Noticias del 28 de Febrero de 2010
Más de setecientos muertos en el terremoto que asoló ayer Chile
El número de muertos del terremoto que ayer en la madrugada asoló la zona del centro y sur de Chile supera ya los 700. La Presidenta Michelle Bachelet ha detallado hoy las medidas que se han tomado para hacer frente a la catástrofe y ha declarado el estado de excepción en las regiones de El Maule y Bío Bío. La Embajada de Chile en España ha anunciado que el miércoles día 3 se celebrará una Misa en sufragio de las víctimas del terremoto, en la Iglesia Santuario de Nuestra Señora de Schönstatt, sita en calle Serrano, 97 de Madrid, a las 19.00 horas.
Ginecólogos por el Derecho a Vivir piden una resistencia activa y pasiva contra la nueva ley del aborto
La aprobación de la Ley del Aborto ha puesto en pie de guerra a la gran mayoría de los ginecólogos, un colectivo en el que el 90% es ya objetor al aborto. La plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir hizo un llamamiento ayer a que los ginecólogos adopten «una resistencia activa y pasiva» a un texto que «desprotege al ser humano y, definitivamente, incrementará el número de abortos, especialmente entre adolescentes», alertó el ginecólogo Luis Chiva. En nombre de todos ellos, el también ginecólogo Esteban Rodríguez Martín exigió que «se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra autonomía moral y los principios deontológicos de nuestra profesión».
Monseñor Gil Hellín: «La sociedad española es decadente y enferma de extrema gravedad»
En su última carta, el arzobispo de Burgos, Monseñor Francisco Gil Hellín hace una descripción desoladora de la sociedad española, de la que asegura que es «una sociedad con varios millones de parados, que mata impune y sistemáticamente a sus hijos más inocentes, que administra la justicia según los colores políticos, que miente con descaro y desde las más altas instancias, que viola los pactos más sagrados (…) que niega que haya acciones buenas y malas con independencia de tiempo y circunstancias, que convierte la escuela en un instrumento ideológico». En su carta Monseñor Gil Hellín asegura que el diagnóstico es real y necesario para poder aplicar a la sociedad «de inmediato un remedio radical».
El nuevo obispo de Guadix se muestra impresionado por la acogida de sus fieles
«¿Impresión? Impresionado», eran las primeras palabras del nuevo obispo de Guadix, Ginés García, una vez terminada la ceremonia de consagración episcopal a cargo del Nuncio de su Santidad Renzo Fratini. Y no era para menos. La Plaza de las Palomas de Guadix estaba abarrotada de público. Cerca de 5.000 personas asistieron a una ceremonia que la dejó pequeña. El buen tiempo acompañó a los numerosos fieles y sólo el viento al final de la ceremonia hizo acto de presencia en un día soleado e, incluso, caluroso. En su homilía, el nuevo obispo aseguró a sus fieles que a partir de entonces le tocaba la labor más bonita: «ir conociendo a la gente y aprender a quererlos».
EEUU: Los alumnos de colegios católicos son más promiscuos que los de centros no religiosos
Un reciente estudio de la Universidad de Mississippi ha mostrado que los universitarios de centros católicos tienen mayor promiscuidad sexual que sus compañeros en centros no religiosos, por lo que han vuelto a saltar las alarmas sobre la situación de la educación superior católica en los Estados Unidos. «La realidad es evidente: hay una crisis grave en gran parte de la educación católica superior, y las consecuencias son reales para las familias católicas», dijo Patrick J. Reilly, Presidente de The Cardinal Newman Society. «Tenemos que prestar más atención para que estos centros católicos sean coherentes y fieles como modelos para la renovación de la educación católica».
Un párroco de Bilbao critica la retirada del libro de Pagola y se niega a consagrar
En medio de la polémica abierta en el seno de la Iglesia tras la retirada del mercado de la novena edición del libro 'Jesús. Aproximación histórica', del teólogo vasco José Antonio Pagola, el párroco bilbaíno Juan María Bautista, en un gesto insólito, denunció ayer públicamente la decisión adoptada por los sectores más conservadores del clero. Durante la misa de doce celebrada en la parroquia San Francisco Javier, situada en pleno centro de la capital vizcaína, el sacerdote quiso dejar constancia de la «desazón y el disgusto de amplios sectores de la Iglesia» ante la presión que, desde ciertos círculos eclesiales, se ha ejercido sobre la obra, un hecho que, según advirtió, «raya el oscurantismo inquisitorial y supone la vuelta al pasado». El sacerdote se negó a hacer la consagración.