar los comentarios... Es simple censura previa!!!
23/12/10 6:04 PM
Luis Fernado
Norverto, quien dude sobre la veracidad de la noticia, que se ponga en contacto con los afectados por la misma. A ver qué responden.

Y sí, aquí aplicamos censura previa. Si no, la zona de comentarios se llena de basura, spam incluido.
23/12/10 6:28 PM
Alvaro Orozco Carballo
La Cristologia de Pagola no es la Cristologia en plenitud, es un acercamiento a los signos de Credibilidad de Jesucristo, los cuales aunados a los auxilios espirituales producen en las almas el don de la Fe, asi lo enseña el Vaticano I y el II, cuando se refieren a dichos signos. Es la Enseñanza de San Pedro respecto al Crucificado que paso haciendo el Bien y por eso era Dios Encarnado y Resucitado. Cierto que no es el alimento solido y piadoso para el creyente ( San Pablo) como la Cristologia de Ratzinger, pero es un aperitivo para los no creyentes.Que se retiro el Imprimatur? Pruebas, por favor.
23/12/10 7:11 PM
Alvaro Orozco Carballo
( un Comentario: Que sendas mas extrañas utilizan algunos para promovery defender la Fe, obligando a los que quieren ser catolicos ecuanimes a buscar foros no catolicos para evangelizar en Fidelidad al Papa y al Concilio).El Ecumenismo, el dialogo inter-religioso, la LEGITIMA pluralidad metodologica, nada de eso les importa y sin embargo aplauden al Vicario de Cristo que las proclama, parece una actitud no catolica sino Jansenista y una Etica de Situacion Tipo A como denunciaba el padre Haring
23/12/10 7:23 PM
Norverto
No Luis Fernando esa es una excusa no valida... Porque si tu hablas de una nota que quita el "nada obsta", entonces hace rato que la autoridad competente en Espana habria hecho publicar sin demora. Cuestiones como estas que llegan de la CDF a la Nunciatura pasan, como sabras a la Conferencia y de ahi al Obispo. O las dos cosas a la vez. El hecho es que siendo que la Conferencia Espanola, por reclamos de algunos en la misma, habia publicado una nota respecto del Libro de Pagola y luego la conocida presion ejercida que obligo en su momento a PPC a retirar toda una tirada, no es verdad que viendose ahora con una nota del organo eclesial competente y maximo, no va a hacerla publica de inmediato. Sabiendo en este momento que el libro de Pagola y sus escritos toman una nueva remontada, incluso con nuevas traducciones. De modo que tu esta compelido a animar cuanto antes a tu "fuente de entero credito" a diligenciar tal nota para que la hagan publica. De lo contrario tu y el portal se arriesgan a un alto descredito. Asi de simple hermano. En cuanto a censura, aunque reconozco que hay muchos troll... pero me parece pesimo, sobre todo para mucha gentes que por la formacion y nivel que poseemos actuamos con el suficiente respeto y apegados al ambito netamente de las discusiones, sin acudir a las denigraciones y las descalificaciones.
23/12/10 9:57 PM
Luis Fernando
Norverto, como comprenderás, no voy a dar detalles de cuál ha sido el recorrido de la comunicación de la CDF retirando el nihil obstat de Mons. Uriarte. Ni de cuándo se emitió, ni de a quién llegó, ni de lo que ha pasado desde entonces. Lo que sí afirmo es que dicha retirada se ha producido y que si alguien lo duda, que pregunte a los afectados.

Que haya tenido que ser un medio de comunicación como el nuestro el que haga pública dicha retirada es señal de que hay cosas que no se hacen del todo bien. Pero la decisión de la CDF existe y fue comunicada a quien correspondía, que me huelo que no sabes bien quién es. Y yo no te lo voy a decir. Hoy dicha decisión es conocida por todo el mundo gracias a nosotros. Lo que, a partir de ahora, hagan o dejen de hacer las altas instancias eclesiales en relación a este tema, ya no depende de InfoCatólica.

Punto final.
23/12/10 10:09 PM
jacobus
Yo encuentro atinado el comentario de Orozco. Para los no creyentes el libro de Pagola puede significar un último agarradero, o sea, que al país vasco en realidad hay pocos creyentes. En el libro no se habla del milagro de la resurrección de Lázaro. Esta laguna es sintomàtica. En una presunta biografía de Jesús no se puede suprimir su mayor milagro, tan verdadero que los judíos jamás se atrevieron a negarlo. Resucitar a un muerto de tres días! Pasarlo por alto no es jugar limpio. Fue el desencadenante de la muerte de Jesús. O sea, que hacen el ridículo buscando las causas de la muerte de Jesús fuera de los evagelios, pasando por alto el pasaje de Lázaro.
23/12/10 11:52 PM
Norverto
No amigo espera, porque yo si conozco bien como corren estas informaciones en la Iglesia y cuales son los causes especifico que por principios judicos-canonicos deben regir. En eso no se va a equivocar la CDF. El cauce normal es exactamente como he dicho:Nunciatura, Conferencia, Obispo del Lugar... Reitero, en eso la Iglesia es estricta y cuidadosa. Lo digo por el nivel de cercania a personas que directamente manejan ese tipo de asuntos en otro Pais. Es decir, el incumbente directo que representa que tramita (secretario) y el otro secretario que recibe. Y de alli al Obispo correspondiente. Aunque por lo general cuando se trata de un asunto que atane a la fe en su forma publica, las nunciaturas son las primeras en exigir, por lo menos que una circular llegue en su nombre a todas las diocesis y desde alli a las parroquias. De modo que por la no publicacion de la misma y la "filtracion" indebida, si existiera, estariamos ante una actuacion formal estrana y ajena a los cauces rigidos que normalmente se observa en estos e incluso en casos mas nimios y de simple informacion orientativa y pastoral. En mi caso Luis Fernando no te habla una persona de fuera de la Iglesia o de un laico que tiene mas o menos buenas relaciones con x sacerdote o jerarca, sino de un sacerdote que conoce bien estos manejos...
24/12/10 4:15 AM
Luis Fernado
Norverto, pues como parece que conoces cómo funcionan las cosas, haz lo siguiente: pregunta a todos los que crees que deberían haber sido informados y a ver qué te dicen.

