Noticias del 24 de Marzo de 2010
El Papa acepta la dimisión de Monseñor Magee por su actuación ante los casos de pederastia en Irlanda
El Papa Benedicto XVI aceptó la dimisión de Monseñor John Magee, obispo de la diócesis irlandesa de Cloyne, implicado en una investigación sobre casos de pedofilia, anunció el miércoles la sala de prensa del Vaticano en un comunicado. Monseñor Magee, de 73 años, que fue secretario particular de tres papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II, fue uno de los responsables de actuar negligentemente en el caso de los abusos sexuales contra niños cometidos por dos sacerdotes, tal y como de relataba en un informe establecido en diciembre de 2008 por la Iglesia Católica en Irlanda.
Monseñor Camilo Lorenzo: «Si los monjes se van de Rabanal, se quedarían sin sacerdote unas seis parroquias»
Monseñor Camilo Lorenzo, obispo de Astorga, no ha podido ser más claro y tajante en relación al conflicto creado por la hostilidad de una parte de los habitantes del pueblo de Rabanal contra la comunidad monástica allá presente. El obispo asegura que los monjes se quedarán, acusa de intransigentes a los que se manifiestan en su contra, de los que cree que la mayoría no son católicos practicantes. Y además les advierte que si pretenden entrar en el obispado para manifestarse, se les echará por las buenas o por las malas. El prelado explica además que si los monjes se fueran, al menos seis pueblos se quedarían sin sacerdote que pudiera celebrar misa.
Obispos de EEUU: «No entendemos cómo una orden ejecutiva puede sustituir al contenido de la ley»
Los obispos estadounidenses han hecho un llamamiento al Congreso y a la comunidad católica para que se aseguren de que se cumplen las promesas de que la nueva legislación de salud no ampliará los abortos en Estados Unidos. El Cardenal Francis George, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), hizo ayer esta petición, minutos después de que el presidente Barack Obama firmara la Ley de reforma del sistema sanitario aprobada el pasado día 21 por la Cámara de Representantes. La declaración de la USCCB fue aprobada unánimemente por los 32 miembros de su Comité Administrativo.
Monseñor Julián Barrio aboga por formar conciencias para parar la aceptación social del aborto
Ante la nueva ley del aborto, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, aboga por «formar conciencias», contribuyendo «a que pronto quede derogada», porque «es necesario que los niños no pierdan derechos y las mujeres tengan el apoyo y las ayudas necesarias para llevar adelante su misión materna». En su carta pastoral con motivo de la Jornada por la Vida 2010, bajo el título 'El progreso: defensa y protección de la vida', el arzobispo compostelano resalta que el «auténtico progreso se ha fundamentado siempre en la defensa y protección de la vida».
Los obispos italianos piden a sus fieles que tengan en cuenta los valores no negociables a la hora de votar
Darío Menor explica en La Razón que cuando los católicos italianos ejerzan su derecho al voto en las elecciones regionales y municipales que se celebrarán el próximo domingo y lunes, deberán tener en cuenta qué partidos están contra el aborto y obrar en consecuencia. Ése ha sido el llamamiento del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que pide que la política no sea ajena a los «valores no negociables» de la Iglesia. Se refiere a los enumerados por Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Sacramentum Caritatis: «el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural; la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer; la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas».
La joven focolar Chiara Luce Badano será beata
La joven focolar Chiara Luce Badano, muerta en 1990 tras una dolorosa enfermedad de cáncer llevada con ejemplaridad cristiana, será proclamada beata el día 25 de septiembre de este año en el santuario de la Virgen del «Divino Amore» (Roma-Castel di Leva). El anuncio de la ceremonia de Beatificación de Chiara Badano ha sido difundido por la diócesis italiana de Acqui. La presidenta del Movimiento de los Focolares, María Voce, anunció al Movimiento en el mundo los próximos acontecimientos con estas palabras: «Queremos aprovechar esta ocasión para difundir lo más ampliamente posible, particularmente entre los jóvenes, el mensaje que Chiara Luce nos deja».
Uno de los responsables del asesinato de Monseñor Romero cuenta cómo cometieron el crimen
Una avalancha de lectores colapsó ayer el acceso al periódico digital salvadoreño El Faro, que ayer ofreció en primicia mundial una extensa entrevista a Álvaro Saravia, uno de los asesinos de Monseñor Oscar Arnulfo Romero. En la entrevista, firmada por Carlos Dada, director del periódico, el entonces capitán Álvaro Saravia explica que el mayor D'Aubuisson fue parte de la conspiración para asesinar a monseñor Romero, aunque el tirador lo puso un hijo del ex presidente Molina. 30 años después, él y otros de los involucrados reconstruyen aquellos días de tráfico de armas, de cocaína y de secuestros.
El cardenal Mahony pide una reforma de la ley de inmigración en EEUU que favorezca la reagrupación familiar
El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, ha escrito un artículo en el 'Washington Post' reclamando una reforma «correcta y justa» sobre la ley de inmigración. El cardenal advierte que las políticas represivas no han servido para impedir el aumento de inmigrantes ilegales en la nación norteamericana. El prelado pide que la ley admita la reagrupación familiar y recuerda la tradición de Estados Unidos como país de inmigrantes.
El Cardenal Leonardo Sandri pide a todos los católicos que ayuden a los cristianos de Tierra Santa
El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, alentó a los católicos de todo el mundo a colaborar material y espiritualmente con los cristianos en Tierra Santa y en Medio Oriente, que con frecuencia sufren la persecución a causa de su fe. El Purpurado explicó, en entrevista concedida a L’Osservatore Romano, que la colecta que la Iglesia realiza el Viernes Santo para Tierra Santa, sirve para «la entera comunidad católica, según las normas establecidas por la Santa Sede».