Noticias del 27 de Julio de 2008
Ya se han superado los 200.000 visitantes al pabellón de la Santa Sede en la Expo
El Pabellón Vaticano en Expo superó el jueves pasado, día 24 de julio, los 200.000 visitantes, lo que significa que se han acercado a la muestra vaticana casi un 15% del millón y medio de las personas que han entrado a la Expo desde que se abrió hace poco más de un mes. Además, ya ha salido a la luz el Catálogo del Pabellón de la Santa Sede. Igualmente, la Santa Sede ha puesto a disposición de sus visitantes de forma gratuita un dossier con el mensaje que Benedicto XVI envío a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, así como las palabras que el Santo Padre dirigió a los jóvenes de todo el mundo en el XXIII Jornada Mundial de la Juventud.
Benedicto XVI: "La JMJ me permitió ver el rostro joven de la Iglesia"
Durante el tradicional rezo del Ángelus en Castel Gandolfo, el Papa Benedicto XVI recordó agradecido la experiencia de la reciente Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sydney, que describió como una gran peregrinación de fe para construir de la civilización del amor. El Santo Padre describió el evento como “una extraordinaria experiencia” que le permitió “ver el rostro joven de la Iglesia. Era como un mosaico multicolor, formado por chicos y chicas provenientes de todos los rincones de la tierra, todos reunidos por la única fe en Jesucristo”
Se celebra la primera misa en castellano en Pekín
La comunidad de habla española de Pekín vivió un hecho histórico este domingo cuando la Catedral de San José dio su primera misa en español para más de cien personas de diferentes países de Sudamérica y España. El Gobierno chino permitió esta iniciativa que se extenderá durante todos los domingos de agosto y septiembre mientras se disputen los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Beijing. Otras comunidades como la alemana, inglesa y francesa también consiguieron que diferentes iglesias chinas brinden misas en su propio idioma durante los Juegos. Las mismas serán dadas por curas locales bilingües y religiosos extranjeros.
Una comunidad islámica de Valencia prohíbe a las mujeres entrar en una mezquita
Una comunidad religiosa islámica de Valencia, prohíbe a las mujeres entrar en una mezquita para no tener que ajustar la instalación a las ordenanzas municipales. La COPE ha tenido acceso al escrito en el que la comunidad islámica pone en conocimiento del ayuntamiento su decisión. Basan la misma, según explica el escrito, en que si bien el Islam no lo prohíbe, hace entender a las mujeres que es mejor que no acudan a rezar. Insisten en que es la propia mujer la que elige quedarse en su casa después del trabajo.
Roma da esperanzas a los anglicanos tradicionales que quieren ser católicos
El Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor William Levada, ha dirigido una carta al Primado de la Traditional Anglican Communion, el Arzobispo John Hepworth, en la que da cuenta de que el dicasterio que preside ha estudiado la petición de ese grupo de anglicanos que se separaron de la Iglesia de Inglaterra en los años 90. Dicha escisión del anglicanismo agrupa en la actualidad a 400.000 fieles. Aunque el cardenal Levada pide paciencia a ese grupo de anglicanos ante la crítica situación del anglicanismo en estos momentos, les emplaza a una futura y definitiva respuesta a su petición de unidad corporativa con la Iglesia Católica.
"Cuando un estado da cobertura legal a la cultura de la muerte, se convierte en totalitario"
El obispo de Cartagena y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Juan Antonio Reig Plá, recordó que cuando el estado "da cobertura legal a la cultura de la muerte, se transforma automáticamente en un estado totalitario", en alusión a las propuestas del Gobierno de ampliar el plazo para la práctica de abortos legales y despenalizar la eutanasia. El obispo advirtió que "un avance en la cultura de la muerte es siempre un retroceso de la sociedad, no una mejora de los derechos. El gobierno quiere situar el debate entre su postura ‘progresista’ y la postura de la Iglesia, ‘rancia y retrógrada’. No es esa la cuestión".