Viaje apostólico de Benedicto XVI a Camerún y Angola - Ultimas noticias
"Gracias, Santo Padre, por invitarnos a la conversión para transformar nuestra sociedad"
Los encuentros UNIV nacieron en 1968 con la inspiración y el aliento de san Josemaría Escrivá y el Opus Dei. Benedicto XVI saludó en la audiencia general ayer a los 4.200 universitarios de unas 200 universidades del mundo congregados este año en Roma para la UNIV 2009. Benedicto XVI les alentó a responder con alegría a la llamada del Señor para dar un sentido pleno a vuestra vida: en el estudio, en las relaciones con los colegas, en la familia, en la sociedad". Al final de la audiencia, algunos de los universitarios africanos que participan en el Congreso entregaron al Papa una carta de acción de gracias por su reciente viaje a Camerún y Angola.
La Iglesia en Africa: sufrimiento y caridad, sentido de lo sagrado y alegría
Ayer lunes en el vuelo de vuelta a Roma tras el viaje a África, Benedicto XVI quiso trazar un primer balance de las impresiones recogidas. Hablando a los periodistas presentes -según recoge “H2onews”- el Santo Padre se mostró impresionado por una parte por “esta cordialidad casi exuberante, por esta alegría de un África en fiesta, que me parece que haya visto, digamos, la personificación del hecho de que somos hijos y familia de Dios”. “Me ha tocado el corazón ver aquí el mundo de los muchos sufrimientos, todo el sufrimiento, la tristeza, la pobreza de la existencia humana, pero ver también cómo Estado e Iglesia colaboran para ayudar a los que sufren”, comentó también el Papa.
El Papa pide a los países desarrollados que concedan el 0,7% de su PIB para ayudar al Tercer Mundo
Benedicto XVI visitó ayer a primera hora de la tarde al presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, quien agradeció la presencia del Papa en el continente y en especial en su país. El Santo Padre dirigió palabras de alabanza al pueblo angoleño, que tras veintisiete años de guerra civil que ha devastado al país, “se ha despertado”, y la paz ha comenzado “a echar raíces, llevando consigo los frutos de la estabilidad y la libertad”, permitiendo que en los ciudadanos resurja la esperanza. ¡”Qué Dios bendiga y multiplique todas estos buenos deseos y sus iniciativas al servicio del bien!”, exclamó el Pontífice.
“Hijos e hijas de África, no tengáis miedo de esperar contra la desesperanza y proclamad a Cristo”
Benedicto XVI celebró una misa al aire libre ante 60.000 fieles en el palacio de deportes de Yaundé, la capital de Camerún, acto que supuso el punto culminante de su visita de tres días al país. En su homilía el Papa llamó a los católicos en el continente negro a que "cuiden a su alma" y a que no se dejen atrapar por "ilusiones egoístas e ideales falsos". En la celebración, acompañada de cantos y pronunciada en ocho lenguas, desde el latín hasta lenguas africanas como el ewondo y el swahili, Benedicto dedicó gran parte de su tiempo a la difícil situación de la familia y el peligro en que se encuentran los valores tradicionales, debido a los desplazamientos de refugiados y al conflicto generacional en Africa.
El Papa se hace portavoz en Camerún del grito de paz y justicia africano
Nada más pisar suelo africano por primera vez en su pontificado, Benedicto XVI se hizo portavoz del grito de justicia y paz que resuena en el corazón de sus habitantes en sus diferentes latitudes. El discurso que pronunció en la apacible tarde de Yaundé, la capital de Camerún, en el aeropuerto Nsimalen, sirvió para plantear con fuerza el argumento que congregará en el próximo mes de octubre a obispos africanos en Roma para participar en su segundo sínodo continental de la historia.
El presidente de Camerún asegura al Papa que promoverá los derechos cívicos
Al acoger en la tarde de este martes a Benedicto XVI en el aeropuerto de la capital, el presidente de la República Paul Biya aseguró su compromiso de promoción de los derechos cívicos y consideró que la visita es un antídoto ante el "afro-pesimismo". El mandatario, en el discurso de bienvenida, reconoció que "no es posible no apoyar el llamamiento de la Iglesia por una mayor justicia para las poblaciones africanas, diezmadas por las pandemias, la miseria y el hambre, en ocasiones privadas de sus derechos más elementales y sometidos a condiciones de vi da degradantes".
África entera recibe hoy al Papa en Yaundé
Hoy a las cuatro de la tarde llega Benedicto XVI al aeropuerto de Yaundé, capital de Camerún, después de seis horas de vuelo desde Roma. Para el Papa, la parada en Camerún tiene una dimensión panafricana: reunirse con buena parte de la jerarquía de África y marcar las líneas directrices de su pontificado en el continente. Camerún es un país donde se habla tanto francés como inglés y con un cierto nivel de desarrollo (al menos comparado con la empobrecidísima Angola).
El Papa visita África esta semana
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, Mons. Mons. Simon-Victor Tonyé Bakot, señaló en una reciente entrevista que todo el país "espera con entusiasmo la visita del Santo Padre" que se iniciará este martes 17 de marzo. "Junto a toda la Iglesia los ciudadanos de Camerún quieren dar gracias a Dios por el honor y el privilegio de poder acoger al pastor de la Iglesia universal en su primera visita a África en Camerún, al Sumo Pontífice el Papa Benedicto XVI", explica el también Arzobispo de Yaundé en entrevista concedida al diario Effort Camerounai y divulgada por Fides