Yo lo único que te puedo decir es que los más afectados por la retirada del nihil obstat lo saben. Y también sé el efecto que la publicación de la noticia ha causado a personas de la curia en Roma.

A partir de ahí, y como quiera que el documento físico de la notificación de retirada del nihil obstat existe, quedamos a la espera de acontecimientos.
24/12/10 9:08 AM
Mal andamos con este asunto.
Se observa división entre unos y otros. Los que encuentran co-
rrecto el libro y los que lo encuentran heterodoxo.
Los católicos deberíamos estar cansados de tantos "NO" y buscar
puntos generales de encuentro entre todos. Roma debería ser
más flexible y no actuar tan repetidamente en forma inquisito-
rial. De continuar con esta forma de actuar pronto seremos cua-
tro gatos. Todo es bastante lamentable.
24/12/10 2:47 PM
Luis Fernando
Francesc, como comprenderás, cuando se trata de la figura de Jesucristo, el estar o no de acuerdo en quién es, qué hizo y cuál es la fiabilidad de las enseñanzas de las Escrituras y de la propia Iglesia sobre Él no es un tema menor sobre el que pueda haber disensiones.

Los puntos de encuentros generales están en el Catecismo, en el magisterio pontificio y el de los Concilios. Quien de ahí se aparta, no puede pretender que el resto de los católicos miramos para otro lado.
24/12/10 7:44 PM
Hypatia
Por cierto, perdí el hilo, ¿se llevó a cabo la condena de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la obra teológica de Andrés Torres Queiruga?
26/12/10 1:24 PM
Alvaro Orozco Carballo
Pagola no ha sido censurado, seria publico.
El texto de Pagola es un CONJUNTO DE SIGNOS DE CREDIBILIDAD que junto a los auxilios espirituales ayudan a profesar la Fe (Vaticano I).
A la luz de esos signos de credibilidad puede defenderse la plena historicidad de la Revelacion del Evangelio.
Por Favor, leran la Constitucion DEi Filius, sobre los signos de Credibilidad.
En sintesis: Si por la historia, auxiliados por el Espiritu Santo, comprobamos qe Jesus es la plenitud del BIEN " PASO HACIENDO EL BIEN " comprobamos que es VERDAD que es Dios (El Hijo) y hombre verdadero.Eso lo entiende el padre Irraburu por su gran pericioa teologica, chiquillos a consultarle sobre que son los signos de credibilidad.
28/12/10 7:45 PM
Luis Fernando
Álvaro, ¿desde cuándo todas las censuras que dictamina la Iglesia son públicas?

Y en este caso, la censura no va contra Pagola sino contra el obispo que le concedió el nihil obstat. Ese dato vale para entender, que no necesariamente compartir, la discrección de la Santa Sede en este tema.

Lo que ocurre es que ante el ataque bestial que recibieron obispos españoles por parte del director de Religión Digital, desapareció cualquier duda que tuviéramos en InfoCatólica sobre la NECESIDAD de dar a conocer esa información.

Es usted libre de no creerse que se ha retirado el nihil obstat. Pero la verdad es que se ha retirado. Y los afectados por la retirada lo saben. De hecho, nadie lo ha desmentido. Ni en España ni en Roma.

Respecto al texto, me limito a señalar que su opinión es contraria a la de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la CEE. Que, creo yo, tiene más peso que la suya.
28/12/10 8:35 PM
José María (de Málaga)
Esto no es ninguna novedad. Muchos ya pensábamos hace años que estábamos ante un hereje "protegido". Y por cierto muy usado como referente en la iglesia malacitana. Espero que esto haga rehacer los estudios y libros de texto usados en la diócesis.
30/01/11 4:12 PM
Mariam
Pues a mí me ha parecido un libro delicioso, me ha tocado el corazón y sólo me ha confirmado la idea que yo tenía del corazón misericordioso del Señor.No se nos olvide que se puede llegar a Dios a través de la Sacratísima humanidad de Cristo, como Santa Teresa. Confieso que me considero humildemente una persona formada y nada ni nadie va a cambiar mi fe, pero creo que este hermoso libro puede llegar al corazón de las personas que no conocen a Jesús para un primer encuentro.
15/11/11 9:46 AM
anonimo
Una lástima leer comentarios que estoy seguro, deben provenir de gente que no ha tenido la madurez primero, de leer libro, para después juzgar. Y se llaman cristianos. Impresionante.
13/03/12 8:40 PM
Luis Fernando
Yo he leído el libro y me parece que la nota de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la CEE sobre el mismo... casi se queda corta.
13/03/12 9:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.