Noticias del 1 de Abril de 2010
Turistas musulmanes protagonizan un incidente violento en la Catedral de Córdoba
La Policía Nacional detuvo ayer a dos turistas austriacos en la Mezquita-Catedral de Córdoba que, tras ponerse a rezar bajo el rito musulmán, amenazaron a la seguridad privada del templo y a los agentes, que les instaron a deponer su actitud y les informaron de que estaba prohibido. Según un portavoz de la Policía, el suceso ocurrió a las siete y media de la tarde, cuando un grupo de ciento dieciocho turistas austriacos han entrado en la Catedral de Córdoba y se han puesto a rezar. Cuando la seguridad privada del Cabildo les ha llamado la atención, dos de ellos se han enfrentado al personal, que ha avisado a la Policía Nacional. La Junta Islámica lamenta lo sucedido pero aprovecha el incidente para volver a pedir el culto compartido.
Benedicto XVI: «Vivimos los días que nos invitan a meditar en el núcleo central de nuestra fe»
En su habitual catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI exhortó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, y con ellos a los católicos de todo el mundo, a vivir intensamente el Santo Triduo Pascual en esta Semana Santa para «que orienten decididamente la vida de cada uno hacia la adhesión generosa y convencida a Cristo, muerto y resucitado por nosotros». El Santo Padre recordó que «estamos viviendo los días santos que nos invitan a meditar en los misterios centrales de nuestra Redención y en el núcleo central de nuestra fe».
Josep Tarradellas supo del asesinato en 1936 de 172 maristas a manos de los anarquistas
El historiador Miguel Mir acaba de publicar -junto con Mariano Santamaria- «El precio de la traición» (Pórtico), el cual relata uno de los episodios más desconocidos de la violencia anticlerical en Cataluña durante el año 1936: el asesinato de ciento setenta y dos hermanos maristas. El historiador considera que el entonces «conseller en cap», Josep Tarradellas, sabía del asesinato de 172 maristas a manos de la CNT-FAI.
El Obispo de San Marino-Montefeltro pide una reforma de la Iglesia basada en la fidelidad al magisterio del Papa
Monseñor Luigi Negri ha enviado una carta al Santo Padre Benedicto XVI ante los violentos ataques de los que el Pontífice está siendo objeto en estos días. En la misma, el obispo italiano le pide al Papa una «gran reforma de la inteligencia y del corazón de la Iglesia, fundada en la adhesión incondicional a su Magisterio». «Demasiadas malas teologías, demasiadas exégesis vacías, muchas veces en explícito desacuerdo con su Magisterio, envilecen hoy la cultura de la Iglesia», añade el obispo, quien asegura que a ese primer paso «seguirá necesariamente una verdadera reforma moral, premisa de un nuevo florecimiento de santidad»
«Los Legionarios de Cristo son una obra que la veo como venida de Dios»
En una entrevista concecida a Ciro Gómez Leyva para Milenio, el director general de los Legionarios de Cristo, P. Álvaro Corcuera, vuelve a manifestar su deseo de pedir perdón a las víctimas del comportamiento inmoral de padre Marcial Maciel. Con algunas de ellas ya ha hablado personalmente. Por otra parte, don Álvaro manifiesta su convencimiento de que los Legionarios de Cristo son una obra venida de Dios y espera que la Santa Sede les ayude a corregir y a reorientar la figura de su fundador, así como a hacer una autocrítica profunda.
Diez mil jóvenes ecuatorianos se comprometen a ser castos y a defender la vida
En el Día del Niño por Nacer, las Archidiócesis de Quito y Cuenca (Ecuador) reunieron a diez mil jóvenes que se comprometieron a permanecer castos hasta el matrimonio y, una vez contraído, ser fieles hasta la muerte, en una fiesta juvenil en que celebraron la vida y aceptaron el desafío de defenderla desde su concepción hasta la muerte natural. Según señala Amparo Medina, miembro de Acción Provida (Filial de Vida Humana Internacional), institución organizadora del evento, los miles de jóvenes congregados en el parque El Arbolito (Quito) participaron de un show artístico y escucharon los testimonios «sobre la verdad del negocio de muerte, de la anticoncepción y del aborto, sobre la mentira del preservativo y las consecuencias de una vida en la anticoncepción».
«Nos duele el maltrato injusto y falaz que algunos medios están haciendo de su persona»
El arzobispo de Oviedo y administrador apostólico de las diócesis de Huesca y de Jaca, Monseñor Sanz Montes, se ha sumado a los obispos de todo el mundo que están enviando cartas de apoyo a Benedicto XVI a causa de la campaña difamatoria que está sufriendo el Santo Padre por parte de algunos medios de comunicación, que no cejan en el intento de implicarle en la ocultación de los casos de pederastia habidos en el mundo. El arzobispo asturiano reconoce el dolor por los abusos así como la necesidad de estar cerca de las víctimas, pero a su vez constata el acoso continuo contra el Papa.