Noticias del 23 de Julio de 2009
Uruguay: el proyecto de ley que permite la investigación científica con células madre embrionarias es un «grave atentado a la dignidad humana»
A través de un comunicado de su Instituto Archidiocesano de Bioética «Juan Pablo II», la Archidiócesis de Montevideo denuncia como un «nuevo y grave atentado contra la vida y la dignidad humana, un hecho contrario a los valores propios de la Iglesia» el proyecto de ley del Gobierno uruguayo que permite la investigación científica con células madre embrionarias. Su portavoz, Miguel Ángel Pastorino ha recordado que «la Iglesia no está en contra del uso de células madre para la investigación, pues se ha demostrado que puede tener muchos beneficios para la salud, pero sí se opone a la utilización de embriones humanos con ese fin».
Bloqueado el informe del CGPJ sobre el anteproyecto de ley del aborto
El dictamen favorable al anteproyecto de Ley de Aborto elaborado por Margarita Uría, que había aprobado la comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial la semana pasada, ha quedado bloqueado tras la votación en el Pleno del mismo. El documento no ha salido adelante por un empate de votos: 10 a favor y 10 en contra. Carlos Dívar, el presidente del CGPJ, ha votado en contra. La abstención ha venido de parte del vocal de CiU, Ramón Camp.
Si los cristianos asumen el rechazo posmoderno de «una verdad firme y revelada» será el fin de la evangelización
Albert Mohler, conocido conferenciante y escritor, es el presidente del Seminario teológico de los Bautistas del Sur. Para este pastor, los evangélicos deben «recuperar el valor teológico y la convicción o nos enfrentaremos a la trágica realidad de que esta podría ser la última generación que evangeliza». Mohler denuncia la presencia de una «izquierda teológica» que ha transformado el mensaje del evangelio en algo social y político «de liberación de la opresión» y constante que «algunos de los que se consideran evangélicos han reducido el Evangelio a una terapia». De esta forma, «se promete salvación como respuesta a una baja autoestima o vacío interior».
El asesino del padre Arroyo confiesa que el sacerdote murió perdonándole
El padre Isidro Hoyos, sacerdote que ejerce su ministerio en Cuba, y amigo del segundo sacerdote asesinado en ese país este año, Mariano Arroyo, ha revelado que las últimas palabras que dijo el sacerdote, según ha confesado su presunto asesino, fueron «te perdono». El padre Isidro Hoyos ha hecho esta revelación en una entrevista concedida al «Diario Montañés» de Santander, España, ciudad donde se encuentra descansando, después del entierro del padre Arroyo.
Cardenal Terrazas: «No podemos dejar en silencio el escándalo de tantas calumnias contra nuestro hermano el cardenal Rodríguez Maradiaga»
Ante las acusaciones surgidas contra el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, a raiz del comunicado de ésta en el que se pedía al presidente hondureño Manuel Zelaya que no regresara al país para evitar un derramamiento de sangre, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia afirmó el pasado sábado que «no podemos dejar en silencio el escándalo de tantas calumnias contra nuestro hermano el cardenal Rodríguez; tenemos que decirlo con claridad: ese hombre no es alguien que ha salido en estas circunstancias sólo para cumplir una coyuntura, es el pastor que ha entregado muchos años de su vida por su pueblo».
«Ningún plan sanitario debe obligar a pagar por la destrucción de la vida humana»
El presidente de la Comisión de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), Monseñor William F. Murphy, ha enviado una carta al Congreso en nombre de los obispos estadounidenses en la que recuerda que una «genuina reforma de la atención sanitaria que proteja la vida y la dignidad de todos es un imperativo moral y una vital obligación nacional». Monseñor Murphy, obispo de Rockville Centre, explicó que los obispos estadounidenses han defendido durante décadas una reforma de la atención sanitaria, para hacerla universal y asequible a todos.
«El futuro no está en las leyes de parejas del mismo sexo, el aborto o el antinatalismo»
Monseñor Demetrio Fernández pronunció ayer la conferencia inaugural del curso ‘Ángel Herrera Oria y la España Necesaria’, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas en el Seminario de Monte Corbán de Santander. El obispo de Tarazona reivindicó el derecho de la Iglesia no a intervenir directamente, pero sí a «valorar moralmente la situación», afirmando que «la amenaza actual para la democracia es el positivismo jurídico», sustanciado en la frase «aquí no hay más ley que el Parlamento». A este respecto, el prelado señaló que cuando «no se admite nada previo», la sociedad queda a merced de la voluntad de la mayoría, lo que «es el paso previo al totalitarismo».
«No hay orden político que resista el quebrantamiento de las leyes morales»
El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Espiscopal, Antonio María Rouco Varela, aseguró ayer que las «terribles» agresiones sexuales a menores, cometidas presuntamente por menores en Huelva y Córdoba, son fruto de la «falta de educación y formación moral» de la sociedad, que, a su juicio, ofrece formas de entretenimiento que «van en contra de las exigencias mínimas de cada persona y, en concreto, a la hora de entender su dimensión sexual». El cardenal también denunció la legislación pro-abortista y aseguró que el aborto es «la mayor crisis que está padeciendo la humanidad» en su historia.